Sei sulla pagina 1di 6

Programacin de aula

Unidad 1 Nmeros racionales e irracionales


Esta unidad se dedica al estudio y manejo de las operaciones con fracciones, y en su segunda parte, a completar la definicin del conjunto de los nmeros reales con los irracionales. Se pretende que los alumnos tomen conciencia de la presencia de las fracciones en su mundo, que las identifiquen como otra forma de expresar un nmero (nmero racional), que reconozcan en ellas la parte y el todo, y que las utilicen como operadores tiles cuando sea necesario realizar clculos ms precisos, ya que su uso evita la aproximacin, el redondeo y, por tanto, la acumulacin de errores. Por esta razn, tambin se introducen las nociones de aproximacin y error, as como la propagacin de errores en los clculos. Es importante recordar al principio de la unidad una serie de conceptos relacionados con la divisibilidad, como la descomposicin de un nmero en sus factores primos, y qu son y cmo se obtienen el mnimo comn mltiplo y el mximo comn divisor de varios nmeros, ya que a lo largo de la unidad debern usar ambos con soltura. Por otra parte, hay que ampliar su campo de visin a los decimales exactos y a los peridicos, y como extensin, a los nmeros irracionales. El hecho de que aparezcan nmeros decimales con una parte decimal que nunca los define totalmente porque siempre es incompleta, races, aproximaciones y el nmero hace que, a pesar de ser nmeros muy presentes en la vida real, los perciban como algo lejano y los miren con cierto recelo. Conviene, por tanto, desmitificar este tipo de nmeros para que no los reciban con rechazo. As, como siempre, habr que acercarse a los nmeros reales desde la realidad ms prxima al alumno, buscando ejemplos que le resulten familiares para a continuacin distinguir los nmeros irracionales de los racionales y observar la imposibilidad de ponerlos en forma de fraccin, lo que lleva a la necesidad de trabajar con aproximaciones.

OBJETIVOS
1. Reconocer los nmeros racionales y su necesidad y utilidad para representar la realidad. Realizar con los nmeros racionales las operaciones bsicas, incluida la inversa. Comprender la clasificacin de los nmeros racionales y su expresin decimal. Conocer los conceptos aproximacin y error. de 1.

CRITERIOS DE EVALUACIN
Interpretar el significado de las fracciones, identificar fracciones equivalentes e irreducibles, y representar nmeros racionales en la recta. Calcular el valor de expresiones numricas que involucren fracciones. Clasificar los racionales en exactos, peridicos puros y mixtos, y saber convertir entre fracciones y decimales. Saber aproximar nmeros racionales y calcular el error absoluto y relativo cometido. Identificar y representar nmeros irracionales. Conocer el nmero y su utilidad.

COMPETENCIAS BSICAS

Lingstica Matemtica Interaccin con el mundo fsico

2.

2.

3.

3.

Cultural y artstica Tratamiento de la informacin y competencia digital Autonoma e iniciativa personal

4.

4.

5.

Clasificar los nmeros en racionales o irracionales y representarlos.

5.

Contenidos
Nmeros naturales y nmeros enteros Fracciones equivalentes y fracciones irreducibles Nmeros racionales Suma y resta de fracciones Producto de fracciones Inversa de una fraccin Divisin de fracciones Expresiones de los nmeros racionales Expresin decimal de nmeros fraccionarios
.

Expresin fraccionaria de nmeros decimales Aproximacin de nmeros racionales Error absoluto y error relativo Propagacin del error Nmeros racionales e irracionales Representacin de los nmeros irracionales Un nmero irracional importante: Los nmeros reales

Unidad 1 Nmeros racionales e irracionales

Programacin de aula

Orientaciones metodolgicas
1. Conocimientos previos
La jerarqua en las operaciones con nmeros enteros, las reglas de los signos, los conocimientos referentes a la divisibilidad numrica: nmeros primos, descomposicin en factores primos, mnimo comn mltiplo y mximo comn divisor. Tambin es interesante comprobar qu idea tienen sobre el nmero y por qu ellos mismos, a la hora de utilizarlo, suelen preguntar: Lo tomamos como 3,14 o como 3,1416?.

