Sei sulla pagina 1di 34

Gastronoma, sector de oportunidades para el turismo

Clara Ins Snchez Arciniegas Directora de Calidad y Desarrollo Sostenible del Turismo Viceministerio de Turismo Ministerio de Comercio, Industria y Turismo Bogot D.C., 24 de febrero de 2010

Gastronoma, sector de oportunidades para el turismo

Agenda
1. Turismo en Colombia: sector de crecimiento continuo 2. Patrimonio cultural, gastronoma y turismo 3. Poltica de turismo cultural en Colombia 4. Retos del Turismo gastronmico

Turismo mundial en 2009

11%

Sigue creciendo el turismo


Llegada de extranjeros a Colombia (2001 2009) Nmero de viajeros - DAS
1.600.000 1.400.000 1.200.000 1.000.000 800.000 600.000 400.000 200.000 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 557.281 615.623 566.761 624.909 790.940 933.244 1.195.440 1.050.569

11%
1.353.700
1.222.966

Fuente: DAS, Clculos MCIT - Viceministerio de Turismo

Patrimonio cultural, gastronoma y turismo


El patrimonio cultural de la Nacin est constituido por todos los bienes materiales, las manifestaciones inmateriales, los productos y las representaciones de la cultura que son expresin de la nacionalidad colombiana, tales como la lengua castellana, las lenguas y dialectos de las comunidades indgenas, negras y creoles, la tradicin, el conocimiento ancestral, el paisaje cultural, las costumbres y los hbitos, as como los bienes materiales de naturaleza mueble e inmueble a los que se les atribuye, entre otros, especial inters histrico, artstico, cientfico, esttico o simblico en mbitos como el plstico, arquitectnico, urbano, arqueolgico, lingstico, sonoro, musical, audiovisual, flmi co, testimonial, documental, literario, bibliogr fico, museolgico o antropolgico. Art. 4- Ley 1185 de 2008

PATRIMONIO CULTURAL MATERIAL

PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL

Tipo de manifestaciones

Patrimonio cultural inmaterial

Lenguas y expresiones orales Conocimientos y prcticas sobre la naturaleza y el universo

Saberes culinarios - gastronoma


Medicina tradicional Elaboracin de objetos, instrumentos, vestuarios, construcc iones y ornamentacin corporal Expresiones musicales y sonoras Expresiones dancsticas Expresiones rituales, escnicas, ceremoniales, actos festivos, juegos y deportes Formas tradicionales de organizacin social, jurdica y poltica.

Popayn, Cauca
declarada por la UNESCO como primera ciudad de la gastronoma en Colombia

Gastronoma
Gastronoma segn la Real Academia de la Lengua es el arte de preparar una buena comida. Es la relacin entre alimento y cultura, incluye todos los componentes culturales y sistemas productivos que tienen como base la comida. Es el resultado de la historia de un pueblo y sus tradiciones. En Colombia, es un subsector que aporta el 1,6% del PIB (Acodrs, 2004)

Gastronoma y producto turstico


La cultura se considera como el elemento diferenciador entre los productos tursticos, dndole un carcter nico. La comida de una regin se prepara con elementos que se producen en el rea, teniendo desde ese momento un espacio dentro de la cultura del lugar. La gastronoma es imprescindible a un producto turstico, ya que el visitante siempre deber consumir algn tipo de alimento en el lugar al que se desplaz, creando as un consumo y probando y experimentando parte de la cultura de la regin.

Turismo cultural

Turismo cultural

Valor del turismo para la cultura

Valor de la cultura para el turismo

Ventajas del turismo cultural

Ventajas del turismo cultural

Necesidades bsicas del turista cultural en relacin con el patrimonio


Valoracin: Ser capaz de valorar y disfrutar los atractivos del patrimonio. Participacin: Poder entrar en contacto con el patrimonio. Ser sujeto activo: Interactuar con las nuevas culturas. Vivir experiencias diferentes a las cotidianas desde la diferencia cultural.

