Sei sulla pagina 1di 38

Manual para la elaboracin de un proyecto de ergonoma

PREFACIO

Este manual ha sido elaborado con la finalidad de ayudar al alumnado en la estructuracin y realizacin del proyecto de la especialidad de Ergonoma y Psicosociologa Aplicada. Para ello, se han dividido los principales apartados de los que deber constar dicho proyecto, recibiendo cada uno de ellos, un tratamiento pormenorizado y detallado. Dichos apartados son: El plan de prevencin. La evaluacin de riesgos, y La planificacin de la accin preventiva.

En relacin con el primer punto, se procede a definir el plan de prevencin y a describir la documentacin de que debe constar. En cuanto a la evaluacin de riesgos, se describen los principales mtodos que se pueden utilizar para la evaluacin de mltiples aspectos relacionados con la ergonoma y psicosociologa aplicada. Es importante que tengis en cuenta que, para la realizacin del proyecto, tan slo deberis elegir alguno de dichos aspectos de entre todos los que se relacionan. Y finalmente, con respecto a la planificacin de la actividad preventiva, se recoge la definicin legal contenida en el art. 16 de la Ley de Prevencin de Riesgos Laborales, la cual hemos acompaado de las principales fichas que servirn de instrumento para llevarla a cabo. Esperamos que dicho manual os resulte til y provechoso.

El equipo docente.

NDICE - INTRODUCCIN - El plan de prevencin. - La evaluacin de riesgos ergonmicos:


1.- Cuadro de factores significativos de exposicin 2.- Mtodos para la evaluacin de los riesgos ergonmicos y psicosociales: a. b. c. d. e. f. g. Mtodo para la evaluacin del trabajo con pantallas de visualizacin. Listado para la evaluacin del riesgo por posturas forzadas. Mtodo para la evaluacin del riesgo por la manipulacin manual de cargas. Listado para la evaluacin del riesgo por la postura o repetitividad. Mtodo para la evaluacin de riesgos y molestias de tipo trmico. Listado para la evaluacin del riesgo por la carga mental de trabajo. Listado para la evaluacin de los riesgos de origen psicosocial.

3.- Personas especialmente sensibles 4.- Reglamentacin

- La planificacin de la accin preventiva - Anexos - Enlaces de inters:


-

Notas Tcnicas de Prevencin NTP Fichas tcnicas y guas prcticas rea tcnica Publicaciones peridicas Guas tcnicas

- Bibliografa consultada

INTRODUCCIN
El propsito fundamental de este manual, no es otro que serviros de gua a la hora de realizar el proyecto de la especialidad de ergonoma. Dicho proyecto constar de tres partes fundamentales que pasaremos a describir y pormenorizar a continuacin: 1. El plan de prevencin. El Reglamento de los Servicios de Prevencin (Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevencin. BOE nm. 27 de 31 enero) que es el principal instrumento de desarrollo y aplicacin de la Ley de Prevencin de Riesgos Laborales (LEY 31/1995, de 8 de noviembre de prevencin de riesgos laborales) dedica su primer captulo a la "integracin de la actividad preventiva". Segn el artculo 2 del citado Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, el Plan de prevencin de riesgos laborales es la herramienta a travs de la cual se integra la actividad preventiva de la empresa en su sistema general de gestin y se establece su poltica de prevencin de riesgos laborales. El Plan de prevencin de riesgos laborales debe ser aprobado por la direccin de la empresa, asumido por toda su estructura organizativa, en particular por todos sus niveles jerrquicos, y conocido por todos sus trabajadores. Asimismo, el Plan de prevencin de riesgos laborales habr de reflejarse en un documento que se conservar a disposicin de la autoridad laboral, de las autoridades sanitarias y de los representantes de los trabajadores, Documentacin del Plan de Prevencin En cumplimiento de la obligacin de elaborar un plan de prevencin de riesgos laborales, se han de elaborar los siguientes documentos, y conservarlos a disposicin de la Inspeccin de trabajo as como de los representantes de los trabajadores.

Caractersticas de la empresa: Anlisis del tamao de la plantilla, organizacin territorial, otras caractersticas de la plantilla, riesgos genricos de las actividades productivas de la empresa y de sus procesos productivos, siniestralidad del sector y propia de la empresa, etc. Poltica preventiva de la empresa, declarando que la empresa va a integrar la prevencin, as como los objetivos propios que desea alcanzar (Art. 2 del RSP, RD 39/1997). Estructura organizativa prevista para la actividad preventiva, incluyendo: o Responsabilidades y funciones dentro de la empresa, as como las prcticas, los procedimientos y los procesos (por ejemplo, sistema para el flujo de informacin sobre problemas, para tomar decisiones, etc. o Recursos materiales (necesarios y asignados) para realizar la accin de prevencin de riesgos en la empresa. Presupuesto anual especfico, si hubiera. o Descripcin de la organizacin de la prevencin en la empresa y en su caso, acreditacin de concierto con un servicio de prevencin ajeno, acta de constitucin del servicio de prevencin propio o designacin de trabajador - en este ltimo caso, tambin acreditacin de la formacin de esta persona. o Mecanismos para implementar la consulta y/o participacin de los representantes de los trabajadores en aquellos temas y supuestos en que corresponda.

o o

Integracin en la prevencin del Comit de Seguridad y Salud. Acta de constitucin, normas de funcionamiento, y registro de las decisiones adoptadas. Cuando en el centro de trabajo desarrollen su tarea trabajadores de contratas y subcontratas, se detallar cmo se dar cumplimiento a las obligaciones de coordinacin previstas legalmente.

Evaluacin de riesgos: Riesgos identificados y criterios de valoracin utilizados. En su caso, documentacin de mediciones efectuadas. Actualizaciones de la evaluacin de riesgos cuando sea pertinente (introduccin de nuevas sustancias, maquinaria o cambio tecnolgico u organizativo, etc.). o Sustancias y materiales: documentacin de sustancias y materiales, utiilizados o generados, referida a sus riesgos (hojas de seguridad, etc.). Mediciones de exposicin, cuando sea relevante. Medidas ya adoptadas. o Maquinarias: manuales de uso y, en su caso, documentacin sobre la adecuacin al RD 1215/1997. Medidas ya adoptadas. o Riesgos ergonmicos: mtodo de valoracin y resultados. Medidas ya adoptadas. o Riesgos psicosociales y derivados de la organizacin del trabajo y/o la jornada y/o turnicidad: mtodo de valoracin y resultados. Medidas ya adoptadas. o Riesgos derivados de las caractersticas de los lugares de trabajo. Medidas ya adoptadas. o Riesgos para trabajadores y colectivos especficos por puesto de trabajo, si procede. Medidas ya adoptadas. Planificacin de la actividad preventiva: o Priorizacin y temporizacin de las actuaciones necesarias: relacin de medidas preventivas adoptadas y/o planificadas, recursos asignados, calendario y responsables de la implantacin y seguimento. o Plan de informacin y formacin de los trabajadores en prevencin de riesgos laborales. Acreditacin de las actividades. o Medidas de emergencia a que se refiere el artculo 20 de la LPRL que se hayan adoptado, de sus actualizaciones y de las comprobaciones de su efectividad. Memoria justificativa de los conciertos externos y de la formacin del personal con responsabilidad asignada. Vigilancia de la salud realizada a los trabajadores en aplicacin del artculo 22 de la Ley de Prevencin de Riesgos Laborales. Otras actividades de seguimiento: o Acreditacin del seguimiento de los resultados y/o control de la eficacia del sistema de gestin preventiva de acuerdo al art. 16.1 Ley 31/1995; art. 2.1 RD 39/1997. o Seguimiento de las medidas de proteccin individual: criterios de eleccin, uso de EPI's, normas de uso, mantenimiento y relacin de usuarios. o Tabulacin de los accidentes e incidentes y de las enfermedades profesionales, junto al anlisis e interpretacin epidemiolgica de los resultados. o Memoria anual del/los Servicio/s de Prevencin sobre riesgos, daos o medidas de prevencin, as como cualquier informe emitido, si procede. o Auditora de las actividadse preventivas realizadas con medios propios, si procede (Art. 29 del RSP).

Registros: o Partes de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, acaecidos durante los ltimos cinco aos, as como la investigacin realizada de los mismos. o Escritos remitidos por trabajadores y/o de sus representantes. o Libro de Visitas de la Inspeccin de Trabajo y archivo de correspondencia intercambiada, o recomendaciones emitidas por la Inspeccin de Trabajo u otras instancias institucionales en relacin con la empresa. o Acreditacin de la consulta y/o participacin de los representantes de los trabajadores en aquellos supuestos en que corresponda. o Libro de registro de contratas y subcontratas, con detalle de las Medidas previstas para la coordinacin de actividades desde el punto de vista de la prevencin de riesgos laborales, de acuerdo al Art. 42.4 del Estatuto de los Trabajadores. Y se documentar tambin cualquier otra actividad relevante.

