Sei sulla pagina 1di 2

SALUD

El inicio de la gastritis y el cncer es la helicobacter pylori


05/06/2012

Esta bacteria vive en el epitelio estomacal y es la causa de mltiples y progresivas enfermedades.


Varios grupos de mdicos, cientficos y expertos en microbiologa han realizado en El Salvador trabajos de investigacin con la Helicobacter Pylori, un bacilo que al comps de la evolucin del hombre ha logrado permanecer en el sistema digestivo a tal punto de ser causa de lceras, gastritis y hasta cncer. Al hablar de esta bacteria no hay que dejar de lado que entre sus caractersticas est la capacidad de "atornillarse" en el epitelo gstrico, lo que le permite subsistir en un

El inicio de la gastritis y el cncer es la helicobacter pylori. Foto: Stock.xchng

Helicobacter Pylori un bacilo es la causa de lceras, gastritis y hasta cncer ambiente extremadamente cido.

No obstante, algo elemental es que cada poblacin humana posee una caracterstica de distribucin de cepas Helicobacter Pylori. Esto ha servido para estudiar los patrones de migracin en humanos y, en el caso salvadoreo, ha determinado incluso la presencia en un pasado no muy lejano de poblacin provenientes de diversas partes del mundo y de mltiples razas. Segn Mara Teresita Bertoli, investigadora de la Universidad "Dr. Jos Matas Delgado", el genoma de la cepa ha demostrado que la bacteria es parte de la flora intestinal humana y que, en mayor o menor medida, es muy resistente a antibiticos como la tetraciclina o con otros compuestos. "El estudio comenz con un paciente con cncer gstrico basndonos en la idea antropolgica de que el Helicobacter Pylori siempre ha estado en Amrica, incluso desde mucho antes de la conquista. Esto ha permitido comprender que el individuo siempre se infecta de bacterias de forma continua y que esto a veces desencadena la formacin de clulas y tejidos cancergenos", explic la especialista.
Copyright 2012 Universia El Salvador. Todos los derechos reservados. Pgina 1 de 2

En este sentido Bertoli afirma que la cepa salvadorea ha sufrido muchas variantes del genoma que han cambiado de posicin y que la vuelve ms resistente. Adems aadi que por inspeccin se ha determinado que hay genes de origen amerindio, europeos y africanos. "Aunque no se ve poblacin de raza negra en El Salvador, con esto comprobamos que hubo una migracin Africa-Centroamrica permanente. Pero ms all de esto, la cepa demuestra el porque en el pas hay muchos casos de gastritis, ulcera o cncer gstrico porque el Helicobacter est presente en todos los organismos", enfatiz. As, los tipos ms virulentos de la bacteria estn presentes en muchas regiones, como por ejemplo Ahuachapn y Sonsonate, donde, segn Bertoli, incluso hay un alto indice de cncer gstrico y de otras enfermedades secundarias del aparato digestivo. "Las caractersticas de virulencia, cuando se comparan proporciones, son mas intensas ac que en pases como Costa Rica o Nicaragua, pero eso va ms all de la evolucin de la misma", sintetiz. La anemia es uno de los principales problemas de salud en diferentes grupos hetareos, sobre todo en nios y adolescentes. Para Bertoli se debe a que la bacteria al no encontrar hierro en el estmago sustrae diversa toxinas, complicando as los cuadros nutricionales de los pacientes. "La mucosa gstrica es una unin de clulas estrechas donde atraviesan los nutrientes. El Helicobacter las rompe y al llegar al otro lado de la superficie obtiene varios elementos, sobre todo hierro", interpret. Empero, Bertoli advierte que la bacteria no debe de controlarse en la niez, porque si se elimina, en la adultez aparecen otras patologas. "Obesidad, diabetes y otros tipos de enfermedades crnicas aparecen posteriormente porque el punto de quiebre del microorganismo es algo bastante indeterminado. Es una cuestin de beneficio y perjuicio", ilustr. Por otra parte, la presencia de factores ambientales (internos y externos) son los que conllevan el avance de la bacteria, hasta llegar al punto del cncer.Entre estos estn el alto consumo de sal, las dietas con alimentos bajos en antioxidante y el tabaquismo. "Cuando se consumen estas sustancias o se tienen estos hbitos se potencian tambin las toxinas de las bacterias, es algo que hay que evitar", resalt Bertoli. Finalmente, como atenuante, tambin est la baja cantidad de selenio en los suelos, un micronutriente que hace falta en frutas, verduras y cereales, el cual funciona como antioxidante.

Fuente: elsalvador.com

Copyright 2012 Universia El Salvador. Todos los derechos reservados.

Pgina 2 de 2

Potrebbero piacerti anche