Sei sulla pagina 1di 3

Control de Lectura N 1 1. Analice y comente la siguiente afirmacin que se seala en el texto: la pobreza es un fenmeno sistmico y heterogneo.

Estoy de acuerdo con esta afirmacin ya que la pobreza no podemos entenderla como un producto de una reaccin, sino que una situacin con distintos elementos y factores que estn interrelacionados. Esto podemos homologarlo en un sistema biolgico, por ejemplo considerando que un ser vivo no es solo un conjunto de rganos, sino que un conjunto de rganos que estn interrelacionados de forma tal que permiten la vida. De igual forma no podemos decir que una persona en situacin de pobreza sea pobre porque cumple con un conjunto de caractersticas, sino que este conjunto de caractersticas se relacionan entre s formando la condicin de pobreza.

2. Realice una comparacin paralela entre las tres culturas de la pobreza sealadas en el texto explicando en cada caso.
La cultura del esfuerzo y la pobreza dignificada Cultura de la dependencia, imagen de la pobreza paralizada. Respuestas contraculturales: pobreza fuera de la norma social.

La pobreza es concebida Delegan en otros las como una prctica de responsabilidades de la lucha por la existencia diaria. sobrevivencia y el espritu de superacin que conduce a mejores condiciones de base para s mismo y particularmente para los/as hijos/as.

Asumen por fuerza esta estrategia de supervivencia y de resolucin de la existencia cotidiana, o como una imposicin frente a la denegacin de oportunidades para quienes en algn minuto erraron en sus decisiones. los El

Resilientes Luchadores No hay esfuerzo Arquetipo de Espritu de personal y familiar. delincuentes. emprendimiento. Impera el desgano camino fcil conceptualizado en falta de esfuerzo y flojera. Visin dignificada y Valoracin social valorada socialmente. negativa de esta cultura, reprochando sus conductas, que visualizan como una forma de vida asentada entre algunos/as de sus pares, observada siempre en alteridad y en ninguno de los casos asumida como una realidad propia.

Valorada como la modalidad de menor esfuerzo o de renuncia al marco de integracin social. El camino fcil de la delincuencia

3. Explique y comente la siguiente afirmacin la vivencia de la pobreza ha sufrido u importante desplazamiento desde las necesidades ms materiales y la suplecin de carencias bsicas de subsistencia hacia dimensiones ms subjetivas y relativas, que dicen relacin con los niveles de participacin del desarrollo

socio econmico general que ha logrado el pas y en una mayor realizacin personal.

En la sociedad actual la distincin no pasa en que si una persona tiene o no tiene, sino que la definicin actual se centra en que si la persona puede o no puede hacer. Bajo esta definicin una persona podra tener mucho dinero y an as estar limitada para desenvolverse socialmente, en caso contrario una persona podra no tener muchos recursos materiales pero que compense esta carencia con altos niveles de poder e influencias sociales.

Potrebbero piacerti anche