Sei sulla pagina 1di 4

JAIME REST - NOVELA El vocablo espaol novela designa un gnero narrativo de ficcin en prosa, una de cuyas obras resulta

extensa para ocupar por lo menos un volmen independiente (no menos de 50.000 palabras). Probablemente por esta ambigedad terminolgica, crticos e historiadores incluyeron en el campo de la novela todas las formas extensas de narrativa de ficcin, sin distinguir prosa o verso, realismo o fantasa. La palabra novela no aparece en la nomenclatura literaria hasta el siglo XIV, cuando en el Decamern de Boccaccio establecen en la lengua italiana el uso de la denominacin novella. Narracin breve en prosa con intenciones no aleccionadoras, sino artsticas y recreativas, adems con tendencia a la ancdota realista, con presentacin de situaciones y personajes contemporneos, verosmiles y con cierta entonacin picante. La novela tom importancia porque este tipo narrativo vena a presentar una nueva imagen del mundo y del hroe que corresponde a cosmovisin burguesa en la que priman el secularismo, el hombre sin abolengo ni carisma y el espritu competitivo. Dialctica de 2 aspectos fundamentales en el gnero: un primer plano ficticio y un fondo histrico. Tesitura propia de la novela: debe presentar sucesos y personajes que resulten verosmiles, debe tratar los acontecimientos expuestos con enfoque crtico con respecto a la sociedad de la poca en que fue escrita. Novela mximo esplendor como empresa literaria de la burguesa, pero sufrir grandes cambios con crisis de fin siglo XIX y guerra de 1914. La diversificacin de la novela se intensific en el siglo XX: novela de aventura, de cowboys, detectivesca y de ciencia ficcin. VICTOR SKLOVSKI - SOBRE LA PROSA LITERARIA Naca una nueva pica de la sociedad burguesa, la novela. En Cervantes la accin se desarrolla en una serie de captulos aislados. Cada uno tiene el relato de un acontecimiento o una conversacin extraordinaria. En Sterne los captulos no llevan nombre, pero van numerados. Los nmeros sirven para que el lector advierta la interrupcin en la sucesin temporal del relato. En Tristam Shandy, el orden de los captulos est alterado. Sterne se llamaba a s mismo Rapsoda, una en la novela los fragmentos de tal modo que las costuras y contradicciones no cesan de apreciarse.

Despus de Sterne, las terminaciones de los captulos empezaron a llamar la atencin como medio de acentuar la expresividad. JAIME REST Dice Vctor Pesce: -Rest hace un trabajo histrico. Su texto es desprejuiciado, va ms all de su poca, no parte de a-prioris ni de prejuicios. No hay que olvidarse que la teora de la recepcin hizo furor desde hace 15 o 20 aos, y este texto es de 1961. La ctedra reivindica la figura de Jaime Rest, un pionero. En el aire est la teora de la manipulacin, Guerra Fra. Es uno de los primeros que lee a Birmingham, cuando en la Argentina estaba de moda el estructuralismo. Rest se dedica a las obras de arte tradicionales, pero tambin a las nuevas. La globalizacin es simultaneidad. FICHA SINTTICA: 1926-1979. Egres en 1953 (23 aos) de la Facultad de Filosofa y Letras (UBA). Crtico, ensayista y profesor universitario. Colabor en diversas revistas y publicaciones. Libros: Literatura y Cultura de masas (1966), Novela, cuento y teatro (1971) entre otros. SITUACION DEL ARTE EN LA ERA TECNOLGICA 1. PRODUCCION ARTISTICA Y DIFUSION MECANIZADA Aceptamos como vulgar lo que inconscientemente concebimos como suceso inusitado. La aplicacin de los modernos recursos tcnicos a la difusin artstica entraa dos recursos principales: -En qu medida el uso de un vehculo mecnico modifica la calidad del objeto esttico en su relacin con el espectador (mayor divulgacin pero no condiciones ptimas para la relacin directa entre artista y pblico). -Por la reproduccin en masa, el objeto esttico se convirti fundamentalmente en mercanca sujeta a fluctuaciones de la oferta y la demanda. El arte puede transformarse en propaganda, aunque esto no es nuevo (poemas picos, himnos religiosos, aunque inquietud potica integrada a propaganda). El afiche es un recurso netamente publicitario, pero a menudo cuenta con valor esttico. Pero la calidad se deteriora a medida que la creacin se convierte en labor mercenaria.

