Sei sulla pagina 1di 21

1

ESTUDIO DE CASO

Sistema Defensa Civil de Cuba


MEJORES PRCTICAS EN GESTIN DE RIESGO

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo

CUBA CENTROS DE GESTIN PARA LA REDUCCIN DE RIESGOS A NIVEL TERRITORIAL EN MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

Mejores prcticas en gestin de riesgo

Enero 2007

Siglas

EMNDC: Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil CGRR: Centros de Gestin para la Reduccin de Riesgos.

Indie c

Agradecimientos Prologo Introduccin Centros de gestin para la reduccin de riesgos a nivel territorial en municipios y provincias

4 4 5 6

Situacin antes de la experiencia Situacin geogrfica, social y econmica


Panorama de Riesgos

6 6 8 8 10 10 11 12 15 16 17 17 17 17 19

Origen de los peligros, Vulnerabilidades, Riesgo y desastre.


Crnica de la experiencia

Cmo fue el momento de la intervencin? Cmo se desarroll la experiencia? Cmo funcionan los centros? Quienes participaron?: Actores y vnculos a travs de la experiencia Qu se logr? Qu problemas tuvieron?
Continuidad y sostenibilidad

Qu qued tras la intervencin?


Lecciones aprendidas

Reflexiones a la luz de la experiencia


Bibliografa

Agradecimientos
La creacin de los Centros de Gestin de Riesgos ha sido un sueo que comienza a materializarse paulatinamente en los territorios de ms riesgo de desastres; con ms celeridad gracias a la aprobacin del Ministerio de Inversin Extranjera, la voluntad de los rganos de Defensa Civil, de los Gobiernos de los Territorios y al financiamiento del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD, as como otras Agencias del Sistema de Naciones Unidas como el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) radicadas en Cuba. Vaya el agradecimiento del pueblo cubano a todas las entidades que han estado involucradas en esta obra que merece.

Prlogo

Es dura la vida de los Presidentes de los Poderes Populares, y son a los que ms hay pedirles, porque ellos tienen que ver con todo. Yo les deca que tienen que saber lo que pasaba en cada lugar.

Fidel Castro, 23 de junio de 2005

Esto es lo que posibilitan los Centros de Gestin de Riesgos: Saber lo que pasa en cada lugar, pero de forma inmediata, en tiempo real, para que la direccin funcione como la epidemiologa en la salud pblica; de manera preventiva en la toma de decisiones en materia de proteccin contra desastres

6
La Defensa Civil ha identificado como estrategia de trabajo la gestin para la reduccin del riesgo a nivel local. Sobre la base de un diagnstico de peligros naturales y de otros orgenes a nivel nacional, se determin los municipios y comunidades ms expuestas y vulnerables. El objetivo de esta estrategia es contribuir con los esfuerzos y programas del Gobierno Cubano para mejorar la calidad de vida de la poblacin y preservar el desarrollo alcanzado mediante la reduccin del riesgo.

Introduccin

Teniendo en cuenta el liderazgo y la responsabilidad de los gobiernos municipales, es que los Centros de Gestin de Riesgos, se constituyen como herramienta fundamental de quienes corresponde la toma de decisiones de proteccin, toda vez que la legislacin asigna la responsabilidad del cumplimiento del sistema de medidas de de Gobierno. Defensa Civil en los territorios a los propios Jefes

Los Centros estn concebidos para favorecer

la coordinacin

interinstitucional requerida para establecer un consenso y definir los roles de todos los actores, incluyendo a la poblacin; en las acciones para la reduccin del riesgo en los territorios.

Estos Centros tienen como funcin principal recopilar y almacenar la informacin disponible, que permitan tras su anlisis elaborar estrategias, programas y proyectos para reducir la vulnerabilidad y el riesgo en correspondencia con la poltica del pas en materia de Defensa Civil.

