Sei sulla pagina 1di 5

APROXIMACIONES A LA EPISTEMOLOGA, ONTOLOGA Y TICA (Resumen) Entre los grandes campos de la filosofa se encuentra la epistemologa, ontologa, tica y metodologa,

pero es importante resaltar que filosofa se refiere a la aficin a la sabidura, amor a la ciencia, estudio o ejercicio de una ciencia o arte, Filo significa amado, querido, estimado, grato o agradable y Sofa significa sabidura, conocimiento, habilidad, destreza, prudencia, experiencia, erudicin, saber, arte, instruccin. La filosofa ante todo es tica. Se tiene en cuenta la poca de la modernidad, relevante por implicar el ingreso de un nuevo orden aleatorio abierto de un nuevo mundo; el compromiso de la modernidad lo va a retomar y realizar la Posmodernidad, Post significa futuro y modo anterior futuro de lo anterior. Lo post moderno tiene dos caras una negativa y una positiva; la negativa es la cultura del aparentar ser del tener, pero no del ser, vivir intensamente el presente; en la parte positiva Emanuel Kant dice que un individuo se ha hecho ilustrado segn la educacin que se d. Este Nuevo Sujeto en la Posmodernidad resulta un Ser en Plural: Sujetos Inesperados. La epistemologa muere porque todo es ontologa tica. I. ONTOLOGIA:

Es el estudio del ser, ha tenido muchos trminos, todos equivalentes: - Ser - Hecho - Ente - Fenmeno - Cosa - Objeto - Noumeno - Sujeto - Esencia - Existencia - Idea o nocin - Realidad - Concepto - Mundo La ontologa se nutre de las reflexiones de la epistemologa y los aportes de la metodologa y estos ejes se articulan a travs de la tica el deber ser o dentica, se difuman las fronteras, convirtindose todo en Ontologa. La importancia de la Ontologa para todas las Ciencias Sociales o Humanas es que como son Ciencias de la Interpretacin, son Ciencias Ontolgicas por excelencia El gran mrito de la ontologa de Heidegger consiste en sealar la importancia que el lenguaje tiene en la constitucin de humanidad. El lenguaje no es un instrumento, es una expresin del ser humano que lo hace ms humano. Tipos de seres que estudian las ciencias: Seres de la naturaleza: Del mundo fsico como el Universo y sus seres, y el planeta tierra y todos sus seres que tanto interesan a los seres humanos, empero, influye mucho la actitud de quienes estudian estos seres y su porvenir. Seres ideales: Son los seres que son ideas producidas por el pensamiento y simbologizadas lgicamente.

Seres sociales: Son los seres humanos y sus comportamientos que son del orden de lo inconsciente, ms que de lo consciente, el padre de la sociologa Emilio Durkheim deca que ser parte de la sociedad a los seres humanos no acredita para ser sabedores de los que es la sociedad, de cmo est estructurada y como funciona.

La ontologa se articula con la tica: Los griegos antiguos fundamentaron la Ontologa Moral, por eso la receta para tener Mente sana en cuerpo sano no es mdica, sino poltica, la prctica moral de sus ciudadanos que hace a una democracia. Prieto demuestra que para los griegos arcaicos, slo se puede ser inmortal a travs de la memoria de los dems, y esto se logra siendo buenos ciudadanos de la Polis, es decir, sin ser envidiosos ni intratables en exceso, ni ricos con base en la injusticia, sino tomando partido por ser prudentes, sabios, virtuosos, justos, mesurados y nobles; as se sea atleta, religioso, o de manera preferencial amante de la contemplacin de la teora y la filosofa. II. ETICA:

Para Emanuel Kant el concepto de tica o moral lo precisa a travs del imperativo categrico y sus tres formulaciones: 1. Obra slo segn una mxima tal, que puedas querer al mismo tiempo que se torne en ley universal. 2. Obra de tal modo que trates a la humanidad, tanto en tu persona como en la de cualquier otro, siempre como un fin y nunca solamente como un medio. Nota o sea, como un Sujeto no como un Objeto. 3. Obra como si por medio de tus mximas fueras siempre un miembro legislador en un reino universal de los fines. Kant sintetiza la filosofa, formulando tres preguntas Qu debo hacer?, Qu puedo saber?, Qu me est permitido esperar?, que son resumidas en una sola: Qu es el ser humano?. A la primera interrogante trata de dar respuesta la moral. A la segunda, el anlisis de la Crtica de la razn pura en torno de las posibilidades y lmites del conocimiento humano. A la tercera trata de responder la religin. Kant concluye su estudio epistemolgico teniendo como importancia el deber donde reside la virtud de toda accin Ethos significa la orientacin general de una cultura. Martin Heidegger, la tica aparece junto a la lgica y a la fsica en la escuela de Platn. Por otro lado, el lenguaje es a un tiempo la casa del ser y la morada de la esencia del hombre. Slo porque el lenguaje es la morada de la esencia del hombre pueden los hombres o cualquier humanidad histrica no estar en casa en su lenguaje, de tal modo que el lenguaje se convierte para ellos en la recmara de sus manipulaciones. Para Charles Taylor la moral es un conjunto de cuestiones que ataen a la Justicia Universal, esto es a una tica Universal y Respeto Igualitario. Y moral en el sentido tico del observar todo lo que nos

