Sei sulla pagina 1di 8

I BIM LITERATURA 2DO.

AO

NIVEL: SECUNDARIA

SEMANA N 1

SEGUNDO AO

LOS LOSGNEROS GNEROSLITERARIOS LITERARIOS

Adivina qu camino nos conduce a un texto literario

1 2

La teora de los signos, tambin conocida como semitica o semiologa, es ciencia quesignos, tiene sus races conocida en la filosofa (smeitik). Es La una teora de los tambin como griega semitica o semiologa, eminentemente una ciencia de en la la comunicacin, es (smeitik). decir, de Es la es una ciencia que tiene sus races filosofa griega transmisin de informacin. de los signoses puede limitarse eminentemente una ciencia La deteora la comunicacin, decir, de la arbitrariamente para incluir humana en transmisin de informacin. La slo teora la de comunicacin los signos puede limitarse colectividades estructuradas. Pero tambin puede arbitrariamente socialmente para incluir slo la comunicacin humana en extenderse su campo hasta cubrir la comunicacin los animales en colectividades socialmente estructuradas. Perode tambin puede diferentes (zoosemitica), comunicacin de delos las mquinas extenderse niveles su campo hasta cubrir la comunicacin animales en (ciberntica) y la comunicacin dentrola de comunicacin la clula viva (binica). diferentes niveles (zoosemitica), de las mquinas (ciberntica) y la comunicacin dentro de la clula viva (binica).

CarlosGlvez GlvezDorregaray Dorregaray Carlos (43) convirti ayer, sin (43) sese convirti ayer, sin querer, enen autor autor dede la la querer, muerte propio hijo, muerte dede susu propio hijo, apenas ao medio. dede apenas ao y y medio. El El lamentable accidente accidente sese lamentable registr pasado mediodia registr pasado el el mediodia Mz. lote enen la la Mz. L L lote 5, 5, dede la la Urb.Los LosPinares, Pinares,enenel el Urb. distrito Los Olivos. distrito dede Los Olivos. AA esa hora, Glvez esa hora, Glvez abandonaba garaje abandonaba el el garaje dede susu casa a a bordo bordo dede susu casa camioneta tipo combi. De camioneta tipo combi. De pronto, nio cruz pronto, el el nio sese cruz enen trayecto sin que el el trayecto sin que l l sese percatara. pequeo muri percatara. El El pequeo muri instantneamente. medio instantneamente. EnEn medio dramticas escenas dede dramticas escenas dede dolor,la lafamilia familiaprefiri prefiri dolor, guardar silencio. Mientras guardar silencio. Mientras tanto, hombre, estado tanto, el el hombre, enen estado shock, fue trasladado dede shock, fue trasladado a a comisara Sol Oro. la la comisara dede Sol dede Oro. Ms tarde hizo presente Ms tarde sese hizo presente Renato Palacios, Palacios, el el Renato representante dede la la representante Tercera Fiscala del Cono Tercera Fiscala del Cono Norte, quien quien dispuso dispuso el el Norte, traslado del cadver traslado del cadver a a la la morgue central Lima. morgue central dede Lima.

Un Un repentino repentino miedo miedo de de ser ser descubierto descubierto se se apoder apoder de de Frodo, Frodo, y y pens pens en en el el Anillo. Anillo. Apenas Apenas se se atreva atreva a a respirar, respirar, pero pero el el deseo deseo de de sacar sacar el el Anillo Anillo del del bolsillo bolsillo se se hizo hizo tan tan fuerte fuerte que que empez empez a a mover mover lentamente lentamente la la mano. mano. Senta Senta que que slo slo tena tena que que deslizrselo deslizrselo en en el el dedo dedo para para sentirse sentirse seguro; seguro; el el consejo consejo de de Gandalf Gandalf le le pareca pareca disparatado. disparatado. Bilbo Bilbo mismo mismo haba haba usado usado el el Anillo. Anillo. Todava Todava estoy estoy en en la la Comarca, Comarca, pens, pens, al al tiempo tiempo que que tocaba tocaba la la cadena cadena del del Anillo. Anillo. En En ese ese momento momento el el jinete jinete se se enderez enderez y y sacudi sacudi las las riendas. riendas. El El caballo caballo ech ech a a andar, andar, lentamente lentamente primero primero y y despus despus con con un un rpido rpido trote. trote. Frodo Frodo se se arrastr arrastr al al borde borde del del camino camino y y sigui sigui con con la la vista vista al al jinete, jinete, hasta hasta que que despareci despareci a a lo lo lejos. lejos.

101

I BIM LITERATURA 2DO. AO

Qu camino conduce a un texto literario?

ENTONCES QUE TEXTOS HALLAMOS EN EL: ENTONCES QUE TEXTOS HALLAMOS EN EL: Camino N 1 Texto ______________________________________________ Camino N 1 Texto ______________________________________________ Camino N 2 Texto ______________________________________________ Camino N 2 Texto ______________________________________________ Camino N 3 Texto ______________________________________________ Camino N 3 Texto ______________________________________________

Imagnate al campen del mundo de Natacin, con qu estilo crees que gan la medalla de oro.