Cuando al arte se lo usa como recurso publicitario, se nivela para abajo. No exagerar. Fenmeno compensatorio: la tecnologa cre nuevas perspectivas para la difusin cultural, que debidamente usadas permiten adelanto en la educacin artstica del pblico; al mismo tiempo los procedimientos mecnicos de difusin convirtieron al arte en una mercanca o dispositivo publicitario, que sacrifica su calidad y autonoma para satisfacer las aspiraciones multitudinarias. Una de las contribuciones ms destacadas (de 3), la de Andr Malraux, al acuar concepto de museo imaginario: repositorios (museos, archivos) que reproducen obras de arte. Arte en la era tecnolgica, dos facetas importantes: -Relacin de arte y sociedad. -Mudanza del campo esttico, sufrida por el impacto del avance cientfico en el quehacer esttico. 2 - ALCANCE SOCIAL DE LA DIFUSION MECANIZADA Cambio de nuestra poca: la difusin del arte qued supeditada a un proceso industrial que se rige por exigencias de industrias manufactureras, donde los dispositivos mecnicos sirven para elaborar productos en gran escala destinados a un consumo rpido. El objeto esttico puede llegar a cualquier sector de la sociedad, pero tambin el arte puede transformarse en mero bien de consumo, se bastardea su funcin esttica. En la historia de la tecnologa moderna, el primer suceso de importancia decisiva para la difusin cultural es la introduccin de la imprenta. Mujeres que cumplan tareas domsticas tuvieron tiempo libre para la lectura. Esto estimul el desarrollo de la novela. Exigencias del pblico: entretenimiento, evasin de las preocupaciones cotidianas, estmulo temporario. Para estos efectos no se requiere calidad artstica. Los procedimientos mecnicos tienen gran poder para modificar costumbres, criterios morales y normas de conducta. Importancia de s de com. De masas. Riesgos de la actual difusin mecnica: que emplea una tctica demaggica destinada a fortalecer el instinto de rebao, la captacin de masas hace posible la instauracin de regmenes totalitarios. Tambin se promueve instruccin informativa, pero se descuida la educacin formativa (eso hace lo que critics en el prrafo anterior). 3 - CONSECUENCIAS ESTETICAS DE LA DIFUSION MECANIZADA Problema ms serio: descomunal extensin y variedad del campo a estudiar.

Todo producto elaborado por la moderna tecnologa cuenta con algn valor esttico. Mecanismos obran en las artes tradicionales de 2 maneras: su repercusin modifica la actividad creadora del artista (ejemplos: cine, radio, TV, foto), o su intervencin permite difundir las obras de arte ya existentes (el mayor aporte). Lo segundo permiti que toda persona medianamente interesada en las artes, con escaso esfuerzo y sin mayor desembolso, tenga acceso directo a una vasta congregacin de materiales. Museo imaginario ms acceso, pero toda reproduccin slo nos transmite la obra en la medida forzosamente imperfecta en que sta ha podido ser trasladada ms all de su presencia efectiva (prdida del aura en Benjamin). Para que dispositivo tecnolgico sea considerado mbito artstico independiente, responder a exigencias de objeto esttico: autonoma, unidad formal perfecta y trascendencia significativa. El cine logr sto. 4 - CONCLUSIONES La tecnologa introdujo cambios notables en los mtodos de produccin, achic el mundo y suprimi barreras nacionales y culturales, mediante transportes rpidos y comunicaciones instantneas. Este proceso generalizado tambin alcanz a las artes. En s mismos, estos dispositivos mecnicos -cine, radio, TV, prensa, no son peligrosos ni dejan de serlo, son meros instrumentos cuyos efectos positivos o negativos dependen exclusivamente del empleo que se les d. La sociedad humana tiene conciencia que est viviendo un cambio con proyecciones imprevisibles.

Bibliografa
Antecedentes de teora de la recepcin: -Andr Malraux. Las voces del silencio, Pars, 1951. -Walter Benjamin, La obra de arte en la poca de su reproduccin mecnica, 1936. -Juan Luis Guerrero, Revelacin y acogimiento de la obra de arte, Buenos Aires, 1956.

Potrebbero piacerti anche