Sei sulla pagina 1di 15

COMPUTACION BASICA

Gua N 1. Introduccin a la Computacin

Prof. Neyva Martnez Sieglett SEMESTRE 2010-II


Tema 1. TERMINOS BSICOS Informtica:

Computacin Bsica . Gua N 1

La informtica ha sido una ciencia que ha aparecido recientemente, pero que ha sido originada por una serie de hechos desarrollados a travs de los tiempos. La informtica es la ciencia que estudia el tratamiento y procesamiento automtico y racional de la Informacin. La informtica combina los aspectos tericos y prcticos de la ingeniera, electrnica, teora de la informacin, matemticas, lgica y comportamiento humano. Los aspectos de la informtica cubren desde la programacin y la arquitectura informtica hasta la inteligencia artificial y la robtica. Computadora: Es una mquina universal que se utiliza para aceptar, almacenar y procesar informacin realizando operaciones matemticas y lgicas a alta velocidad. El computador es tambin definido como un dispositivo electrnico capaz de recibir un conjunto de instrucciones y ejecutarlas realizando clculos sobre los datos numricos, o bien compilando y correlacionando otros tipos de informacin. Multimedia: Es una suma de Hardware y Software en busca del mismo objetivo: humanizar la mquina. La interaccin que multimedia exige del usuario, facilita la atencin, la comprensin, y la retencin de informacin. Pxel: El pxel (del ingls picture element, o sea, "elemento de la imagen") es la menor unidad en la que se descompone una imagen digital, ya sea una fotografa, un fotograma de video o un grfico. Los pxeles aparecen como pequeos cuadrados en color, en blanco o en negro, o en matices de gris. Las imgenes se forman como una matriz rectangular de pxeles, donde cada pxel forma un punto diminuto en la imagen total.

Los lenguajes de programacin: Son los lenguajes que se utilizan para escribir programas, es decir, para programar. Podemos distinguir tres tipos: - Lenguajes de nivel mquina: Slo usan signos 0 y 1. Resulta muy lento y complicado programar con ellos. - Lenguajes ensambladores (assembler): ms fciles que los anteriores ya que usan cdigos nemotcnicos. - Lenguajes de alto nivel: son lenguajes prximos a nuestro lenguaje habitual. Facilitan la programacin

Unidades de Medida
BIT: Es la contraccin de binary digit, que significa digito binario. Esta es la unidad mas pequea de informacin que puede ser representada internamente en un computador y solo puede representar 2 valores; 0 y 1

Computacin Bsica . Gua N 1

BYTE: Es la contraccin de binary term, que significa termino binario, un byte esta formado por 8 bits, los cuales permiten la representacin de una letra, numero, smbolo un carcter especifico. Es generalmente utilizado para medir la capacidad de almacenamiento de informacin en los sistemas de computacin UN BYTE unidad de informacin que consta de 8 bits

El trmino sistema informtico se utiliza para nombrar al conjunto de elementos necesarios para la realizacin de aplicaciones. Un sistema informtico puede entenderse como la unin de tres elementos bsicos: el hardware, el software y el personal informtico, cuya principal finalidad es procesar datos y/o informacin. El hardware (ambiente duro) representa la parte fsica (lo tangible) de un sistema informtico. Incluye elementos mecnicos, electromecnicos, electromagnticos y elctricos/electrnicos. Es decir, todos los elementos materiales que lo componen, como lo son la computadora, los perifricos, los cables y dems elementos que tienen entidad fsica. El software (ambiente blando) es la parte lgica (lo intangible) que dota al equipo fsico de capacidad para realizar cualquier tipo de trabajo o tarea que se le encomiende al mismo. Est constituido por los programas y los datos que definen para el hardware los algoritmos de resolucin de problemas. El personal informtico es el conjunto de personas que realizan las distintas funciones relacionadas con el uso de las computadoras y la administracin de la informacin.

