Sei sulla pagina 1di 12

GUIA DERECHO INTERNACIONAL PBLICO

1.- CONCEPTO DE DERECHO INTERNACIONAL PBLICO Es el conjunto normativo destinado a reglamentar las relaciones entre sujetos internacionales. El Derecho Internacional es el conjunto de principios y normas que regulan las relaciones de los estados, y otros sujetos de derecho internacional, y que son representados por su servicio diplomtico. 2.- MENCIONA BREVEMENTE LOS ANTECEDENTES DEL DERECHO INTERNACIONAL PBLICO Tiempos remotos: Sumer.- Derecho internacional en tablillas de arcilla. Lagash Vs. Umma: Umma rompe tratado de lmites fronterizos. Egipto.- Tratado internacional con el reino Hitita. Declaracin de paz. Alianza de mutuo auxilio en caso de agresin de terceros. Dioses como testigos. Maldicin por violar el tratado. Reino Hitita.- Sobresale el Tratado internacional con Egipto (Ramss II) mencionado anteriormente. Cuentan con un Cdigo interno. Tratados de paz (Vasallaje de los pueblo conquistados). Oficinas en el extranjero (Embajadas). Babilonia.- Sobresale el Cdigo de Hammurabi, compilacin de leyes civiles, penales, mercantiles y militares. Poltica exterior de mantener contentas a las provincias conquistadas. Desarrollo del comercio internacional. Lengua Babilnica es oficial internacionalmente. La diplomacia internacional es parte del gobierno babilonio. Hebreos.- Utilizaron la diplomacia como medio de comunicacin con otros pueblos. Cuando la diplomacia fallaba invocaban el derecho a la guerra, de igual manera cuando eran atacados por potencias extranjeras. Fijaron lmites fronterizos con las dems naciones. Hicieron varios Tratados de paz (vasallaje), tratados multilateral (alianzas militares). El cumplimiento de un tratado era forzoso, su incumplimiento podra ocasionar la muerte a quien incumpla China.- Surgen los estados independientes con forma de gobierno feudal. En materia internacional, edifican la gran muralla china para defenderse del ataque de sus enemigos. Mantuvieron Embajadas en India, Irn, Corea y las

GUIA DERECHO INTERNACIONAL PBLICO

islas japonesas. Acuerdos internacionales de neutralidad territorial o la conservacin de animales exticos. India.- Aporta las Leyes de Man con codificacin de derecho internacional. Se introducen loe embajadores. Defendan el derecho a la paz y a la guerra. Se previenen tratados de paz y alianzas as como el comercio internacional. Grecia.- Se establece la institucin del proxenia que haca las veces de un embajador. Contaban con una asamblea general que fallaba sobre violaciones de las ciudades a sus obligaciones internacionales. Convenio para la proteccin de los santuarios. Solucin pacfica a las controversias internacionales mediante el arbitraje. Alianzas de coalicin militar para defender sus intereses ante amenazas externas. Roma.- La poltica de Roma de conquista y vasallaje (guerra justa) fue parte de lo que podra llamarse su derecho internacional. Cuando las armas no podan vencer se realizaban pactos, alianzas o tratados de paz, como ejemplo tenemos el tratado entre romanos y latinos; tratado de paz con Macedonia. Se instituyen los feciales que tiene las funciones de un embajador. Edad Media.- La Iglesia ejerce influencia plena en este periodo, La iglesia aplicaba el derecho cannico y el emperador el derecho secular. Los tratados internacionales se confirmaban mediante juramento. Poder jurisdiccional de la iglesia mediante el arbitraje internacional. Establecen leyes humanitarias en las guerras. Prohibicin de tratados con pases no cristianos. Se establecen tratados monetarios y la clusula de la nacin ms favorecida. Se establecen las embajadas permanentes (Francia). Se producen los antecedentes de los grandes congresos internacionales,los concilios ecumnicos. Siglo XVI. La paz de westfalia; Tratado de Utreht; La Revolucin Francesa; El Congreso de Viena; Tratado de Paris de 1856; Conferencias de la Haya de 1899 y 1907 Resumen: El origen del derecho internacional se remonta al 3100 a.C. La fijacin de fronteras mantena la paz.