2. Evaluacin de Riesgos Ergonmicos. Actualmente se reconoce que la evaluacin de riesgos es la base para una gestin activa de la seguridad y la salud en el trabajo. De hecho la Ley 31/1995 de Prevencin de Riesgos Laborales, que traspone la Directiva Marco 89/391/CEE, establece como una obligacin del empresario: Planificar la accin preventiva a partir de una evaluacin inicial de riesgos. Evaluar los riesgos a la hora de elegir los equipos de trabajo, sustancias o preparados qumicos y del acondicionamiento de los lugares de trabajo. Esta obligacin ha sido desarrollada en el captulo II, artculos 3 al 7 del Real Decreto 39/1997, Reglamento de los Servicios de Prevencin. La evaluacin de los riesgos laborales es el proceso dirigido a estimar la magnitud de aquellos riesgos que no hayan podido evitarse, obteniendo la informacin necesaria para que el empresario est en condiciones de tomar una decisin apropiada sobre la necesidad de adoptar medidas preventivas y, en tal caso, sobre el tipo de medidas que deben adoptarse. Ahora bien, la prevencin de riesgos laborales no se reduce a la evitacin de los accidentes de trabajo ni de las enfermedades profesionales, sino que contempla, adems, otros factores de carcter organizativo y psicosocial, pertenecientes al mbito de las condiciones de trabajo que se simbolizan en el tratamiento de la carga fsica, carga mental, estrs y todo aquello que afecta a la calidad de vida laboral, y a la satisfaccin en el trabajo, factores que tambin son causa de enfermedades de origen laboral (no todas profesionales) y de accidentes de trabajo, dado que la no observancia de los principio ergonmicos, causa daos para la salud, ya sea por traumatismo msculo esquelticos, por exposicin al estrs, por existencia de fatiga crnica, etc As y dentro del mbito de la evaluacin de los riesgos ergonmicos, hemos recogido en la siguiente tabla una muestra de los principales aspectos a tener en cuenta:

CUADRO DE FACTORES SIGNIFICATIVOS DE EXPOSICIN.


FACTORES E INDICADORES PANTALLAS DE VISUALIZACION: Las tareas realizadas requieren el empleo de Pantalla de Visualizacin durante ms de dos horas al da? POSTURAS FORZADAS: Las tareas implican la exposicin significativa a posturas forzadas? (diferentes de las consideradas en la evaluacin de pantallas de visualizacin) Posturas Forzadas Significativas son aquellas que generan cargas estticas significativas, lo que quiere decir posturas que requieren esfuerzo muscular para mantener equilibrio y que se mantienen varios segundos (aprox. 15) en los ejemplos expuestos. MANEJO MANUAL DE CARGAS: Las tareas implican manejo manual de cargas de ms de 3 kg, de forma significativa o la aplicacin de fuerzas elevadas de empuje o arrastre? MOVIMIENTOS REPETIDOS: El trabajo incluye tareas que impliquen movimientos repetidos (diferentes a los considerados en la evaluacin de pantallas de visualizacin)? Se entiende por movimiento repetitivo o repetido, cuando la duracin del ciclo de trabajo fundamental es menor de 30 segundos o cuando se dedica ms del 50% del ciclo a la ejecucin del mismo tipo de accin. (Silverstein) CONDICIONES AMBIENTALES: Las condiciones ambientales de carcter fsico, pueden implicar limitaciones para la realizacin del trabajo o producir molestias significativas en los trabajadores? CARGA MENTAL: El trabajo consiste en el tratamiento continuado de informacin (trabajos administrativos complejos, control de procesos automatizados, tareas informticas especializadas, investigacin, etc.)? Se requiere mantener un nivel de atencin elevado, sin posibilidad de alternar tareas o efectuar pausas? El trabajador puede elegir el ritmo o cadencia de trabajo, o elegir sus pausas o periodos de descanso? Los errores, averas u otros incidentes que pueden presentarse en el puesto de trabajo se dan frecuentemente? Las tareas son montonas, repetitivas o de bajo contenido produciendo fatiga o dificultades para mantener la atencin? CONDICIONES PSICOSOCIALES: El trabajo implica tareas de alto nivel de exposicin social (atencin a terceros) de una forma permanente o muy frecuente para los que no existen las ayudas suficientes (apoyos, pausas, etc) o que pueden dar lugar a situaciones de tensin o dificultades de control elevados o a estrs y perturbacin o malestar significativo? La empresa proporciona informacin al trabajador sobre los distintos aspectos de su trabajo? La informacin / formacin, experiencia y adiestramiento del trabajador permite realizar la tarea adecuadamente? Los trabajadores manifiestan dificultades para adaptarse a las condiciones y organizacin del trabajo? El trabajador conoce y comprende cuales son sus cometidos en la empresa? El puesto de trabajo est integrado en una cadena? TRABAJO A TURNOS: Los trabajadores manifiestan dificultades para adaptarse al trabajo a turnos u otra organizacin horaria de trabajo? El trabajo realizado incluye el periodo nocturno? (Basado en la Identificacin Inicial de Riesgos del Manual de Evaluacin y P.RR. Ergonmicos y Psicosociales en la PYME 5 Edicin) OTROS: Gua del I.N.S.H.T. Exposicin SI NO OBSERVACIONES

Estudio Ergonmico

Gua del I.N.S.H.T.

Estudio Ergonmico

Estudio Ergonmico

Gua I.T.S.S. Ver evaluacin relativa a Pantallas de Visualizacin

Gua del I.N.S.H.T. Gua I.T.S.S.

Gua del I.N.S.H.T. Gua I.T.S.S.

Gua del I.N.S.H.T. Gua I.T.S.S.

MTODOS PARA LA EVALUACIN DE LOS RIESGOS ERGONMICOS Y PSICOSOCIALES


En este apartado, procedemos a desarrollar de manera sistemtica los puntos anteriormente recogidos en el CUADRO DE FACTORES SIGNIFICATIVOS DE EXPOSICIN. 1. MTODO PARA LA EVALUACIN DEL TRABAJO CON PANTALLAS DE VISUALIZACIN.
Reconocimiento / Evaluacin del Riesgo Las tareas realizadas requieren el empleo de Pantalla de Visualizacin durante ms de dos horas al da? SI NO Mtodo de Confirmacin Anlisis de trabajo

Criterio/s de Evaluacin: (Gua del I.N.S.H.T. sobre Pantallas de Visualizacin.) Nota: Este procedimiento se aplica a puestos en los que el trabajador est > 2 horas diarias de trabajo efectivo con pantallas de visualizacin Procedimiento: 1. Compruebe si se dan algunas de las situaciones incluidas en cada uno de los apartados. 2. Un solo tem marcado en cualquiera de los apartados indicara una posible situacin de riesgo no tolerable. 3. El nivel de riesgo ser tanto mayor cuanto mayor sea el nmero de tems sealados. 4. Adopte las correspondientes medidas preventivas, si fuera necesario.
PANTALLAS DE VISUALIZACIN 1. La imagen es estable? (Es decir, no parpadea, ni se perciben movimientos o vibraciones indeseables) con los tamaos, separaciones y contrastes adecuados 2. Permite regular fcilmente la inclinacin (orientacin frontal del plano de la pantalla) y el giro (hacia los laterales)? 3. Se puede regular la altura de la pantalla (Siempre que se encuentre fuera del campo de visin recomendable) por medio de dispositivos de regulacin de altura como brazos articulados u otro tipo de soportes? 4. Permite ajustar la distancia de la pantalla movindola en profundidad sobre la superficie de trabajo? 5. Se puede regular la inclinacin de su teclado?

EQUIPO DE TRABAJO (MOBILIARIO)


MESA O SUPERFICIE DE TRABAJO 6. Se dispone de espacio suficiente para apoyar las manos y/o antebrazos cuando utiliza el teclado o ratn? 7. La superficie de trabajo es mate? (Si la parte visible o libre perturba la visin) 8. El espacio disponible debajo de la mesa es suficiente para permitirle una postura cmoda? 9. Es necesario un atril o portadocumentos en el puesto de trabajo? En caso de disponer en el puesto de trabajo de este elemento conteste los apartados a) y b) SILLA 10. La silla de trabajo permite una posicin estable (exenta de desplazamientos involuntarios, balanceos, riesgo de cadas, etc.)? 11. La silla dispone de cinco puntos de apoyo, o garantiza la estabilidad y asentamiento al suelo? 12. Los bordes de la silla estn adecuadamente redondeados? 13. La silla se encuentra en buen estado de uso? 14. La silla est recubierta de un material transpirable? 15. Es regulable la altura del asiento? 16. Es regulable la altura del respaldo, o se garantiza la adaptacin anatmica de la espalda, o se puede optar a adaptadores de respaldo? 17. Es regulable la inclinacin del respaldo?

18. Se dispone de reposapis? (Si no precisa de l no conteste) En caso afirmativo conteste a la siguiente pregunta: 19. Las dimensiones del reposapis le parecen suficientes para colocar los pies con comodidad? 20. El diseo de la silla permite una libertad de movimientos y una postura razonablemente confortable?