Informacin: Es un dato o un conjunto de datos elaborados de modo que tengan sentido o sean de utilidad para un usuario o un grupo de usuarios. Datos: Los datos son smbolos que describen condiciones, hechos, situaciones o valores. Los datos se caracterizan por no contener ninguna informacin. Un dato puede significar un nmero, una letra, un signo ortogrfico o cualquier smbolo que represente una cantidad, una medida, una palabra o una descripcin.


Tema 2. SISTEMAS DE NUMERACIN

Computacin Bsica . Gua N 1

Un sistema de numeracin es un conjunto de smbolos y reglas de generacin que permiten construir todos los nmeros vlidos en el sistema. Un sistema de numeracin puede representarse como

donde: N es el sistema de numeracin considerado (p.ej. decimal, binario, etc.) S son los smbolos permitidos en el sistema. En el caso del sistema decimal son {0,1...9}; en el binario son {0,1}; en el octal son {0,1...7}; en el hexadecimal son {0,1...9,A,B,C,D,E,F} R son las reglas que nos indican qu nmeros son vlidos en el sistema, y cules no.

Estas reglas son diferentes para cada sistema de numeracin considerado, pero una regla comn a todos es que para construir nmeros vlidos en un sistema de numeracin determinado slo se pueden utilizar los smbolos permitidos en ese sistema. Para indicar el sistema de numeracin utilizado se aade como subndice al nmero. Los sistemas de numeracin pueden clasificarse en dos grandes grupos: posicionales y no-posicionales. En los sistemas no-posicionales los dgitos tienen el valor del smbolo utilizado, que no depende de la posicin (columna) que ocupan en el nmero. En los sistemas de numeracin ponderados o posicionales el valor de un dgito depende tanto del smbolo utilizado, como de la posicin que se smbolo ocupa en el nmero. Sistemas de Numeracin No-Posicionales El sistema de los nmeros romanos no es estrictamente posicional. Por esto, es muy complejo disear algoritmos de uso general (por ejemplo, para sumar, restar, multiplicar o dividir). Sistemas de Numeracin Posicionales [editar] El nmero de smbolos permitidos en un sistema de numeracin posicional se conoce como base del sistema de numeracin. Si un sistema de numeracin posicional tiene base b significa que disponemos de b smbolos diferentes para escribir los nmeros, y que b unidades forman una unidad de orden superior. Tal es la costumbre de calcular en decimal que la inmensa mayora de la poblacin ni siquiera se imagina que pueden existir otros sistemas de numeracin diferentes al de base 10, y tan vlidos y tiles como este. Entre esos sistemas se encuentran: Sistema Decimal Sistema binario, Sistema octal Sistema hexadecimal. El sistema Decimal


Base= 10 , que significa que tiene 10 smbolos permitidos: Smbolos:{0,1,2,3,4,5,6,7,8,9} El sistema Binario Base= 2 Smbolos:{0,1} El sistema Hexadecimal Base=16 Smbolos:{0,1,2,3,4,5,6,7,8,9,A,B,C,D,E,F}

Computacin Bsica . Gua N 1

Conversiones
1) De otros sistemas al sistema decimal: Se usa el teorema fundamental de numeracin. Teorema Fundamental de la Numeracin Este teorema establece la forma general de construir nmeros en un sistema de numeracin posicional. Primero estableceremos unas definiciones bsicas: N: Nmero vlido en el Sistema de numeracin b: base del sistema de numeracin. Nmero de smbolos permitidos en el sistema. d: un smbolo cualquiera de los permitidos en el sistema de numeracin n: nmero de dgitos de la parte entera. ,: coma fraccionaria. Smbolo utilizado para separar la parte entera de un nmero de su parte fraccionaria. k: nmero de dgitos de la parte decimal.

La frmula general para construir un nmero (cualquier nmero) N en un sistema de numeracin posicional de base b es la siguiente:

El valor total del nmero ser la suma de cada dgito multiplicado por la potencia de la base correspondiente a la posicin que ocupa en el nmero.