2. Previsin de dificultades
Dado que los alumnos ya conocen las fracciones de cursos anteriores, no es previsible que encuentren especiales dificultades en la primera parte de la unidad, excepto en las operaciones combinadas con utilizacin del parntesis, donde se debe insistir en la jerarqua de las operaciones. La conversin entre la expresin decimal y la fraccionaria, por su parte, puede resultar poco intuitiva, por lo que conviene desarrollarla paso a paso e insistir en que no se trata de una mera receta. Por ltimo, es probable que encuentren dificultades en el concepto de nmero irracional y en su representacin exacta, puesto que no se trata de un procedimiento automtico, sino que involucra una descomposicin hbil del radicando. En cualquier caso, siempre es aconsejable acompaarla de la representacin aproximada.

3. Vinculacin con otras reas


Aunque en las orientaciones dadas en los epgrafes se concreta ms este punto, conviene insistir a los alumnos en la idea de que los nmeros reales son la base de todos los campos de la ciencia, la tcnica y la actividad social en general, y que dominar sus operaciones y aproximaciones es esencial en la vida cotidiana.

4. Esquema general de la unidad


Al comenzar la unidad, la seccin Desarrolla tus competencias propone dos actividades extradas de la vida real (los quesitos y los significados del 0) con las que recuerda a los alumnos la utilidad cotidiana de los nmeros naturales y fraccionarios, y los motiva para el estudio de los conceptos de la unidad. Los primeros dos epgrafes tratan los nmeros racionales y sus operaciones, partiendo de un recordatorio de los nmeros naturales y enteros, que ya conocen. Se establece la nocin de nmero racional a partir de las fracciones equivalentes, y se insiste en obtener fracciones irreducibles. El epgrafe 3 presenta la conversin entre la expresin decimal y fraccionaria de un nmero racional, lo que permite introducir la clasificacin de los racionales. Es importante detenerse para que interioricen la naturaleza de los nmeros racionales, sin lo cual no comprendern los irracionales.
LOS NMEROS NATURALES ENTEROS RACIONALES IRRACIONALES

Operaciones Expresin fraccionaria/decimal Aproximacin y error Expresin Representacin

En el epgrafe 4 se trabaja la aproximacin y los errores absoluto y relativo, prestando atencin al redondeo y al truncamiento. Por ltimo, en el 5 se introducen los nmeros irracionales y su representacin. Es importante concluir la unidad definiendo los nmeros reales y resaltando su importancia como aquellos que permiten realizar cualquier medicin en la vida cotidiana, y, por tanto, su utilidad.

5. Temporalizacin
Se propone el desarrollo de los contenidos de la unidad en ocho sesiones: 1. Fracciones. Nmeros racionales 2. Operaciones con nmeros racionales 3. Fracciones y decimales 4. Aproximacin y error 5. Los nmeros reales: racionales e irracionales 6. y 7. Actividades de consolidacin y aplicacin 8. Pon a prueba tus competencias. En todas las sesiones, la exposicin terica debera ir acompaada de la realizacin de ejemplos y de ejercicios de los que se proponen tanto en los epgrafes como en las pginas finales de actividades. Por supuesto, el contexto de la clase es tambin un factor determinante para fijar el nmero de sesiones necesarias para desarrollar la unidad.

Unidad 1 Nmeros racionales e irracionales

Programacin de aula

Contribucin de la unidad a la adquisicin de las competencias bsicas


Competencia lingstica
Esta competencia se trabaja a lo largo de toda la unidad, ya que la comprensin del texto es bsica para el aprovechamiento de la misma. En particular, las secciones Desarrolla tus competencias y Pon a prueba tus competencias, y, en general, los problemas con enunciado contextualizado, desarrollan de forma ms especfica los descriptores recogidos en las subcompetencias comunicacin escrita y reflexin sobre el lenguaje. Asimismo, con la inclusin de la actividad 75 a pgina completa en Pon a prueba tus competencias, que contiene varias lecturas de las que el alumno debe extraer informacin, se trabaja de forma ms especfica la comunicacin escrita, en su vertiente de leer, procesar y sintetizar la informacin contenida en un texto.

Competencia matemtica
Esta competencia impregna todas las secciones y actividades del libro, por lo que prcticamente se trabajan todas las subcompetencias y descriptores. No obstante, al estar dedicada esta unidad a los nmeros reales y sus operaciones, es la subcompetencia uso de elementos y herramientas matemticos la que ms presencia tiene.