ENTORNO DE TRABAJO
ESPACIO DE TRABAJO 21. Las dimensiones de la superficie de trabajo o mesa son suficientes para situar todos los elementos? 22. Se dispone de espacio suficiente en torno a su puesto para acceder al mismo y para sentarse y levantarse sin dificultad? ILUMINACIN 23. El nivel de iluminacin en el puesto de trabajo es suficiente para leer sin dificultad los documentos? 24. La luminosidad es homognea en su puesto de trabajo (es decir, no existen contrastes bruscos de iluminacin)? 25. Alguna fuente de luz (ventanas, fluorescentes, lmparas, etc. ) le produce reflejos sobre: a) Pantalla b) otro elemento (identifquelo en el apartado de Observaciones) 26. Se detectan molestias en la vista alguna fuente de luz (ventana, luminaria, etc. ) situada frente al trabajador? 27. Se dispone de persianas, cortinas, etc. mediante los que puede atenuar eficazmente la luz del da que llega al puesto? 28. Est orientado el puesto correctamente respecto a las ventanas? (ni de frente ni de espaldas a ellas, siempre que estas direcciones produzcan problemas visuales) RUIDO 29. El nivel de ruido ambiental existente dificulta la comunicacin o la atencin en el puesto de trabajo? Identificar cual (telfono, impresoras, conversaciones de otras personas, etc.) CONDICIONES TERMOHIGROMTRICAS 30. Resulta agradable la temperatura existente durante la mayor parte del ao en su puesto de trabajo? 31. Se ha detectado o medido habitualmente sequedad en el ambiente? PROGRAMAS DE ORDENADOR 32. Los programas que se emplean se adaptan a la tarea que se debe realizar? 33. Los programas que se emplean son razonablemente fciles de utilizar? 34. Estos programas se adaptan a los conocimientos y experiencia de los usuarios? 35. Los programas empleados proporcionan ayudas para su utilizacin? 36. Los programas facilitan la correccin de errores? 37. Los programas presentan la informacin a un ritmo adecuado? 38. La informacin en pantalla es mostrada en un formato adecuado? ORGANIZACIN Y GESTIN ORGANIZACIN DEL TRABAJO 39. Se detecta que habitualmente existe una presin excesiva de tiempos en la realizacin de su tarea? 40. Se detectan repetitividades de las tareas que provocan aburrimiento o insatisfaccin significativas? 41. Se detectan situaciones de trabajo susceptibles de producir sobrecarga y fatiga: a) mental b) visual c) postural 42. Se realiza el trabajo de forma aislada o con pocas posibilidades de contacto con otras personas? 43. El tipo de actividad permite seguir un ritmo propio de trabajo, o cambiar de actividad o hacer pequeas pausas voluntarias? 44. Ha facilitado la empresa una formacin especfica sobre los riesgos relativos a Pantallas de Visualizacin?

Nota: Para una evaluacin ms precisa se recomienda aplicar: Gua Tcnica. Evaluacin y prevencin de los riesgos relativos a la utilizacin de equipos con pantallas de visualizacin (INSHT, 1998a) Ergofi/ IBV. Evaluacin del puesto de oficina (IBV, 2000b)

2. LISTADO PARA LA IDENTIFICACIN DEL RIESGO POR POSTURAS FORZADAS. Procedimiento: Compruebe si se dan algunas de las situaciones incluidas en cada uno de los apartados. Un solo tem marcado en cualquiera de los apartados indicara una posible situacin de riesgo no tolerable. El nivel de riesgo ser tanto mayor cuanto mayor sea el nmero de tems sealados. Adopte las correspondientes medidas preventivas, si fuera necesario.
ALTURA, PROFUNDIDAD, ALCANCES
La altura de trabajo no se adapta al tipo de tarea y a las dimensiones de cada trabajador. En concreto, se presenta alguna de las siguientes situaciones estando el trabajador de pie: En las tareas de precisin, la altura de trabajo no est 5-10 cm por encima de la altura de los codos del trabajador. En las tareas ligeras, la altura de trabajo no est 10-15 cm por debajo de la altura de los codos del trabajador. En las tareas pesadas, la altura de trabajo no est 15-30 cm por debajo de la altura de codos del trabajador. Si el trabajador est sentado, la altura de la superficie de trabajo no est aproximadamente al nivel de los codos. La zona de trabajo est alejada del trabajador debido a alguna de las siguientes situaciones: Los elementos de uso muy frecuente estn a ms de 25 cm del borde de la mesa de trabajo. Los elementos de uso medio estn a ms de 50 cm del borde de la mesa de trabajo. Los elementos de uso ocasional estn a ms de 70 cm del borde de la mesa de trabajo. Se dan alcances por encima del nivel del hombro (brazos elevados y sin apoyo de manera frecuente o prolongada). Se dan alcances laterales o por detrs del cuerpo. Hay apoyo de los antebrazos en bordes no redondeados o cantos agudos de mesas u otras superficies de trabajo.

ESPACIO DE TRABAJO
No hay espacio suficiente encima de la superficie de trabajo (mesa, banco de trabajo, etc) para distribuir adecuadamente los diferentes elementos u objetos utilizados por el trabajador. El trabajador no tiene bastante espacio para mover cmodamente las piernas (por ejemplo, por debajo de la mesa o banco de trabajo) o el cuerpo. La superficie libre en el entorno del puesto de trabajo es < 2 m2.

TRABAJO DE PIE / SENTADO


Los trabajadores que de forma habitual trabajan de pie no disponen de banquetas o sillas (por ejemplo, sillas de tipo semi-sentado) para sentarse ocasionalmente. El trabajador est sentado en trabajos que requieren desplazamientos o ejercer fuerzas. La silla de trabajo no es adecuada; por ejemplo, los pies cuelgan del asiento sin poderse apoyar en el suelo, o el respaldo no permite un apoyo adecuado del tronco. Se trabaja de pie sobre superficies inestables o irregulares.

MOVIMIENTO DE MATERIALES / CONTENEDORES / CARROS


Los pasillos y reas por las que se transportan los materiales no tienen la anchura suficiente, estn ocupados por obstculos, existen desniveles, los suelos no son lisos o son resbaladizos. No se dispone de ayudas mecnicas (carros, carretillas, etc.), para el movimiento de los materiales pesados. No se dispone de reas de almacenaje (estantes) cercanos al puesto de trabajo para minimizar los transportes de materiales. Los contenedores no tienen asideros adecuados que faciliten el agarre. La longitud (profundidad) de los contenedores es >50cm, la anchura >60cm y/o la altura >60cm. Se manipulan carros cargados a alturas superiores a 140 cm. Los carros manuales estn en mal estado (por ejemplo, deslizan con dificultad). El punto de empuje o arrastre de los carros (asidero) est por encima de la altura de los hombros o por debajo de la altura de los nudillos del trabajador.

HERRAMIENTAS
Se emplean herramientas que no son las especficas para la tarea que se realiza. Cuando usa la herramienta el trabajador mantiene una postura forzada de la mueca (flexin, extensin, giro o inclinacin hacia un lado elevados). El mango de las herramientas no es cmodo (grosor, longitud, forma o material inadecuados). El trabajador utiliza herramientas de peso > 2.3 kg que no estn suspendidas. El trabajador utiliza herramientas de peso > 0.4 kg en tareas de precisin. Las herramientas ms pesadas y de uso frecuente en una misma zona de trabajo no estn suspendidas. Hay herramientas en mal estado. Hay transmisin de vibraciones molestas de las herramientas.

CONTROLES / INDICADORES
La posicin de los indicadores que se visualizan frecuentemente, obliga al usuario a mantener posturas incmodas. Los pedales no son fciles de operar y no pueden ser accionados por ambos pies.

Nota: El estudio de las condiciones de trabajo va a depender del tipo de trabajo a analizar, la duracin del ciclo y la parte del cuerpo que realiza la accin. Existen diversos mtodos de valoracin de las posturas en un puesto de trabajo: mtodo Owas, Corlett, SWAT, VIRA, ARBAN, Keyserling, etc... Estudiados todos ellos, como ejemplo se propone determinar el riesgo asociado a un puesto de trabajo o a una actividad laboral concreta, mediante la utilizacin del mtodo OWAS, que consideramos el ms prctico y funcional. Tambin se pueden tener en cuenta: Norma ISO 11226; 2000; Evaluacin de las posturas de trabajo estticas. Norma UNE-EN 1005-4: 2005; Evaluacin de las posturas de trabajo en relacin con las mquinas.

3. MTODO PARA LA EVALUACIN DEL RIESGO POR LA MANIPULACIN MANUAL DE CARGAS. Procedimiento: En este apartado se describen los procedimientos propuestos para calcular el riesgo en tres situaciones de trabajo: la primera y fundamental, el levantamiento de cargas en postura de pie. En las dos situaciones restantes, se establecen limitaciones (como garantas adicionales a la manipulacin manual de cargas en postura de pie) al levantamiento de cargas en postura sentada y al transporte manual de cargas. Estos procedimientos son los contemplados en la Gua Tcnica para la Evaluacin y Prevencin de los Riesgos relativos a la Manipulacin Manual de Cargas (INSHT, 1998b). LEVANTAMIENTO DE CARGAS EN POSTURA DE PIE El mtodo propone el clculo de un Peso Aceptable del levantamiento que se compara con el peso real de la carga manipulada. Si el peso real manipulado es mayor que el Peso Aceptable del levantamiento, el riesgo no es tolerable por lo que deben redisearse las condiciones de trabajo. El Peso Aceptable del levantamiento se calcula multiplicando los siguientes cinco coeficientes, que se obtienen a partir de datos de la tarea y del puesto de trabajo: Peso terico recomendado en funcin de la zona de manipulacin. Considera la posicin de la carga con respecto al cuerpo, es decir, el alejamiento en altura y profundidad de la carga respecto al cuerpo. Cuanto ms alejada del cuerpo est la carga, mayor ser el riesgo de lesin, reducindose el peso mximo que se recomienda manipular. En la figura se presentan los valores de esta variable.