2) Del sistema decimal a otros sistemas (binario y hexadecimal) Una forma es realizar divisiones sucesivas del digito a convertir entre la base a la cual se quiere llevar Ejemplo: 59 (10)
(16)

Computacin Bsica . Gua N 1

3) Entre los sistemas binarios y hexadecimal: Una forma directa es crear la tabla binario hexadecimal
HEXADECIMAL BINARIO

0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 A B C D E F EJEMPLO: A) 34AB3 (16)


(2)

0000 0001 0010 0011 0100 0101 0110 0111 1000 1001 1010 1011 1100 1101 1110 1111

B) 1001111 (2

(16)


Tema 3. ARQUITECTURA BSICA DEL COMPUTADOR

Computacin Bsica . Gua N 1

TARJETA MADRE Es la tarjeta principal de un computador donde se encuentra el microprocesador, la memoria y los conectores de otras tarjetas que controlan los dispositivos de entrada y salida. En la actualidad las tarjetas madres se han refinado incorporando nuevas funcionalidades. componentes esenciales del ordenador.


EL ZCALO O SOCKET

Computacin Bsica . Gua N 1

Es el lugar en la placa donde se conecta el procesador, como es lgico el zcalo de un procesador de pastilla es diferente al de uno de slot.
CPU
La CPU (Unidad Central de Proceso) es el procesador del ordenador, el chip que se encarga propiamente de ejecutar las instrucciones de lenguaje mquina. La CPU se descompone en UC i UP (Unidad de proceso) y es la encargada de interpretar las instrucciones (identifica que instruccin se tiene que realizar y determina que proceso hay que seguir para ejecutarla) La CPU est conformada por 3 unidades principales: la unidad de control, los registros y la unidad aritmtica y lgica.

Unidad de control. Representa el "corazn" de la computadora. Se encarga de controlar y coordinar toda la actividad del procesamiento de datos, incluyendo lo siguiente: Controla todos los dispositivos de Entrada/Salida. Coordina la entrada y salida de datos e informacin de las diferentes memorias. Determina las direcciones de las operaciones aritmticas y lgicas. Selecciona, interpreta y manda a ejecutar las instrucciones de los programas.

Unidad aritmtica y lgica. Esta unidad es la encargada de ejecutar todos los clculos matemticos (+, -, *, /, etc.) y todas las comparaciones lgicas. Los datos para hacer los clculos y comparaciones son trasladados de la memoria principal a esta unidad, se ejecutan los clculos y los resultados son enviados de nuevo a la memoria principal.

LOS BUSES
Son las lneas a travs de las cuales es comunican entre s los elementos internos de la Unidad Central. Se distinguen tres tipos de bus: - Bus de datos: disponen de 8, 16 o 32 hilos en paralelo a travs de los cuales transportan los caracteres que integran los programas y los datos. - Bus de direcciones: transportan nmeros que representan a direcciones de memoria. Acostumbran a tener 20 o 32 hilos. - Bus de control: transportan seales de control.

Computacin Bsica . Gua N 1

CPU

MEMORIA La memoria es el componente del hardware en el que se almacena la informacin procesada por el ordenador. La memoria puede estar constituida fsicamente por: Un conjunto de circuitos electrnicos, en cuyo caso estaremos haciendo referencia a la memoria interna. Dispositivos que se basan en alguna propiedad fsica estable del medio para guardar la informacin: propiedades pticas, magnticas o dielctricas. En este segundo caso se hace referencia a la memoria externa.

La informacin que se procesa en el ordenador debe permanecer en alguna parte para poder hacer uso de ella en cualquier momento. La memoria interna del ordenador se clasifica en: RAM: Random Access Memory (memoria de acceso aleatorio). Es voltil. Permite leer y escribir y se pierde al apagar el ordenador, por lo que aquello que requiramos posteriormente debe guardarse en otro tipo de soporte antes de apagar el ordenador. La RAM puede compararse con los buzones de un portal. Cada una de estas celdas corresponde a un bit. Cada celda tiene un indicativo, que es la direccin de acceso. Por eso se llama memoria de acceso aleatorio. Se puede acceder a una celda en concreto sin pasar por el resto. ROM: Read Only Memory (memoria slo de lectura). Se distinguen a su vez por ser programables o no programables. Las programables se obtienen sin ningn tipo de contenido y es el usuario el que los introducir. Las hay que solo se pueden programar una vez y las que pueden ser programadas ms de una vez hasta un nmero finito de veces. Estas ltimas pueden ser programadas globalmente, al reprogramarlas se borra por completo, o selectivamente, permiten reprogramar informaciones concretas.

