Sei sulla pagina 1di 23

CENTRO CONCERTADO DE EDUCACIN ESPECIAL NGEL RIVIRE Cdigo de centro 41000946 Autismo Sevilla Avda.

del Deporte s/n; Sevilla Este. Tfno./fax: 954405446/ 407841 angel_riviere.averroes@juntadeandalucia.es CIF: G-41568510

ACTIVIDADES PARA DESARROLLAR LA EJECUCION VERBAL

191. COMENZAR A VOCALIZAR. Adquisicin verbal de vocalizaciones, 0-1 aos. Imitacin voclica, 0-1 aos. Meta: Estimulacin del desarrollo de vocalizaciones significativas. Objetivo: Pronunciar un sonido similar al de una pompa de jabn cuando esta estalla. Materiales: Un bote de pompas. Procedimiento: Sintate con el nio a la mesa enfrente de ti y coloca el bote de pompas entre los dos. Coge la varilla del pompero y sopla haciendo algunas pompas o si sabe, permtele que sople l. Explota unas cuantas usando tu dedo ndice, haciendo el sonido pop, con la boca cada vez que hagas desaparecer alguna. Observa si pone atencin en las pompas o en el sonido. Despus de que el nio se sienta a gusto con esto, haz ms pompas y ahora, coge su dedo para que sea l quien la estalle, mientras tu sigues haciendo el sonido al explotarlas. Imita cualquier vocalizacin que realice el nio y luego vuelve al ruido pop; si no trata de imitar sonido alguno, dirige su atencin hacia tu boca mientras la gesticulas como realizarlo. Aydale tambin moldeando su boca en la forma adecuada para realizar el ruido. Repite la actividad haciendo pompas hasta que emita sonidos explosivos por s mismo y recompnsalo inmediatamente cuando haga alguno espontneamente.

192. SONIDOS CONSONANTES. Adquisicin verbal de vocalizaciones, 0-1 aos. Imitacin voclica, 0-1 aos. Meta: o Desarrollar la habilidad de empezar a repetir sonidos consonantes sencillos. Objetivo: o Familiarizar al nio con sonidos consonantes especficos y conseguir que los repita, al incorporarlos en una cancin. Materiales: o Un cuento de una granja, con imgenes de ovejas, vacas y patos. Procedimiento:

Sintate con el nio frente a ti, en un rea confortable, del suelo de la habitacin. Empieza a cantar, En la granja de Juanito..., y cuando llegues a la estrofa de los animales, dile el nombre de cada uno de ellos, mientras haces que los mire en las fotos; luego dirige su atencin hacia tu boca e imtale el ruido que hace cada animal. Por ejemplo, canta: En la granja haba una oveja, asegrate de que mira su imagen en el cuento, y luego redirige su atencin hacia tus labios, y di: bee-bee, enfatizando el sonido B, repetidamente. Usa tus dedos para animarlo a repetir el sonido B, movindole el borde de sus labios. Del mismo modo, cuando hagas el sonido de la vaca muu-muu, repite el sonido de la M, mientras utilizas tu pulgar y tu ndice para mantener los labios del nio juntos. Cuando hagas el cuac-cuac, enfatiza el sonido inicial de K, mientras presionas ligeramente sobre su garganta. Gradualmente, intenta conseguir que imite los sonidos contigo mientras dure la cancin, pero no esperes que haga nada ms que unas aproximaciones de los sonidos iniciales. Asegrate de reforzarle cualquier aproximacin que haga las primeras fases de esta actividad. Cuando llegue a tener mayor habilidad, presinalo un poco para que vaya perfeccionando sus sonidos hasta hacerlos ms claros y vaya finalizando las palabras. Intenta conseguir tambin que los vaya uniendo al estribillo, iiia-iiiaoh!.

