Sei sulla pagina 1di 5

La presin en la actividad docente: Cmo la enfrentan los profesores?

La enseanza se caracteriza hoy da por pertenecer al conjunto de profesiones consideradas como altamente estresantes ya que cada da resulta ms evidente que el estrs al que se enfrentan los maestros trae como resultado efectos adversos y serias implicaciones sobre sus conductas y actitudes, lo cul influye significativamente en la calidad de la enseanza, adems de los costos a nivel individual, organizacional y gubernamental.

Una de las razones de ello es que las exigencias a las que se enfrentan los docentes han ido cambiando en los ltimos aos y en lugar de ser nicamente los transmisores de conocimientos como eran considerados tradicionalmente, en la actualidad han adquirido mayor responsabilidad en cuanto a la formacin de valores, habilidades de vida y promocin de la salud en sus alumnos; al mismo tiempo que la familia y la comunidad en general han ido aceptando menor compromiso por el bienestar educativo de los nios, con la falsa creencia de que la responsabilidad de las deficiencias del sistema educativo y social en la que vivimos, recae exclusivamente en el profesorado. As, lejos de sentirse respaldados por los padres y madres de sus alumnos, los docentes perciben que stos los culpan y responsabilizan por los problemas que sucedan ya sea dentro o fuera del mbito escolar. Uno de los estresantes en potencia a los que se enfrentan los maestros es el de las actitudes y conductas de sus alumnos, que se origina con el deseo de motivarlos para que alcancen todo su potencial; sin embargo, la frustracin que les genera no poder alcanzar dichos objetivos puede elevar los niveles de estrs en el que viven. Una de las razones de ello pudiera ser que hoy da con el advenimiento de la enseanza en masa las calificaciones de un estudiante no le garantizan la entrada en una universidad ni encontrar un trabajo, esto repercute sobre la motivacin para el estudio que un maestro puede infundir en sus alumnos, ya que los objetivos no corresponden con las circunstancias sociales actuales.

Otro de los estresantes potenciales al que se enfrentan los docentes es el de las actitudes y conductas de los alumnos, tales como: estilos de vida de alto riesgo, consumo inmoderado de alcohol y otras drogas, violencia y prcticas sexuales sin proteccin, entre otras. La presin emerge del deseo de motivarlos para que alcancen todo el potencial con el que cuentan y en donde

el estrs puede generarse con la frustracin de no lograr alcanzar dichos objetivos, generando, por consiguiente, en los profesores, una insatisfaccin laboral. Por otro lado, el educador se enfrenta ante la necesidad de actualizar constantemente sus conocimientos a causa de los progresos en las nuevas tecnologas, as como adaptarse a nuevas ideas y hechos que no existan cuando empezaron a ensear y en donde el proceso de adaptacin a dichos cambios no les resulta del todo fcil; ya que el cuerpo docente no siempre cuenta con los medios, las oportunidades o la preparacin requerida ante la transformacin rpida para superar las nuevas exigencias que el mundo les impone.

Entre los principales factores estresantes a los que los docentes refieren enfrentarse, encontramos los siguientes: Sueldo inadecuado para cubrir sus necesidades, por lo que tienen muchas veces que trabajar un doble turno. Exceso de trabajo. Exceso de alumnos dentro del aula. Una poltica disciplinaria deficiente dentro de la escuela. Intento de potenciar o sostener los estndares. Falta de apoyo de directivos y familiares. Relaciones laborales entre colegas, con los directivos y autoridades, as como con el alumnado. Condiciones fsicas del lugar de trabajo. Insatisfaccin laboral. Falta de promocin en su trabajo. Las consecuencias del estrs en los docentes pueden revelarse en manifestaciones fsicas, emocionales y conductuales. Las respuestas fsicas que se generan ante un mal manejo del estrs son: dolores de cabeza y migraas, lceras e indigestiones, problemas de la espalda y cervicales, agotamiento, fatiga, alteraciones del sueo, hipertensin, erupciones alrgicas, etctera. Dentro de las manifestaciones emocionales se encuentran: sentimientos de ansiedad, insatisfaccin, frustracin, temor, baja autoestima, depresin, etctera.

Entre las manifestaciones conductuales ms relevantes que tiene la experiencia del estrs laboral en el profesorado es que ste se encuentra poco satisfecho con su trabajo, el ausentismo y la jubilacin anticipada. Aunado a ello, se encuentran cambios en el comportamiento del individuo tales como: conducta impulsiva, excitabilidad, inquietud, estallidos emocionales, alimentacin excesiva o la prdida del apetito, as como el consumo de drogas, incluyendo fumar y beber en exceso. Es as que cuando existe un fuerte estrs, el fumar puede constituir una actividad secundaria que puede llegar a asociarse con los cambios en los estados afectivos para eludir las situaciones desagradables, o bien para ayudar a superar la distraccin manteniendo un estado de relajacin.

En cuanto al consumo de alcohol, la mayora de las personas creen que beber les aliviar la tensin, por lo que tienen la falsa creencia de que el alcohol les ayudar a controlar una crisis, aunque bien se sabe que en la realidad el alcohol imposibilita al individuo para enfrentarse adecuadamente a sus problemas. Resulta evidente el hecho de que los profesores son igual de susceptibles que el resto de la poblacin cuando recurren al alcohol u otras drogas para controlar el estrs.