Memoria cach: Es una memoria especial de acceso muy rpido. Su funcin es la de almacenar los datos y el cdigo utilizados en las ltimas operaciones del procesador. Habitualmente el ordenador utiliza repetidas veces la misma operacin. Se compone de diferentes chips. BIOS: "Basic Input-Output System. Es un pequeo Programa incorporado en un chip de la placa base. Su finalidad es mantener cierta informacin bsica en el arranque de la computadora. Esta informacin puede ser la configuracin de nuestro disco duro, fecha hora del sistema prioridad de arranque, arranque desde la red etc.


RANURAS DE EXPANSIN

Computacin Bsica . Gua N 1

Son las ranuras donde se conectan diversas tarjetas en el sistema. Ejemplos de tarjetas que se pueden instalar son tarjetas de video, audio, o red. Existen diferentes tipos de ranuras, las ms habituales en los computadores son las siguientes:

ISA: Son las ms antiguas, aunque hoy en da casi no utilizan algunas placas las incorporan para insertar dispositivos antiguos. PCI: Son las habituales en los computadores actuales. AGP: Normalmente solo hay una porque estas ranuras son de uso exclusivo para tarjetas de video: Estas ranuras son aceleradoras de grficos 3d.

se

2 3

CHIPSET DE CONTROL
Esta formado por un conjunto de chips cuya finalidad es controlar algunas funciones concretas del computador y como interacta el microprocesador con las memoras puertos externos y ranuras de expansin

LOS PERIFRICOS E INTERFACES DE COMUNICACIN


Llamamos perifricos a todos aquellos dispositivos que conectamos o agregamos a nuestro computador para mejorarlo a darle ciertas capacidades especiales. A travs de ellos se comunica la Unidad Central del ordenador, que en definitiva es la que procesa la informacin, con los usuarios de los ordenadores. Distinguimos diversos tipos de perifricos: Perifricos de Entrada: Los perifricos de entrada (input devices) permiten introducir datos y programas al ordenador. Por medio de estas unidades, es transferida la informacin almacenada en medios o soportes de informacin desde el exterior hasta la memoria principal del computador. Estos dispositivos slo son emisores y estn imposibilitados para recibir datos. Entre los perifricos ms utilizados se tienen: Lpiz ptico o Light Pen Lectora de Cdigos de Barras Lectora de Tarjetas Magnticas

10


Mando de Palanca o Joystick Rastreadores o Scanner Ratn o Mouse Tableta Digitalizadora Teclado o Keyboard

Computacin Bsica . Gua N 1

Micrfono Cmara de video Etc

Perifricos de Salida: Los perifricos de salida (otput devices) presentan al usuario los resultados que obtiene el ordenador al procesar informacin. Los ms usuales son: la pantalla o monitor la impresora el trazador (plotter los altavoces (cornetas). el sintetizador de voz. transforma seales etc. Perifricos de Almacenamiento:

digitales en seales audibles

- Perifricos de almacenamiento. Los PERIFRICOS DE ALMACENAMIENTO (memorias masivas auxiliares) son memorias permanentes (no voltiles) que actan como un almacn auxiliar de la memoria del ordenador. En ellas se puede guardar (escribir) la informacin que no se va a utilizar inmediatamente y recuperarla (leerla) cuando sea preciso. Las informaciones se almacenan en unos paquetes denominados ficheros o archivos que permanecen grabados en un soporte magntico ptico despus de la conexin del ordenador. Los perifricos de almacenamiento estn conectados a la Unidad central a travs de una placa controladora. Sus principales cualidades son: - Gran capacidad de almacenamiento - Alta fiabilidad en las operaciones de lectura y escritura - Alta velocidad de acceso a la informacin grabada. Las unidades de almacenamiento externo ms utilizadas son: Las UNIDADES DE DISCO FLEXIBLE (floppy disk)

