Sei sulla pagina 1di 4

Tema: Cmo ser un buen hijo?

Base Bblica: Eclesiasts: 1 Objetivo: Crear conciencia en los jvenes que as como el predicador Salomn expres, debajo de la tierra solo nos queda ser genuinos e ntegros delante de Dios, a travs de la obediencia y honra a nuestros padres. Introduccin: Ancdota: Y a m que me importa? Para Estefana Valdez, de treinta y seis aos de edad, fue una noche ms de trabajo, de ocho a diez horas enteras sin parar. Era un trabajo que ella realizaba casi todas las noches y que por cierto, le produca cientos de dlares. Era un trabajo tan antiguo como el hombre, y practicado por muchas mujeres alrededor del mundo. Estefana Valdez era una prostituta en la ciudad de Nueva York, pero adems de ser prostituta, tena el virus del SIDA. Era imposible que ejecutara su trabajo de prostitucin sin ser arrestada. Cuando las autoridades se enteraron de que ella llevaba la mortal enfermedad, le preguntaron si no tena conciencia de los hombres que infectaba. Su respuesta fue: "Y a m qu me importa?" Por esta frase que demostraba total irresponsabilidad, y por no reflejar ningn remordimiento, y mucho menos, arrepentimiento, la juzgaron y la condenaron por "intencin de matar". La inmensa mayora de los seres humanos carece de buenos lineamientos ticos y morales; es por esa razn que existe una enorme desestabilizacin en todos los mbitos de la sociedad. Para muestra, la historia de hoy. El mundo est como est, no porque Dios lo desee as. El mundo est en caos porque el ser humano haciendo mal uso de su libertad, as lo ha dispuesto. En nuestra sociedad hoy en da se manifiesta un alto ndice de suicidios, delincuencia, drogadiccin, rebelda de los hijos contra los padres, corrupcin social, poltica y religiosa, porque se ha edificado el progreso humano bajo cimientos totalmente equivocados. Sin embargo, ten en cuenta y recuerda que todo lo que se opone a Dios, tarde o temprano enfrentar confusin, derrota o frustracin. Llega un momento en la vida en que Dios por medio de diversas circunstancias, le demuestra al ser humano cun inconsistente es. Le demuestra que an en medio de todo esfuerzo y contando con los recursos apropiados, de nada le vale. Le demuestra que la existencia y subsistencia depende nicamente de l. Le demuestra su vulnerabilidad, an ms de lo que se cree. Le lleva a reconocer que su seguridad y estabilidad no depende de la destreza humana, sino de l. A veces es necesario que algo pase para poner la mirada en Dios, pero mientras tanto nada pasa. Pero para aquellos que deseamos vivir de conformidad a los lineamientos Divinos, se nos torna algo difcil, ya que somos minora en medio de una sociedad que a lo malo llaman bueno, y a lo bueno le llaman malo.

En el captulo que lemos el da de hoy podemos observar que: Salomn prob todas las
cosas y las encontr vanidad. Hall que su bsqueda de conocimiento era agotamiento, no slo para la carne sino para la mente. Mientras ms vio de las obras que se hacen bajo el sol, ms vio la vanidad de estas; y la visin a menudo afligi su espritu. No poda ganar satisfaccin para s mismo ni hacer ese bien a los dems, cosa que l esperaba. Aun la bsqueda de conocimiento y sabidura dej al descubierto la maldad y miseria del hombre; de modo que mientras ms saba, ms razn vea para lamentarse y hacer duelo. Aprendamos a odiar y temer el pecado, causa de toda esta vanidad y miseria; a valorar a Cristo; a buscar reposo en el conocimiento, el amor y el servicio del Salvador. Ahora bien, que con todo esto y el tema de hoy? Para poder entender esto debemos irnos al pasaje de la Biblia en Efesios 6: 1-4.

Hijos, obedeced en el Seor a vuestros padres, porque esto es justo. Honra a tu padre y a tu madre, que es el primer mandamiento con promesa; para que te vaya bien, y seas de larga vida sobre la tierra. Y vosotros, padres, no provoquis a ira a vuestros hijos, sino criadlos en disciplina y amonestacin del Seor.
Vivimos en una generacin que est trastornando los roles familiares y el liderazgo de los padres se ha ido a extremos. Abundan hogares con padres permisivos que no imponen reglas ni correccin, los hijos lideran y los padres obedecen. - Piensa en lo siguiente: Cmo est mi obediencia a mis padres?, Cmo est el cario hacia mis padres?, Cmo est el respeto hacia mis padres y hermanos?