GUIA DERECHO INTERNACIONAL PBLICO

La paz se estableca por medio de tratados internacionales. Formalidades para su concretizacin. Consecuencias por violacin del tratado y clusulas de arbitraje. 3.- EN QUE CONSISTIERON LOS TRATADOS DE WESTFALIA (LA PAZ DE WESTFALIA) Consistieron en dos partes: el primero fue para concertar la paz entre Francia y el imperio alemn y el segundo, para establecer la paz entre Suecia y el imperio alemn derivado de la guerra de los 30 aos (1648), en virtud de estos tratados aparecen o nacen los grandes estados modernos que inician el periodo capitalista dejando atrs el feudalismos. Punto de partida del Derecho Internacional 4.- CUAL FUE LA APORTACIN AL DERECHO INTERNACIONAL PBLICO DE: A) LA REVOLUCIN FRANCESA Aporta dos tratados de paz firmados el 15 de mayo y 24 de octubre de 1648 el ltimo en la sala de paz del Ayuntamiento de Mnster, en la regin histrica de Westfalia, por los cuales finaliz la Guerra de los Treinta Aos en Alemania y la Guerra de los Ochenta Aos entre Espaa y los Pases Bajos. Pionera del futuro de los derechos humanos. La Libre autodeterminacin de los pueblos. Francia renuncia a la guerra de conquistas y a emplear la fuerza contra la libertad de ningn pueblo. Principio de reciprocidad para hospitalizacin de soldados enemigos heridos igual que el brindado a los soldados franceses. B) LAS GUERRAS NAPOLEONICAS Se da la primera, segunda, tercera, cuarta, quinta, sexta, sptima, octava y novena coalicin as como el Congreso de Viena de (01 de octubre de 1814 al 09 de junio de 1815) cuyos objetivos fueron: Restablecer el orden poltico y social anterior a la Revolucin Francesa (1789). Tratados de paz entre los pases vencedores. Redibujar el mapa poltico de Europa. Nuevo mapa europeo.

GUIA DERECHO INTERNACIONAL PBLICO

Se confirma el principio monrquico de legitimidad, derecho de las dinastas sobre el territorio que histricamente haban reinado. Creacin de la Santa Alianza para que intervenga en cualquier pas que vea amenazada su estabilidad por la revolucin.

C) EL TRATADO DE PARIS El tratado de Pars del 30 de marzo de 1856 dio por finalizada la guerra de Crimea. El tratado, converta al mar Negro en territorio neutral, prohibiendo el paso a los buques de guerra y la presencia de fortificaciones y armamento en sus orillas. Se proyect un referndum para conocer la opinin de la gente respecto a la unificacin D) CONFERENCIAS DE LA HAYA DE 1898 Y 1907 Se produjeron 3 convenciones y 3 declaraciones. I. II. III. Convencin para el arreglo pacfico de los conflictos internacionales. Convencin concerniente a las leyes y usos de la guerra terrestre. Convencin para la aplicacin a la guerra martima teniendo como principios la convencin de Ginebra del 22 de agosto de 1864. Primera declaracin: Se prohbe lanzar proyectiles y explosivos desde los globos y otros medios. Segunda, se prohbe lanzar proyectiles cuyo fin es difundir gases asfixiantes. Tercera, se prohbe emplear balas que dilaten o aplasten fcilmente en el cuerpo humano, como las balas de cubierta dura, etctera E) LA PRIMERA Y SEGUNDA GUERRA MUNDIAL En la Primera Guerra Mundial. Se confirm el Tratado de Versalles el 28 de Junio de 1919 por todas las potencias victoriosas, aliadas y pases asociados a los aliados, siendo uno de los ms largos de la historia de la humanidad con 440 artculos.

