Sei sulla pagina 1di 8

42

HERRAMIENTAS

Seleccin y Consejos sobre Insertos Intercambiables Para Torneado


PARTE I
Camilo Marn Villar
Coordinador Metal Actual

La industria mundial consumi ms de 7.500 millones de plaquitas en 2010.

En el mecanizado con herramientas de metal duro intercambiables, tambin llamadas insertos, los factores como la calidad del material base, geometra, forma y tipo de rompeviruta, juegan un papel muy importante. Su adecuada seleccin permite ahorrar tiempo y dinero de manera significativa.

La produccin de piezas por arranque de viruta en Colombia se encuentra en una etapa de transicin y cambio hacia el mecanizado CNC. Cada vez es ms comn el uso de insertos intercambiables para procesos de torneado y fresado; y, gradualmente, tambin para aplicaciones de ranurado y roscado. Segn comenta Oscar Manrique, gerente tcnico nacional de la firma Herratec S.A: hace tan slo una dcada la industria metalmecnica nacional, en su mayora, mecanizaba con buriles de acero, con punta soldada de tungsteno, en los que, cada operario, segn su experiencia y destreza, debe afilar el ngulo de ataque, e incluso, tallar una especie de cuchara en la cara superior que hace las veces de rompeviruta.

WWW.METALACTUAL.COM

Foto: www.doskaurala.ru

HERRAMIENTAS

43

Con la entrada de los equipos de control numrico, el aumento de fabricantes y proveedores de herramientas en el mercado local, y el crecimiento de la formacin en nuevas tecnologas de maquinado, los insertos simplemente se han puesto de moda. Hoy, los operarios, jefes de taller y empresarios, son conscientes de las ventajas de utilizar insertos: eficiencia, repetibilidad, precisin dimensional y mejores acabados. A lo cual vale aadir el ahorro en costos de maquinado, gracias a que, a diferencia de la dcada pasada, el mercado actualmente ofrece pastillas tan asequibles como los tradicionales buriles y con mejores prestaciones. El auge de los insertos ante todo es positivo; no obstante, implica grandes retos como la apertura de caminos para que esta tecnologa sea de dominio pblico. El cambio requiere que los usuarios reciban una fuerte dosis de capacitacin y conocimiento, con el fin de aprovechar eficazmente las nuevas herramientas y mejorar los procesos. Aunque, los fabricantes, proveedores y los centros de formacin hacen continuos esfuerzos para capacitar la industria en el manejo de los insertos intercambiables, an existe una fuerte desinformacin en esta rea. Al respecto, Manrique asegura que una constante del taller nacional, al momento de seleccionar plaquitas de corte, es sobrevalorar el recubrimiento que trae el inserto; ya que, si bien es cierto, ste influye en el rendimiento de la herramienta, no es el nico elemento que se debera considerar. Es tal la desinformacin que incluso, hay operarios que sustentan la eleccin con base en los colores de las herramientas (doradas o negras), lo cual no es un indicador confiable, pues existen docenas de plaquitas con igual tonalidad cromtica y tipo de recubrimiento, pero con amplias diferencias en sus caractersticas y propiedades, aadi el ingeniero.

Adems del recubrimiento, es fundamental analizar los factores externos a la herramienta (material y diseo de la pieza de trabajo, tolerancias, mquina, sistema de sujecin y presupuesto), para finalmente, con base en dichos aspectos, elegir la herramienta correcta, segn la forma, tamao, ngulo, radio, tipo de rompeviruta y calidad del material de la misma, adems del tipo de portaherramienta. Hasta los operarios ms experimentados omiten alguno o, incluso, varios de estos tems en la seleccin de los insertos, lo cual termina por afectar el control de las virutas, aumentar los ciclos de corte y desmejorar el acabado superficial de la pieza. En ocasiones, el taller aprende a convivir con esos problemas; el operario compensa los efectos de una eleccin incorrecta, modificando los datos de corte, con pasadas adicionales o recorridos diferentes, sin percatarse de que la solucin es sencilla y, sobre todo, econmica: hay que utilizar el inserto adecuado para cada requerimiento. El presente artculo es el primero de dos publicaciones, que tienen como propsito describir y mostrar los criterios que deben considerarse a la hora de seleccionar un inserto para torneado, ya que este es quizs el proceso de mecanizado ms comn en la metalmecnica; se estima que el 60% de las piezas metlicas producidas en la actualidad requiere del torneado.

