Sei sulla pagina 1di 8

Propuesta educativa. la sexualidad un proyecto de humanizacin Objetivo 1. Ofrecer elementos o conocimientos para la vivencia de una sexualidad sana y gratificante.

. 2. Favorecer desde la escuela una formacin integral. JUSTIFICACIN La presente propuesta se justifica por la necesidad de los estudiantes desde el grado decimo y undcimo, de formarlos en principio para una sexualidad sana y responsable, que garantice su integridad en la identificacin como hombre o como mujer, para contribuir al manejo de las diversas situaciones que puedan enfrentar los y las estudiantes en el transcurso de las etapas del ciclo vital.

Problemticas detectadas en la poblacin objeto: Algunas familias en la poblacin se caracterizan por ser de estructura extensa mono parental, siendo la estructura nuclear poco comn. En la poblacin la ausencia de uno de los padres o de ambos se debe en algunos casos a que estos cumplen funciones de proveedores econmicos y por tanto deben desplazarse en busca de oportunidades a otros lugares del pas. La desintegracin familiar se debe en ocasiones a la falta de oportunidades labores que ofrece el medio, obligando a los padres a dejar a sus hijos al cuidado de otros familiares. Dada la desintegracin familiar, la poblacin estudiantil carece del acompaamiento y cuidado necesario; lo que los convierte en seres vulnerables frente a las diversas situaciones que pueden enfrentar. La exposicin constante de nios y adolescentes a los medios de comunicacin e internet sin el acompaamiento y asesora de un adulto responsable se convierte en un determinante en la inadecuada interpretacin de la informacin sexual recibida de tales medios. El bajo nivel acadmico de algunos padres de familia o acudientes es un factor limitante para la contribucin de estos en la educacin sexual de sus hijos.

La carencia afectiva experimentada por nios y adolescentes de parte de sus padres, se refleja en el bajo rendimiento acadmico y disciplinario, en las relaciones interpersonales poco sanas y en el inicio de noviazgos a temprana edad. Los noviazgos a temprana edad inducen a los adolescentes a experimentar sensaciones que generan como consecuencia relaciones sexuales tempranas; por lo que se exponen a embarazos prematuros, embarazos no deseados, adquisicin de enfermedades de transmisin sexual, abortos, etc. Debido a los bajos niveles de responsabilidad y madurez de los adolescentes, los hijos productos de dichas relaciones son dejados familiares.
Es pertinente anotar tambin que con la puesta en marcha de las diferentes actividades a desarrollar se beneficia la institucin ya que da cumplimiento a lo establecido por el ministerio de educacin nacional que segn la resolucin 0353 de 1993 en la que se establece la obligatoriedad que tienen las instituciones educativas de educar en sexualidad desde preescolar hasta el grado 11. Antropologa de la persona sexuada

a cargo de abuelos u otros

En el ser humano la sexualidad no se trata de un mero ejercicio del aparato reproductor, sino de un modo de ser, que afecta toda la personalidad, y que llega a constituirse en vehculo de expresin y realizacin de la vocacin de amor. Antropolgicamente, la sexualidad tiene la capacidad de significar y expresar amor. La necesaria parcelacin del fenmeno de la sexualidad, que es necesaria para su comprensin inicial, puede convertirse en la principal dificultad para acceder a su significado definitivo. La sexualidad tiene, inequvocamente, varias dimensiones; a saber, la psicolgica, biolgica y tica. Sin embargo, no slo no se identifica con ninguna de ellas, lo que es obvio, sino que slo identificndola con aquello que la persona desea y busca, para ser mejor persona, puede llegar a comprendrsela. De lo anterior se sigue que se debe exigir del crecimiento sexual, lo mismo que se pedira del crecimiento humano en cualquier otra dimensin moral. Por ejemplo, respeto por los deseos del otro, honradez en las intenciones, y una razonable postergacin de los deseos propios en virtud de los del otro, cuando esto sea necesario.

En la lnea de lo anterior, es fundamental no olvidar que el desarrollo de las capacidades sexuales es equivalente a las capacidades de desarrollo personal. En otras palabras, slo aqul que est en condiciones de ejercer una sexualidad madura, de modo pleno y realmente asumiendo todo lo que ello implica, est verdaderamente en condiciones adecuadas para entregarse por entero a un otro. La sexualidad es una condicin esencial y existencial del ser humano. Abarca toda su realidad e incluye la totalidad de su ser persona, hombre o mujer. Esta contiene, bsicamente, dos caractersticas fundamentales. 1.- Intrapersonal: Tanto el hombre como la mujer van cimentando a lo largo de sus vidas, una identidad; es decir, van respondiendo a la pregunta Quin soy?. La comprensin y valoracin de la sexualidad es fundamental en la definicin de esta identidad. En esta dimensin la persona lograr asumir su propia sexualidad como un valor y comprende que todas sus acciones tienen una implicancia en s misma. En esta identidad, en cuanto hombre o mujer, la persona asume un compromiso existencial con lo que es. Esto supondr sentirse responsable de s mismo y actuar en consecuencia. Este proceso se va desarrollando a lo largo de la vida integrando el conocimiento de s mismo con la manera de ser y estar en el mundo. 2.- Interpersonal: El hombre y la mujer poseen la capacidad de comunicar su ser personal, logrando la plenitud en la medida que salen de s mismos y comunican su ser a otros. Para posibilitar la humanizacin de la sexualidad propia, se hace necesario constituirla en un factor de relacin.