- discos de 5 1/4: con una capacidad de 360 K. (doble densidad) o 1'2 M. (alta densidad). EN DESUSO. - discos de 3 1/2: con una capacidad de 720 K. (doble densidad) o 1'4 M. (alta densidad) . Las UNIDADES DE FIJO o disco duro (hard disk) Las UNIDADES DE CD-ROM o DVD son dispositivos que leen la informacin almacenada sobre disco pticos. Las UNIDADES DE CINTA MAGNTICA (datacartridge.

Perifricos de Comunicacin:

11

Computacin Bsica . Gua N 1

Perifricos de comunicacin. Las unidades de comunicacin son dispositivos que facilitan el intercambio de informacin (programas , datos...) entre dos o ms ordenadores distantes. Entre ellos estn: Los MDEMS (moduladores-demoduladores) son perifricos que permiten la conexin del ordenador a la lnea telefnica para la transmisin de programas y datos. Modulan la informacin digital que emite el ordenador emisor para que pueda viajar por la lnea telefnica y, al otro lado de la lnea, demodula los mensajes y los convierte en seales digitales comprensibles para el ordenador receptor. Hay dos tipos de mdem: - Modems externos: que se conectan directamente a un puerto serie de la Unidad Central del ordenador. - Modems internos, montados sobre una placa que se coloca dentro del ordenador . Las TARJETAS ADAPTADORAS RDSI o ADSL. Si se dispone de una lnea telefnica digital RDSI o conexin ADSL, entonces en vez de un mdem ser necesario instalar en un puerto PCI del ordenador una tarjeta adaptadora RDSI o un adaptador ADSL La TARJETA DE CONEXIN A REDES (Local Area Network). Permite la interconexin de los ordenadores formando redes que facilitan el intercambio de informacin y la comparticin de recursos (impresoras, discos duros...). Una de las ms utilizadas en Ethernet . Los MULTIPLEXORES permiten que una misma lnea de comunicacin transporte mensajes emitidos por diversos ordenadores. Una de las aplicaciones de los multiplexores es la conexin de diversos ordenadores a una misma impresora. Tambin se usan en las redes locales.

TIPOS DE COMPUTADORAS.
Las computadoras se pueden clasificar en: Analgicas: Tienen la capacidad de medir o comparar segn un patrn (fenmenos fsicos continuos en el tiempo) preestablecido. Procesan datos continuos (voltajes). Es decir, manejan seales elctricas analgicas proporcioanales a medidas fsicas de tipo continuo y suelen aplicarse para controlar procesos y en determinados problemas de simulacin para usos mdicos, cientficos, meteorolgicos, etc. Su programacin est plasmada en los circuitos que lo integran y produce sus resultados en forma grfica. Digitales: Este tipo de computadora maneja seales elctricas de tipo digital (datos representados por medio de valores discretos, como el 0, el 1, el 2, ...) y por lo tanto opera con informacin discreta en el tiempo. Procesa los datos siguiendo las especificaciones de un programa por medio de lenguajes y su utilizacin comprende cualquier tipo de trabajos. Hbridas: Es la combinacin de los dos anteriores. Suelen estar constituidas por una computadora digital que procesa informacin analgica, para lo cual tiene sus entradas y salidas controladas por medio de convertidores analgicos-digitales o digital-analgicos.

Clasificacin de las Computadoras Digitales. De ahora en adelante slo nos referiremos a los computadoras digitales, las cuales segn su tamao pueden ser clasificadas de diferentes maneras (super grandes, grandes, medianos, pequeos, minis, micros), ya que no existe un criterio universalmente aceptado para precisar con exactitud los lmites entre unas categoras y otras. No obstante, adoptaremos la siguiente:

. 12

Computacin Bsica . Gua N 1

Prcticamente cualquiera de ellas contiene las mismas funciones, bsicamente se diferencian en su capacidad de almacenamiento y clculo, y en velocidad de respuesta, lo que trae como consecuencia diferencias en su precio y versatilidad, tal como se expresa en el diagrama anterior.