El ingeniero mecnico, Marco Antonio Velasco Pea, docente de la Universidad Santo Tomas de Colombia, recomienda, adems de asesorarse con los proveedores de herramienta, conocer y poner en prctica un mtodo tcnico con el fin de lograr una eleccin correcta. Los pasos de este mtodo se describen a continuacin:

Inicio

Clasificar el material a mecanizar segn su grupo ISO

Seleccionar la geometra del inserto de acuerdo a la operacin

Seleccionar la geometra del rompevirutas

Seleccionar el grado de acuerdo al material a mecanizar y las condiciones de corte

Seleccionar el portaherramientas

Fin

La Clave, Saber Elegir


El desafo se presenta una vez el taller quiere definir el juego de herramientas que ms le conviene, ya que en el mercado existe un vasto universo de insertos intercambiables. Actualmente, hay insertos para todas las aplicaciones y necesidades, de all que, muchas veces, los usuarios se confundan y sea necesario consultar diferentes manuales, para tener una visin completa en la seleccin del inserto correcto.

El primer paso para una adecuada seleccin es conocer la composicin bsica del material a trabajar, su grado de durezas y maquinabilidad. Las variables ms importantes que describen la maquinabilidad de un material son: composicin, tratamiento trmico y microestructura. Adems, las propiedades mecnicas como la dureza, resistencia a la tensin y ductilidad dan indicaciones de las caractersticas de maquinado que deben esperarse. Todas estas propiedades afectan el comportamiento de la herramienta, en especial su desgaste.

WWW.METALACTUAL.COM

44

HERRAMIENTAS

Conviene tener en cuenta la norma ISO 513:2004, que clasifica los diferentes tipos de metal duro de los insertos en seis grupos, segn la aplicacin y maquinabilidad del material a cortar. Cada grupo se designa con una letra y un color distintivo: P azul; M amarillo; K rojo; N verde; S caf, y H gris. A continuacin la descripcin:
Insertos para aceros al carbono. (P - azul): El acero es el grupo de materiales ms grande del rea de mecanizado, abarca materiales no aleados y de alta aleacin, e incluye acero fundido y aceros inoxidables ferrtico y martenstico. Son materiales que generan viruta larga y su maquinabilidad suele ser buena, pero puede ser muy distinta segn la dureza y contenido de carbono del material. Insertos para aceros inoxidables. (M - amarillo): Los aceros inoxidables son materiales aleados con un mnimo de 12% de cromo; otras aleaciones pueden incluir nquel y molibdeno. Los distintos estados, como ferrtico, martenstico, austentico y austentico-ferrtico (dplex), crean una amplia gama. Un factor comn de todos estos tipos es que los filos quedan expuestos a gran cantidad de calor, desgaste en entalladura y filo de aportacin. Insertos para fundicin. (K - rojo): La fundicin es, al contrario que el acero, un tipo de material que produce viruta corta. La fundicin gris (GCI) y la fundicin maleable (MCI)

son muy fciles de mecanizar, mientras que la fundicin nodular (NCI), la fundicin compactada (CGI) y la fundicin austemperizada (ADI) presentan ms dificultades. Todas las fundiciones contienen carburo de silicio (SiC), que resulta muy abrasivo para el filo de los insertos. Insertos para no ferrosos (N - verde): Los metales no frreos son ms blandos, como aluminio, cobre, latn, etc. El aluminio con un contenido de Si del 13% es muy abrasivo. Por regla general, se puede obtener alta velocidad de corte y prolongada vida til de la herramienta con plaquitas de filos agudos. Insertos para superaleaciones termorresistentes (S - caf): Este tipo de superaleaciones incluyen un gran nmero de materiales de alta aleacin con base de hierro, nquel, cobalto y titanio. Son pastosos, crean filo de aportacin, se endurecen durante el mecanizado (endurecimiento mecnico) y generan calor. Son similares a los del rea ISO M pero mucho ms difciles de mecanizar y acortan la vida til de la herramienta y del filo de la plaquita. Insertos para materiales endurecidos (H - gris): Este grupo incluye aceros templados con una dureza entre 45-65 HRc y tambin la fundicin en coquilla de alrededor de 400-600 HB. Esta dureza hace que todos ellos sean difciles de mecanizar. Estos materiales generan bastante calor durante el mecanizado y resultan muy abrasivos para el filo.