GUIA DERECHO INTERNACIONAL PBLICO

En la segunda guerra mundial en el ao de 1944 la URSS, Inglaterra y Estados Unidos preparan el proyecto de la futura Organizacin de las Naciones Unidas. El conflicto blico adems de todo lo mencionado obliga a crear la Organizacin de las Naciones Unidas. 5.- CUAL ES LA APORTACIN AL DERECHO INTERNACIONAL DE LOS ACTORES IUSNATURALISTAS A) FRANCISCO DE VITORIA Considera que Carlos V no tiene supremaca mundial ni tampoco el papa concibe al mundo poltico como integrado por estados independientes y soberanos. Fue el primero que sustento la libertad de comercio y la libertad de los mares. Es un pionero en la humanizacin de la guerra cuando propone tres leyes de guerra. B) FRANCISCO VZQUEZ DE MENCHACA Hace una distincin entre el Derecho de Gentes o Derecho Natural con el Derecho Positivo y Derecho Civil. Considera la libertad de los mares El poder de los ciudadanos no es para la utilidad de los que gobiernan C) FRANCISCO SUREZ Define la institucin del derecho Internacional basada en el derecho de gentes. Considera idneo el arbitraje en lo que ve a la solucin de los casos dudosos. Hace distincin entre el Derecho Ius Inter Gentes y el Ius Intra Gentes. 6.- APORTACIN DE LOS IUSNATURALISTAS LAICOS AL DERECHO INTERNACIONAL PBLICO A) ALBERICO DE GENTILLI Clusula Rebus Sic Stantibus: los tratados se deben cumplir.

GUIA DERECHO INTERNACIONAL PBLICO

Pionero de la inmunidad diplomtica Derecho a la Guerra

B) HUGO GROCCIO Derecho de las presas Mar libre Mar territorial Libertad de Pesca El Derecho Internacional Pblico es humano no Divino

7.- APORTACIN DE LOS AUTORES POSITIVISTAS AL DERECHO INTERNACIONAL PBLICO A) CORNELIUS VAN BYNKERSHOEK Desarrollo de la Ley del Mar. En particular, sostuvo que los Estados ribereos tienen derecho a las aguas adyacentes. La anchura del mar territorial, que podra ser reclamado por un Estado ribereo era de unas tres millas nuticas, o la distancia que un can puede disparar desde la orilla. Esta idea se convirti en prctica comn y era conocida como la "regla del caonazo"

B) EMERICH DE VATTEL DERECHO DE GENTES.-Obra maestra de Vattel, influenciado en gran medida por un libro titulado La Ley de Naciones de acuerdo con el mtodo cientfico de Christian Wolff. Enfocado principalmente en los Derechos y Obligaciones de los Ciudadanos y los Estados, el trabajo de Vattel, tambin ha tenido consecuencias para la TEORIA DE LA GUERRA JUSTA como lo indica la diplomacia internacional como la conocemos ahora. En la poca la obra El Derecho de Gentes era considerada como un autntico Manual de la Diplomacia. Algunos preceptos de la obra justifican la invasin europea de otros territorios, basndose en la Ley Natural la cual obligaba al hombre a

GUIA DERECHO INTERNACIONAL PBLICO

cultivar la tierra y a la vez permita la "utilizacin" de tierras ajenas cuando las propias no fueran suficientes. C) LA APORTACIN EN GENERAL DE LOS POSITIVISTAS SISTEMTICOS JOHAN JAKOB MOSSER Y CARLOS CLAVO (CLUSULA CALVO) Partidario de un Derecho Internacional Positivo, separado por completo del Derecho Natural, proyectando la experiencia pura en el Derecho Internacional. Aqu Aparece ya el Derecho de Gentes como disciplina Autnoma. CARLOS CALVO: La Clusula Calvo es una doctrina legal que condiciona los siguientes cinco puntos en un contrato celebrado con extranjeros: 1) someterse a la jurisdiccin legal local; 2) aplicacin de la legislacin de la localidad; 3) someterse a los acuerdos contractuales locales; 4) renuncia a solicitar la proteccin diplomtica de su gobierno; y 5) renuncia a sus derechos bajo leyes internacionales 8.- CUAL ES LA RELACIN ENTRE EL DERECHO INTERNACIONAL PBLICO Y EL DERECHO INTERNACIONAL DE LOS ESTADO Se pueden clasificar en dos grandes grupos: a) teoras dualistas, para los que ambos sistemas jurdicos son independientes y separados y v) las teoras monistas, que afirman que el Derecho Internacional y el Derecho Interno forman un solo sistema jurdico, y que adoptan dos modalidades, defendiendo una de ellas la supremaca del derecho Internacional sobre el interno, y consagrando la otra la superioridad del Derecho Interno. 9.- EN QUE CONSISTEN LA TEORA MONISTA INTERNA En esta Teora se entiende que las Normas de Derecho Internacional y las del Derecho Interno, forman un nico Sistema Jurdico, de esta forma, el Derecho Interno de un Estado, estara integrado por sus Normas de Derecho Interno y adems por las Normas de Derecho Internacional.

