Sei sulla pagina 1di 16

PRESENTACIN DEL INFORME DE PASANTAS ESPECIALES DE LA ESCUELA DE INGENIERA MECNICA DE LA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES-MRIDA PRESENTACIN En la Escuela de Ingeniera Mecnica,

se forman profesionales altamente capacitados y adaptados al sector productivo del pas, en consecuencia la Escuela ha credo conveniente presentar perspectivas renovadoras en los estudios de Ingeniera Mecnica. A tal efecto se ha programado perodos con duracin de (18 a 24 semanas) dieciocho a veinticuatro semanas, los estudiantes de la Escuela realiza una Pasantas Especiales para el desarrollo de un Proyecto Industrial en una Empresa, ajustado ste a sus necesidades, con la finalidad entre otras cosas de: conocer y adaptarse al medio industrial, realizar el estudio completo, desarrollo y ejecucin del proyecto Industrial propuesto por la Empresa, avalado y asesorado por un Tutor Acadmico y un Tutor Industrial. El Informe de Pasantas Especiales es un requisito obligatorio, para todos los aspirantes optar al ttulo de Ingeniero Mecnico; por consiguiente, su elaboracin y presentacin deber cumplir con las exigencias metodolgicas requeridas, para un trabajo acadmico universitario. En tal sentido, este Manual de Informe de Pasanta Especial se establecen las normas para la elaboracin y presentacin de esta clase de trabajo, con el fin de exponer los criterios que garantizarn, la realizacin del informe acorde con los requisitos del nivel.

El presente Manual ha sido estructurado en captulos, para explicar de manera detallada los distintos aspectos constitutivos y metodolgicos que rigen la elaboracin y presentacin del informe de pasanta. EMPASTADO: el empastado debe presentarse en color azul marino con letras doradas y deber contener lo siguiente: logo de la ULA ( superior centrado al igual que el membrete: UNIVERSIDAD DE LOS ANDES, FACULTAD DE INGENIERA, ESCUELA DE INGENIERA MECNICA), Titulo del proyecto, y nombre de la empresa (centrado), (luego de titulo debe decir Informe de Pasanta Especial presentado en opcin al Titulo de INGENIERO MCANICO para pensum 2, para pensum 1 debe decir Informe de Pasanta Especial), Datos del estudiante (Autor: Nombres y Apellidos), (inferior derecho), Fecha de presentacin del proyecto (inferior centrado). Lomo: titulo del proyecto (centrado), nombre y apellido (superior), ULA ao actual. PORTADA: Membrete de la Universidad de Los Andes (superior centrado), logo de la ULA (despus del Membrete centrado) , Titulo del proyecto, y nombre de la empresa (centrado), (luego de titulo debe decir Informe de Pasanta Especial presentado en opcin al Titulo de INGENIERO MCANICO para pensum 2, para pensum 1 debe decir Informe de Pasanta Especial), Datos del estudiante (Autor: Nombres y Apellidos), luego Nombre y Apellido del Tutor Industrial y Tutor Acadmico (inferior derecho), Fecha de presentacin del proyecto (inferior centrado). DEDICATORIA Y AGRADECIMIENTO. NDICE GENERAL (Lista de Cuadros, Figuras, Tablas)

RESUMEN INTRODUCCIN

CAPTULO I El Problema 1.-Planeamiento del Problema 2.-Objetivos de la Investigacin Objetivo General

Objetivo Especficos 3.-Justificacin de la Investigacin 4.- Situacin Actual 5.- Situacin Deseada 6.- Alcance y Limitaciones

CAPITULO II La Empresa

1.- Descripcin de la Empresa 2.- Resea Histrica

3.- Misin y Visin de la Empresa 4.- Estructura Organizativa, Ubicacin 5.- Poltica, Principios, Valores (opcionales) 6.- Procesos productivos y/o Actividades que desarrolla la Empresa.

CAPITULO III MARCO TERICO

1.- antecedentes 2.- Bases tericas 3.- Glosario

CAPITULO IV MARCO METODOLGICO

1.- Metodologa de la investigacin 2.- Cronograma y Actividades desarrolladas 4.- explicacin detallada acerca de los experimentos, procedimientos utilizados en las simulaciones y clculos.

5.- Recursos utilizados.

CAPITULO V ANLISIS Y RESULTADOS

1.- Resultados obtenidos 2.- Programas desarrollados 3.- Representaciones grficas, tales como clculos, diagramas, tcnicas de sistemas y procedimientos, diagnsticos, esquemas, planos, fotos entre otros.