Por ejemplo, el numero 01 representa una elevada dureza y baja tenacidad, mientras el 50 corresponde a una herramienta con elevada tenacidad y baja dureza. En cualquier caso, se prefiere una herramienta grado 01 cuando las condiciones de torneado son muy estables, con baja tendencia a la vibracin y al golpe, para prolongar la vida de la herramienta; mientras una de grado 50 puede ser ms til si el inserto tiende a quebrarse o desportillarse. Algunos fabricantes incluyen su propia nomenclatura para identificar las herramientas, pero siempre ubican los dos nmeros ISO de la norma, que muestran la relacin entre tenacidad y dureza, al final del cdigo del propio, en las cajas, empaques, catlogos y folletos promocionales de los insertos. Para obtener condiciones de corte ideales (tiempos de mecanizado cortos, amplia vida til de la herramienta y buen acabado) lo recomendable es no dejar nada al azar, conocer el proceso, el material a mecanizar, su dureza y la capacidad de la mquina.

La organizacin ISO, un establecimiento abocado a la normalizacin y estandarizaciones industriales con sede en Ginebra, Suiza, eligi su nombre del griego antiguo (isos), que significa IGUAL. Un trmino apropiado, ya que la idea de las normalizaciones entre distintos pases es exactamente buscar la igualdad entre normas y limitaciones. Esto permite utilizar herramientas y portaherramientas de diferentes proveedores y elegir aquellas que brinden mejores resultados.

Adems del cdigo bsico de los grupos de materiales ISO, la herramienta se clasifica tambin segn su tendencia a ser tenaz o dura, con un nmero de 1 a 50, para el grupo azul; de 1 a 40 para los grupos amarillo, rojo, verde y caf, y para el gris del 1 al 30. A medida que se utilizan herramientas ms duras se pierde tenacidad, es decir, hay menor resistencia a los impactos y riesgo de fractura. Es muy importante manejar la relacin entre tenacidad y dureza, pues el inserto adecuado debe tener un buen balance entre ambas propiedades.

WWW.METALACTUAL.COM

HERRAMIENTAS

45

Fuente: Sandvik Coromant

35

Forma y Radio de Nariz


Bajo la norma 1832:1991, la ISO codific los parmetros que deben cumplir los insertos de metal duro a nivel mundial segn su geometra. Dicha norma incluye insertos en diferentes formas y tamaos, los cuales deben elegirse segn el tipo de trabajo a realizar. Las plaquitas ms comunes son: cuadrada, triangular, rmbica, redonda y la llamada trigonal; as mismo, hay plaquitas especiales para ranurar y roscar. El ingeniero Velasco Pea, explica que la forma del inserto debe seleccionarse con relacin al ngulo entrante necesario y la accesibilidad de la herramienta para hacer una operacin en particular. La forma del inserto y la orientacin del filo variarn segn se desee hacer una operacin de refrentado, cilindrado, perfilado, roscado o ranurado, entre otras. Se debe tratar de seleccionar

90 S V
+

80

80
1

60

55

A P

La figura muestra las formas de inserto ms comunes, desde el circular hasta el inserto de punta de 35. La escala en la parte superior indica que, en relacin con la resistencia del filo (S), cuanto mayor sea el ngulo en la punta de la izquierda ser mayor la resistencia, mientras que en relacin con la versatilidad y la accesibilidad (A) los insertos de la derecha son mejores. En la escala 2 se muestra que hacia la izquierda los torneados tienen mayor tendencia a la vibracin mientras que a la derecha tienen menor consumo de potencia.

46

HERRAMIENTAS

la vibracin. Como regla emprica el avance para operaciones de desbaste puede fijarse como un 50% de la medida del radio de nariz. En general, para desbaste debe seleccionarse el mximo radio de nariz posible, con el fin de obtener el filo ms fuerte posible. Un radio ms grande permite avances ms altos, aunque puede generar tendencia a la vibracin. Usualmente, un inserto puede tener varios radios de nariz opcionales, que pueden variar de manera considerable, las alternativas grandes son para operaciones de desbaste y van de 1.2 a 1.6 mm. Cuando se establece la velocidad de avance para operaciones de desbaste, es esencial no exceder los niveles mximos con relacin al radio de nariz. (Ver tabla 1).