El mayor peso terico recomendado es de 25 kg, que corresponde a la posicin de la carga ms favorable, es decir, pegada al cuerpo, a una altura comprendida entre los codos y los nudillos. Si la poblacin expuesta son mujeres, trabajadores jvenes o mayores, o si se quiere proteger a la mayora de la poblacin, se deben multiplicar los valores de la figura por 0.6. En circunstancias especiales, con trabajadores sanos y entrenados fsicamente y siempre que la tarea se realice de forma espordica y en condiciones seguras, se pueden multiplicar los valores de la figura por 1.6. Cuando se manipulen cargas en ms de una zona se tendr en cuenta la ms desfavorable, para mayor seguridad. Desplazamiento vertical de la carga. Es la distancia vertical que recorre la carga desde que se inicia el levantamiento hasta que finaliza la manipulacin. Si hay desplazamiento vertical de la carga, el peso terico recomendado que se podra manejar debe reducirse multiplicando por el siguiente factor de correccin:
Desplazamiento vertical Hasta 25 cm Hasta 50 cm Hasta 100 cm Hasta 175 cm Ms de 175 cm Factor de correccin 1 0.91 0.87 0.84 0

El desplazamiento vertical ideal de una carga es de hasta 25 cm; siendo aceptables los desplazamientos comprendidos entre la "altura de los hombros y la altura de media pierna". Se procurar evitar los desplazamientos que se realicen fuera de estos rangos. No se deberan manejar cargas por encima de 175 cm, que es el lmite de alcance para muchas personas. Giro del tronco. Se puede estimar el giro del tronco determinando el ngulo que forman las lneas que unen los talones con la lnea de los hombros.

Si se gira el tronco mientras se maneja la carga, el peso terico recomendado que se podra manejar debe reducirse multiplicando por el siguiente factor de correccin:
Giro del tronco Sin giro Poco girado (hasta 30) Girado (hasta 60) Muy girado (90) Factor de correccin 1 0.9 0.8 0.7

Agarre de la carga. Se considera un agarre bueno cuando la carga tiene asas u otro tipo de agarres con una forma y tamao que permita un agarre confortable con toda la mano, permaneciendo la mueca en una posicin neutral, sin desviaciones ni posturas desfavorables.

Se considera un agarre regular si la carga tiene asas o hendiduras que no permiten un agarre cmodo, o si la carga no tiene asas pero puede sujetarse flexionando la mano 90.

Se considera un agarre malo si no se cumplen los requisitos anteriores.

Si los agarres no son adecuados, el peso terico recomendado que se podra manejar debe reducirse multiplicando por el siguiente factor de correccin:
Tipo de agarre Agarre bueno Agarre regular Agarre malo Factor de correccin 1 0.95 0.9

Frecuencia y duracin de la manipulacin. Una frecuencia o duracin elevadas de la manipulacin de cargas puede producir fatiga y aumentar el riesgo de lesin. En funcin de estos factores, el peso terico recomendado que se podra manejar debe reducirse multiplicando por el siguiente factor de correccin:
Frecuencia de manipulacin 1 vez cada 5 minutos 1 vez/minuto 4 veces/minuto 9 veces/minuto 12 veces/minuto >15 veces/minuto Duracin de la manipulacin
<1 hora Entre 1 y 2 horas Entre 2 y 8 horas

1 0.94 0.84 0.52 0.37 0.00

Factor de correccin 0.95 0.88 0.72 0.30 0.00 0.00

0.85 0.75 0.45 0.00 0.00 0.00

Los datos sobre el levantamiento de cargas en posicin de pie se recogen en la Ficha 1. (ver anexo)

LIMITACIONES AL LEVANTAMIENTO DE CARGAS EN POSTURA SENTADA No deben manipularse cargas de ms de 5 kg en postura sentada. Los datos sobre el levantamiento de cargas en posicin sentado se recogen en la Ficha 2. (ver anexo) LIMITACONES AL TRANSPORTE MANUAL DE CARGAS La Gua Tcnica establece tambin un lmite de manipulacin (peso total transportado) de 10000 kg al da para transportes en los que la distancia recorrida sea igual o menor de 10 metros; para transportes en los que la distancia recorrida sea mayor de 10 metros, se establece un lmite de manipulacin de 6000 kg al da. Los datos sobre el transporte manual de cargas se recogen en la Ficha 3. (ver anexo) Nota: Para una evaluacin ms precisa en la que, a mayores, poder diferenciar entre una tarea simple y una multitarea, se recomienda emplear: Ecuacin del National Institute of Occupational Safety and Health (NIOSH, 1994) Mtodo Ergo/ IBV. Evaluacin de riesgos laborales asociados a la carga fsica (IBV, 2000a) 4. LISTADO PARA LA IDENTIFICACIN DEL RIESGO POR LA POSTURA O REPETITIVIDAD. Procedimiento: 1. Observar a la persona trabajando. Puede hacerse mediante observacin directa, aunque es preferible grabar en vdeo las tareas durante un tiempo suficientemente representativo de las mismas y visualizarlas posteriormente. 2. Evaluar el riesgo asociado a la carga fsica de las posturas de trabajo mediante la Ficha de Evaluacin. En esta Ficha se analiza de manera independiente el tronco, los brazos, las muecas, el cuello y las piernas, considerando los siguientes aspectos: La posicin del segmento corporal (elevacin, inclinacin hacia un lado, giro, etc.). La frecuencia de movimientos (repeticiones/minuto). Si la postura se mantiene de manera sostenida (esttica). Se considera que una postura es esttica cuando se mantiene >1 minuto. Si la postura se adopta mucho tiempo (no necesariamente seguido) durante la jornada. 3. Una casilla marcada indica una situacin No Aceptable.
TRONCO: Flexin/ extensin Tronco flexionado >20 de manera sostenida (esttica) y sin apoyar. Tronco flexionado >20 de manera repetida (>2 veces/minuto). Tronco flexionado >60 mucho tiempo (no necesariamente seguido) durante la jornada. Tronco en extensin (inclinado hacia detrs) sin apoyo, de manera sostenida (esttica). Tronco en extensin (inclinado hacia detrs) sin apoyo, de manera repetida (>2 veces/minuto). Tronco en extensin (inclinado hacia detrs) sin apoyo, mucho tiempo (no necesariamente seguido) durante la jornada.

TRONCO: Inclinacin lateral o giro claramente visible Tronco inclinado hacia un lado o girado (claramente visible) de manera sostenida (esttica). Tronco inclinado hacia un lado o girado (claramente visible) mucho tiempo (no necesariamente seguido) durante la jornada. Tronco inclinado hacia un lado o girado (claramente visible) de manera repetida (>2 veces/minuto). Inclinacin lateral del tronco Giro del tronco

INCLINACIN LATERAL DEL TRONCO

GIRO DEL TRONCO

BRAZO Brazo elevado >20 de manera sostenida (esttica), y sin apoyar. Brazo elevado entre 20 y 60, de manera repetida (>10 veces/minuto). Brazo elevado >60, de manera repetida (>2 veces/minuto). Brazo elevado >60 mucho tiempo (no necesariamente seguido) durante la jornada. Brazo en extensin (hacia detrs), de manera sostenida (esttica). Brazo en extensin (hacia detrs) mucho tiempo (no necesariamente seguido) durante la jornada. Brazo en extensin (hacia detrs), de manera repetida (>2 veces/minuto).

MUECA / CODO Mueca muy flexionada/extendida, muy inclinada lateralmente o muy girada, de manera sostenida (esttica). Mueca muy flexionada/extendida, muy inclinada lateralmente o muy girada, de manera repetida (>2 veces/minuto). Codo muy flexionado o muy extendido de manera sostenida (esttica) o repetida (>2 veces/minuto).

Flexin/extensin

Inclinacin lateral

Giro

Codo Flexin/extensin

CABEZA Y CUELLO: Lnea de visin El trabajador tiene su lnea de visin por debajo de 40 respecto de la horizontal, de manera sostenida (esttica). El trabajador tiene su lnea de visin por debajo de 40 respecto de la horizontal mucho tiempo (no necesariamente seguido) durante la jornada. El trabajador tiene su lnea de visin por debajo de 40 respecto de la horizontal, de manera repetida (>2 veces/ minuto). El trabajador tiene su lnea de visin por encima de la horizontal, de manera sostenida (esttica). El trabajador tiene su lnea de visin por encima de la horizontal mucho tiempo (no necesariamente seguido) durante la jornada. El trabajador tiene su lnea de visin por encima de la horizontal, de manera repetida (>2 veces/minuto).

CABEZA Y CUELLO: Inclinacin lateral o giro claramente visible Cabeza inclinada hacia un lado o girada (claramente visible) de manera sostenida (esttica). Cabeza inclinada hacia un lado o girada (claramente visible) mucho tiempo (no necesariamente seguido) durante la jornada. Cabeza inclinada hacia un lado o girada (claramente visible) de manera repetida (>2 veces/minuto).

Inclinacin lateral

Giro

PIERNAS El trabajador est de pie, sin desplazarse (por ejemplo frente a un banco de trabajo o una cinta transportadora), >2 horas seguidas. El trabajador mantiene una postura de pie (esttica) con las rodillas flexionadas. El trabajador est de pie y flexiona las rodillas de manera repetida (>2 veces/minuto). El trabajador mantiene una postura de pie (esttica) en la que carga casi todo el peso del cuerpo sobre una de las dos piernas. El trabajador est de rodillas o en cuclillas de manera sostenida (esttica) o mucho tiempo (no necesariamente seguido) durante la jornada.