VIVENCIA CULTURAL SATISFACTORIA

INTERPRETACIN

PATRIMONIO

Poltica de turismo cultural para Colombia Justificacin


Crecimiento sostenido del turismo en el pas, por encima del promedio mundial (11% en 2009) Alta diversidad cultural del pas 40% de las regiones tursticas tienen vocacin para este tipo de turismo Tercer motivo de viaje de los colombianos (33%), despus de sol y playa y ecoturismo Gastronoma y ferias y fiestas, son los aspectos que ms valoran los colombianos cuando hacen turismo Fortalecer el reconocimiento y valoracin del patrimonio cultural Generar recursos para conservacin del patrimonio a travs del turismo

Reto de desarrollo del turismo cultural en Colombia


Conservacin del patrimonio Desarrollo y diversificacin de la oferta turstica

Articular intereses

Hacer sostenible el uso


POLITICA DE TURISMO CULTURAL
Identidad y desarrollo competitivo del patrimonio colombiano para el mundo

Objetivo de la Poltica

Ejes de accin

Acciones contempladas en la poltica para el sector gastronmico


Fortalecimiento como producto turstico Investigacin e innovacin Recuperacin de memoria Mejoramiento de la calidad de servicios Desarrollo de competencias laborales Trabajo articulado entre empresas, gremios y academia

Competitividad de la gastronoma para el turismo


Segn el Sistema Nacional de Competitividad, no bastan las ventajas comparativas para hacer competitivo un cluster o un destino turstico. Se deben construir ventajas competitivas. La gastronoma es una ventaja comparativa diferenciadora, pero por s misma, no genera ventajas competitivas.

Construccin de ventajas competitivas alrededor de la gastronoma colombiana


Formalizacin de restaurantes tursticos Adopcin de buenas prcticas de manufactura por parte de restaurantes y establecimientos gastronmicos - Aplicacin del decreto 3075 de 1997 (BPM) - Adopcin de las Normas Tcnicas Sectoriales para el sector gastronmico. Innovacin y desarrollo tecnolgico. Capacitacin del recurso humano. Fortalecimiento empresarial y consolidacin de cadenas de valor.

Evaluacin de la gastronoma colombiana como factor potencial de turismo

3. Qu oportunidades y propuestas pueden desarrollar la gastronoma colombiana


.

En este punto, se proponen un conjunto de experiencias tursticas en donde la gastronoma tiene un papel fundamental

Es muy importante integrar en este tipo de iniciativas a las agencias de viaje, hoteles y hostales y gobiernos locales. Debe existir un sistema de informacin que divulgue estos lugares con oferta gastronmica alrededor de experiencias tursticas. Debe aclararse que varias de las experiencias propuestas se complementan entre s y deberan articularse.

27

3. Qu oportunidades y propuestas pueden desarrollar la gastronoma colombiana


.

1. Rutas gastronmicas

Estructurar y desarrollar un programa ambicioso de promocin de rutas gastronmicas, con una buena comunicacin en distintos medios y empezando por lugares claves para el turismo como el Eje Cafetero y Boyac.

Un ejemplo muy interesante de rutas gastronmicas es la Ruta de los Sabores de Mara en el Valle del Cauca, liderada por la corporacin Destino Paraso y con apoyo pblico y privado. Esta ruta intenta articular la oferta gastronmica ms reconocida de Palmira, El Cerrito, Ginebra, Guacar y Buga, con la oferta de los alojamientos y los principales atractivos tursticos de la regin.

2. La cocina como experiencia campestre

Como se ha visto en el estudio, una buena parte de los turistas viene al pas con la expectativa de encontrar paisajes, lugares naturales y sitios campestres en general (eco-turismo, etno-turismo, etc.).

En tales casos, lo gastronmico debe promoverse como una experiencia al aire libre o campestre (podran denominarse cocinas campesinas).
28

3. Qu oportunidades y propuestas pueden desarrollar la gastronoma colombiana


3. En los sitios tursticos ya reconocidos, debe posicionarse su fortaleza gastronmica 4. Los parasos gastronmicos
En sitios tursticos ya reconocidos (como San Agustn, Villa de Leyva o Santa Fe de Antioquia) se deben identificar y hacer reconocer alguna(s) fortaleza gastronmica en cocina colombiana.

Algunas poblaciones del pas que ya se han identificado por sus potencias culinarias (sin ser necesariamente tursticas) se pueden convertir en parasos gastronmicos del pas.