el mximo ngulo en la punta del inserto, para obtener resistencia y economa, pero de existir tendencia a las vibraciones en el corte debe considerarse que prima la estabilidad contra la resistencia y se deben usar menores ngulos en la punta. Aunque la norma 1832 solamente cobija las herramientas de metal duro, estos parmetros sirven de referencia, de manera orientativa, tambin para las plaquitas de cermet, cermica, diamante policristalino y CBN1. Con el fin de guiar al operario, la norma ISO 1832 clasifica los insertos bajo un cdigo de smbolos alfanumricos (nueve caracteres: seis letras y tres nmeros), que representa las caractersticas principales de la herramienta, segn su geometra (forma de la cara superior de la plaquita); ngulos de corte; radio de la punta; tipo de rompeviruta; sistema de sujecin y sentido del corte. Los smbolos de la primera a la sptima posicin, se utilizan en todas las designaciones, mientras las posiciones octava y novena, son opcionales; en todo caso, el cdigo conserva un estricto orden.

Fuente: Sandvik Coromant.

Algunos fabricantes aaden una dcima posicin con carcter propio para una mejor descripcin y personalizacin de su producto (por ejemplo, los rompevirutas exclusivos). En este caso, el smbolo ha de estar separado de la designacin normalizada por un guion. (Ver tabla: Cdigo ISO para insertos intercambiables). Las herramientas ms robustas se utilizan para maquinado exterior e interior, por su parte, las plaquitas delgadas; por ejemplo, una herramienta romboidal con un ngulo de la punta menor a 30, se usan para maquinar piezas pequeas, largas y delgadas, adems cavidades estrechas y dar acabados finos. (Ver grfico: Forma sugerida de la plaquita segn la operacin). El radio de nariz es un factor geomtrico del filo de la herramienta que influye de manera considerable en la resistencia en operaciones de desbaste y la rugosidad en operaciones de acabado. A mayor radio de nariz mayor resistencia y mejor acabado. Sin embargo, un mayor radio de nariz tambin aumenta la tendencia a

Tabla 1. Valores recomendados de avance


Radio de la nariz (mm) 0.4 0.8 1.2 1.6 2.4 Rango de avance recomendado (mm/rev) 0.120.25 0.250.5 0.360.7 0.51.0 0.71.6

Los avances ms altos del intervalo recomendado para el inserto se aplican a insertos con filos cortantes ms fuertes, por lo menos a un ngulo de punta de 60, de un solo lado, empleado con un ngulo de entrada menor de 90 y en materiales de buena maquinabilidad.

WWW.METALACTUAL.COM

HERRAMIENTAS
Cdigo ISO para insertos intercambiables
Smbolo

47

Smbolo

Smbolo

1 Forma del Inserto

2 ngulo de alivio fronal o ngulo de incidencia

3 Tolerancia en las dimensiones

4 Sistema de sujecin u rompeviruta Sin rompevirutas con taladro

N 0 m d1 SMBOLO E G M U Crculo int d1 6,35 35 9,52 12,70 15,87 80


Smbolo 5 Longitud de borde del filo

m d1 s s 0,025 0,13 0,13 0,13 d 0,025 0,025 De 0,05 a 0,13(1) De 0,08 a 0,25(1)

M Rompevirutas unilateral con taladro G Rompevirutas unilateral, con taladro

B 5

T C E 80/100

C 7 P 75 11

m 0,025 0,025 De 0,08 a 0,18(1) De 0,13 a 0,38(1)

R Rompevirutas unilateral sin taladro B Sin rompevirutas con taladro avellanado unilateral T,H Rompevirutas unilateral con taladro avellanado P Neg/Pos., unilateral o bilateral, con taladro Z,X
Smbolo

55

Tolerancia en mm Con m Clase M 0,08 0,08 0,13 0,15 0,15 0,18


Smbolo

Con d1 Clase M 0,05 0,05 0,08 0,10 0,10 0,13


Smbolo

Clase U 0,13 0,13 0,20 0,27 0,27 0, 38

Clase U 0,08 0,08 0,13 0,18 0,18 0,25

19,05 25,40
6 Espesor

Ejecucion especial
9 Sentido del corte 10 Designacin del rompe virutas (opcional)

7 Tamao de radio

8 Condiciones del filo

S
I I I I I

F r E

Vivo

R Derecha

d1 mm 3,97 5,56 6,35 7,94 8,00 9,52 10,00 12,00 12,70 15,88 16,00 19,05 20,00 25,00 25,40 C

