Sei sulla pagina 1di 6

La condicin humana de adaptacin y apertura a los avances y cambios sociopolticos, econmicos, culturales, educativas que contribuyen a la produccin, organizacin,

acceso y difusin del conocimiento cientfico, comunitario, informtico, tico y tecnolgico de su entorno, dentro del entorno donde se desarrolle, lo que conlleva a analizar la evolucin en el tiempo de las diferentes tendencias de la Educacin, que contribuyen indiscutiblemente al desarrollo sostenible y al mejoramiento de la sociedad globalizada donde el rol del docente no se limita a la transmisin de conocimiento, es un comps de corresponsabilidad socia transformadora, de adaptabilidad a los nuevos desafos educacionales. El perodo histrico de la modernidad razn conjugadas para alcanzar tiene su nacimiento en Europa en el logro de metas individuales

el siglo XV, cuyo enfoque como innovacin trae consigo la lgica y la propuestas y la obtencin de respuestas a todo enigma de la condicin humana. Se gener fuerte oposicin a la esperanza como base ideal de la religiosidad humana, despus del cautiverio de Avion y del crisma de occidente, la iglesia sufra una crisis de credibilidad en toda Europa y dio forma al modelo del individualismo, preparndose para el futuro industrializado conectado hacia el progreso. Los factores histrico-polticos marcaron este perodo tales como el descubrimiento geogrfico de Amrica, la industrializacin de la imprenta, las reformas protestantes y el renacimiento. El aspecto socio-poltico promovi grandes transformaciones en las organizaciones, haciendo la ante sala a la Revolucin Industrial. Para el siglo XIX, en pleno apogeo de la ciencia, surge la corriente positivista abrindose paso a la modernidad caracterizada por ser el Estado el principal actor poltico de la sociedad capitalista, impulsando la racionalidad pragmtica individualista e instrumental.

Con las nuevas estrategias innovadoras se promueve la produccin y el desarrollo del conocimiento, aupando el compromiso social adquirido con la humanidad, el carcter formativo integral de un ser humano, congruente, es decir no solo formado acadmicamente para ser til en un trabajo e inserto en la sociedad, sino como una persona plena, llena de valores, morales, ticos, profesionales, espirituales, con principios altruistas que se adecuen a un mejor convivir y a resolucin solidaria de conflictos que pudieran suscitarse con el dialogo franco, con la utilizacin de herramientas de adaptabilidad tecnolgica para facilitar la vida en general del ser humano globalizado, bien deca Tomlinson, la cultura puede entenderse como el orden de vida en que los seres humanos conferimos significados a travs de la representacin simblica (Tomlinson, 1999: 21). En este sentido, seala Garca Canclin ...si no contamos con una teora unitaria de la globalizacin no es solo por deficiencias en el estado actual del conocimiento, sino tambin porque lo fragmentario es un rasgo estructural de los procesos globalizadores. (Garca Canclini, 1999: 48). Es muy importante integrar no disgregar en el proceso globalizador la informacin con el ser humano sensible y vinculado con su entorno, con su realidad, A decir de Morin, ...las especializaciones en todos los sectores econmicos del trabajo y del pensamiento tambin, encierran a los seres humanos en actividades fragmentadas, aisladas y donde se pierde el sentido de la realidad comn...De este modo el sentido de la responsabilidad para los otros y para su comunidad, tambin se desintegra (Morin, 2002: 1), ir tras el inters particular de avanzar sin entender que del entorno se depende para el avance de los pueblos como un todo y que la corresponsabilidad social emerge cuando nos hacemos coparticipes y responsables de todo evento evolutivo de nuestra sociedad.

No es concebible en estos tiempos la evolucin de la sociedad si se cuenta con juventud aletargada o ensimismada, es decir desconectada de la realidad y abstrada en la utopa del mundo abstrados de la realidad y de los problemas tangibles de la sociedad en donde se desenvuelven sin criterio ni opinin, autmatas sin valores morales, sin sentimientos robotizados, sin saber lo que les gusta, lo que les apasiona, sin auto descubrir, el inmenso potencial que llevan dentro y que el educador debe impulsar a cambiar paradigmas, o viejos esquemas del proceso enseanza/aprendizaje y procurar adaptarse a la realidad que se vive, y no quedar atrs en el avance tecnolgico por censurar conductas de interaccin comunicativa y expresiva de los jvenes, por creer en viejos patrones que tuvieron resultado en el pasado y que hoy en el presente no tienen la misma eficiencia, ni eficacia, pues la necesidad de adaptacin debe ser impulsada por el educador y despertar en el proceso enseanza aprendizaje factores que conlleven al desarrollo mismo del verdadero conocimiento, aprender a vivir como ser humano social interrelacionado en un mundo globalizado donde quien es dueo de la informacin, tiene al mundo a sus pies. La cosmovisin del mundo y la multidisiplinariedad educativa, logran penetrar y transformar la concepcin del mundo cambiante, unificando criterios, ampliando el interaccionar humano de intercambio de informacin a gran velocidad, a travs de la participacin social activa. Por su parte, Gimeno Sacristn, seala lo siguiente: si bien la educacin se nutre de cultura conquistada y es por eso reproductora, encuentra su sentido ms moderno como proyecto, en tanto tiene capacidad de hacer aflorar hombres y mujeres y sociedades mejores, mejor vida; es decir, que encuentra su justificacin en trascender el presente y todo lo que viene dado. Sin utopa no hay educacin. (Gimeno Sacristn, 1999:30). En la propia bsqueda de alcanzar la mayor felicidad social posible, con el avance tecnolgico de la mano con el aprendizaje educativo se lograrn