De pie

De pie, rodillas flexionadas

De pie, peso cargado sobre una de las dos piernas

De rodillas o en cuclillas

Nota: Para una evaluacin ms precisa se recomienda emplear los siguientes mtodos: Fundamentalmente: OCRA (Occhipinti, 1998) Mtodo Ergo/IBV (IBV, 2000a) REBA (Hignett y McAtamney, 2000) RULA (McAtamney y Corlett, 1993) 5. MTODO PARA LA EVALUACIN DE RIESGOS Y MOLESTIAS DE TIPO TRMICO. Este mtodo sirve para realizar una evaluacin elemental de riesgos y confirmar o descartar la sospecha de que las condiciones habituales de trabajo (no los casos puntuales) puedan originar daos o incomodidades por ganancias o prdidas excesivas de calor corporal. Debido a la influencia de las condiciones meteorolgicas, sera preciso realizar 3 evaluaciones estacionales: en invierno, verano y en primavera-otoo. No obstante, en cada caso concreto se tendr en cuenta en qu poca o pocas del ao la Lista de Identificacin Inicial de Riesgos cumplimentada, correspondiente a las condiciones trmicas, indica la necesidad de hacerlo. El mtodo se basa en la observacin de las condiciones de trabajo para determinar la interaccin de todos los factores que influyen en los riesgos o molestias. Para ello, debe recogerse informacin sobre las caractersticas termohigromtricas ambientales del lugar de trabajo, concretamente la temperatura del aire (temperatura del ambiente), la humedad del aire, la radiacin trmica y las corrientes de aire, sobre la carga fsica (actividad o consumo metablico) y sobre la ropa o vestimenta de los trabajadores. Adems, tambin debe recogerse la opinin de los trabajadores sobre su sensacin trmica. Despus, mediante escalas numricas, se asignan puntuaciones a cada uno de los 7 factores considerados y se anota, en cada caso, la fuente que origina la puntuacin, as como las medidas de prevencin y control que existan en la empresa. Finalmente se rellena una ficha global de puntuacin con todos los resultados, lo que permitir conocer la situacin de trabajo en su conjunto. Con ello se podr vislumbrar: si se pueden compensar unos factores con otros si es imprescindible aplicar medidas correctoras si es necesario hacer una evaluacin ms precisa que incluya la realizacin de mediciones

Procedimiento: Hacer un plano sencillo o croquis de la empresa y dividirlo en zonas de condiciones termohigromtricas ambientales homogneas, lo que incluye cualquier lugar cerrado o al aire libre donde habitualmente haya trabajadores. En cada zona, indicar y situar los distintos puestos de trabajo. Con ayuda de la Ficha 1 (ver anexo), recoger informacin individualizada para cada puesto sobre los siguientes factores: temperatura del aire (si hay dudas deber medirse con un termmetro) humedad del aire radiacin trmica corrientes de aire carga fsica de trabajo ropa opinin de los trabajadores implicados

Situar en el plano e indicar en la Ficha 1 la fuentes u orgenes que influyen en la temperatura, humedad o corrientes de aire: fuentes internas o procesos que originen calor, fro, humedad y corrientes de aire, elementos o procesos que resequen el ambiente, elementos estructurales con influencia en las fuentes exteriores de fro/calor: ubicacin y orientacin del local (locales cerrados) o del lugar de trabajo (al aire libre), ausencia de aislamiento trmico en paredes, ventanas, tejados; clima de la zona donde est el lugar de trabajo en la poca calurosa (verano), fra (invierno) e intermedia (primavera y otoo).

Situar en el plano e indicar en la Ficha 1 las medidas existentes para la prevencin de los riesgos y molestias trmicos: aislamiento trmico de paredes, techos: material aislante, tipo/color de pinturas, etc.; aislamiento trmico de ventanas: cristales tintados, doble acristalamiento, persianas, toldos, tejadillos; elementos que faciliten la ventilacin natural: aberturas, chimeneas; locales de descanso acondicionados trmicamente; ventiladores, aire acondicionado, calefaccin; fuentes de agua, provisin de bebidas calientes o fras.

Puntuar cada factor de la Ficha 1, segn la escala de puntuacin que se muestra en la Ficha 2 (ver anexo). Rellenar la ficha global de puntuaciones representada en la Ficha 3 (ver anexo). Interpretar los resultados, de acuerdo a las indicaciones dadas en el apartado INTERPRETACIN DE LOS RESULTADOS. Solicitar en caso necesario la realizacin de una evaluacin con mediciones a un Servicio de Prevencin y/o establecer las medidas de prevencin y control. Tras la aplicacin de las medidas de prevencin y control, habra que comprobar su eficacia. INTERPRETACIN DE LOS RESULTADOS Las condiciones termohigromtricas sern ptimas (confort trmico) cuando todos los factores tengan una puntuacin de 0 (cero) (zona verde de la Ficha 3). Atenindose a los requisitos legales establecidos en el R.D. 486/1997 sobre Lugares de Trabajo, para los locales de trabajo cerrados seran aceptables desde el punto de vista del confort algunas puntuaciones de 1 (menos uno) y 1 (uno). Concretamente:
ADAPTACIN AL R.D. 486/97 DE LAS PUNTUACIONES DE CONFORT Carga de Resto de los Temperatura del aire trabajo factores 1, 0 y 1 (slo cuando la temperatura medida 0 0 Trabajos sedentarios con un termmetro est entre 17C y 27 C) 1, 0 y 1 (slo cuando la temperatura medida 1 0 Trabajos ligeros con un termmetro est entre 14C y 25 C)

Si uno o ms factores obtienen puntuaciones de ( 1 ) (1 ) (zona amarilla), se ver si pueden compensarse. Por ejemplo: temperatura del aire ligeramente baja (1 ) con trabajo ligero ( 1 ); radiacin que origina sensacin de calor ( 1 ) con temperatura del aire ligeramente baja (1). De no ser as, se recomienda averiguar las causas y tratar de conseguir el confort. Siempre se debern investigar las causas y aplicar medidas de prevencin y control cuando haya un factor con una puntuacin de 3 (menos tres), 2 (menos dos), 2 (dos) 3 (tres). En estos casos, es conveniente recurrir a mtodos de evaluacin de riesgos ms rigurosos (que incluyan mediciones) realizados por expertos (Mtodos de ANLISIS o PERITAJE) que permitan buscar las medidas idneas para la prevencin y control de los riesgos. Debe tenerse en cuenta que hay trabajos al aire libre y ciertos procesos industriales que se desarrollan en, o requieren, condiciones termohigromtricas extremas, por lo que puede no ser posible o fcil conseguir el bienestar trmico. Nota: Para una evaluacin ms precisa se recomiendan aplicar los siguientes mtodos: Evaluacin del malestar/bienestar trmico: Mtodo basado en los ndices PMV/PPD (ECOTER, INSHT) Real Decreto 1027/2007, de 20 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de Instalaciones Trmicas en los Edificios. 6. LISTADO PARA LA IDENTIFICACIN DEL RIESGO POR LA CARGA MENTAL DE TRABAJO. Procedimiento: 1. Compruebe si se dan algunas de las situaciones incluidas en cada uno de los apartados. 2. Un solo tem marcado en cualquiera de los apartados indicara una posible situacin de riesgo no tolerable. 3. El nivel riesgo ser tanto mayor cuanto mayor sea el nmero de tems sealados. 4. Adopte las correspondientes medidas preventivas, si fuera necesario.
DEMANDAS DE LA TAREA El trabajador no puede levantar la vista de su trabajo. El trabajador tiene que mantener perodos de intensa concentracin. Las informaciones que se manejan son complejas. El trabajo requiere observaciones y/o respuestas que requieren precisin. La tarea requiere pensar y elegir entre diferentes respuestas. Los errores pueden tener consecuencias graves. El trabajo requiere tomar decisiones rpidas. El trabajo implica mucha responsabilidad. El trabajo se considera intenso mentalmente durante ms de la mitad del tiempo. Los controles no disponen de mecanismos de seguridad adecuados para prevenir su activacin accidental. Los controles no se pueden accionar con comodidad mientras se observa el indicador correspondiente. El funcionamiento de los controles no es lgico ni intuitivo (p.ej., subir, mover hacia delante o a la derecha un mando lineal o una palanca produce una disminucin en la variable controlada). Los trabajadores no ven o no entienden fcilmente la informacin ofrecida por las seales, los indicadores y los smbolos. La informacin de los indicadores es insuficiente en las situaciones de riesgo.

