Sei sulla pagina 1di 4

La Autoestima

Nombre: Lizette Viridiana Arvalo Pacheco Universidad: Centro Universitario de los Valles Materia: Elementos Bsicos de Metodologa Cientfica Maestra: Diana Ortiz Snchez
1

QUE ES LA AUTOETIMA? Segn Branden (2004) define la autoestima como la confianza en nuestro derecho a triunfar y a ser felices; el sentimiento de ser respetables, de ser dignos, y de tener derecho a afirmar nuestras necesidades y carencias, a alcanzar nuestros principios morales y a gozar del fruto de nuestros esfuerzos Segn el articulo Limite (2004) La autoestima es un sentimiento valorativo de nuestro ser, de quienes somos nosotros, del conjunto de rasgos corporales, mentales y espirituales que configuran nuestra personalidad C. Rogers (1967) defina la autoestima como un conjunto organizado y cambiante de percepciones que se refiere al sujeto, y seala que es lo que el sujeto reconoce como descriptivo de si y que el percibe como datos de Identidad. Segn su manera de pensar de el psiclogo Yagosesky, R. (1998) define la autoestima como el resultado del proceso de valoracin profunda, externa y personal que cada quien hace de si mismo en todo momento, este o no consiente de ello. FACTORES QUE INFLUYEN EN EL DESARROLLO DE LA AUTOESTIMA Segn Coopersmith (1990) los factores que influyen para el desarrollo de la autoestima son: El grado de trato respetuoso, de aceptacin e inters que el individuo recibe de las personas significativas de su vida esto quiere decir que desde nios tiene que ver mucho el ambiente en el que nos desarrollamos por decir si nuestros padres nos dan amor y comprensin. La historia de xito, el status y la posicin que el individuo tiene en el mundo esto quiere decir que el nio o alguna persona que relacin tiene con el mundo si es tomado en cuenta en algunas situaciones como lo tratan en el exterior. Segn Branden (2004) los factores que contribuyen en la autoestima son:

2 Lizette Viridiana Arvalo Pacheco

criarlos con amor y respeto esto quiere decir que los padres deben darle amor, entenderlos, regaarlos de la mejor manera tratando de que el nio no se sienta mal ya que segn como los traten es como se van a desarrollar cuando crezca permiten experimentar una aceptacin coherente y benevolente esto quiere decir que los padres permiten que sus hijos acten segn como los criaron si los criaron con amor y respeto el nio va a ser amoroso y respetuoso. Demuestran que creen en la competencia y bondad del nio esto quiere decir que los padres deben dejar que el nio se valga por si solo y demostrarle al nio que creen en ellos y que son capaces de lograr algn objetivo. REPERCUSIONES O CONSECUENCIAS DE AUTOESTIMA ALTA, BAJA Y MEDIA EN LAS PERSONAS Segn Mndez (2001) el plantea que hay varios tipos de autoestima ms bien etapas las cuales son: alta, media y baja en lo que repercuta en la vida de muestras personas y el defini como es que se sienten las personas en cada tipo de etapas de la autoestima. Las personas que poseen alta autoestima son los que se sienten capacitados para realizar cualquier actividad o llevar algn logro, son expresivas sea que pueden expresarse enfrente de mucha gente sin tener miedo o vergenza y sienten orgullos de si mismos. Las personas que poseen media autoestima son las personas que estn mas o menos por as decirlo son persona expresivas que no les cuesta trabajo expresarse enfrente de personas pero son personas que dependen de la aceptacin personal para sentirse bien. Segn Branden (2004) la personas que poseen baja autoestima son las que se sienten incapaces de expresarse enfrente de muchas personas, en el mayor tiempo se siente deprimidas, se aslan de las personas como se creen poca cosa y tienen una opinin de si mismos muy negativa.

3 Lizette Viridiana Arvalo Pacheco

Segn el articulo Invencin Psicosocial (2006) dice que los jvenes por culpa de que tienen su autoestima baja llega a ver muchos problemas en su educacin ya que adolecentes con baja autoestima sufren en las escuelas el bulling ya que estas personas no son capaces de defenderse y no lo hacen porque se consideran poca cosa o que no valen nada. Segn el articulo Revista medica (2009) dice que las diferentes etapas de autoestima repercutan mucho entre las personas ya que dicen que segn la autoestima tiene que ver mucho en la salud mental de las personas, segn las investigaciones que llevaron a cabo se dieron cuenta que la autoestima tiene relacin inversa con los sntomas depresivos. REFERENCIAS Libros Nathaniel Branden. (2004). Los siete pilares de la psicologa. Mxico, Paidos. Nathaniel Branden. (2004). La psicologa de la autoestima. Mxico. Paidos. Jean. R. Feldman. (). Autoestima para nios. ?. Alfaomega. Artculos de investigacin Acosta P. Y Hernndez. (2004). La autoestima de la Educacin. Chile. Universidad de Tarapac.1, 82-95. Estvez, L. E., Martnez, F. B. y Musitu, O. (2006). La autoestima en adolescentes agresores y vctimas en la escuela: La perspectiva multidimensional. Madrid. Universidad de Valencia.2, 1-7. Rojas, B. C., Zegers, B., y Forster, C. (2009). La escala de autoestima de Rosenberg: Validacin para Chile en una muestra de jvenes adultos, adultos y adultos mayores. Chile. Universidad de los Andes.6, 1-13. Pagina web Domenec Benaiges. (2007). No valgo nada. Autoestima. Disponible en:
http://revista-digital.verdadera-seduccion.com/category/autoestima/

4 Lizette Viridiana Arvalo Pacheco

Potrebbero piacerti anche