Sei sulla pagina 1di 3

Universidad Nacional de Trujillo

TEXTO DE LA SESIN N 04

1. LECTURA: LA TEORA DE SISTEMAS (Luhmann) Luhmann da algunos elementos con los que pretende caracterizar a la educacin como sistema. Considera que la Educacin est vinculada al desarrollo social, a la relacin entre todos y cada uno de los elementos o subsistemas que componen la sociedad: la familia, las organizaciones, el entorno. Considera que en toda la evolucin de la sociedad, la educacin nunca ha sido el marcapasos de las transformaciones estructurales; ha sido ms bien una consecuencia de stas. Las sociedades estratificadas sitan sus instituciones educativas de acuerdo con los problemas comunicativos estructuralmente condicionados de las clases altas. Por tanto, estn especializadas por las clases altas, y en lo que respecta al contenido, se concentran en problemas de comunicacin conciliatoria. Las instituciones educativas transmiten un patrn de orientacin y comportamiento altamente selectivo y supuestamente representativo de la totalidad. La educacin es una accin que involucra a la poblacin total de manera dual en el proceso educativo: todo ser humano es educado en un sistema educativo diferenciado, y todo individuo, en su contacto con cualquier otro, puede presuponer que tambin ste posee alguna educacin. As, la funcin social de la educacin no se puede entender simplemente como la produccin de propiedades o caractersticas (conocimientos, destrezas, etc.) de las personas. Luhmann supone que ms bien consiste en posibilitar premisas de suyo improbables para los contactos sociales y, sobre todo, para contactos que normalmente quedan fuera del sistema educativo. Segn l, esto apoya su idea de que las interdependencias del proceso educativo que incluyen a toda la sociedad no disminuyen, sino que ms bien aumentan a raz de la diferenciacin de esta funcin especial. Lo que no cambia y, eso lo tiene claro hace mucho la teora crtica, es que la escuela no contribuye a cambios generacionales en trminos de ascensos entre las clases. Se opone a la memorizacin mecnica, demanda acercarse ms al nio y ganarse su participacin activa, recomienda trabajar con ejemplos; propone el mtodo de la diferenciacin, a la que elogia porque conduce a que (y de hecho en eso consiste) las referencias sistemticas se multipliquen dentro del sistema. Por referencia sistemtica el autor entiende la referencia de un sistema con respecto a su entorno.

Por otra parte, la teora de Luhmann, da paso al enfoque de sistemas considerado como un mtodo de trabajo que puede ser utilizado por el docente para cumplir con el anlisis, diseo, implementacin, ejecucin y evaluacin del proceso enseanza aprendizaje y en la medida que ste desarrolle la habilidad para usar el mtodo podr percibir cualquier totalidad como un sistema. Para organizar el proceso de enseanza aprendizaje en funcin del desarrollo de los objetivos o competencias, se deben cumplir con cinco etapas bien diferenciadas: a. Anlisis: para descomponer el sistema de aprendizaje en sus elementos par determinar si el funcionamiento total o parcial es o ha sido coherente con el logro de los objetivos o competencias y determinar cuales son las discrepancias o problemas en trminos de necesidades que deben superarse. b. Sntesis o diseo de sistemas: consiste en partir de los elementos del sistema de aprendizaje y de sus discrepancias identificadas para proponer alternativas de superacin de necesidades. Las alternativas pueden ser : adecuacin de objetivos o competencias, nuevos mtodos, nuevas tcnicas, nuevos MME , nuevas formas de evaluacin. c. Implementacin: es proveer todos los recursos necesarios para el aprendizaje, d. Ejecucin: es la movilizacin de todos los elementos, estrategias, MME en funcin del logro de objetivos o competencias. e. Evaluacin: es la etapa de verificacin de la eficacia del funcionamiento del sistema y dentro de l, de las innovaciones hechas. El desarrollo de los pasos del enfoque de sistemas permite estructurar el diseo de aprendizaje en el cual se ubica adecuadamente los elementos curriculares en la etapa pertinente, asegurando que se pueda establecer la interrelacin suficiente y necesaria entre ellos para lograr los aprendizajes previstos.
DETERMINAR OBJETIVOS SELECCIONAR CONTENIDOS ESTABLECER COMPETENCIAS ORGANIZAR SECUENCIA INSTRUCCIONAL EJECUTAR SECUENCIA INSTRUCCIO NAL EVALUACIN SUMATIVA

EVALUACIN FORMATIVA

2. ACTIVIDADES:
a. Tarea Preliminar: Disear un flujograma de las etapas que sigue en su practica pedaggica especificando los elementos que intervienen en cada etapa.

b. Leen el texto.teora de sistemas (Luhmann) y reflexionar sobre los aportes de la teora de sistemas a la educacin, comentando en el CHAT. c. Disear un flujograma con las etapas y componentes del enfoque de sistemas y comparan el flujograma de su experiencia.

d. Elaborar un diseo de aprendizaje utilizando la teora de sistemas. e. Plantear y sustentar opiniones respecto al diseo de aprendizaje.

3. REFLEXIONANDO SOBRE LO APRENDIDO: Qu aspectos importantes empleara de la teora de sistemas en mi prctica pedaggica?

Qu elementos considerara para estructurar un diseo de aprendizaje, aplicando enfoque de sistemas? ( Continuar Grfico)

.. ..

Potrebbero piacerti anche