Competencia para la interaccin con el mundo fsico


A lo largo de la unidad se presentan numerosas referencias a la aplicacin de los contenidos matemticos expuestos a situaciones y problemas de la vida real. En concreto, en la seccin Pon a prueba tus competencias se trata el tema de las necesidades energticas y las cantidades diarias recomendadas en una dieta equilibrada.

Competencia cultural y artstica


Mediante las dos actividades competenciales El metrnomo y Fracciones egipcias, se trabaja esta competencia en relacin con la comprensin de las matemticas involucradas en la msica (con especial alusin a piezas clsicas), a travs del descriptor conocer y utilizar de forma bsica las principales tcnicas de los diferentes lenguajes artsticos, y en la historia (cultura egipcia), con el descriptor tener conciencia de la evolucin del pensamiento .

Competencia para el tratamiento de la informacin y competencia digital


La unidad contiene variadas referencias a la utilizacin de medios tecnolgicos para la bsqueda de informacin y la resolucin de actividades interactivas.

Competencia para aprender a aprender


A partir de las actividades de evaluacin planteadas en las pginas finales de la unidad, particularmente en las secciones de Autoevaluacin y Aprende a pensar con matemticas, se puede trabajar en la adquisicin de esta competencia, especialmente en lo concerniente a las subcompetencias de conciencia y control de las propias capacidades y de conocimiento del propio proceso de aprendizaje.

Competencia para la autonoma e iniciativa personal


Se trabaja especialmente en la seccin de Aprende a pensar con matemticas, donde las actividades no son guiadas y requieren aplicar las subcompetencias de innovacin y planificacin y realizacin de proyectos.

Otras competencias de carcter transversal


Aprender a pensar
El proyecto educativo de SM considera importante reforzar el desarrollo de la capacidad de reflexin y el sentido crtico del alumno. La unidad presenta mltiples oportunidades en las que las actividades exigen al alumno un ejercicio reflexivo y crtico. En las sugerencias didcticas de los epgrafes y de las actividades se proponen algunas actividades de reflexin y debate.

Unidad 1 Nmeros racionales e irracionales

Programacin de aula

Tratamiento especfico de las competencias bsicas en la unidad


A lo largo de la unidad se pueden trabajar diversas competencias bsicas que prescribe el currculo. Para esta unidad, en concreto, sugerimos realizar un trabajo ms intensivo con algunas de ellas, para las que se han seleccionado descriptores competenciales especficos. COMPETENCIA SUBCOMPETENCIA DESCRIPTOR
Leer, buscar, recopilar, procesar y sintetizar la informacin contenida en un texto para contribuir al desarrollo del pensamiento crtico.

DESEMPEO
Extraer informacin de varias lecturas y emplearla en la resolucin de problemas reales. Actividades 71 y 72 Pon a prueba tus competencias. Conocer los distintos tipos de nmeros y las relaciones entre ellos. Operar con rigor y precisin con los diferentes tipos de nmeros. Aplicar los nmeros racionales e irracionales a la representacin de situaciones reales concretas. Toda la unidad Entender la importancia de los sistemas de numeracin para el desarrollo eficaz de la actividad cientfica, tcnica y comercial. Desarrolla tus competencias. Actividades 7, 36 y 71 Conocer las necesidades energticas de una persona y la cantidad diaria recomendada de cada nutriente. Pon a prueba tus competencias. Conocer los tiempos musicales y aplicarlos a piezas musicales concretas. Pon a prueba tus competencias. Conocer los sistemas de numeracin histricos (ej.: egipcio) y compararlos con el actual. Actividad 36 Pon a prueba tus competencias. Buscar en diferentes pginas de internet para complementar la informacin. En la red

Lingstica

Comunicacin escrita.

Matemtica

Uso de elementos y herramientas matemticos.

Conocer y utilizar los elementos matemticos bsicos (distintos tipos de nmeros, medidas, smbolos, elementos geomtricos, etc.) en situaciones reales o simuladas de la vida cotidiana.

Interaccin con el mundo fsico

Conocimiento y valoracin del desarrollo cientfico-tecnolgico.

Conocer y valorar la aportacin del desarrollo de la ciencia y la tecnologa a la sociedad.

Conocimiento del cuerpo humano y disposicin para una vida saludable.