10.- EN QUE CONSISTE LA TEORA DUALISTA El Derecho Internacional Pblico y el Derecho Interno de los Estados, son dos rdenes Jurdicos completamente distintos por sus caractersticas y

GUIA DERECHO INTERNACIONAL PBLICO

esfera de accin, el Derecho Internacional y el Derecho Interno, tienen fuentes diferentes y tratan de regular distintas realidades. 11.- EN QUE CONSISTE LA TEORA MONISTA INTERNACIONAL Kelsen.- Supremaca del Derecho Internacional.- Otorga preferencia al Derecho Internacional con relacin al Derecho Interno y que considera que ambos forman parte de un Sistema Jurdico nico, superioridad del Derecho Internacional sobre el Derecho Interno.

12.-

EN

QUE

CONSISTEN

LAS

TESIS

COORDINADORAS

CONCILIADORAS Esta tesis, al igual que la monista, parte de la unificacin de los dos rdenes en un solo sistema, con la diferencia de que considera que las relaciones entre el Derecho Interno y el Internacional son de coordinacin y no de subordinacin del uno al otro. 13.- ARTCULO 133 DE LA CONSTITUCIN POLTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS (ANLISIS) Este artculo habla de que todos los tratados internacionales que estn de acuerdo con la Constitucin sern Ley Suprema de toda la Unin. 14.- EN QUE CONSISTE LA DOCTRINA REBUS SIC STANTIBUS Es una expresin latina, que puede traducirse como "estando as las cosas", que hace referencia a un principio de Derecho, en virtud del cual, se entiende que las estipulaciones establecidas en los contratos lo son habida cuenta de las circunstancias concurrentes en el momento de su celebracin, esto es, que cualquier alteracin sustancial de las mismas puede dar lugar a la modificacin de aquellas estipulaciones. 15.- ANLISIS DEL TEXTO DEL ARTCULO 38 DE LA CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA En la redaccin del Artculo sobresalen como fuentes autnomas la costumbre internacional, los tratados y los principios generales de derecho. Las decisiones judiciales y la doctrina son fuentes auxiliares por lo que requieren para su aplicacin una fuente autnoma que las apoye.

GUIA DERECHO INTERNACIONAL PBLICO

16.-

CONCEPTO

DE

PRINCIPIOS

GENERALES

DEL

DERECHO

(DERECHO INTERNACIONAL PBLICO) Son ideas jurdicas generales y fundamentales, que sirven de instrumento para la debida aplicacin e interpretacin de los tratados y de la costumbre internacional. 17.CONCEPTO DE DOCTRINA (DERECHO INTERNACIONAL

PBLICO) Conjunto de opiniones escritas por los estudiosos del derecho internacional. 18.- EN QUE CONSISTEN LAS RESOLUCIONES DE LOS RGANOS INTERNACIONALES
Son manifestaciones formales de la opinin de los rganos Internacionales. Son el medio formar para realizar las finalidades de los Organismos Internacionales y representan la culminacin de su proceso deliberante y decisorio.

19.-

EN

QUE

CONSISTE

LA

CDIFICACIN

(DERECHOS

INTERNACIONAL PBLICO) Agrupacin de los ordenamientos de una sola materia 20.- DEFINICIN DE NEGOCIACIN JURDICA INTERNACIONAL Tiene por objeto lograr un acuerdo entre las partes a fin de determinar las clusulas del tratado. 21.- EN QUE CONSISTE LA TEORA DE LA NORMA PACTA SUNT SERVANDA Todo tratado en vigor obliga a las partes y debe ser cumplido de buena fe (pacta sunt servanda) 22.- EXPLICA BREVEMENTE EN QUE CONSISTEN LOS CONGRESOS Y LAS CONFERENCIAS Reuniones de representantes de Estados, cuya finalidad es llegar a la conclusin de un acuerdo internacional sobre uno o varios asuntos. Congresos: reuniones en las que participan los Jefes de Estado