Libre

Mariposa

Pecho

Bien al igual que la natacin tiene diversos estilos la Literatura tambin presenta estilos. A estos estilos se les llama Gneros Literarios. El primero que intent clasificar las Obras Literarias y ordenarlas en Gneros fue Aristteles, en el siglo III a.C. As surgen los tres gneros clsicos, que son:

Gnero pico

Gnero Lrico

Gnero Dramtico

Objetivo

Subjetivo

Objetivo Subjetivo

VIII a.C. VIII a.C. pico pico

VI a.c. VI a.c. Lrico Lrico

V. a.C. V. a.C. Dramtico Dramtico

102

I BIM LITERATURA 2DO. AO

A. GNERO PICO Proviene de la palabra griega EPOS, que significa HAZAA. Es el gnero ms antiguo y actualmente casi desaparecido, ya que fue reemplazado por el gnero narrativo. Cuenta las hazaas y hechos de un hroe, quien es el protagonista de la obra. Abundan las batallas y aventuras. La narracin es objetiva. Ejm.: La Iliada, La Odisea, La Eneida, El Mio Cid.

y el valiente Aquiles se arroja desde la orilla en medio del ro, que se yergue y se hincha con furor. El dios levanta tumultuosamente sus aguas, rechaza los numerosos cadveres que Aquiles haba amontonado en su lecho y los arroja a la orilla, mugiendo como un toro. Protege con sus vastas ondas a los que todava viven, y los esconde en el fondo de sus vastos abismos. Las terribles aguas asedian de todos lados a Aquiles y azotan su escudo. l, no sabiendo ya dnde poner los pies, coge un olmo vigoroso y gigantesco, que, desarraigado, desgarr el suelo de la orilla, y con el haz de sus ramas, detuvo las hermosas ondas del ro, sobre el cual form un puente al caer entre sus dos mrgenes.

(La Iliada)

B. GNERO LRICO Proviene de la palabra LIRA, antiguo instrumento musical que se usaba para acompaar la recitacin. Es ms conocido como POESA. Sirve para expresar las emociones y sentimientos del autor, es decir, es subjetivo.

Ejemplo:

El Poeta a su Amada
Amada, en esta noche t te has crucificado sobre los dos maderos curvados de mi beso, y tu pena me ha dicho que Jess ha llorado, y que hay un viernes santo ms dulce que ese beso. En esta noche rara que tanto me has mirado, la Muerte ha estado alegre y ha cantado en su hueso. En esta noche de setiembre se ha oficiado mi segunda cada y el ms humano beso. Amada, moriremos los dos juntos, muy juntos; se ir secando a pausas nuestra excelsa amargura; y habrn tocado a sombra nuestros labios difuntos. Y ya no habrn reproches en tus ojos benditos; ni volver a ofenderte. Y en una sepultura los dos nos dormiremos, como dos hermanitos.

(Cesar Vallejo)

103

I BIM LITERATURA 2DO. AO

C. GNERO DRAMTICO Proviene de la palabra drama que significa hacer; todo drama se caracteriza por la representacin. Se trata de una obra escrita no slo para ser leda, sino, para ser representada por actores en un escenario. Combina lo objetivo y lo subjetivo. Ejemplo: Edipo Rey (Sfocles), Romeo y Julieta (Shakespeare). EDIPO Se puede tolerar que alguien hable as? Por qu no revientas de una vez? Ahora mismo! Por qu no te mueves, no sales de esta casa? TIRESIAS No habra venido, si t no me hubieras llamado. EDIPO No pens que ibas a hablar locuras, de otro modo jams te habra hecho traer a mi palacio. TIRESIAS As somos, pues: segn tu parecer, un loco; pero para tus padres, los que te engendraron, cuerdo. EDIPO Mis padres? Aguarda quines fueron mis padres? TIRESIAS El da de hoy te engendrar y te destruir. EDIPO Qu misterioso y vago es todo lo que dices! TIRESIAS No eras t el mejor en resolver enigmas? EDIPO Brlate de eso. Eso mismo te har reconocerme grande. TIRESIAS Pero justamente ese don te traer desgracia. EDIPO Pero he salvado a este pas, el resto qu me importa. TIRESIAS Entonces me voy. T, muchacho, guame para salir de aqu.

Modernamente, existen adems de stos tres gneros clsicos otros dos. Son los gneros modernos.

(Edipo Rey)

III d.C. III d.C. Narrativo Narrativo

XV d.C. XV d.C. Expositivo Expositivo

104

I BIM LITERATURA 2DO. AO

D. GNERO NARRATIVO Reemplaza a la antigua pica. Se caracteriza por relatar (narrar), es decir contar una serie de hechos que le ocurren a uno o varios personajes. Es el gnero ms importante en la actualidad. Ejemplo: Don Quijote de la Mancha (Cervantes), Madame Bovary (Flaubert); Crimen y Castigo (Dostoievski), El Seor de los Anillos (Tolkien).