As y en un sentido amplio, la educacin en sexualidad consistir en facilitar el desarrollo pleno de la persona y la donacin total de s al otro y a los otros de manera de superar el egosmo, el egocentrismo y orientar la propia vida a travs de un proyecto de vida, como lo es, por ejemplo, la formacin de una familia o la vocacin religiosa.

Un enfoque integral de la sexualidad asume el hecho de que la persona sexuada, hombre o mujer, es una totalidad compuesta por varias dimensiones: a.- Dimensin Biolgica b.- Dimensin psicolgica: c.- Dimensin social: d.- Dimensin tica: e.- Dimensin religiosa: Bases antropolgicas para una tica sexual La persona humana es un sujeto tico, lo que hace que todas las dimensiones de su persona consideren este hecho. La sexualidad no es la excepcin. Para lograr una mejor comprensin de lo que esto significa y sus implicaciones para la educacin sexual, introduciremos algunos conceptos bsicos sobre este tema. Existe una relacin entre amor y sexualidad, generalmente nos aproximamos a comprender esta relacin desde distintos escenarios, los que reflejan una forma de comprender la sexualidad. Relacin de oposicin: Esta postura seala una ruptura entre el amor y la sexualidad, el cuerpo es considerado algo sucio e incorrecto, como la crcel del alma. Relacin de identificacin: Amar es simplemente tener una experiencia sexual de tipo fsico. Relacin de interaccin: El amor ciertamente se puede expresar a travs de una experiencia sexual fsica, pero no necesariamente se agota en ella.

Desde el punto de vista antropolgico, la sexualidad en el hombre y en la mujer responde al impulso pro creativo, comn con la vida animal. Se trata de seres anatmicamente diferentes y complementarios. Si bien todo ello es cierto y directamente experimentable, en el ser humano el impulso sexual y la mutua atraccin de los sexos, es permanente e impregna el modo de ser La sexualidad, al entrar a formar parte de nuestra personalidad, pone en ejercicio dos propiedades especficas del ser humano: Conciencia de diferenciacin, que puede llevar a la soledad y el aislamiento. Sin embargo, por el impulso de vinculacin, transformado en vocacin de amor, sta queda superada.

Hay bsicamente, dos rutas que realizan este camino en forma paralela y complementaria: La sexualidad genital, a la vez con un sentido de estabilidad conyugal (el Yo T de la pareja), que se expande en la familia. La sexualidad que podra llamarse difusa, en que se vive la propia condicin sin concretarla en los marcos exclusivos de la experiencia genital comprometida.

En ambos casos, se requiere de la madurez sexual, que es un proceso de progresivo desarrollo para llegar a la madurez genital, afectivo psicosexual, social y tica. De este modo, podemos diferenciar varios niveles de madurez, no siempre bien logrados en la historia de cada persona: Madurez genital, que se refiere a la capacidad de tener relaciones genitales heterosexuales adultas y con satisfaccin Madurez afectiva, que implica un equilibrio dinmico entre la tendencia a salir de s mismo al encuentro del otro y a las tendencias respectivas que buscan satisfacer las necesidades personales Madurez psicosexual, que implica el descubrimiento progresivo de mi ser como realidad sexuada, la cual toma su direccin y sentido en la comunicacin con el otro sexo, y que lleva al momento de la eleccin de la pareja. Valores y sexualidad La persona humana, por su capacidad racional, por su facultad de optar por la libertad y buscar el bien, es capaz de dirigir su actuar hacia la bsqueda de determinados bienes que le permiten alcanzar su dignidad y la de la comunidad ms amplia, y por los cuales estara dispuesto (a) a comprometer su vida. Los valores, son las grandes ideas o bienes en los que creemos. Son aquellos principios bsicos que nos permiten estar a favor o en contra de algo. Ellos dan significado y orientan nuestras vidas. Pueden ser de distinta ndole: materiales, econmicos, familiares, religiosos, culturales, sociales, etc. Los valores nos hablan de que algo es importante para uno que debe ser cuidado y protegido. Su diversa ndole implica que no todos tienen el mismo significado, ni la misma importancia; hay que jerarquizar y es sobre la base de ella que la persona subordina unos valores a otros, de modo que puede establecer prioridades que se traducen en ideales y metas. Una comprensin clara de los valores facilita el tomar decisiones de forma

