Sei sulla pagina 1di 3

CUESTIONARIO

1. Quines son los personajes principales en esta obra? Doa Eufrosina, Don Rodrigo, Matilde, Pomposita y Pudenciana 2. Segn Lizardi, Qu edad deben de tener las nodrizas y cuales son las caractersticas de su leche? Deben ser de veinte a treinta aos; la leche no ha de pasar de cuatro a cinco meses y que no hayan tenido partos difciles. 3. Que pide la Constitucin fsica de los nios? Pide para su robusta formacin respirar el aire ms libre, hacer el mayor ejercicio y tener el espritu tranquilo. 4. Cmo se llama la ta de Matilde que es muy devota? Doa Mara, ta de Matilde y Eufrosina, mujer apasionada a la religin. 5. Por qu razn Pomposita es regaada severamente por su madre Eufrosina? La regao a causa de que la encontr fumando un cigarro. 6. Qu libros, Don Rodrigo le recomienda leer a Eufrosina para educar a su hija? La educacin de las Hijas; La familia regulada; La Eufemia o la Mujer instruida; Cartas de Madame de Maintenon; La Mujer feliz, etc. 7. Qu poema recita el Cura cuando debate con Eufrosina y el licenciado Narices? Redondillas de Sor Juana Ins de la Cruz 8. Por qu razn el padre de Carlota se deprime y muere en malas condiciones? Porque quera encerrar en un convento a su hija Carlota, haciendo que se volviera monja y que renunciara a su amo, el americano Welster, adems de repugnar a su hija. 9. Cul es la diferencia entre ser monja y religiosa?

Para lo primero, basta con vestir el hbito y cumplir, aunque sea de a fuerza, con material de las reglas; para lo segundo es necesario saber desprenderse del todo de su propia voluntad, renunciar de corazn y para siempre el mundo y sus placeres 10. Cul es el nombre completo de Pomposita? Su nombre completo es Pomposa Langaruto y Contreras. 11. Qu comedia quera ver Pudenciana en el Coliseo junto con su padre? Pudenciana quera ver la comedia llamada La Misantropa, que habla de cmo ser una buena esposa, pero a la vez habla del desamor y el engao. 12. Qu miembro de la familia Langaruto falleci instantneamente? Muri Pamela, la perrita de la casa; su velorio fue ridculo, aunque estaba repleto de gente importante. Nadie lloro ms que sus dueas: Pomposita y Eufrosina. 13. Cmo clasifica a los hombres Don Rodrigo? -Hombres de buen corazn y mala cabeza -Hombres de buena cabeza y mal corazn -Hombres de mal corazn y mala cabeza -Hombres de buen corazn y buena cabeza 14. Segn el libro, Qu es el espanto? No es sino una perturbacin del nimo que induce al temor ms o menos violento, y no hay ni un solo hombre que no se espante alguna vez, por valiente y despreocupado que sea. 15. Con quin se casa Pudenciana y por qu? Se casa con un seor muy elegante llamado Modesto, la razn porque es aceptado, es que tena buenos modales y segn Don Rodrigo se vea que era el esposo adecuado para su hija. 16. Por qu razn se va Don Dionisio de su casa y a dnde se dirigi? Se fue de su casa porque tena demasiadas deudas y ya no iba a tener la vida que tena con su esposa e hija, adems de sentirse avergonzado con ellas. Se dirigi a Durango, pero despus fue a Chihuahua, all trabajo en una Hacienda, el dueo era el hermano de su padre.

17. Cul fue la razn de que se molestara Don Rodrigo con Eufrosina? Se enoj con ella porque desperdiciaban el poco dinero con que contaban, lo mal gastaban en muebles y cosas innecesarias para ella y para su hija. Prefera hacer fiestas que comer algo digno. 18. Cules fueron las mximas que le recomendaron seguir a Pomposa? Entre ellas eran: -Aprecia al que tenga dinero, sea quien fuere. -No desperdicies ningn obsequio, sea el que fuere -Mrate al espejo cuando te compongas y ensyate a hablar, despreciar, favorecer y dar esperanzas con los ojos. 19. De que muri Pomposa? Muri de una extraa enfermedad que le provocaba llagas en todo su cuerpo. 20. Qu temas abarca Lizardi en esta obra? Abarca temas como la educacin en los nios, el matrimonio, la religin, el amor perfecto, la paternidad, la infidelidad, la sociedad, el dinero, la vida galante, los tipos de sociedades, etc.

Potrebbero piacerti anche