Desarrollar actitudes de cuidado y respeto hacia el cuerpo humano, partiendo de su conocimiento. Conocer y utilizar de forma bsica las principales tcnicas, recursos y convenciones de los diferentes lenguajes artsticos.

Expresin artstica.

Cultural y artstica
Patrimonio cultural y artstico.

Tener conciencia de la evolucin del pensamiento.

Tratamiento de la informacin y competencia digital

Obtencin, transformacin y comunicacin de la informacin.

Buscar y seleccionar informacin con distintas tcnicas segn la fuente o el soporte, valorando su fiabilidad.

Actividad 70 Visitar la pgina librosvivos.net para realizar distintas actividades. Actividades 5, 13, 19 y 33 Pon a prueba tus competencias.

Innovacin.

Autonoma e iniciativa personal

Afrontar los problemas y situaciones de cambio como retos que requieren soluciones innovadoras Afrontar los problemas de forma creativa, aprender de los errores, reelaborar los planteamientos previos, elaborar nuevas ideas, buscar soluciones y llevarlas a la prctica.

Planificacin y realizacin de proyectos.

Resolver problemas no guiados que requieren enfoques innovadores y la elaboracin de estrategias y planificacin. Aprende a pensar con matemticas.

Unidad 1 Nmeros racionales e irracionales

Programacin de aula

Educacin en valores
Tanto los contenidos de la unidad como las actividades ya citadas para el trabajo especfico de las competencias nos permiten, adems, desarrollar algunos de los aspectos que el currculo recoge como educacin en valores:

Educacin para la igualdad: actividad 48. Educacin ciudadana: Pon a prueba tus competencias, actividades 28, 71 y 75. Las actividades para realizar en grupo que se proponen en las sugerencias didcticas permiten desarrollar la
educacin para la convivencia y la educacin en comunicacin.

Atencin a la diversidad
En este proyecto se incluyen los siguientes materiales que complementan los ofrecidos en el libro del alumno y permiten trabajar la diversidad del alumnado. Actividades de refuerzo. Una pgina fotocopiable con ejercicios para consolidar lo aprendido. Actividades de ampliacin. Una pgina fotocopiable con ejercicios para complementar y ampliar lo tratado en cada unidad del libro. Propuesta de evaluacin. Una prueba que cubre los contenidos de la unidad y que sirve para comprobar el grado de asimilacin y comprensin de los conceptos y procedimientos tratados. Cuaderno de evaluacin de competencias. En l se propone una prueba por bloque de contenidos que sirve para evaluar la adquisicin por parte del alumno de la capacidad para aplicar los contenidos matemticos tratados a situaciones en contextos reales, en conjuncin con el resto de competencias bsicas.

Materiales didcticos
Repaso de contenidos de cursos anteriores

Cuadernos de matemticas. 2. de ESO:

Bibliogrficos

N. 1. Divisibilidad. Nmeros enteros N. 2. Nmeros fraccionarios y decimales

Refuerzo y ampliacin de contenidos de este curso

SM

Cuaderno de refuerzo de matemticas: Aprende y aprueba. 3. de ESO

Unidad 1. Nmeros racionales y reales

Cuadernos de matemticas. 3. de ESO: N. 1: Nmeros reales

SM Internet

Unidad I. Nmeros enteros y fraccionarios Unidad II. Nmeros reales

Cuaderno de matemticas para la vida. 3. de ESO Cuaderno de resolucin de problemas II

www.smconectados.com www.librosvivos.net Pgina del proyecto Descartes: www.e-sm.net/3esomatmrd01

Otros

Nmeros racionales en la pgina de educacin digital a distancia del Ministerio de Educacin: www.e-sm.net/3esomatmrd02

materialesOtros

Juegos de domin en los que se haga corresponder una fraccin con otra simplificada, amplificada o el nmero decimal correspondiente, u operaciones con su resultado. Cartulinas divididas en secciones sombreadas, para que los alumnos averigen la fraccin que indican y operen con ellas. Calculadoras para realizar operaciones con fracciones. Herramientas informticas como WIRIS o el buscador matemtico WolframAlpha.

Unidad 1 Nmeros racionales e irracionales

Programacin de aula

Unidad 1 Nmeros racionales e irracionales

Potrebbero piacerti anche