Sei sulla pagina 1di 1

Viernes 13 de setiembre del 2013 GESTIN

OPININ 21

Director Periodstico: Julio Lira Segura Editor General : Oscar Gonzlez Estrada, Jefe de Informaciones: Ricardo Montero, Opinin y Pginas Especiales: Rosina Ubills, Negocios: Bertha Ramos, Finanzas: Omar Manrique Investigacin: Luis Hidalgo, Poltica y Estilos: Ral Castro, Internacional: Vctor Huamn,

Web: David Reyes, Diseo: Guillermo Mayur Fotografa: Carolina Urra Direccin: Jr. Mir Quesada N 247, piso 8. Lima 1 Telfono Redaccin: 311 6370 Telfono Publicidad: 708 9999 Fax Redaccin: 311 6369

e-mail Redaccin: gestion@diariogestion.com.pe e-mail Publicidad: fonoavisos@comercio.com.pe Suscripciones Central de Servicio al Cliente: 311 5100 Horario: De lunes a viernes de 7:00 a.m. a 2:00 p.m.; sbados, domingos y feriados de 7:00 a.m. a 1:00 p.m.

Fax: 311 6314 e-mail: suscriptores@diariogestion.com.pe Los artculos rmados son de exclusiva responsabilidad de sus autores Contenido elaborado por Prensa Popular S.A.C. Jr. Mir Quesada N 247, 7 piso. Lima 1.

Impreso en los talleres grcos de Empresa Editora El Comercio S.A. Jr. Paracas 530, Pueblo Libre. Todos los derechos reservados. Prohibida su reproduccin total o parcial. Hecho el Depsito Legal en la Biblioteca Nacional del Per N 2007-02687

LA ECONOMA DIVERTIDA

BUZN
Escrbanos: gestion2@diariogestion.com.pe

Vincularnos a las cadenas de valor globales

Apdayc responde al Indecopi


Con referencia a su artculo publicado en su edicin de ayer, pgina 06 del diario informativo, sobre la Resolucin N 2938 2013/PPI-Indecopi, lo cual constituye un acto de desinformacin, solicitamos el derecho constitucional de rplica en los extremos siguientes: La Resolucin del Tribunal del Indecopi con fallo dividido no es cosa juzgada y Apdayc apelar al contencioso administrativo acorde con su derecho constitucional de doble instancia, y hasta que se d fallo en instancia judicial no hay sancin alguna. En ningn momento el Tribunal ha mencionado ni sugerido la conguracin de un acto de competencia desleal por Apdayc. Apdayc no realiza actividad alguna de radiodifusin, pues esta actividad recae por la Fundacin Autor, la cual es una persona jurdica independiente de Apdayc. Una vez ms se destaca la falta de objetividad al involucrar al seor Estanis Mogolln, quien como todo peruano independiente, tiene el derecho de adquirir cuanto bien mueble o inmueble desee, as como tambin lo puede hacer cualquiera de los 8,000 asociados de Apdayc. Esperamos que dentro de la objetividad que siempre ha demostrado el Diario Gestin, hagan las aclaraciones sugeridas.

Apdayc retomar las acciones para que el Estado Peruano de una vez por todas determine por Ley establecer cuotas del 50% de contenidos nacionales en todo el Per.
Armando Mass Fernndez Presidente Ejecutivo de Apdayc

Estimado Sr. Mass: La nota informativa que publicamos corresponde a un decisin del Indecopi. En todo caso, aqu dejamos constancia de la posicin de la Apdayc.

El Frente Amplio
Luego de la reunin del Frente Amplio con el Gobierno, no me queda otra sensacin que la izquierda peruana no mejora ni se moderniza , como s han hecho las izquierdas de otros pases. Los peruanos que queremos el progreso para nuestro pas debemos estar muy contentos del pedido hecho por este reciente creado grupo de izquierdistas, respecto al ministro Castilla, ya que si ellos piden su salida quiere decir que est haciendo muy bien las cosas. Lo complicado hubiera sido que ellos lo apoyen.
Enrique Labarthe Villena DNI 07277130