Nota: Para realizar una evaluacin ms precisa se recomienda: Estimacin de la carga mental de trabajo: el mtodo NASA TLX (Task Load Index). Nota Tcnica de Prevencin 544, INSHT 7. LISTADO PARA LA IDENTIFICACIN DE LOS RIESGOS DE ORIGEN PSICOSOCIAL. Procedimiento: 1. Compruebe si se dan algunas de las situaciones incluidas en cada uno de los apartados. 2. Un solo tem marcado en cualquiera de los apartados indicara una posible situacin de riesgo no tolerable. 3. El nivel riesgo ser tanto mayor cuanto mayor sea el nmero de tems sealados. 4. Adopte las correspondientes medidas preventivas, si fuera necesario.
AUTONOMA TEMPORAL No existen periodos de descanso voluntarios. El trabajador no puede elegir el orden de las operaciones. El trabajo exige trabajar muy deprisa. El trabajador trabaja a prima o a destajo. CONTENIDO DEL TRABAJO El trabajo no permite la alternancia de tareas. El trabajo no permite la ejecucin de tareas variadas. La tarea no permite tener iniciativa. La tarea no posibilita el trabajar con otras personas. No se realiza una tarea con entidad propia, completa. El trabajador no controla la calidad del trabajo que realiza. CONTROL SOBRE EL TRABAJO La tarea suele realizarse con interrupciones molestas (averas, llamadas telefnicas, etc.). El trabajador no puede detener el trabajo o ausentarse cuando lo necesita. El trabajador no puede elegir el mtodo de trabajo. El trabajador no tiene posibilidad de controlar el trabajo realizado. El ritmo de trabajo viene impuesto (trabajo en cadena, en mquina, atencin al pblico, etc.). El ritmo de trabajo es elevado. SUPERVISIN - PARTICIPACIN No se informa a los trabajadores sobre la calidad del trabajo realizado. El trabajador no participa en la asignacin de tareas. Los trabajadores no participan en la determinacin de los equipos de trabajo En la empresa, no existe un sistema de consulta para discutir los problemas relacionados con el trabajo.

DEFINICIN DE ROL El trabajador no est informado sobre: Lo que debe hacer. Cmo debe hacerlo. Tiempo asignado para llevarlo a cabo. INTERS POR EL TRABAJADOR No existe un espacio independiente del puesto de trabajo donde el trabajador pueda realizar su pausa. No existe posibilidades de promocionar en la empresa. El contrato de trabajo no es fijo.

RELACIONES PERSONALES La tarea no permite la comunicacin con otras personas. Los equipos de trabajo no son estables. Los conflictos entre el personal son frecuentes y se manifiestan de una forma clara. El ambiente laboral no permite una relacin amistosa. TRABAJO A TURNOS Y TRABAJO NOCTURNO El trabajo nocturno exige un nivel de atencin elevado. El trabajo nocturno exige una actividad fsica importante. La carga de trabajo en el turno de noche es igual a la del turno de maana. Los trabajadores no participan en la determinacin de los turnos. No se tiene en cuenta la edad de los trabajadores para adscribirlos al turno de noche. No se tiene en cuenta el nmero de noches de trabajo consecutivo. La duracin del turno de tarde es ms larga que la del turno de maana. La duracin del turno de noche es ms larga que la del turno de maana.

Nota: Para realizar una evaluacin ms precisa se recomienda: El mtodo COPSOQ (ISTAS21, PSQCAT21) de evaluacin de riesgos psicosociales. Nota Tcnica de Prevencin 703, INSHT. Factores psicosociales. Identificacin de situaciones de riesgo. Instituto Navarro de Salud Laboral. Procedimiento general de Evaluacin de Riesgos Psicosociales. Instituto Navarro de Salud Laboral.

8. PERSONAS ESPECIALMENTE SENSIBLES.


Embarazo / Lactancia
Riesgos especficos que pueden afectar en situacin de lactancia. Real Decreto 298/2009, de 6 de marzo, por el que se modifica el Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevencin, en relacin con la aplicacin de medidas para promover la mejora de la seguridad y de la salud en el trabajo de la trabajadora embarazada, que haya dado a luz o en perodo de lactancia. (Anexo VII) Choques, vibraciones o movimientos bruscos Medicamentos antimitticos Manipulacin manual de cargas pesadas que Agentes Qumicos con penetracin por va drmica supongan riesgos, en particular dorsolumbares Agentes qumicos etiquetados con R40, R45, R46, R49, R68, Ruido R62 o R63 o etiquetadas como H351, H350, H340, H350i, H341, H361f, H361d y H361fd Agentes Cancergenos segn R.D. 665/97 y posteriores Radiaciones Ionizantes modificaciones Radiaciones no Ionizantes Mercurio y derivados Fro o Calor extremos Monxido de Carbono Movimientos y posturas, desplazamientos, tanto en el interior como en el exterior del centro de trabajo, fatiga mental y fsica y otras cargas fsicas vinculadas a la actividad de la trabajadora Otros: embarazada, que haya dado a luz o en perodo de lactancia. Agentes Biolgicos grupos 2, 3 o 4

Trabajos identificados con prohibicin de exposicin en situacin de embarazo / lactancia. Real Decreto 298/2009, de 6 de marzo, por el que se modifica el Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevencin, en relacin con la aplicacin de medidas para promover la mejora de la seguridad y de la salud en el trabajo de la trabajadora embarazada, que haya dado a luz o en perodo de lactancia. (Anexo VIII) Radiaciones Ionizantes Trabajo de minera subterrneos Exposicin a Toxoplasma o Virus de la Rubela Sustancias etiquetadas R 64 o H362 por el Reglamento Agentes qumicos etiquetados con R60 o R61 o etiquetadas Choques, vibraciones o movimientos bruscos como H360F, H360D, H360FD, H360Df Agentes Cancergenos segn incluidas en la tabla 2 Manipulacin manual de cargas pesadas que relacionadas en el Documento sobre lmites de exposicin supongan riesgos, en particular dorsolumbares profesional para agentes qumicos en Espaa Trabajos en atmsferas de sobrepresin elevada, por ejemplo, en locales a presin, submarinismo. Otros: Toxoplasma y Virus de la rubeola. Plomo y derivados.

Planificacin de la actividad preventiva


Conforme al artculo 16 de la LPRL el empresario planificar la accin preventiva en la empresa a partir de una evaluacin inicial de los riesgos para la seguridad y salud de los trabajadores, que se realizar teniendo en cuenta la naturaleza de la actividad, y en relacin con aquellos que estn expuestos a riesgos especiales. Cuando el resultado de la evaluacin pusiera de manifiesto situaciones de riesgo, el empresario planificar la actividad preventiva que proceda con objeto de eliminar o controlar y reducir dichos riesgos, conforme a un orden de prioridades en funcin de la magnitud y nmero de trabajadores expuestos a los mismos. La planificacin de la actividad preventiva deber realizarse con arreglo a los siguientes principios: a) Evitar los riesgos. b) Evaluar los riesgos que no se puedan evitar. c) Combatir los riegos en su origen. d) Adaptar el trabajo a la persona. e) Tener en cuenta la evolucin de la tcnica. f) Sustituir lo peligroso por lo que entrae poco o ningn peligro. g) Adoptar medidas que antepongan la proteccin colectiva a la individual. h) Dar las debidas instrucciones a los trabajadores. La planificacin de la actividad preventiva incluir, en todo caso, los medios humanos y materiales necesarios, as como la asignacin de los recursos econmicos precisos para la consecucin de los objetivos propuestos.

FICHAS DE LA PLANIFICACIN Se deber cumplementar por la empresa las fichas de la planificacin de implantacin de medidas preventivas especficas con los datos de coste de implantacin de la medida, del trabajador encargado de la realizacin o de su seguimiento y de la fecha de implantacin definitiva de la medida preventiva. Para la prioridad alta, muy alta e inmediata la empresa determinar una fecha prevista para la realizacin, anotndola en la casilla de fecha, que ser sustituida una vez ejecutada la accin por la fecha real de implantacin. El criterio a seguir, respecto a la prioridad de implantacin de medidas preventivas, se indican en la tabla adjunta (a ttulo de ejemplo, se indican los plazos de implantacin en funcin de la evaluacin del riesgo y que deberan ser inferiores o iguales).
RIESGO PRIORIDAD La empresa dispondr los medios para implantar la medida preventiva segn Debe haberse implantado la medida preventiva (o correctora) antes de continuar el trabajo. La medida preventiva debera haberse implantado antes de reanudar el mismo tipo de trabajo. Debe implantarse en un plazo concreto. Debe implantarse la medida, pero sin un plazo inmediato No se requiere accin especfica en el tiempo Plazo de implantacin INMEDIATO UN MES aunque se adoptar algn control de manera inmediata SEIS MESES UN AO

INTOLERABLE

INMEDIATA

IMPORTANTE MODERADO TOLERABLE TRIVIAL

MUY ALTA

ALTA BAJA

PLAN DE MEDIDAS PARA LA INTEGRACIN DE LA PREVENCIN EN LA EMPRESA


ENCARGADO Registrar y actualizar la relacin nominal de trabajadores por puesto Registrar los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales Investigar los accidentes leves y/o incidentes Registrar la entrega a los trabajadores de los Equipos de Proteccin Individual Registrar la entrega a los trabajadores de la informacin de riesgos en sus puestos de trabajo y medidas de emergencia Designar y registrar el personal encargado de las emergencias FECHA DE DESIGNACIN / REALIZACIN Y FIRMA

PLAN DE IMPLANTACIN DE MEDIDAS PREVENTIVAS TCNICAS


Localizacin Riesgos Causas Medida propuesta Prioridad Coste estimado Trabajador encargado Fecha

Instalaciones generales

Localizacin Tareas de administracin Tareas CarpinteroInstalador

Riesgos

Causas

Medida propuesta

Prioridad

Coste estimado

Trabajador encargado

Fecha

PLAN DE IMPLANTACIN DE MEDIDAS ORGANIZATIVAS


Localizacin Instalaciones generales Tareas de administracin Tareas CarpinteroInstalador Riesgos Causas Medida propuesta Prioridad Coste estimado Trabajador encargado Fecha

PLAN DE FORMACIN
Puesto de trabajo Riesgos Accin formativa Prioridad Coste estimado Trabajador encargado Entidad formador/a Fecha

Anexos

Anexo 1. Fichas del mtodo para la evaluacin del riesgo por la manipulacin manual de cargas.