93. ASOCIACIN DE SONIDOS. Adquisicin verbal de vocalizaciones, 0-1 aos. Imitacin voclica, 0-1 aos. Interaccin social e individual, 0-1 aos. Meta: o Desarrollo de la habilidad de vocalizacin necesaria para aprender palabras. Objetivo: o Combinacin de dos sonidos expresivamente. Materiales: o Ninguno. Procedimiento: Sintate con el nio en tu regazo y practica los sonidos consonnticos que con anterioridad, ya hayas trabajado en otras sesiones. Una vez que el nio se sienta cmodo y pueda imitar los sonidos consonantes sin que se los fomentes (ver actividad 192), comienza combinar stos, con sonidos voclicos. Por ejemplo, despus de que imite el sonido K varias veces, titubea unos segundos y luego dile K...OOO. Si l solo repite el sonido K, no le refuerces su vocalizacin inmediatamente, espera y repite de nuevo la combinacin, enfatizando el sonido voclico.

Refurzale rpidamente cualquier ruido que pronuncie combinando ambos sonidos. Recuerda que debes usar solo aquellos sonidos iniciales que l haba imitado previamente de forma satisfactoria.

194. EXCLAMACIONES SENCILLAS. Adquisicin verbal de vocalizaciones, 0-1 aos. Imitacin voclica, 0-1 aos. Meta: o Desarrollo preliminar de la habilidad de vocalizar.. Objetivo: o Repeticin y uso de aproximaciones de exclamaciones sencillas y desarrollar el concepto de la relacin existente entre sonidos y acciones. Materiales: o Una pelota. Procedimiento: Cuando ests jugando con la pelota con el nio, deja caer la pelota y di Ohh-Ohh. Repite la accin y el sonido varias veces e intenta que el nio haga el mismo sonido espontneamente. Aydale moldeando sus labios en forma de O, si es que necesita ayuda. Una vez que realice sonidos acompaando los tuyos, tira la pelota y espera antes de decir nada para ver si vocaliza correctamente por s mismo; si lo hiciese, prmialo inmediatamente. Cuando el nio pueda decir ohh-ohh el solito, cuando se le caiga la pelota o la tire, comienza el procedimiento con la exclamacin: oooooh!, mostrndote sorprendido. Ensale al nio su juguete favorito o una golosina, y haz el sonido de asombro; intenta que haga l lo mismo antes de poder coger su recompensa. Cuando pueda realizar los dos tipos de ruidos, provoca situaciones en las que pueda usarlos, pero haciendo claras distinciones entre ambos. Por ejemplo: a lo largo del da, tira algo accidentalmente (despus de asegurarte que sea irrompible), cuando el nio est mirando y espera que haga el sonido ohh-ohh espontneamente. De la misma manera, descubre algo estimulante mientras el mira, para ver si hace oooooh!. Si emitiese cualquier otro sonido, imtalo t varias veces y luego ve transformndolo hasta conseguir que suene ooooh!.

195. PRIMERAS PALABRAS. Adquisicin verbal de vocalizaciones, 0-1 aos. Imitacin voclica, 0-1 aos. Interaccin social e individual, 0-1 aos. Meta: o Desarrollar la imitacin voclica de palabras significativas. Objetivo: o Usar palabras sencillas expresiva y apropiadamente.

Materiales: o Una pelota, una galleta y una mueca. Procedimiento: Las mejores palabras para comenzar con el aprendizaje de vocalizaciones, son normalmente pap y mam. Empieza poniendo al nio frente a ti sentado en tu regazo. Llama su atencin y selate t mientras dices mam; coge sus manos y pntelas en tu cara repitiendo las palabras varias veces. Recompensa inmediatamente cualquier intencin de su parte de aproximacin a la palabra. Cuando vaya mejorando en esta actividad, no le des el refuerzo hasta que vaya lentamente diciendo la palabra ms claramente. Repite el mismo procedimiento con pap. Otras palabras aconsejables para este aprendizaje son galletas, pelota, perrito y beb. Es muy importante cuando le ensees cualquiera de ellas que tengas el objeto real presente, para ayudarle en el proceso de asociacin de sonidos con el objeto. Cuando le ensees sus primeras palabras, recuerda escoger aquellas que tengan una o dos slabas, y las que tengan dos slabas, que tengan sonidos similares entre ambas slabas. Elige tambin aquellas con sonidos consonnticos simples y que ya le hayas trabajado con anterioridad, (ver actividad 192). **** Estas son las traducciones literales de las palabras inglesas, por lo que sus sonidos y slabas, no corresponden con las caractersticas ideales para una fcil pronunciacin. Seran ms aconsejables para la enseanza de nios de habla hispana utilizar estas: vaca, con sonidos B-K, ya trabajados. Globo, sol, pan, tren. ****.