Hay muchas poblaciones famosas por sus truchas, sancochos o longanizas, dulces, etc. como Salento (Quindo), Aquitania (Lago de Tota, Boyac), Ginebra (Valle), Sutamarchn (Boyac), Vlez (Santander), entre muchas otras .En este caso, estos lugares se pueden promover como destinos de turismo

gastronmico. (Por ejemplo: Vamos a comer trucha a Salento).

5. Promover zonas gastronmicas de las ciudades

Los restauradores de estas zonas de las grandes ciudades, logran unirse ms fcilmente que a travs de los mismos gremios y ejecutan acciones que dinamizan el reconocimiento y el consumo en dichas zonas. Zonas como:

Zona G, Zona T, Parque de la 93 y la Macarena en Bogot. Zona Rosa del Poblado (que incluye Parque Lleras y Barrio Provenza) y Calle de la
Buena Mesa en Manila, en Medelln.
29

Barrio Granada en Cali.

3. Qu oportunidades y propuestas pueden desarrollar la gastronoma colombiana


6. La experiencia de comer en lugares de comidas populares
A muchos turistas les gusta sentir una experiencia gastronmica ms autntica y cercana a la cotidianidad de la gente local. (Plazas de mercado, restaurantes caseros y de pueblos, etc.) Los turistas vienen con la expectativa de encontrar un pas de caf y (en menor medida por ahora) de frutas. Alrededor de estos productos se pueden ofrecer actividades similares a las que se ofrecen en Chile con el vino o en India con el t: visita a cultivos, ilustracin del proceso de fabricacin, degustaciones, informacin en aspectos culturales, etc. Hay un valor alrededor de preparaciones y ocasiones que conllevan mucha ritualidad y que a un grupo importante de turistas les gustara experimentar (Como por ejemplo la carne a la llanera, el sancocho, el fiambre, la carne oreada, el pescado moquiado, etc.)

7. Promover las experiencias gastronmicas alrededor de cultivos de caf y frutas

8. Promover experiencias alrededor de rituales

9. La cocina y la fiesta

Hay una oportunidad por explorar alrededor de los carnavales y las fiestas del pas, aprovechando su fuerte arraigo popular. All se deben organizar y direccionar mejor las muestras y actividades gastronmicas que ya existen, adems, implementar ms la presencia de cocinas autctonas.
30

3. Qu oportunidades y propuestas pueden desarrollar la gastronoma colombiana


10. Poner nuestra artesana en la mesa

Promover e incentivar el uso de objetos artesanales nacionales como las


vajillas del Carmen de Viboral y La Chamba.

Las molas, los bordados y los materiales como el fique, la guadua y la iraca son fundamentales (junto con
la msica) para estructurar una atmsfera en los restaurantes que ayude a darle identidad a la cocina colombiana. pintoresco y vulgar)

Este aspecto es ampliamente valorado por los turistas internacionales (Evitando los estereotipos de la lo
11. Exaltar los sitios de entre comidas

Exaltar y recomendar la infinidad de puntos de venta de entre comidas que


a veces pasan desapercibidos (los turistas los tienen que descubrir espontneamente). La experiencia en estos sitios es muy atractiva para el turismo internacional:

Negocios de pequeas delicias de la regin incluyendo panaderas y cafeteras. Tiendas de caf. Juguerias o fruteras. La comida de calle, de playa, de casetas y kioscos. Se deben destacar los nuevos negocios de entre comidas (con un estilo y un enfoque ms contemporneo), pues son una forma para que el turista conozca la comida interregional. Es una opcin de comida menos arriesgada y ms amigable para el turista, que puede probar una muestra de varios entremeses (en vez de comerse 31 un plato fuerte).

3. Qu oportunidades y propuestas pueden desarrollar la gastronoma colombiana

La cocina colombiana, debe estar en los grandes

12. La cocina debe estar en los eventos importantes

eventos que se organicen en Colombia: recepciones, banquetes, inauguraciones, congresos y otros eventos con participantes internacionales. institucionalizarse la presencia de productos colombianos.

Cuando el evento sea de carcter oficial, debe

32

Campaa de promocin para el turismo nacional, vincula los valores gastronmicos, como parte de la oferta turstica

Gracias por su atencin


Mayor informacin: www.mincomercio.gov.co

Fotos: Archivo particular; MCIT; www.colombia.travel; www. colombia.com

Potrebbero piacerti anche