7
SITUACIN ANTES DE LA EXPERIENCIA Antes de la reciente creacin de los Centros de Gestin de Riesgos, cualquiera de los territorios donde ahora funcionan los grupos multidisciplinarios de las diferentes direcciones territoriales que a l tributan su informacin, tomaban decisiones de proteccin durante respuesta a cualquiera de las situaciones de desastres que se podan suceder en un territorio. A partir de su creacin son dismiles los ejemplos de situaciones peligrosas que pueden desembocar en un desastre que son monitoreadas por estos Centros y de cuyos anlisis no solo se derivan medidas para la respuesta sino tambin para la prevencin y la preparacin. Por ejemplo contar en los Centros de Gestin con los Estudios de Riesgo de Desastres del territorio ha posibilitado a travs de las entidades correspondientes y de acuerdo a los resultados de estos Estudios: Monitorear el estado de las edificaciones en regular y mal estado y definir las prdidas por eventos naturales que pudieran ocurrir de acuerdo al pronstico meteorolgico, hidrolgico, sismolgico y de otras instituciones acreditadas en el pas para los peligros naturales. Revisar de forma paulatina el cumplimiento de las medidas recomendadas a los objetivos econmicos de riesgo de accidente mayor que ms influencia pudieran tener en las afectaciones de la poblacin cercana al radio de afectacin de sus probables accidentes Proponer las medidas de mantenimiento constructivo u obras en el territorio para reducir las prdidas probables si ocurrieran tales eventos. Proponer las medidas de reduccin de los riesgos por surgimiento de epidemias y enfermedades de plantas y animales que aumenten la vulnerabilidad alimentaria de la poblacin. Proponer polticas para la sustitucin de cultivos inadecuados de acuerdo al pronstico de la sequa que se tiene para el territorio en el perodo que se analiza.

SITUACIN GEOGRFICA, SOCIAL Y ECONMICA. (Elaborado sobre la base de la Ref. Biblio. No 3 Cuba es la mayor y mas occidental de las Antillas Mayores. Es un archipilago formado por la isla de Cuba (104 945 km - 40 520 mi), Isla de Pinos (2 200 km - 850 mi) y alrededor de 4 195 cayos e islotes de pequeo tamao con 3 715 km (1 435 mi); en total la superficie del pas es de 110 860 km (42 830 mi)

8
La isla de Cuba tiene una longitud (este-oeste) de 1 250 km (780 millas) y un ancho promedio (norte-sur) que vara entre 32 y 210 km (20-131 millas) y posee aproximadamente 5 800 km de costas (3 625 millas). Su configuracin explica la alta incidencia de los eventos meteorolgicos extremos y su difcil pronstico. Cuba es un pas predominantemente llano sobre todo en las regiones occidental y central, alrededor del 75% de la superficie esta formada por llanuras que alternan con solo 3 cadenas montaosas localizadas en el occidente, centro y oriente de la isla. Estas llanuras generalmente son bastante planas o ligeramente onduladas, tienen una altitud inferior a los 100 metros sobre el nivel del mar y en ellas se asienta prcticamente toda la poblacin del pas y el grueso de las actividades econmicas por lo que generalmente estn bastante transformadas por la actividad del hombre con la excepcin, en parte, de la Cinaga de Zapata, en Matanzas y la llanura que conforma la Pennsula de Guanahacabibes, en Pinar del Ro. Su relieve y geologa no propician grandes deslizamientos por lo que en cuanto a eventos geolgicos son de ms inters los eventos ssmicos principalmente en la regin centro oriental de la isla aunque el mayor sismo que se conoce en la data histrica tuvo su epicentro en la regin occidental el siglo pasado en la Sierra de los rganos Provincia de Pinar del Ro. El clima de Cuba es subtropical hmedo, con dos estaciones claramente definidas, la seca (invierno) de noviembre a abril, y la lluviosa (verano) de mayo a octubre. Su hidrografa est caracterizada por la existencia de ros de corto curso y reducido caudal en su mayora, dada la propia configuracin de la isla larga y estrecha y a una lnea divisoria principal (parteaguas) a todo lo largo del pas en dos vertientes: norte y sur. El ro mas grande es el Cauto y el ms caudaloso el Toa y nunca son comparables ni en largo ni en caudal a los grandes ros continentales.

PANORAMA DE RIESGOS
ORIGEN DE LOS PELIGROS, VULNERABILIDADES, RIESGO Y SASTRE. En Cuba la primera causa de movilizacin para la respuesta a desastres son los eventos meteorolgicos extremos fundamentalmente los ciclones tropicales, intensas lluvias y penetraciones del mar. La frecuencia aproximada de los ciclones es al menos 1 cicln tropical de cualquier categora cada dos aos y 1 penetracin del mar significativa cada 3 aos (incluye las de categora moderadas y fuertes) Por su ubicacin geogrfica de la Isla, quedan muy cercanas a Cuba las zonas de formacin de los ciclones tropicales Ver Fig. 1.a Figura 1.b con la El Caribe occidental es la regin de ms frecuencia en la formacin de estos eventos coincidiendo esta zona A en rojo de la regin occidental de Cuba. Dentro de ella, la Ciudad de la Habana es la de ms alto riesgo debido fundamentalmente a la densidad de poblacin. DE-