Podemos decir entonces que todo maestro es susceptible de presentar problemas relacionados con el consumo de alcohol y/o drogas, ellos o algn miembro de su familia. Por lo tanto, educar a los alumnos sobre el tema puede aflorar la propia problemtica, generando un gran dolor, frustracin, enojo y preocupacin. Por consiguiente, una reaccin muy lgica para evadir todos estos sentimientos displacenteros podra ser excluir dicho tema del programa educativo o bien boicotear cualquier actividad relacionada con la prevencin de adicciones dentro del mbito escolar. Sin embargo, al reaccionar de esta manera y no hablar de las consecuencias negativas del consumo inmoderado de alcohol, as como del uso inadecuado de otras drogas, no se estara beneficiando a los estudiantes ni a uno mismo; ms bien se estara propiciando que el consumo se origine, se mantenga o se agrave. Lo ms conveniente entonces ser aceptar y buscar ayuda para resolver los problemas personales existentes. Afortunadamente, existen varias fuentes de apoyo para ello: apoyo teraputico, grupos de Al-Anon, grupos de Familias Annimas, AA , NA, entre otras.

Qu pueden hacer los maestros por s mismos? Es tarea de todos los docentes aceptar que cada quien es responsable de la presin a la que se enfrenta y que es indispensable involucrarse activamente en su propio control de estrs. Cuando se decide superar el estrs, se pueden adoptar dos enfoques: a) Enfoque preventivo. Dirigido a prevenir que el factor estresante produzca tensiones o presiones al eliminar o neutralizar su efecto. b) Enfoque curativo. Considera que el estrs se suaviza o disminuye despus de que se presenta.

Entre las principales tcnicas que se sugieren para que el profesorado logre superar el estrs encontramos las siguientes: El ejercicio fsico. Este mtodo de liberacin de estrs resulta muy viable y beneficioso, ya que disipa las hormonas de forma natural, adems de reducir el estrs psicolgico en el sentido de que funciona como un distractor mental, as como una alternativa para liberar las emociones. Tcnicas de relajacin. Se refiere a una serie de tcnicas que pueden aplicarse ya sea durante la jornada laboral o bien dentro de otro mbito, como el hogar; en donde se incluyen tanto ejercicios respiratorios como de meditacin. Tcnicas cognitivas. Mediante estas tcnicas, el individuo aprende a evaluar y a reestructurar las situaciones estresantes para que dejen de serlo; adems de que se le capacita para controlar su reaccin frente a dichos estresores. Tcnicas de administracin del tiempo. Examinar los problemas relacionados con la gestin del tiempo resulta ser de gran ayuda para el profesorado, ya que se logra poner en perspectiva la manera en que la presin les afecta y buscar alternativas para superarla. Mediante las tcnicas de administracin del tiempo se logra: un incremento en la eficacia y efectividad, una mayor productividad y una potenciacin de la creatividad. Todo docente puede acceder a cierto nmero de dichos mtodos por medio de asesores o profesionales, aprendiendo de esta manera a manejar su estrs. Lo importante de ello es que dichas tcnicas pueden ser practicadas con una alteracin mnima del estilo de vida del individuo, por lo que no llegan a convertirse en estresores secundarios.

Tengamos muy presente el hecho de que los maestros no estn exentos de los problemas que afectan al resto de los individuos. Tambin pierden a un ser querido, tienen problemas familiares, se enferman, se enfrentan a situaciones econmicas o legales difciles como cualquier otra persona, etctera, y todo ello aunado a la presin laboral que viven, les puede traer como resultado niveles muy altos de estrs. Es importante tener conciencia de ello y tomar medidas concretas ante la tensin que se est viviendo, pero sin sentirse culpables ni incapaces de desempear su labor. El primer paso para dominar el estrs es reconocer su presencia en la profesin de la enseanza. Sin embargo, para aquellos maestros que asocian el estrs con alguna debilidad personal o incompetencia profesional les resultar difcil el aceptarlo. Es por ello que resulta necesario en todo plantel educativo, asesorar al profesorado sobre el tema, as como ofrecerles el apoyo necesario. Aunado a lo anterior, resulta indispensable abordar la gestin del estrs del profesorado desde un nivel organizacional y social, ya que una buena parte del estrs al que se encuentra sometido el cuerpo docente, se encuentra relacionado con ciertos aspectos del entorno laboral. Muy probablemente, al tomar en cuenta estos puntos de vista podamos ser testigos de una mejora en la labor de nuestros maestros. No olvidemos que todos nosotros quienes trabajamos con nios y jvenes, tenemos una gran responsabilidad con nosotros mismos as como con nuestros alumnos: Buscar la ayuda y el apoyo necesarios para resolver todos nuestros problemas fuera del ambiente laboral, ya que de lo contrario, al traer nuestros problemas personales dentro del saln de clases, estaremos poniendo en riesgo nuestra interaccin con nuestros alumnos, as como nuestras habilidades eficaces de enseanza. Buscar ayuda para reducir la presin que nos agobia y resolver nuestros propios conflictos ayudar a mejorar nuestras capacidades en la docencia. Adems, no olvidemos que educamos con el ejemplo. Si esperamos que nuestros alumnos busquen ayuda cuando la necesitan, por qu no hacerlo tambin nosotros?

Potrebbero piacerti anche