coherente y adems ayuda a resistir la presin que ejerce el medio en que nos desenvolvemos: grupo de pares, medios de comunicacin, etc. Sin embargo, no basta con reconocer cules son los valores que orientan nuestra vida, ni tampoco saber de memoria el listado de normas o reglas que dicen qu hacer y qu no, ante determinada situacin. Lo moral culmina en la accin; es decir, en el acto libre y voluntario de hacer el bien. La educacin de la sexualidad est basada en la dignidad de la persona humana, en cuanto hombre y mujer. El propsito de la educacin de la sexualidad debe ser entonces, el logro de la maduracin afectiva y moral de los alumnos para que puedan vivir responsable y respetuosamente su relacin con los dems. Tambin debe procurar su desarrollo pleno como hombres y mujeres, en cuanto a sus capacidades, talentos, y ayudarles para conocer y construir una jerarqua de valores que les permita orientar la vivencia de su sexualidad como una dimensin constitutiva de su ser personal. Es necesario reconocer que no siempre las personas, ni la sociedad enfrentan el tema dentro de una jerarqua de valores que dignifique la sexualidad humana. Muchas veces los mensajes que nos entrega la sociedad materialista y hedonista, justifican con liviandad y facilidad el optar por la va ms fcil, sacrificando valores esenciales como son el respeto por la intimidad, la responsabilidad frente a s mismo y los dems, el pudor y la intimidad, la castidad, el matrimonio, la fidelidad, etc. A cambio, ofrece como alternativa, la inmediatez, como caminos que supuestamente nos conduciran a la felicidad y la plenitud A continuacin una lista de los valores para una sexualidad sana: Amor a uno mismo (autoestima): la valorizacin que tiene la persona de s misma, est fuertemente influida por la apreciacin que las personas ms importantes le han demostrado: los padres, los profesores o algn adulto significativo. La educacin de la sexualidad debe hacerse cargo de que nios y nias logren una imagen o concepto positivo de s mismos en cuanto personas masculina/femenina. Es necesario aprender a quererse y valorarse en cuanto ser sexual, pues cuidamos y nos hacemos responsables de aquello que nos importa y valoramos.

El amor a uno mismo, se relaciona con otros valores que se pueden desarrollar en la experiencia escolar y familiar. Estos son: la amistad, la confianza, el aprecio, la cooperacin, la creatividad, la colaboracin, la ayuda, el compartir, la seguridad, el

respeto por uno mismo, la confianza. Por otra parte, los anti valores que contradicen el amor a uno mismo son: la frustracin, la desconfianza, la sumisin, la dependencia, la inseguridad. Amor a los dems: nos humanizamos en la medida en que nos abrimos a la experiencia de vivir con otros, entregndonos a los dems para enriquecer la vida. La naturaleza humana nos hace salir de nosotros mismos y proyectarnos en la relacin con los dems, buscando su bien. La dimensin sexual de la persona permite salir de s mismo hacia el encuentro con el otro en cuanto ser sexuado. Por ello podemos afirmar que el amor a los dems se vincula con otros valores tales como: el apreciar al otro(s), el respeto por la diversidad, la donacin, generosidad, confianza, lealtad, respeto, justicia, solidaridad, la reciprocidad, el amor, la participacin. A su vez, los antivalores que se contradicen con el amor a los dems son: el egosmo, la incomprensin, la desconsideracin, indiferencia, la enemistad, la injusticia, intolerancia, la desconfianza. Respeto: es el sentimiento que lleva a reconocer los derechos y la dignidad del otro. Este valor se basa en la dignidad de las personas, la cual es compartida por todos. El respeto hacia uno mismo se basa en el respeto que se profesa a los dems. Este valor cobra especial importancia cuando educamos el pudor y la intimidad en los nios y nias. La actitud de respeto por la intimidad personal y de la otra persona, de modo de reconocer que el cuerpo, los sentimientos, incluso las ideas ms importantes y profundas, pueden ser compartidas con otro(a) en una relacin de amistad e intimidad que asegure el respeto por aquello que se comparte.

El respeto se relaciona con otros valores como son: la sinceridad, la humanidad, la amabilidad, el aprecio, la autoestima, la comprensin. A su vez, se contraponen a l anti valores como son: el egosmo, la desfachatez, la desconsideracin, la desigualdad, la incomprensin. Libertad y autonoma responsables: sin libertad no hay responsabilidad y sin responsabilidad no hay libertad. El ser humano es un ser responsable, capaz de responder por lo que hace o deja de hacer. Es as por ejemplo, que el amor verdaderamente libre es un amor responsable. La libertad y autonoma se relacionan con valores tales como: la capacidad de tomar decisiones, la responsabilidad, la verdad, el respeto, la confianza, la fortaleza, el compromiso, autenticidad. Se contrapone con la

mentira, la debilidad, la soberbia, el individualismo, la indiferencia, esclavitud, el egosmo, la irresponsabilidad.

Potrebbero piacerti anche