Fig. 1.b

Frecuencia de formacin de los Ciclones Tropicales

A: Caribe occidental (al oeste de 75 W) B: Caribe Oriental Ciudad de la Habana ha sido afectada tambin por los huracanes ms fuertes que se reportan en Cuba y el alto deterioro de la vivienda especialmente en sus municipios ms poblados contribuye a la elevacin del riesgo. Es por ello que Ciudad de la Habana ha priorizado la creacin de los Centros de Gestin de Riesgos en los Municipios Costeros: Habana del Este, Habana Vieja, Centro Habana, Plaza de la Revolucin y Playa como respuesta a las inundaciones por penetracin del mar en todo el litoral de la Ciudad a causa no solo de los frentes fros sino de ciclones tropicales que son los que han ocasionado las penetraciones de categora Fuertes.

10
El resto del territorio nacional incluida Ciudad de la Habana es vulnerable a los siguientes peligros de desastres: (Tomado de la Ref. Biblio. No 1) Intensas sequas Incendios en reas rurales Sismos Accidentes catastrficos del Transporte Accidentes con sustancias peligrosas Derrames de hidrocarburos Incendios de grandes proporciones en instalaciones industriales Epidemias, Epizootias y Epifitias Quedan definidos adems en esta Directiva los peligros de desastres que pueden afectar la seguridad nacional los cuales son analizados casusticamente en los Centros de Gestin para la proyeccin de las medidas de proteccin que a cada territorio corresponda, por su propia integridad, la responsabilidad ante los territorios aledaos y el pas. En correspondencia, se crearon en esta primera etapa los Centros de Gestin de Riesgo que por las caractersticas socioeconmicas de sus territorios ms lo necesitaron y son los siguientes: 2 Centros de Gestin para la Reduccin de Riesgos Provinciales: La Habana y Pinar del Ro. 16 Centros de Gestin de Riesgos en los Municipios: Sandino, Guane, Mantua, San Juan y Martnez, Bataban, Alquzar, Guira de Melena, Mariel, Guines, Isla de la Juventud, Sagua La Grande, Guam, Piln, Sta Cruz del Sur y Tercer Frente. Todos en correspondencia con los territorios de ms alto riesgo a los peligros mencionados.

11

COMO FUE EL MOMENTO DE LA INTERVENCIN? La implantacin de los Centros de Gestin de Riesgo en los Municipios escogidos, no comienza de cero desde el punto de vista de la informacin de partida necesaria. Las direcciones provinciales de Planificacin Fsica en Cuba tienen ms de 40 aos de trabajo continuado en la elaboracin de esquemas de ordenamiento territorial y otros instrumentos de la planificacin fsica con un alto nivel de detalle, sin lo cual no es posible hacer los ms elementales anlisis de la vulnerabilidad y riesgos de los territorios. En las ponencias de los Centros de Gestin de Riesgo de los municipios de Pinar del Ro y de Provincia Habana (en el reciente Taller celebrado en el EMNDC en Ciudad Habana) se aprecian ejemplos como el que aparecen en las siguientes lminas que facilita la proyeccin de las medidas de proteccin que se proponen al ciclo de reduccin de desastres: medidas preventivas, de preparacin, de respuesta y recuperacin. En la Figura 3.a, se puede apreciar una parte de la informacin de partida como es el uso del suelo en el Municipio Guane.

12
Guane es casi el municipio ms occidental de Pinar del Ro y uno de los ms vulnerables a los ciclones tropicales. Sobre la base de informaciones generales del municipio como sta y otras tablas anexas como son: o El estado de la vivienda en bueno, regular y mal estado por Consejos Populares o La existencia de abasto de agua y energa y otras tablas se pueden hacer anlisis de vulnerabilidad a los peligros naturales y sanitarios, entre otros importante anlisis para la toma de decisiones. La informacin de partida que se tiene de Planificacin Fsica en los territorios, se ha elaborado durante todos estos aos con la participacin de las direcciones provinciales y municipales de los diferentes rganos de la Administracin Central del Estado, y su actualizacin se realiza cada ao para la renovacin de los planes de ordenamiento territorial y tambin para la actualizacin de los Planes de Reduccin de Desastres. Esta cultura de aos de trabajo en la planificacin territorial y la informacin con que se cuenta constituye por tanto la caracterstica ms importante del momento de implantacin de los Centros de Gestin de Riesgo que ahora comienzan.