CAPITULO VI CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

1.- Conclusiones 2.- Recomendaciones

3.- Referencias Bibliogrficas 4.- Anexos

Lenguaje y Estilo 1. En la redaccin del informe, se debe emplear un lenguaje formal, simple y directo; acorde con la especialidad y el nivel de estudios. 2. El informe debe redactarse en tercera persona, es decir de manera impersonal, por lo tanto, se evitar el uso de pronombres personales: yo, t, nosotros, m, nuestro, vuestro, etc. 3. La construccin de prrafos, la puntuacin y el uso de letras maysculas y minsculas deben ajustarse a las normas gramaticales del idioma castellano. 4. El estilo y la forma de presentacin de la informacin, deben ser coherentes a lo largo de todo el informe.

El Mecanografiado y la Impresin 1. El estudiante, como autor del informe, es el responsable de la presentacin correcta de su trabajo; por lo tanto, debe asegurarse de que su trascripcin o mecanografiado sea exactamente como se explica en los captulos.

2. La hoja de papel a emplear debe ser tipo bond blanco, tamao carta, de textura y peso uniformes. El papel no debe tener perforaciones, ni rayas. 3. El informe en su totalidad debe ser trascrito con un mismo tipo de letra, e impreso con cinta o tinta negra. Para el realce del ttulo y de informacin, en lugar de subrayado, se podr hacer uso de la letra cursiva y negrilla. 4. Para el mecanografiado del informe se debe emplear letra de tamao nmero 12, y fuente Times New Roman y Arial. 5. El texto del informe se deber transcribir a un espacio y medio (1 ), entre lneas. Despus de ttulos, subttulos, antes y despus de prrafos, de encabezamientos, cuadros y grficos expuestos en el cuerpo del trabajo, se debern dejar dos (02) espacios de 1 , los mismos, se centran y se escriben con maysculas. 6. Los mrgenes a emplear debern ser: cuatro (04) cm. de lado

izquierdo, para facilitar la encuadernacin del informe, y de tres (03) cm. a los lados derecho, superior e inferior de la pgina. Cuando se inicie un nuevo aspecto a ser tratado, el margen superior debe ser de cinco (05) cm. Ej. En los encabezados de los captulos, ndice, Resumen, Introduccin, Dedicatoria, Agradecimiento, Conclusiones y Recomendaciones, Referencia Bibliogrficas y Anexos. 7. Los encabezados de segundo orden se escriben en negritas al

margen izquierdo y se separan mediante tres espacios del texto que le precede y dos del texto que le sigue. Las iniciales de sus palabras principales se escriben con mayscula y terminan con punto.

8. Para la sangra se dejarn cinco (05) espacios en la primera lnea de cada prrafo. Tambin deben evitarse el uso de vietas al inicio de estos. 9. Cada una de las partes principales que conforman el informe, deben comenzar en una pgina nueva (en cada capitulo al igual que las hojas preliminares); los ttulo en maysculas, centrado y en negrilla. 10. Las pginas preliminares se numerarn con cifras romanas en minsculas, en forma consecutiva; iniciando con la letra i, para las pginas del ttulo, la cual no se escribir, sino que se entender como tal. Todas las dems pginas del trabajo, comenzando por la introduccin, se numerarn iniciando la pagina 1. 11. El nmero de cada pgina se colocar al centro y en la parte inferior de cada una de ellas; es decir a dos (2) cm. del borde de la pgina y a uno (1) cm. por debajo del margen inferior. 12. Los cuadros, grficos, y figuras deben ser incorporados en el lugar apropiado del texto, si stos son pequeos pueden aparecer entre prrafos; en cambio los de mayor tamao deben colocarse en pgina separada. La numeracin de Cada cuadro, grfico y figura deber tener un nmero arbico de identificacin (Cuadro 1, Cuadro 2, Grfico 1, etc.) y el ttulo correspondiente al asunto que trate.

Citas textuales Las citas textuales consisten en material extrado de un documento de otro autor o de un documento propio previamente publicado, deben reproducirse palabra por palabra.

13. Las citas textuales cortas, de 40 palabras o menos, deben incorporarse al texto encerradas entre comillas. 14. Las citas textuales largas, de ms de 40 palabras se escriben en prrafo separado. Deben seguirse las siguientes indicaciones: Iniciar en un rengln nuevo. Omitir las comillas. El margen izquierdo de este prrafo ser a 0.6 cm. No se escribe a espacio sencillo. No lleva sangra. Si la cita excede un prrafo, para el segundo prrafo y los subsiguientes debe utilizarse una sangra de 0.6 cm a partir del nuevo margen. Los signos de puntuacin que van al final de una cita textual entrecomillada deben escribirse antes de las comillas.

Ecuaciones Se escriben con el mismo tamao y tipo de letra que el texto. Se colocan centradas y se numeran con nmeros arbigos entre parntesis de manera corrida. El nmero de la ecuacin se coloca alineado con el margen derecho de la hoja.