hace humanos, teniendo la idea de redactar un texto que cobije los Derechos Humanos Universales Multiculturales en donde se encuentran los seres humanos como especie humana. La modernidad nos dice que, la vida humana debe ser algo que merezca ser vivida, con significado para las vidas particulares. Los tres ejes del pensamiento moral de Taylor consistentes en el respeto a los dems serian: - Sentido del respeto a la vida y obligacin hacia los dems. - El respeto de integridad - Nocin de vida plena Ethos es un estilo de vida o comportamiento moral o tico de una cultura y sus individuos, y que los hace tan peculiares. Ethos es una morada que contiene seres humanos que se saben un grupo como una etnia o una nacin, o un individuo, toda vez han adquirido un esquema de comportamientos forjados en sa estancia o lugar. La tica debe ser la morada de la Filosofa, las Ciencias, las Artes y del Lenguaje, ya que su ausencia o su presencia hace la diferencia, pues es la direccin que toman los saberes, artes, tcnicas y lenguajes en consonancia con su fin de servir a la sociedad y a GAIA (Madre Naturaleza y sus seres); grave cuando no es as. III. METODOLOGIA:

Metodologa es la aplicacin estratgica al tipo de investigacin que se desea hacer. Metodologa est por encima de mtodo. Si clasifica los mtodos son paradigmticos, siendo los paradigmas del pensamiento abstracto o los de pensamiento concreto. La metodologa va de la mano de la investigacin cientfica. Las pautas de la metodologa cientfica se estandarizan en 15 pasos: Planteamiento del problema Observacin Descripcin Clasificacin Interpretacin Anlisis Profundizacin terica Formulacin de hiptesis Manejo de variables Diseo experimental Demostracin Verificacin Sntesis Aplicacin Evaluacin

La interpretacin es lo propio de una metodologa filosfica que se llama Hermenutica que consiste en la interpretacin global como comprensin sensible de lo simblico de los sistemas sociales. En el campo de las ciencias humanas una sola mirada o lectura sobre un fenmeno. La metodologa estructurista consiste en: El concepto de Estructura Relacin epistemolgica Sujeto-Objeto El concepto de un bricoleur (armador o creativo)

El concepto de modelo (concepto complejo pues como los juegos es una construccin terica, que debe ser precisa y sencilla para poder ser tratada matemticamente, adems de parecida a la realidad). IV. EPISTEMOLOGIA:

Inteligencia, conocimiento, nocin, saber. Es la filosofa de la ciencia. La ciencia a nivel epistemolgico no se comporta como un sistema cerrado de conocimiento de verdades absolutas. La epistemologa de la ciencia dictamina si una ciencia determinada lo es de manera ms objetiva y sincera posible. La realidad es compleja; justamente, porque de las verdades absolutas del saber se encarga la ideologa, y sta no es ciencia, as que el peligro de una ciencia radica en que no sea crtica en lo inteligible y en lo sensible, porque corre el riesgo de convertirse en ideologa. La epistemologa de la ciencia dictamina si una ciencia determinada lo es de la manera ms objetiva y sincera posible. la tica es la morada de la ciencia, y esto est en el humanismo de Heidegger, Nietzche, Marx y Charles Taylor que han hecho de la epistemologa no un campo en s sino difuminado en el de una ontologa tica. No se puede hablar de epistemologa sin hablar de paradigma, Tomas Kuhn define que paradigma cientfico es un conjunto de logros compartidos por una comunidad cientfica, empleados por esta para definir problemas y buscar soluciones legtimas. Los Paradigmas surgen del hecho que la realidad no se deja atacar a nivel del el conocimiento de la misma manera. stos se obtienen mediante: Realidad aprehendida por la puesta en escena de los rganos de los sentidos. Realidad aprehendida por la puesta en escena del rgano de la razn.

Segn lo anterior se tienen dos paradigmas, un Paradigma Cualitativo y Cuantitativo. Paradigma cualitativo o racional: Utiliza tcnicas cualitativas de recoleccin y anlisis de datos. Es fenomenolgica y le interesa conocer el marco referencial de quien acta. Observacin sin lo controlable. Paradigma cuantitativo o positivista: Utiliza tcnicas cuantitativas de recoleccin y anlisis de datos. Es positivista y presta poca atencin a los estados subjetivos de quien acta. Medicin controlada y a veces Intervencin. La clave es interpretar para comprender los seres y los fenmenos que suscitan, en todas las ciencias pero con mayor razn en las Ciencias Sociales dado que su Objeto de Estudio es otro Sujeto. El modelo de modelos de conocimiento que hace trascender la Epistemologa es la Ontologa tica, porque todo es Ontologa el ser quien investiga, la cosa que se investigue, y el proceso del conocimiento mismo es otro ser.

Potrebbero piacerti anche