Sei sulla pagina 1di 4

CURSO: INGENIERA DE LAS TELECOMUNICACIONES TRABAJO COLABORATIVO 1 Director de Curso: Mg.

Sixto Enrique Campaa Bastidas

TIPO DE ACTIVIDAD Y EVALUACIN: Grupal Trabajo Colaborativo 16 puntos LA ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE A UTILIZAR ES: La resolucin de problemas CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES: Fecha estipulada en la agenda

Objetivos Aplicar los conceptos y temas vistos en la unidad mediante el desarrollo de un caso de aplicacin. Reconocer la importancia de los estndares y normas en la aplicacin de las telecomunicaciones. Identificar los diferentes tipos de medios de transmisin, las topologas de red y posibles soluciones en un caso especfico.

Producto esperado: Documento PDF: con el desarrollo pormenorizado del problema planteado, que incluya portada, introduccin, Objetivos, Desarrollo del problema, Conclusiones, Bibliografa con formato APA. La actividad a desarrollar es la siguiente: Unidad: I Fundamentos de telecomunicaciones Trabajo colaborativo: 1 Temticas revisadas: UNIDAD 1- Fundamentos de telecomunicaciones 1. Captulo 1: Conceptos Bsicos 2. Captulo 2: Normas, estndares y modelos de referencia 3. Captulo 3: Caractersticas de las redes Estrategia de aprendizaje: Estudio de un caso. Descripcin resumida La Empresa Confecciones doa PEPA, es una empresa que acaba de iniciar, y requieren de su asesora para el montaje de la red para permitir sistematizar la informacin que ellos manejan en todas las dependencias.

Las dependencias que tiene la empresa son: Atencin al cliente Cartera Ventas Gerencia Produccin Confecciones doa PEPA adquiri un edificio de 5 pisos y una casa cercana para su produccin.

En cada dependencia se piensa trabajar con un nmero de 15 computadores ms una impresora que estar ubicada en el piso de cartera pero lo solicitado es que todas las dependencias puedan imprimir ah. Con la informacin anterior se debe realizar (para entregar) 1. Participar en el foro, y cada uno de ustedes debe describir que materiales utilizara para realizar esta asesora. 2. Realizar una descripcin de las topologas de red, y seleccionar la que mejor se acomode para implementarla en la empresa. 3. De acuerdo a la topologa que selecciono, explicar las normas IEEE que se aplican en la red (no ms de 5 renglones). 4. Realizar un plano con todos los elementos que utilizara y el lugar en donde los ubicara. 5. Despus de que cada uno haya realizado los tres puntos anteriores, se debe iniciar con la discusin grupal frente a lo planteado por todos y

posteriormente seleccionar un solo esquema de red para ser presentado al tutor como trabajo final grupal. Todo debe ser justificado y socializado en el foro de manera coherente. METODOLOGIA RECOMENDADA Teniendo en cuenta la situacin planteada establezca la siguiente metodologa que le permitir plantear el problema y las posibles soluciones: 1. Tener una apropiacin adecuada de conceptos que le permitan ser contextualizados. 2. Leer el caso de manera individual antes de participar en la discusin para que se familiarice con la situacin. 3. Identificar los elementos importantes del caso como: la situacin, los hechos, la problemtica que se plantea y porque no las posibles soluciones que se pueden formular. Tenga presentes en su mente aquellos conceptos tericos que le puedan ayudar a vislumbrar la problemtica y la posible solucin. Formule posibles hiptesis que le ayuden a llegar al problema. 4. Antes de iniciar el trabajo colaborativo, asignar los roles correspondientes para el desarrollo de la puesta en comn de las ideas. (Moderador y relator). Socializaren el grupo colaborativo el caso y exponer sus puntos de vista, esto facilita la definicin de ideas concretas que respondan al problema y las soluciones del caso en estudio. 5. Finalmente, despus del anlisis, la concertacin de ideas y las conclusiones finales, establecer las causas del problema y las posibles acciones que se pueden llevar a cabo como solucin al caso planteado. Realizar el informe respectivo de trabajo colaborativo. ELEMENTOS PREVIOS AL DESARROLLO DEL TRABAJO COLABORATIVO (Estos elementos no son para entregar, se deben hacer antes para que el trabajo colaborativo sea coherente): Antes de iniciar el trabajo de grupo colaborativo, el estudiante debe haber efectuado una profundizacin de la temtica de la unidad y realizado una investigacin individual acerca de los siguientes temas: Realizar una hoja de vida de cada uno de los estndares ms comunes en las telecomunicaciones a nivel de norma IEEE 802. Realizar un listado de las caractersticas de las redes con su descripcin. Desarrollar los talleres de los captulos 1, 2 y 3 de la unidad I.

Documentos de referencia Modulo: Ingeniera de las telecomunicaciones. UNAD. 2008 Aula virtual: 301401 Ingeniera de las telecomunicaciones Bibliografa: Raya Cabrera, Jos Luis. Redes locales TCP/IP. Madrid, Ed. Ra-ma, c1995Comer, D. Internetworking with TCP/IP" Vol. I, 3a Edicin, Ed. Prentice HallStallings, William. Comunicacionesy Redes de Computadores. Quinta edicin. Ed.Prentice-Hall. 1997. Ford, Merilee. Tecnologas de Interconectividad de Redes".Ed. Prentice-Hall. 1998

Indicaciones para la presentacin Pgina: carta Mrgenes: superior, inferior, izquierdo y derecho: 2cm Interlineado: sencillo Texto: Time New Roman 12 puntos Formato de entrega: PDF Contenido Portada Introduccin Objetivos Desarrollo del problema Conclusiones Bibliografa Envo de la actividad: El archivo debe ser subido en el foro de trabajo colaborativo en la fecha indicada, debe tener un tamao mximo de 2 MB.

Potrebbero piacerti anche