Sei sulla pagina 1di 3

Desarrollo endgeno es un modelo de desarrollo que busca potenciar las capacidades internas de una regin o comunidad local; de modo

que puedan ser utilizadas para fortalecer la sociedad y su economa de adentro hacia afuera, para que sea sustentable y sostenible en el tiempo. Es importante sealar que en el desarrollo endgeno el aspecto econmico es importante, pero no lo es ms que el desarrollo integral del colectivo y del individuo: en el mbito moral, cultural, social, poltico, y tecnolgico. Esto permite convertir los recursos naturales en productos que se puedan consumir, distribuir y exportar al mundo entero Festividades culturales FIESTAS TRADICIONALES: Son ceremonias que nacen espontneamente en una comunidad o grupo y luego de van ritualizando y reglamentando, estableciendo roles de actuacin que terminan cumpliendose estrictamente por los participantes como si se tratara de un libreto teatral que no ha sido escrito pero existe con la misma fuerza en la memoria colectiva. Fiestas Tradicionales Venezolanas: Estas estn profundamentes influenciadas por las creencias de origen catlico, tiene sus races en la poca de la conquista cuando los misioneros en su afn catequizador impuso un calendario que coincidiera con las tradiciones paganas de negros he indgenas, pero estos los adaptaron introduciendo elementos propios de sus costumbres y tradiciones ofreciendo un tipo de fiestas totalmente novedoso.

LA DIVERSIDAD CULTURAL

No solo varan las creencias culturales de una cultura a otra. Los tipos de comportamiento y de prcticas de los seres humanos tambin presentan una asombrosa variedad. Las formas de comportamiento aceptadas varan enormemente en cada cultura y, a menudo, contrastan de forma notable con lo que los occidentales consideran normal. Pluriculturalidad

pluriculturalidad Como todos sabemos dentro de una cultura existe basicamente la pluriculturalidad. Esto quiere decir que, toda comunidad y su manera de vivir se forma a partir de distintas manera de pensar, maneras de actuar y de sentir. Es decir que dentro de una comunidad existen varias culturas que hacen rica una cultura en si, a travs del mestizaje y la union de diferentes manera de pensar.

Interculturalidad

La interculturalidad, es un proceso de comunicacin e interaccin entre personas y grupos culturalmente diferenciados donde no se permite que un grupo est por encima del otro, favoreciendo en todo momento el dilogo horizontal y convivencia. En las relaciones interculturales se establece una relacin basada en el respeto a la diversidad y el enriquecimiento mutuo. Sin embargo, no es un proceso exento de conflictos, estos pueden resolverse mediante el respeto, la generacin de contextos de horizontalidad para la comunicacin, el dilogo y la escucha mutua, el acceso equitativo y oportuno a la informacin pertinente, la bsqueda de la concentracin y la sinergia. Es importante aclarar que la interculturalidad no se refiere tan solo a la interaccin que ocurre a nivel geogrfico sino ms bien, en cada una de las situaciones en las que se presentan diferencias.

Cultura de masas
La cultura de masas consigue fabricar a gran escala, con tcnicas y procedimientos industriales, ideas, sueos e ilusiones, estilos personales, y hasta una vida privada en gran parte producto de una tcnica, subordinada a una rentabilidad, y a la tensin permanente entre la creatividad y la estandarizacin; apta para poder ser asimilada por el ciudadano de clase media. La cultura de masas es el desarrollo de un nuevo modelo en el que se refuerzan las diferencias y las desigualdades con estrategias e instrumentos mercadolgicos cada vez ms elaborados. La ciencia y el conocimiento se ponen al servicio de la produccin de unos valores y smbolos estereotipados.

La cultura acadmica

La cultura acadmica son los aprendizajes que se dan dentro de la institucin escolar, significados y comportamientos cuyo aprendizaje se pretende provocar a las nuevas generaciones a travs de la institucin escolar.
El patrimonio es el conjunto de los bienes y derechos pertenecientes a una persona, fsica o jurdica. Histricamente la idea de patrimonio estaba ligada a la de herencia. As, por ejemplo, la RAE (Real Academia Espaola) da como primera acepcin del trminohacienda que alguien ha heredado de sus ascendientes

SINCRETISMO El sincretiosmo es otra de las caractersticas de la culturea actual, aunque tabin se ha dado en otras etapas de la historia de la cultura. Se llama sincretismo a la mezcla, la combunacin de elementos de distintas culturas que se produce hasta llegar a una sntesis o nuevo producto resultante de la mutua influencia.

Si bien es un resultado natural del matizaje, a su vez permite dar cauce a la energa creadora de un pueblo cuando sus propias obras culturales estn prohibidas, controladas o dominadas. Es la combinacin de dos vissiones del mundo: en la sincretisacin es donde se da el tan mentado encuentro de culturas; es la forma de sobrevivir de la cultura domniada en el caso de una conquista. Sociedad (del latn societas) es un concepto polismico, que designa a un tipo particular de agrupacin de individuos que se produce tanto entre los humanos (sociedad humana -o sociedades humanas, en plural-) como entre algunos animales (sociedades animales). En ambos casos, la relacin que se establece entre los individuos supera la mera transmisin gentica e implica cierto grado decomunicacin y cooperacin, que en un nivel superior (cuando se produce la persistencia y transmisin generacional deconocimientos y comportamientos por el aprendizaje) puede calificarse de cultura. Cultura (en latn: cultura, 'cultivo') es un trmino que tiene muchos significados interrelacionados. Por ejemplo, en 1952, Alfred Kroeber y Clyde Kluckhohn compilaron una lista de 164 definiciones de "cultura" en Cultura: Una resea crtica de conceptos y definiciones . En el uso cotidiano, la palabra "cultura" se emplea para dos conceptos diferentes: Excelencia en el gusto por las bellas artes y las humanidades, tambin conocida comoalta cultura. Los conjuntos de saberes, creencias y pautas de conducta de un grupo social, incluyendo los medios materiales (tecnologas) que usan sus miembros para comunicarse entre s y resolver sus necesidades de todo tipo.
1

Potrebbero piacerti anche