Anexo 2. Fichas del mtodo para la evaluacin de riesgos y molestias de tipo trmico.

Reglamentacin
o o Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevencin, B.O.E. n 27, de 31 de enero. Real Decreto 298/2009, de 6 de marzo, por el que se modifica el Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevencin, en relacin con la aplicacin de medidas para promover la mejora de la seguridad y de la salud en el trabajo de la trabajadora embarazada, que haya dado a luz o en perodo de lactancia. Real Decreto 486/1997, de 14 de abril, por el que se establecen las disposiciones mnimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo. B.O.E. n 97, de 23 de abril. Real Decreto 487/1997, de 14 de abril, sobre disposiciones mnimas de seguridad y salud relativas a la manipulacin manual de cargas que entrae riesgos, en particular dorsolumbares, para los trabajadores. B.O.E. n 97, de 23 de abril. Real Decreto 488/1997, de 14 de abril, sobre disposiciones mnimas de seguridad y salud relativas al trabajo con equipos que incluyen pantallas de visualizacin. B.O.E. n 97, de 23 de abril.

o o

Enlaces de inters

Notas Tcnicas de Prevencin NTP

o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o

NTP 074: Confort trmico - Mtodo de Fanger para su evaluacin (pdf, 576 Kbytes) NTP 175: Evaluacin de las Condiciones de Trabajo: el mtodo L.E.S.T. (pdf, 340 Kbytes) NTP 176: Evaluacin de las condiciones de trabajo: Mtodo de los perfiles de puestos (pdf, 250 Kbytes) NTP 177: La carga fsica de trabajo: definicin y evaluacin (pdf, 307 Kbytes) NTP 179: La carga mental del trabajo: definicin y evaluacin (pdf, 335 Kbytes) NTP 182: Encuesta de autovaloracin de las condiciones de trabajo (pdf, 670 Kbytes) NTP 183: El trabajo con grupos semi-autnomos (pdf, 223 Kbytes) NTP 196: Videoterminales: evaluacin ambiental (pdf, 275 Kbytes) NTP 204: Videoterminales: evaluacin subjetiva de las condiciones de trabajo (pdf, 644 Kbytes) NTP 210: Anlisis de las condiciones de trabajo: mtodo de la A.N.A.C.T. (pdf, 626 Kbytes) NTP 211: Iluminacin de los centros de trabajo (pdf, 356 Kbytes) NTP 212: Evaluacin de la satisfaccin laboral: mtodos directos e indirectos (pdf, 322 Kbytes) NTP 213: Satisfaccin laboral: encuesta de evaluacin (pdf, 404 Kbytes) NTP 226: Mandos: ergonoma de diseo y accesibilidad (pdf, 479 Kbytes) NTP 232: Pantallas de visualizacin de datos (P.V.D.): fatiga postural (pdf, 466 Kbytes) NTP 241: Mandos y seales: ergonoma de percepcin (pdf, 283 Kbytes) NTP 242: Ergonoma: anlisis ergonmico de los espacios de trabajo en oficinas (pdf, 263 Kbytes) NTP 243: Ambientes cerrados: calidad del aire (pdf, 440 Kbytes) NTP 252: Pantallas de Visualizacin de Datos: condiciones de iluminacin (pdf, 346 Kbytes) NTP 272: La comunicacin escrita en la empresa (pdf, 200 Kbytes) NTP 275:Carga mental en el trabajo hospitalario: Gua para su valoracin (pdf, 275 Kbytes) NTP 283: Encuestas: metodologa para su utilizacin (pdf, 230 Kbytes) NTP 288: Sndrome del edificio enfermo: enfermedades relacionadas y papel de los bioaerosoles (pdf, 222 Kbytes) NTP 289: Sndrome del edificio enfermo: factores de riesgo (pdf, 286 Kbytes) NTP 290: El sndrome del edificio enfermo: cuestionario para su deteccin (pdf, 432 Kbytes) NTP 295: Valoracin de la carga fsica mediante la monitorizacin de la frecuencia cardiaca (pdf, 288 Kbytes) NTP 310: Trabajo nocturno y trabajo a turnos: alimentacin (pdf, 276 Kbytes) NTP 311: Microtraumatismos repetitivos: estudio y prevencin (pdf, 219 Kbytes) NTP 312: Comunicacin interpersonal: el efecto Palo Alto (pdf, 401 Kbytes) NTP 318: El estrs: proceso de generacin en el mbito laboral (pdf, 274 Kbytes) NTP 323: Determinacin del metabolismo energtico (pdf, 716 Kbytes) NTP 343: Nuevos criterios para futuros estndares de ventilacin de interiores (pdf, 367 Kbytes) NTP 344: Trabajos en situacin de aislamiento (pdf, 334 Kbytes) NTP 348: Envejecimiento y trabajo: la visin (pdf, 180 Kbytes) NTP 349: Prevencin del estrs: intervencin sobre el individuo (pdf, 257 Kbytes) NTP 350: Evaluacin del estrs trmico. ndice de sudoracin requerida (pdf, 260 Kbytes) NTP 355: Fisiologa del estrs (pdf, 222 Kbytes) NTP 358: Olores: un factor de calidad y confort en ambientes interiores (pdf, 287 Kbytes) NTP 360: Fiabilidad humana: conceptos bsicos (pdf, 197 Kbytes)

o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o

NTP 366: Envejecimiento y trabajo: audicin y motricidad (pdf, 339 Kbytes) NTP 367: Envejecimiento y trabajo: la gestin de la edad (pdf, 153 Kbytes) NTP 377: Fiabilidad humana: mtodos (pdf, 184 Kbytes) NTP 380: El sndrome del edificio enfermo: cuestionario simplificado (pdf, 452 Kbytes) NTP 386: Observaciones planeadas del trabajo (pdf, 407 Kbytes) NTP 387: Evaluacin de las condiciones de trabajo: mtodo del anlisis ergonmico del puesto de trabajo (pdf, 410 Kbytes) NTP 388: Ambigedad y conflicto de rol (pdf, 284 Kbytes) NTP 394: Satisfaccin laboral: escala general de satisfaccin (pdf, 369 Kbytes) NTP 401: Fiabilidad humana: mtodos de cuantificacin, juicio de expertos (pdf, 196 Kbytes) NTP 405: Factor humano y siniestralidad: aspectos sociales (pdf, 227 Kbytes) NTP 412: Teletrabajo: criterios para su implantacin (pdf, 237 Kbytes) NTP 413: Carga de trabajo y embarazo (pdf, 290 Kbytes) NTP 415: Actos inseguros en el trabajo: gua de intervencin (pdf, 238 Kbytes) NTP 416: Actitudes frente al cambio en trabajadores de edad avanzada (pdf, 245 Kbytes) NTP 419: Condiciones de trabajo y crculos de calidad (pdf, 250 Kbytes) NTP 423: Programacin neurolingstica (PNL): aplicaciones a la mejora de las condiciones de trabajo (I) (pdf, 229 Kbytes) NTP 424: Programacin neurolingstica (PNL): aplicaciones a la mejora de las condiciones de trabajo (II) (pdf, 336 Kbytes) NTP 431: Caracterizacin de la calidad del aire en ambientes interiores (pdf, 281 Kbytes) NTP 438: Prevencin del estrs: intervencin sobre la organizacin (pdf, 312 Kbytes) NTP 443: Factores psicosociales: metodologa de evaluacin (pdf, 254 Kbytes) NTP 444: Mejora del contenido del trabajo: rotacin, ampliacin y enriquecimiento de tareas (pdf, 158 Kbytes) NTP 445: Carga mental de trabajo: fatiga (pdf, 133 Kbytes) NTP 450: Factores psicosociales: fases para su evaluacin (pdf, 180 Kbytes) NTP 451: Evaluacin de las condiciones de trabajo: mtodos generales (pdf, 196 Kbytes) NTP 452: Evaluacin de las condiciones de trabajo: carga postural (pdf, 261 Kbytes) NTP 453: La negociacin en la prevencin de riesgos laborales (I): concepto y esquema bsico (pdf, 187 Kbytes) NTP 454: La negociacin en la prevencin de riesgos laborales (II): la tcnica negociadora (pdf, 167 Kbytes) NTP 455: Trabajo a turnos y nocturno: aspectos organizativos (pdf, 463 Kbytes) NTP 460: Mantenimiento preventivo de las instalaciones peligrosas (pdf, 224 Kbytes) NTP 462: Estrs por fro: evaluacin de las exposiciones laborales (pdf, 746 Kbytes) NTP 476: El hostigamiento psicolgico en el trabajo: mobbing (pdf, 187 Kbytes) NTP 477: Levantamiento manual de cargas: ecuacin del NIOSH (pdf, 312 Kbytes) NTP 481: Orden y limpieza de lugares de trabajo (pdf, 244 Kbytes) NTP 489: Violencia en el lugar de trabajo (pdf, 193 Kbytes) NTP 490: Trabajadores minusvlidos: diseo del puesto de trabajo (pdf, 228 Kbytes) NTP 492: Cambios de actitud en la prevencin de riesgos laborales (I): mtodos y clasificacin (pdf, 182 Kbytes) NTP 493: Cambios de actitud en la prevencin de riesgos laborales (II): gua de intervencin (pdf, 202 Kbytes) NTP 499: Nuevas formas de organizar el trabajo: la organizacin que aprende (pdf, 150 Kbytes) NTP 502: Trabajo a turnos: criterios para su anlisis (pdf, 188 Kbytes) NTP 503: Confort acstico: el ruido en oficinas (pdf, 310 Kbytes) NTP 504: Cambio de conducta y comunicacin (I): introduccin y elementos fundamentales del proceso (pdf, 182 Kbytes) NTP 505: Cambio de conducta y comunicacin (II): metodologa de actuacin (pdf, 150 Kbytes) NTP 507: Acoso sexual en el trabajo (pdf, 171 Kbytes) NTP 521: Calidad de aire interior: emisiones de materiales utilizados en la construccin, decoracin y mantenimiento de edificios (pdf, 201 Kbytes) NTP 534: Carga mental de trabajo: factores (pdf, 204 Kbytes) NTP 537: Gestin integral de riesgos y factor humano. Modelo simplificado de evaluacin (pdf, 430 Kbytes) NTP 544: Estimacin de la carga mental de trabajo: el mtodo NASA TLX (pdf, 317 Kbytes) NTP 550: Prevencin de riesgos en el laboratorio: ubicacin y distribucin (pdf, 192 Kbytes) NTP 551: Prevencin de riesgos en el laboratorio: la importancia del diseo (pdf, 426 Kbytes) NTP 552: Proteccin de mquinas frente a peligros mecnicos: resguardos (pdf, 781 Kbytes) NTP 569: Prevencin e inteligencia emocional (I): enseanza de la prevencin y recuerdo emocional (pdf, 277 Kbytes) NTP 570: Prevencin e inteligencia emocional (II): capacidad de influencia y recursos lingsticos (pdf, 268 Kbytes)