Algunas gotas de sudor comenzaron a brotar de su amoratado rostro, que pareca como empaado por un vaho metlico. Los dientes le castaetaban y sus desorbitados ojos miraban a su alrededor extraviados. A cuantas preguntas le haca Charles, contestaba moviendo simplemente la cabeza. En dos o tres momentos lleg incluso a sonreir, pero sus gemidos fueron poco a poco hacindose ms intensos. De pronto se escapo un sordo rugido de su pecho y afirm que se senta ms aliviada y que se levantara en seguida, exclamando seguidamente, presa de unas convulsiones: - Dios mo! Esto es horrible!

(Madame Bovary)

E. GNERO EXPOSITIVO (DIDCTICO) Sirve para exponer ideas de manera literaria. Es el gnero ms joven. Estas obras se conocen con el nombre de ENSAYOS. Ejemplo: Ensayos (Montaigne), La Utopia Arcaica (Vargas Llosa), La llama doble (Octavio Paz).

En la juventud nos atrae la belleza corporal y se ama slo a un cuerpo, a una forma hermosa. Pero si lo que amamos es la hermosura, por qu amarla nada ms en un cuerpo y no en muchos? Y Diotima vuelve a preguntar: si la hermosura est en muchas formas y personas, por qu no amarla en ella misma? Y por qu no ir ms all de las formas y amar aquello que las hace hermosas: la idea? Diotima ve al amor como una escala: abajo, el amor a un cuerpo hermoso; en seguida, a la hermosura de muchos cuerpos; despus a la hermosura misma; ms tarde, al alma virtuosa; al fin, a la belleza incorprea. (La llama doble)

Ah ! ya la capto, entonces son cinco Gneros Literarios

105

I BIM LITERATURA 2DO. AO

LITERATURA

EPICO
Epopeya Cantar de gesta

LRICO
Oda Elega Egloga Madrigal Epigrama Epstola

DRAMTICO
Tragedia Comedia Drama

NARRATIVO
Cuento Novela Fbula

EXPOSITIV
Ensayo

ESPECIES LITERARIAS 1. ESPECIES PICAS Epopeya: Propio de la antigedad, personajes sobrenaturales. Ejm.: La Iliada, La Odisea.

Cantar de Gesta: Propio de la Edad Media. Personajes humanos. Ejm.: cantar de Mio Cid, cantar de Roldan. 2. ESPECIES LRICAS

Oda : Expresa alabanza, admiracin. Ejm. A la vida retirada (Fray Luis de Len). Elega: Expresa dolor. Ejm.: Coplas a la muerte de su padre (Jorge Manrique). gloga Madrigal Epigrama Epstola 106 : Poema ambientado en el campo. Ejm.: Salicio y Nemoroso (Garcilaso). : Poema de amor no correspondido. Ejm.: Madrigal (Gutierre de Cetina) : Poema de carcter satrico. Ejm.: Auna nariz (Quevedo). : Carta literaria. Ejm.: Epstola a Belardo (Amarilis).

I BIM LITERATURA 2DO. AO

3. ESPECIES DRAMTICAS

Tragedia : Presenta hechos funestos, fatales. Desenlace infeliz. Comedia : Presenta hechos divertidos, alegres. Desenlace feliz. Drama : Combina la tragedia y la comedia de modo similar a la realidad. Desenlace infeliz o feliz.

4. ESPECIES NARRATIVAS

Novela Cuento Fbula animales (moraleja). y

: Relato extenso y complejo. : Relato breve y simple. : Relato con un con personajes moral

mensaje

5. ESPECIES EXPOSITIVAS Su nica especie es el ensayo.

Tarea Domiciliaria
I. RESPONDA 1. Qu relacin tiene el filsofo griego Aristteles con la Literatura? 2. Qu es un Gnero Literario?

II. RELACIONE GNERO CON SU RESPECTIVA ESPECIE: 1. 2. 3. 4. 5. pico Lrico Dramtico Narrativo Expositivo ( ( ( ( ( ) ) ) ) ) Epstola Ensayo Novela Cantar de Gesta Comedia

107

I BIM LITERATURA 2DO. AO

III. COMPLETE: 1. 2. 3. 4. 5. Los tres Gneros Clsicos Propio de la Edad Media Carta Literaria Desenlace Infeliz Narracin Corta y Simple __________________________________________ __________________________________________ __________________________________________ __________________________________________ __________________________________________

IV. A QU GNERO Y ESPECIE PERTENECE?

Genero
1. 2. 3. 4. 5. Romeo y Julieta El Seor de los Anillos Coplas a la muerte de su padre Utopa Arcaica La Envida __________________ __________________ __________________ __________________ __________________

Especie
__________________ __________________ __________________ __________________ __________________

V.

ENCUENTRA LOS GNEROS LITERARIOS

A O C I P E I P A

V M V L T N S O A A

E O C I T A M A R D

R V A R T E I C R T

A C M I S A T D A Y

A S E C D N R A Y A

J A S O E U O R A T

J H L E S L P E A S

E O L A C O M O E N

O V I T I S O P X E

108

Potrebbero piacerti anche