COMO SE DESARROLL LA EXPERIENCIA? Los Centros de Reduccin se crearon a partir de la preparacin de locales por lo general en los edificios donde radica el gobierno del territorio o en alguna edificacin cercana. Estos locales cuentan con el espacio necesario para el montaje del equipamiento y mobiliario conque fueron dotados. El EMNDC edit regulaciones generales acerca de las funciones y el equipamiento con que deban contar los Centros, pero los Gobiernos han complementado estas regulaciones legislando tambin al nivel del territorio sus propias decisiones al respecto, para el cumplimiento del montaje y funcionamiento de stos Centros. Estos Centros tienen como funcin principal apoyar la gestin de los gobiernos en la reduccin del riesgo mediante la recopilacin y el almacenamiento de la informacin disponible en el territorio tales como indicadores socioeconmicos, investigaciones, planes de ordenamiento territorial y de desarrollo, estudios de peligro, vulnerabilidad y riesgo, as como documentar eventos que hayan impactado al territorio, que permitan luego de un anlisis,

13
elaborar estrategias, programas y proyectos dirigidos a reducir la vulnerabilidad y el riesgo en correspondencia con la poltica del pas en materia de Defensa Civil. Los Centros constituyen una herramienta para la toma de decisiones de las autoridades locales (provincias y municipios), relacionada con el proceso de desarrollo social econmico y la reduccin del riesgo a peligros naturales y de otro origen, adems contribuyen al establecimiento de Sistemas de Alertas Temprana Locales (SAT) y de la capacidad de respuesta de la poblacin, mediante el acceso oportuno en tiempo real, a informacin e imgenes satelitales sobre los principales peligros de desastres. Para poner solo un ejemplo, el mapa de inundacin de los eventos sucedidos, que antes se hacan recorriendo las zonas de riesgo y encuestando a las personas afectadas, podr hacerse con imgenes satelitales que permitirn hacer con mucho ms confiabilidad los mapas de inundacin correspondientes a cada lmina de lluvia reportada.

CMO FUNCIONAN LOS CENTROS? El conocimiento de los riesgos exige el estudio de los peligros y las vulnerabilidades asociadas a stos. La estimacin de los riesgos en los territorios y organismos se realiza sobre la base de lo que establecen los siguientes documentos: Gua para la realizacin de los estudios de riesgos elaborada por el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil. Metodologa para la estimacin del riesgo confeccionada por el Ministerio de Ciencia Tecnologa y Medio Ambiente, en coordinacin con otros organismos e instituciones y sobre la base del documento anterior. Despus de estimar el riesgo, cada territorio y organismo debe gestionar su reduccin mediante una disminucin consciente y progresiva de las vulnerabilidades que determinan el riesgo dentro del proceso de reduccin de desastres. Este proceso se conoce como gestin de la reduccin de los riesgos y tiene como objetivo el conocimiento, reduccin y control permanente del riesgo de desastre hasta un lmite aceptable para el desarrollo econmico, social y ambiental sostenible de la sociedad en esa instancia. El Centro de Gestin para la Reduccin del Riesgo es un espacio fsico con un equipamiento modular designado para facilitar a las autoridades del territorio el manejo de los riesgos de desastres, controlar la reduccin de las