o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o

NTP 574: Estrs en el colectivo docente: metodologa para su evaluacin (pdf, 221 Kbytes) NTP 575: Carga mental de trabajo: indicadores (pdf, 234 Kbytes) NTP 578: Riesgo percibido: un procedimiento de evaluacin (pdf, 299 Kbytes) NTP 580: Actitud hacia la prevencin: un instrumento de evaluacin (pdf, 180 Kbytes) NTP 581: Gestin del cambio organizativo (pdf, 177 Kbytes) NTP 596: Tcnica de la mejora continua aplicada a la prevencin: benchmarking (pdf, 311 Kbytes) NTP 601: Evaluacin de las condiciones de trabajo: carga postural. Mtodo REBA (Rapid Entire Body Assessment) (pdf, 430 Kbytes) NTP 602: El diseo ergonmico del puesto de trabajo con pantallas de visualizacin: el equipo de trabajo (pdf, 234 Kbytes) NTP 603: Riesgo psicosocial: el modelo demanda-control-apoyo social (I) (pdf, 319 Kbytes) NTP 604: Riesgo psicosocial: el modelo demanda-control-apoyo social (II) (pdf, 238 Kbytes) NTP 612: Proteccin y promocin de la salud reproductiva: funciones del personal sanitario del servicio de prevencin (pdf, 229 Kbytes) NTP 622: Carga postural: tcnica goniomtrica (pdf, 285 Kbytes) NTP 626: Mtodo LEST (I): aplicacin a una empresa de empaquetado (pdf, 172 Kbytes) NTP 627: LEST (II): aplicacin a una empresa de empaquetado (pdf, 414 Kbytes) NTP 629: Movimientos repetitivos: mtodos de evaluacin Mtodo OCRA: actualizacin (pdf, 217 Kbytes) NTP 640: Indicadores para la valoracin de intangibles en prevencin (pdf, 254 Kbytes) NTP 647: Responsabilidad social de las empresas Modelo SAI 8000 (Social Accountability) (pdf, 223 Kbytes) NTP 648: Responsabilidad social de las empresas. Modelo GRI (Global Reporting Initiative) (pdf, 343 Kbytes) NTP 657: Los trastornos msculo-esquelticos de las mujeres (I): exposicin y efectos diferenciales (pdf, 281 Kbytes) NTP 658: Los trastornos msculo-esquelticos de las mujeres (II): recomendaciones preventivas (pdf, 241 Kbytes) NTP 659: Carga mental de trabajo: diseo de tareas (pdf, 239 Kbytes) NTP 674: Evaluacin de la carga postural: mtodo de la Universidad de Lovaina; mtodo LUBA (pdf, 422 Kbytes) NTP 678: Pantallas de visualizacin: tecnologas (I) (pdf, 322 Kbytes) NTP 685: La comunicacin en las organizaciones (pdf, 208 Kbytes) NTP 694: Pantallas de visualizacin: tecnologas (II) (pdf, 241 Kbytes) NTP 702: El proceso de evaluacin de los factores psicosociales (pdf, 232 Kbytes) NTP 703: El mtodo COPSOQ (ISTAS21, PSQCAT21) de evaluacin de riesgos psicosociales (pdf, 283 Kbytes) NTP 704: Sndrome de estar quemado por el trabajo o "burnout" (I): definicin y proceso de generacin (pdf, 248 Kbytes) NTP 705: Sndrome de estar quemado por el trabajo o "burnout" (II): consecuencias, evaluacin y prevencin (pdf, 224 Kbytes)

Fichas tcnicas y guas prcticas

Evaluacin de las condiciones de trabajo en pequeas y medianas empresas (5 edicin revisada) Cuestionarios. Evaluacin y acondicionamiento de la iluminacin en puestos de trabajo Test de autoevaluacin de puestos de trabajo con pantallas de visualizacin (PVD)

rea tcnica

La iluminacin en los lugares de trabajo La silla en el puesto de trabajo terciario Envejecimiento y trabajo Ergonoma. Gua del monitor Ergonoma. 4 edicin Estrs. Aspectos mdicos (Vol. I y Vol. II) Evaluacin de las condiciones de trabajo en pequeas y medianas empresas (5 edicin revisada) Exposicin a vibraciones en el lugar de trabajo Lista de comprobacin ergonmica. Ergonomic checkpoints. Soluciones prcticas y de sencilla aplicacin para mejorar la seguridad, la salud y las condiciones de trabajo Manual para la evaluacin y prevencin de riesgos ergonmicos y psicosociales en PYME

Mobbing. Violencia fsica y acoso sexual Psicosociologa del Trabajo - 2 edicin Psicosociologa del Trabajo. Gua del monitor Teletrabajo - Nuevas perspectivas

Publicaciones peridicas

Erg@nline Ao 2003 (9-19) Nmero 17 (pdf, 80 Kbytes) Nmero 16 (pdf, 75 Kbytes) Nmero 15 (pdf, 75 Kbytes) Ao 2004 (20-30) Nmero 22 (pdf, 79 Kbytes) Nmero 21 (pdf, 79 Kbytes) Nmero 20 (pdf, 75 Kbytes) Ao 2005 (31-41) Nmero 35 (pdf, 101 Kbytes) Nmero 34 (pdf, 113 Kbytes) Nmero 33 (pdf, 90 Kbytes) Nmero 32 (pdf, 79 Kbytes) Nmero 31 (pdf, 83 Kbytes) Ao 2006 (42-52) Nmero 46 (pdf, 100 Kbytes) Nmero 45 (pdf, 102 Kbytes) Nmero 44 (pdf, 104 Kbytes) Nmero 43 (pdf, 105 Kbytes) Nmero 42 (pdf, 121 Kbytes) Ao 2.008 (64-74) Nmero 65 (pdf, 109 Kbytes) Seguridad y Salud en el Trabajo Ao 2001 (11-16) Nmero 15 Fichas prcticas: El hostigamiento psicolgico en el trabajo: MOBBING (pdf, 21 Kbytes) Ao 2002 (17-22) Nmero 20 Nmero 20. Seccin Tcnica Fichas prcticas Ao 2003 (23-28) Nmero 28 Nmero 28. Seccin Tcnica Artculo de fondo Fichas prcticas: Evaluacin y prevencin de riesgos por agentes qumicos (pdf, 184 Kbytes) Nmero 26 Nmero 26. Seccin Tcnica Nmero 24 Nmero 24. Seccin Tcnica

Guas tcnicas

Gua tcnica para la evaluacin y prevencin de los riesgos relativos a la manipulacin manual de cargas Gua tcnica para la evaluacin y prevencin de los riesgos relativos a la utilizacin de equipos con pantallas de visualizacin Gua tcnica para la evaluacin y prevencin de los riesgos relativos a la utilizacin de los equipos de trabajo. Primera parte Gua tcnica para la evaluacin y prevencin de los riesgos relativos a la utilizacin de lugares de trabajo

- Bibliografa consultada
Manual para la evaluacin y prevencin de riesgos ergonmicos y psicosociales en la PYME INSHT: Evaluacin de Riesgos Laborales http://www.insht.es http://www.istas.net

Potrebbero piacerti anche