grandes transformaciones en ese ciudadano comn til y habilitado para enfrentar los nuevos retos y avances que hoy en da exigen las naciones del mundo. Educar para aprender es un enfoque que busca el mximo nivel en los estudiantes que se forman con criterio y la corresponsabilidad social que tiene el educador en el proceso los dota de suficientes herramientas y cuentan con elementos que les sern tiles, en ese camino de enseanza-aprendizaje teniendo la tecnologa por norte, como factor esencial y las comunicaciones permitiendo que ese individuo se acople a las nuevas necesidades sociales, constituyendo un esfuerzo mancomunado permanente. Prada, seala que:Marx, en su tiempo, us a los autores y corrientes tericas, fundamentales en la elaboracin de la crtica a la economa poltica. Por qu no podemos nosotros usar crticamente a autores y corrientes contemporneas, que parecen apropiadas en la reelaboracin de la crtica a la colonialidad, del capitalismo, de la modernidad, en sus formas concretas actuales? Esto es precisamente lo que le falta al llamado marxismo de partido. Su militancia se ha encaracolado y se atiene a rumiar los viejos textos sagrados, que lastimosamente lo hace en fragmentos seleccionados en manuales. Hay excepciones, por cierto, como en todo; empero, ms que en otros caso, aqu, la excepcin confirma la regla. La posmodernidad es la continuidad de la modernidad, con relacin a esto Marx, en su tiempo indic, que las transformaciones desencadenaban fuerzas incontrolables radicalizadas alcanzan la revolucin cientfica y tecnolgica y comunicacional llevando al lmite al llamado hedonismo multifactico del consumismo capitalista.

Por su parte la transmodernidad surge de la mejor parte de la modernidad globalizada a nivel mundial, revelando un estado de crisis y desde afuera trata de reafirmar los componentes esenciales de las culturas excluidas, cuyo objetivo es el desarrollo de un nuevo paradigma de civilizacin para el siglo XXI. Con los vertiginosos cambios y avances tecnolgicos el hombre se le conduce a la forzosa evolucin histrica de la educacin, en aras de adaptarse rpidamente a las necesidades del mundo globalizado y sistematizado, vinculado a las redes sociales y telecomunicaciones, abierto a una autopista del conocimiento cientfico y la interaccin de los pases sin que el idioma ni la distancia fsica constituya un obstculo para el intercambio de informacin de bienes o servicios. La cultura es el grado de dominio que posee el ser humano con valores por encima de sus condiciones existenciales que le permite alcanzar mayores niveles de libertad en todos los planos y dimensiones en que pueda perfeccionar su propia condicin natural como ser social y racional que se interrelaciona en el mundo. Se concluye que la sociedad actual exige cambios y el conocimiento de la evolucin histrica del proceso educativo y las principales posturas adaptativas a ste, han permitido llegar a la actualidad con una visin holstica y dinmica de la educacin en el mundo moderno globalizado, que permite la confrontacin plena del conocimiento en el proceso de consolidacin en la realidad de los factores del aprendizaje, para que ste logre transformaciones efectivas y significativas que requiere en el entorno, cuestionamiento crtico de las cualidades, rasgos, caractersticas, causas, efectos, tendencias de desarrollo de la realidad que se vive, fortalecida por los avances tecnolgicos.

Bibliografa consultada:

GARCA CANCLINI, Nstor (1999).La globalizacin imaginada. Mxico: Ed. Paids GIMENO SACRISTN, J. La educacin que tenemos, la educacin que queremos. En Imbernn, F. (coord.) 1999. La educacin en el siglo XXI. Los retos del futuro inmediato. Barcelona: Gra. P. 29-52 MORIN, Edgar. tica y globalizacin. Septiembre de 2002. [En lnea]. Disponible en: www.iadb.org/etica/sp4321/docmain.cfm Consultado 11 en septiembre de 2013. PRADA, Ral. El concepto de modernidad. Consultado en 11 septiembre de 2013. [En lnea]. Disponible en: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=173778 TAMAYO, Ulises (2013). Cuando nos borraron de la Historia Parte II: De eurocentrismo y otros vicios. Consultado en 13 septiembre de 2013. [En lnea]. Disponible en: http://latinpost.mx/cuando-nos-borraron-de-lahistoria-parte-ii-de-eurocentrismo-y-otros-vicios-2/#ixzz2epibs1ve. TOMLINSON, John (1999). Globalizacin y cultura. Mxico: Oxford University Press.

Potrebbero piacerti anche