No siempre es fcil ser obediente, como lo demuestra un incidente ocurrido hace unos aos. Dos nias estaban a punto de cruzar corriendo una autopista de seis carriles. Vamos, John! Vienes con nosotras, no?, le dijeron a un compaero que se diriga a un paso elevado cercano. Al ver que dudaba, una de ellas quiso provocarlo y le grit: Eres un gallina!. Aunque no tena miedo, John contest: Lo siento, pero tengo que obedecer a mi madre. Momentos ms tarde, sobre el paso elevado, John oy un chirrido de neumticos y mir hacia abajo, justo en el instante en que un automvil atropellaba a las dos nias. Una de ellas muri, y la otra qued tan malherida que le tuvieron que amputar una pierna. La madre de las nias, que les haba advertido que cruzaran siempre por el paso elevado, le dijo ms tarde a la madre de John: Ojal ellas hubieran sido tan obedientes como tu hijo!
- Medita en esto: Cmo reaccionas ante las orientaciones de tus padres? Eres respondn?: El hijo respondn siempre tiene toda la razn y procura tener "la ltima

palabra".
* "Limpia tu cuarto", le dice el padre al hijo. "Pero el cuarto tuyo no est limpio", contesta el respondn.

* "No puedo permitirte ir a este sitio porque no es sano" dice la madre. "Pero todos los dems jvenes van all", responde el respondn. Aunque un hijo piense tener toda la razn, jams tiene derecho de hablar con falta de respeto a sus padres. Eres de los que obedece a cmara lenta?: Algunos "obedecen" a los padres (y as algunos

tambin "obedecen" a Dios) pero con el mnimo esfuerzo.


Los padres les dicen a los hijos que limpien la cocina (o su cuarto). Esto hacen en forma muy lenta y tratan de hacer lo mnimo posible. El obedecer "a cmara lenta" es rebelin y no agrada a Dios. Los hijos deben aprender a obedecer con toda su fuerza, haciendo lo mejor que pueden en las tareas que les son dadas. Eres de los sordos? La madre le dice al hijo, que apague el televisor. Pasan cinco minutos y el televisor todava est prendido. "Por qu no me obedeciste"? pregunta la madre. "No te o", contesta el joven aunque la madre estaba en el mismo cuarto y con voz bien audible. Si la madre hubiera dicho, "Ven aqu, te voy a servir helado y bizcocho", o, "Quiero darte cinco dlares para que compres lo que quieras", los mismos odos sordos habran sido ms cmo antenas parablicas. Es que los hijos muchas veces son muy selectivos en cuanto a lo que "oyen". Al or la voz de los padres, el hijo obediente, deja de fijarse en lo que est haciendo para prestar toda su atencin a lo que le dicen. Se podra hablar de otras clases de rebelin pero todas son indicaciones de lo mismo: una actitud no sumisa la cual no es aceptable a Dios. Aquellos que son respondones, lentos, sordos y aplazadores con sus padres llegan a ser as con Dios. Pero, los hijos obedientes a los padres por lo general llegan a ser hijos obedientes a Dios, gozndose de las bendiciones que provienen de la sujecin y la humildad. Pero que debes hacer en s? Honra a tus padres: Honra a tu padre y a tu madre, para que tus das se alarguen en la tierra que Jehov tu Dios te da. (xodo 20:12) Obedece las instrucciones de tus padres: El da que estuviste delante de Jehov tu Dios en Horeb, cuando Jehov me dijo: Reneme el pueblo, para que yo les haga or mis palabras, las cuales aprendern, para temerme todos los das que vivieren sobre la tierra, y las ensearn a sus hijos (Deuteronomio 4:10) Oye, hijo mo, la instruccin de tu padre, Y no desprecies la direccin de tu madre; / Porque adorno de gracia sern a tu cabeza (Proverbios 1:8,9) Respeta a tus padres. Oye a tu padre, a aquel que te engendr; Y cuando tu madre envejeciere, no la menosprecies. (Proverbios 23:22)

Cuida a tus padres. Pero si alguna viuda tiene hijos, o nietos, aprendan stos primero a ser piadosos para con su propia familia, y a recompensar a sus padres; porque esto es lo bueno y agradable delante de Dios. (1 Timoteo 5:4) Conclusin: Aparte de agradar a Dios, existe una recompensa adicional para ser obedientes y honrar a los padres para que te vaya bien y seas de larga vida sobre la tierra. Un hijo obediente se beneficiar de la sabidura de sus padres, as no sean creyentes, evitndose muchas amarguras, ser un adulto humilde y respetuoso en el que Dios se complacer y le otorgar Su bendicin. Una advertencia: Los hijos desobedientes son un sntoma de una sociedad en decadencia, de tiempos peligrosos Tambin debes saber esto: que en los postreros das vendrn tiempos peligrosos. Porque habr hombres amadores de s mismos, avaros, vanagloriosos, soberbios, blasfemos, desobedientes a los padres, ingratos, impos 2 Timoteo 3:1-5 Pensemos en todo esto Dios les bendiga.-

Potrebbero piacerti anche