OPININ
Carlos A. Anderson
ECONOMISTA

a compaa Apple no fabrica los famosos iPhones, iPads o iPods que denen nuestra relacin como consumidores de productos de alta tecnologa. Apple no produce los componentes ni los ensambla. Los componentes vienen de fbricas localizadas sobre todo en el Asia industrializada (Japn, Corea y Taiwn, principalmente) y el ensamblaje se realiza en las fbricas de Foxconn en China, Mxico y Brasil, entre otros. Los materiales los as llamados tierras raras vienen de frica. El diseo, el marketing y la distribucin tiene su centro de operaciones en los Estados Unidos. En conjunto, todas estas operaciones constituyen un ejemplo paradigmtico de las cadenas de valor globalizadas. Cadenas de valor en las que las empresas peruanas brillan por su ausencia, pero cuya vinculacin resulta esencial para impulsar un proceso rpido de industrializacin y de absorcin de tecnologas. La constitucin de cadenas globales de valor a lo Apple, es un desarrollo relativamente reciente pero fascinante, impulsado por las grandes empresas transnacionales y por la consolidacin de mercados verdaderamente globales tanto desde la perspectiva del consumo como de la produccin de bienes y servicios de alta complejidad,pero extraordinariamentehomo-

gneos. Se trata, eso s, de un desarrollo con claros visos de permanencia en el tiempo, al punto que casi podramos calicarlo de nueva forma de produccin de la economa mundial. Las cadenas de valor globalizadas se han ido expandiendo desde el Asia industrializada, en particular con la consolidacin del concepto geopoltico de Greater China, hacia zonas de inuencia de nuevo cuo, comenzando con las economas ms dinmicas del Pacco y los nuevos leones africanos. La regin latinoamericana no ha avanzado mucho en este campo, por lo que, en trminos relativos, el comercio intrarregional y la produccin panregional apenas registran algunos grados en el comercio internacional. La naciente Alianza del Pacco, el MILA, la asociacin estratgica con Brasil, todas ellas, ofrecen oportunidades de complementariedad productiva que debemos impulsar con prisa y sin pau-

El Per y sus empresas han demostrado agilidad, inventiva y voluntad de atacar mercados con productos y servicios hasta hace poco impensados. Pero podemos hacer mucho ms.

sa, con base en nuestras diferencias y ventajas comparativas. Pero, para ello, necesitamos: 1) construir un marco de poltica que haga explcita la relacin entre la participacin de nuestras empresas en las cadenas globales de valor (CGV) y la estrategia de desarrollo; 2) facilitar la participacin de nuestras empresas en las CGV desarrollando la infraestructura bsica necesaria para la integracin productiva segn los estndares exigidos por la produccin mundial de alta calidad; 3) fortalecer las capacidades productivas, particularmente del sector pyme, con el n de impulsar la internacionalizacin y la creacin y transferencia de conocimientos; 4) fortalecer los regmenes de propiedad intelectual y de transferencia tecnolgica; 5) crear una poltica de desarrollo empresarial, a travs del fortalecimiento de entrenamiento y educacin para la empresa y el desarrollo de una industria de capital de riesgo (venture capital); 6) profundizar, ampliar y diversicar las fuentes de nanciamiento del sector pyme. Adems, ser necesario minimizar los riesgos de participar en las CGV a travs de una regulacin local amigable y mecanismos de apoyo para el cumplimiento de estndares internacionales. En suma, lo que se requiere es armonizar de la forma ms na posible las polticas de comercio e inversin, impulsando el desarrollo armonioso de ambos. Este es el nuevo marco en el que se desarrolla la competencia entre las empresas y, en ltima instancia, entre las naciones.

Estimado Enrique: En democracia hay que escuchar a todos, aunque no se est de acuerdo con posiciones radicales.

VOX PPULI
Escrbanos: gestion2@diariogestion.com.pe

La pregunta de hoy:

Cree que el 2014 ser un ao nancieramente de mucha turbulencia?


Para poder asegurarnos de que la turbulencia nanciera mundial no se presente en nuestra economa se deber cumplir al menos una serie de requisitos, tales como: 1) una situacin externa favorable, 2) mejoras en los trminos de intercambio, 3) cumplimiento en los programas de capitalizacin gestados por el sector privado, y 4) exibilidad y apertura en la cuenta de capitales de la balanza de pagos.
Jorge Medicina Di Paolo DNI 07882547

La pregunta de maana: Se debe crear ente regulador para los precios de las medicinas?

Potrebbero piacerti anche