13


Tema 4. SOFTWARE

Computacin Bsica . Gua N 1

El software, es un ingrediente indispensable para el funcionamiento del computador. Est formado por una
serie de instrucciones y datos, que permiten aprovechar todos los recursos que el computador tiene, de manera que pueda resolver gran cantidad de problemas. Un computador en si, es slo un conglomerado de componentes electrnicos; el software le da vida al computador, haciendo que sus componentes funcionen de forma ordenada. El software es un conjunto de instrucciones detalladas que controlan la operacin de un sistema computacional. Funciones del software: Administrar los recursos de cmputo Proporcionar las herramientas para optimizar estos recursos. Actuar como intermediario entre el usuario y la informacin almacenada.

Tipos de Software Software del sistema: Es un conjunto de programas que administran los recursos de la computadora. Ejemplos: Sistemas operativos, Unidad central de proceso, dispositivos de comunicaciones y dispositivos perifricos, el software del sistema administra y controla al acceso del hardware. Software de aplicaciones: Programas que son escritos para o por los usuarios para realizar una tarea especifica en la computadora. Ejemplo: software para procesar un texto, para generar una hoja de clculo, el software de aplicacin debe estar sobre el software del sistema para poder operar. Software de desarrollo: Es el software que permiten el desarrollo de algunas aplicaciones directamente por los usuarios finales, el software del usuario final con frecuencia tiene que trabajar a travs del software de aplicacin y finalmente a travs del software del sistema.

Los Sistemas Operativos (software de sistemas o base)


Un sistema operativo es un software de sistema, es decir, un conjunto de programas de computacin destinados a realizar muchas tareas entre las que destaca la administracin de los dispositivos perifricos. Funciones bsicas Los sistemas operativos, en su condicin de capa software que posibilitan y simplifica el manejo de la computadora, desempean una serie de funciones bsicas esenciales para la gestin del equipo. Entre las ms destacables, cada una ejercida por un componente interno (mdulo en ncleos monolticos y servidor en microncleos), podemos resear las siguientes:
Proporcionar ms comodidad en el uso de un computador.

14


(programas)

Computacin Bsica . Gua N 1

Gestionar de manera eficiente los recursos del equipo, ejecutando servicios para los procesos Brindar una interfaz al usuario, ejecutando instrucciones (comandos). Permitir que los cambios debidos al desarrollo del propio SO se puedan realizar sin interferir con

los servicios que ya se prestaban (evolutividad). Un sistema operativo desempea 5 funciones bsicas en la operacin de un sistema informtico: suministro de interfaz al usuario, administracin de recursos, administracin de archivos, administracin de tareas y servicio de soporte y utilidades. Interfaces del usuario Es la parte del sistema operativo que permite comunicarse con l, de tal manera que se puedan cargar programas, acceder archivos y realizar otras tareas. Existen tres tipos bsicos de interfaces: las que se basan en comandos, las que utilizan mens y las interfaces grficas de usuario. Administracin de recursos Sirven para administrar los recursos de hardware y de redes de un sistema informtico, como la CPU, memoria, dispositivos de almacenamiento secundario y perifricos de entrada y de salida. Administracin de archivos Un sistema de informacin contiene programas de administracin de archivos que controlan la creacin, borrado y acceso de archivos de datos y de programas. Tambin implica mantener el registro de la ubicacin fsica de los archivos en los discos magnticos y en otros dispositivos de almacenamiento secundarios. Administracin de tareas Los programas de administracin de tareas de un sistema operativo administran la realizacin de las tareas informticas de los usuarios finales. Los programas controlan qu reas tienen acceso al CPU y por cunto tiempo. Las funciones de administracin de tareas pueden distribuir una parte especfica del tiempo del CPU para una tarea en particular, e interrumpir al CPU en cualquier momento para sustituirla con una tarea de mayor prioridad.

15

Potrebbero piacerti anche