14
vulnerabilidades y fomentar una cultura de reduccin de desastres en la poblacin, as como influir en la preparacin de la poblacin y participar en la respuesta y recuperacin en situaciones de desastres. El CGRR est subordinado directamente al Presidente de Gobierno, en su carcter de Jefe de la Defensa Civil en el territorio, el cual ser auxiliado por el Jefe del rgano de Defensa Civil para organizar y coordinar el funcionamiento del mismo. Para cumplir con esta designacin el Centro de Gestin para la Reduccin del Riesgo cumplir con las siguientes funciones generales: 1. Facilitar la coordinacin intersectorial e interinstitucional requerida para establecer un consenso y definir los roles de todos los actores, incluyendo a la poblacin, en las acciones para la reduccin del riesgo en los territorios, constituyendo una herramienta para la toma de decisiones de las autoridades locales (provincias y municipios), relacionadas con el proceso de desarrollo social econmico y la reduccin del riesgo a peligros naturales y de otro origen. 2. Facilitar la evaluacin y reduccin del riesgo de desastres en el territorio con la participacin de los especialistas de los diferentes sectores del territorio, mediante la evaluacin peridica de los indicadores de peligro, vulnerabilidad y riesgo. 3. Apoyar con el personal, equipamiento y la informacin disponible al Centro de Direccin del Consejo de Defensa Provincial y/o Municipal durante la respuesta y recuperacin en situaciones de desastre. 4. Documentar grficamente las acciones de reduccin de desastres que se realicen en el territorio. 5. Contribuir al establecimiento de Sistemas de Alertas Temprana Locales (SAT) y de la capacidad de respuesta de la poblacin, mediante el acceso oportuno en tiempo real, a informacin e imgenes satelitales sobre los principales peligros y de la Defensa Civil. En el CGRR debe recibirse adems informacin peridica de los centros de vigilancia (pronsticos hidrometeorolgicos, actividad ssmica, avisos de alerta temprana por eventos hidrometeorolgicos locales, por incendios forestales, situacin epidemiolgica, epizootiolgica y fitosanitaria), el estado de las presas (embalses) y otras fuentes de abasto de agua, movimientos de sustancias peligrosas y otros datos de importancia relacionados con la reduccin de desastres, que debe emplearse para elaborar la informacin para que de manera diaria actualice al Presidente del Gobierno sobre la situacin del territorio.

15
Los CGRD pueden apoyar la labor de preparacin, propaganda y divulgacin acerca de la reduccin de riesgos en su territorio, a nivel de provincia, municipio y comunidad, coordinando con los rganos de defensa civil correspondientes las actividades a realizar, como puede ser impartir clases, elaborar base material de estudio, asesorar ejercicios y entrenamientos, aportar informacin para elaborar materiales didcticos para la TV-radio y artculos para la prensa escrita, ayudar en la organizacin y participar en actividades de las organizaciones polticas, de masas y sociales. El cumplimiento de estas funciones debe incluir la realizacin de las actividades que a continuacin se relacionan. Evaluacin del riesgo y monitoreo de su reduccin, para lo cual debe almacenar en las computadoras que posee la siguiente informacin:

Estudios de peligro y vulnerabilidad, as como evaluaciones de riesgo Bases de datos sobre los indicadores de vulnerabilidad de los diferentes

que se hayan realizado en el territorio. sectores del territorio (vivienda, industria, agropecuario, educacin, salud, comunicaciones, cultura, viales y otros) y los datos que permitan evaluar permanentemente su reduccin.

Datos histricos e imgenes sobre las diferentes situaciones de desasCumplimiento de las medidas previstas en el plan de reduccin de deUbicacin georeferenciada de:

tres ocurridas en el territorio. sastres del territorio.

Entidades que manipulan sustancias peligrosas y rea potencial de afectacin. Recursos hdricos (embalses, ros, micropresas) Grupos electrgenos Objetivos econmicos importantes Emisoras de radio y telecentros Asentamientos de aves migratorias Principales instalaciones salud Puertos, marinas y aeropuertos (incluyendo pistas de aterrizaje) Centros tursticos Gasoductos y oleoductos Vas de traslados de sustancias peligrosas

16
Situacin epidemiolgica, epizootiolgica y fitosanitaria del territorio. Estado de las fuentes de abasto de agua y su calidad. Comportamiento de las lluvias y datos sobre sus efectos sociales, econmicos, hidrolgicos y ambientales.

Datos actualizados de la poblacin que permitan organizar los


aseguramientos para su proteccin (cantidad por sexo, edad y otros parmetros)

Cumplimiento de los requerimientos impuestos a las inversiones durante el proceso de compatibilizacin