Tablas 1. Se separan con lneas horizontales, como aparece en el modelo. Se numeran con nmeros arbigos, en el orden que se citan en el texto. Su ttulo se coloca en la parte superior. Tabla 3. Lugar de procedencia de los sujetos estudiados Categora Grupo I Grupo II Grupo III Grupo IV

Norte Centro Sur D. F. Total

12 17 23 35 87

9 12 18 40 79

8 9 21 33 71

2 6 9 8 25

2. Toda tabla debe colocarse inmediatamente despus que se le menciona. Nunca se debe cortar el prrafo para ubicarla, sino que se le habr de situar al final del prrafo que la describe. Si no hay espacio suficiente, se termina de llenar la pgina con el texto subsecuente y la tabla se coloca en la pgina contigua, tan pronto como sea posible. 3. De preferencia, las tablas no deben dividirse entre dos pginas, Si la tabla excede ms de una pgina, podr continuarse en la(s) pgina(s) siguiente(s), haciendo nicamente la indicacin pertinente, esto es, colocando en la parte superior la palabra Tabla con el nmero que le corresponde y enseguida se anota, entre parntesis: continuacin. 4. Las tablas muy anchas pueden colocarse de lado, pero, para colocarlas adecuadamente el nmero y el ttulo debe aparecer al lado izquierdo del lector.

Figuras 1. Se designa como figura todo tipo de ilustracin-grfica, diagramas, fotografas, dibujos o cualquier otro tipo de ilustracin grfica diferente a tablas. 2. Se indican con nmeros arbigos en el orden de aparicin en el texto, su ttulo se coloca en la parte inferior de las mismas.

10

Rd (gr/min) -1 3.E+00 2.E+00 2.E+00 1.E+00 5.E-01 0.E+00 0 30 60 90 120 150 t (minutos)
AISI 304 AISI 329 AISI 420

Figura 2. Comportamiento de la intensidad al desgaste en funcin del tiempo para las tres familias de aceros inoxidables estudiadas 3. Para la colocacin de las figuras se siguen las mismas indicaciones que en el caso de las tablas. a) Deben aparecer lo ms cerca posible del texto que las menciona. b) No se deben cortar prrafos para insertar una figura c) Si ya no hay espacio suficiente para colocar la figura porque est por finalizar la hoja, se debe terminar de llenar dicha hoja con el texto que sigue y colocar la figura en la siguiente pgina, tan pronto como sea posible. d) Las figura muy anchas debern colocarse de lado, pero el nmero y el ttulo deben aparecer a la derecha del lector.

Referencias bibliogrficas Con base en las normas establecidas por la American Psychological Association (APA, 1983), a continuacin se presentan los tipos de referencias ms comnmente utilizadas.

11

1. Publicaciones peridicas a) Artculo de revista cientfica: un autor Bonilla, J. R. (2000. Control automtico del mantenimiento de calderas pirotubulares. Revista Ciencia e Ingeniera, 21 (3). 13 16. b) Artculo de revista cientfica: dos o ms autores Isida, M., Tsuru, H. and Noguchi, H. (1994). An analysis for three dimensional cracks. Fatigue & Fracture of Engineering Materials & Structure, 17 (7), 737-749. 2. Libros a) Libro de un autor Gonzlez Velzquez, J. L. (1998). Mecnica de la fractura. Mxico: Limusa b) Libro de varios autores. Chandrupalla, T. R. y Belegunde, A. D. (1999) Introduccin al estudio del elemento finito en ingeniera (2da. ed.) Mxico: Prentice Hall.

Encuadernacin y Anillado 1. El estudiante debe entregar el borrador del informe a su Tutor Acadmico e Industrial y luego a la Coordinacin de Pasantas de la Escuela de Ingeniera Mecnica, para su respectiva revisin. 2. A partir de la fecha de haber culminado la pasanta, el estudiante tendr diez (15) das hbiles para entregar dos (02) ejemplares anillados y estos deben ser presentados con las tapas plsticas en color azul marino.

12

3.

El empastado y la encuadernacin, debern ser de color azul marino con letras doradas y el lomo (detallado anteriormente).

Portada

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE INGENIERIA MECANICA

Titulo del Proyecto Nombre de la Empresa Informe de Pasanta Especial Presentado en Opcin al Titulo de Ingeniero Mecnico

13

Datos del estudiante: (nombres y apellidos).

Mrida, mes y ao.

Contraportada

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE INGENIERIA MECANICA

14

Titulo del proyecto Nombre de la empresa Informe de Pasanta Especial Presentado en Opcin al Titulo de Ingeniero Mecnico

Nombres y apellidos del (autor) Nombre y apellido del (Tutor Acadmico y Empresarial)

Mrida, mes y ao

15

16

Potrebbero piacerti anche