GUIA DERECHO INTERNACIONAL PBLICO

Conferencias: reuniones en las que participan otros representantes cualesquiera de los Estados. 23.- EN QUE CONSISTEN LAS DECLARACIONES Son expresiones escritas o verbales que pueden crear derechos y obligaciones jurdicos que se adquieren o pierden a travs de los tratados. 24.- EN QUE CONSISTEN LAS RENUNCIAS Acto unilateral por el cual un Estado abandona de modo voluntario un derecho. 25.- EN QUE CONSISTEN LAS PROTESTAS Es el acto unilateral por el cual un Estado declara su oposicin a una situacin jurdica determinada, una conducta o un propsito de otro u otros Estados. 26.- TRATADOS (FUNDAMENTO JURDICO: LA CONVENCIN DE VIENA SOBRE EL DERECHO DE LOS TRATADOS) A) DEFINICIN Un acuerdo internacional celebrado por escrito entre Estados y regido por el derecho internacional, ya conste en un instrumento nico o en dos o ms instrumentos conexos y cualquiera que sea su denominacin particular. C) ELEMENTOS Capacidad: la cual les es otorgada a quienes sean considerados
como sujetos de derecho internacional para la celebracin de tratados internacionales. Consentimiento: este es expresado por competentes por parte del estado. rganos de representacin

Causa: es el mvil y la razn de existencia del acto jurdico, es su


antecedente.

Objeto: es el fin ltimo perseguido por las partes contratantes. D) PROCESO DE CELEBRACIN ADOPCIN DEL DEL TRATADO: TEXTO;

NEGOCIACIN,

GUIA DERECHO INTERNACIONAL PBLICO

AUTENTIFICACIN DEL TEXTO; Y MANIFESTACIN DEL CONSENTIMIENTO. Negociacin: Tiene por objeto lograr un acuerdo entre las partes a fin de determinar la clusula del tratado. Adopcin del texto: Una vez negociado el tratado, se adopta como definitivo. Autentificacin del Texto: Es el acto mediante el cual se establece el texto definitivo de un tratado y en el que se certifica el texto correspondiente quedar establecido como autntico y definitivo. Manifestacin del Consentimiento: Es el acto por el cual los Estados se obligan a cumplir el tratado. Formas de manifestacin del consentimiento: Firma; el Canje de Instrumentos que constituyen un tratado; la Ratificacin, la Aceptacin; la Aprobacin; la Adhesin.

E) RGANOS

ESTATALES

COMPETENTES

PARA

LA

CELEBRACIN DE LOS TRATADOS Los Jefes de Estado y Ministros de relaciones Exteriores Los Jefes de Misin Diplomtica Los Representantes acreditados por los Estados F) RESERVAS Una declaracin unilateral, cualquiera que sea su enunciado o su denominacin, hecha por un estado al firmar, ratificar, aceptar o aprobar un tratado o adherirse a l, con objeto de excluir o modificar los efectos jurdicos de ciertas disposiciones del tratado en su aplicacin a ese Estado. F) RATIFICACIN El acto internacional as denominado por el cul un Estado hace constar en el mbito internacional su consentimiento en obligarse por un tratado G) REGISTRO

GUIA DERECHO INTERNACIONAL PBLICO

Los tratados despus de su entrada en vigor, se transmitirn a la Secretara de las Naciones Unidas, para su registro o archivo e inscripcin, segn el caso, y para su aplicacin I) REGLAS DE INTERPRETACIN 1. Un tratado deber interpretarse de buena fe conforme al sentido corriente que haya de atribuirse a los trminos del tratado en el contexto de stos y teniendo en cuenta su objeto fin. 2. para los efectos de la interpretacin de un tratado, el contexto comprender adems del texto, incluidos su prembulo y anexos: a. todo acuerdo que se refiera al tratado y haya sido concertado entre todas las partes con motivo de la celebracin del tratado; b. Todo instrumento formulado por una o ms partes con motivo de la celebracin del tratado y aceptado por las dems como instrumento referente al tratado. 3. Juntamente con el contexto, habr de tenerse en cuenta: a. todo acuerdo ulterior entre las por partes acerca de la interpretacin del tratado o la aplicacin de sus disposiciones; b. toda prctica ulteriormente seguida en la aplicacin del tratado por la cual conste el acuerdo de las partes acerca de la interpretacin del tratado. c. toda norma pertinente de derecho internacional aplicable en las relaciones entre las partes. 4. se dar a un trmino un sentido especial si consta que tal fue la intencin de las partes.

Potrebbero piacerti anche