Cualquier otra informacin que permita realizar valoraciones sobre la


reduccin de los riesgos de desastre relacionados con los peligros que pueden impactar el territorio. Esta informacin debe ser adecuadamente organizada por el responsable del CGRR, garantizando su proteccin para que no pueda ser alterada por otra persona que no sea el funcionario autorizado. A partir de la informacin sobre la reduccin de los indicadores de vulnerabilidades y considerando los cambios que puedan haber sufrido las magnitudes de los peligros, los especialistas del Grupo Multidisciplinario estiman los riesgos de desastres, con la periodicidad que indique el Jefe de la Defensa Civil del territorio, para monitorear su reduccin y evaluar si las medidas incluidas en el Plan de reduccin de desastres han sido lo suficientemente efectivas. Con la adecuada organizacin y experiencia que van alcanzando los especialistas, se convierten estos Centros en verdaderos laboratorios del territorio, donde se modela toda la situacin socioeconmica, se establecen indicadores y se monitorean las situaciones que puedan disparar algunos de esos indicadores sobre los que se tenga que actuar antes de que puedan sucederse las situaciones de desastres estudiadas. QUIENES PARTICIPARON?: ACTORES Y VNCULOS A TRAVS DE LA EXPERIENCIA. Participaron en la formacin de los Centros de Gestin de Riesgo:

rganos de aprobacin: MINVEC, EMNDC Beneficiados: Jefes de Gobierno rganos de Defensa Civil de los Territorios rganos de la Administracin Central del Estado. Direcciones provinciales y Municipales.

17
QU SE LOGR? QU PROBLEMAS TUVIERON? La implantacin de los Centros de Gestin para la Reduccin de Riesgos constituyen el eslabn ms importante para la concentracin de la informacin y los especialistas que la aportan en una institucin organizada a la disposicin de los territorios para la toma de las decisiones. Como toda obra humana requiere ser perfeccionada. Las recomendaciones realizadas durante una de las visitas de control del MINVEC-PNUDDEFENSA CIVIL a algunos Centros puede ser punto de partida para el anlisis de los problemas que se han confrontado: Aun no todos los Centros cuentan con los Estudios de Riesgo de Desastres del territorio. Es necesario seguir perfeccionando las relaciones entre las entidades que participan en el aporte y actualizacin de datos al los Centros. Aun no tienen la suficiente preparacin en las misiones de sus deberes funcionales, los funcionarios y tcnicos que se vinculan con los Centros.

18

CONTINUIDAD Y SOSTENIBILIDAD
QU QUED TRAS LA INTERVENCIN? Tras la creacin de los Centros para la Reduccin de los Riesgos queda un territorio ms organizado, desde el punto de vista de la disposicin de la informacin y su posibilidad de utilizarla, pero tambin queda un trabajo con potencialidad real para el desarrollo dada la posibilidad de informatizar todas las funciones y guardar en formato digital la memoria de los eventos que se van sucediendo. En desastres reza un principio que lo que ya sucedi puede volver a suceder por lo que la proteccin de la informacin es una posibilidad que permite a los territorios la conservacin de la memoria de los desastres.

LECCIONES APRENDIDAS

REFLEXIONES A LA LUZ DE LA EXPERIENCIA


Entre las reflexiones que pueden ser tomadas en cuenta para la replicabilidad de estas experiencias en otros pases, pueden mencionarse con especial importancia aquellas que permiten la sustentabilidad relacionadas con la ubicacin de estos Centros en zonas protegidas al evento probable en el lugar de implantacin. Ejemplo: Los Centros de Gestin en zona ssmica tiene que ubicarse en las zonas de menos peligrosidad, sus techos deben ser ligeros y la edificacin con diseo sismorresistente. La informacin del Centro debe encontrarse repetida en otra edificacin, al menos la informacin de la cual depende la continuidad del trabajo posterior a los desastres. El aseguramiento con medios informticos para su inmediata reposicin y la actualizacin de los programas antivirales es tambin una de las principales misiones que se deben garantizar. El mantenimiento de los servicios de correo, de acceso a Internet es vital para el funcionamiento de los Centros, pues de nada valen millonarias inversiones iniciales si despus no tienen un eficiente aseguramiento informtico.

19

20

Directiva del Vicepresidente del Consejo de Defensa Nacional para la planificacin, organizacin y preparacin del pas para las situaciones de desastres Consejo de Defensa Nacional. Cuba. 2005 Esquema de Ordenamiento Territorial de la Ciudad de la Habana Direccin Provincial de Planificacin Fsica Sitio Web: http://www.hicuba.com/geografia2.htm Geografa de Cuba de los Centros de Diciembre de 2006

BIBLIOGRAFIA

Ponencias de las provincias y del EMNDC al Taller Reduccin de Riesgos.

21
Enero 2007

MINVEC
CRMI
CARIBBEAN RISK MANAGEMENT INITIATIVE

Ministerio para la Inversin Extranjera y la Colaboracin Econmica

Potrebbero piacerti anche