Letra caracterstica (I) D R S T V W 02 01 02 03 T3 04 06 25 07 1,59 mm 2,38 mm 3,18 mm 3,97 mm 4,76 mm 6,35 mm 7,94 mm

S S 02 04 08 12 16 20 24

Redondeado

R. Desbastado M. Mecanizado medio F. Acabado - R1 -F1 -F2 -F3 -F4 -F5 -F6 -F8

05 06 07 09 11 12 15 16 19 08 10 12 16 20 25

09 11 11 03 13 09 16 16 06 12 22 22 08 15 27 19 33 13

0,2 mm 0,4 mm 0,8 mm 1,2 mm 1,6 mm 2,0 mm 2,4 mm S Biselado + redondeado T Biselado (negativo) N Derecha e izquierda Izquierda

-R2 -M1 -M2 -M3

Fuente: International Organization For Standarization

WWW.METALACTUAL.COM

48

HERRAMIENTAS
Forma sugerida de la plaquita segn la aplicacin

Los insertos de 80 rmbicos son ideales para desbaste y terminacin de dimetros interiores y exteriores. Para el copiado, son utilizados insertos rmbicos de 55 o 35. Aunque tengan menor fuerza en el filo, son ideales para una amplia variedad de operaciones dependiendo de la geometra de la pieza.

los tiempos de mecanizado a la mitad y mejorar tanto el acabado de superficie como el control de virutas. Bsicamente, es un inserto que tiene un filo corto y plano, localizado en la parte recta del filo donde inicia el radio. El sistema Wiper permite obtener, con radios convencionales (0,4 - 0,8 mm), mejores terminaciones usando un mismo avance, o lograr el mismo acabado superficial, aplicando el doble avance (f= 2 avances) pero reduciendo el tiempo de la operacin a la mitad. Con ambas variantes, avance simple o doble avance se logran mejoras sustanciales. Los insertos con sistema Wiper bien utilizados, permiten suprimir los rectificados simples, agregando una ltima pasada de terminacin en un torno tanto CNC como convencional. Sin embargo, esta tecnologa no es recomendable en todas las operaciones de mecanizado. No es conveniente en trabajos con mucho voladizo y

deficiente sujecin, ya que se generara una importante vibracin, lo que significa mal acabado superficial y la casi segura rotura de plaquita.
Los lectores de Metal Actual y usuarios de herramientas de corte, podrn encontrar en la siguiente edicin de la revista, la continuacin de este tema. La seleccin de los insertos segn las condiciones del mecanizado, el ngulo de corte, geometra del rompevirutas y el tipo de portaherramienta.

Formas Especiales
Un avance importante, entorno a la geometra de los insertos, lo constituye el sistema de insertos Wiper, que naci hace pocos aos, y hoy lo ofrecen la gran mayora de los fabricantes de herramientas de corte, como una alternativa vlida para mecanizados de acabado. Los insertos Wiper, logran combinaciones de avances elevados y acabado de superficie mejorado, al permitir que se duplique el rgimen de avance, as mismo pueden reducir

Citas
1) Para mayor informacin sobre los insertos de diamante policristalino (PCD) y de nitruro de boro cbico, consulte el artculo: Herramientas de Diamante y CBN, las ms Duras de la Industria. Publicado en la edicin nmero 25 de Metal Actual. Agosto octubre de 2012. Pginas 54 a la 59.

Asesora Tcnica
Marco Antonio Velasco Pea . Ingeniero mecnico. Mster en Materiales y procesos de Manufactura. Docente, Facultad de Ingeniera Mecnica, Universidad Santo Toms. marcovelasco@usantotomas.edu.co. Oscar Andrs Manrique Pardo. Ingeniero. Gerente Tcnico Nacional de Herratec S.A. oscar.manrique@herratec.com.co

r iso r wiper
wiper

R max R max

Fuentes
CORREA. Julio Alberto. Tecnologas de las herramientas de corte. http://juliocorrea. files.wordpress.com/2007/09/tecnologia-decorte_parte-1.pdf consultado el 3 de abril de 2013. www.iso.org/ - www.korloy.com - www. sandvik.coromant.com/es - www.secotools. com/es - www.kennametal.com - www.iscar. com - www.komet. www.mitsubishicarbide. com com - www.interempresas.net

Fuente: Sandvik Coromant.

WWW.METALACTUAL.COM

Fuente: Sandvik Coromant.

Potrebbero piacerti anche