196. SALUDAR Y DESPEDIRSE. Adquisicin verbal de vocabulario, 1-2 aos. Interaccin social individual, 1-2 aos. Imitacin motora y voclica, 1-2 aos. Meta: o Desarrollar apropiadamente el vocabulario social. Objetivo: o Gesticular o decir hola y adis, independientemente y en el momento oportuno. Materiales: o Ninguno. Procedimiento: Cada vez que entres o salgas de una habitacin en la que est el nio, tienes oportunidad de trabajar con l, los saludos y las despedidas. Cuando entres, levanta tu mano, sonre y di hola, y si ests con l y entra alguien ms, moldale la mano para que salude; si hiciese cualquier intento de pronunciar hola, recompnsale inmediatamente. Repite el procedimiento con adis, saliendo de la habitacin, di adis mientras agitas tu mano, asegurndote de que te mira antes de abandonar la estancia por completo.

Si no vocaliza, ni mueve su mano, prate en la puerta y contina agitando la tuya diciendo adis. Si continuase sin imitar los movimientos o sin intencin de vocalizar, haz que una tercera persona se siente con l y le ayude a moldear el movimiento manual de los saludos cada vez que alguien entre o salga de la habitacin.

197. DECIR SU PROPIO NOMBRE. Adquisicin verbal de vocabulario, 1-2 aos. Interpretacin cognitiva del lenguaje receptivo, 1-2 aos. Interaccin social e individual, 1-2 aos. Meta: o Perfeccionar la expresin lingstica y el concepto de s mismo. Objetivo: o Referirse a s mismo por el nombre. Materiales: o Un espejo. Procedimiento: Cuando el nio entienda su nombre, comienza a trabajarle que se llame a s mismo verbalmente por su nombre (ver actividad 159). Ponlo frente al espejo y mustrale su reflejo, repite su nombre varias veces, y haz que se seale a su cuerpo y luego a su imagen. Di quin es se?, ese es...(y dile su nombre). Repite el procedimiento varias veces y luego espera un poco antes nombrarlo. Di quin es ese?, ese es...y dale slo la primera vocal o slaba de su nombre, para ver si tiene alguna intencin de decir algo o terminarlo. Prmiale inmediatamente cualquier sonido que emita y ve poco a poco eliminando la inicial. Una vez aprenda a generalizar su nombre, cuando est delante del espejo, es muy importante darle oportunidades durante el da de decir su nombre. Por ejemplo, a la hora de la cena, haz que cada miembro de la familia diga sus nombres mientras se sealan, y cuando sea el turno del nio aydale slo si lo necesita.

198. SONIDOS AMBIENTALES. Adquisicin verbal de vocalizaciones, 1-2 aos. Imitacin voclica, 1-2 aos. Interaccin social individual, 1-2 aos. Meta: o Perfeccionar vocalizaciones sueltas y desarrollar una mejora en la habilidad de jugar. Objetivo: o Realizar espontneamente, sonidos de varios animales y ambientales. Materiales: o Coche y avin de juguetes, animales de peluche, perro y gato. Procedimiento:

Cuando el nio pueda imitar sonidos de objetos sin tu ayuda, (ver actividad 13), ensale a identificarlos receptivamente y a utilizarlos con el objeto que los produce. Coloca un perro de juguete y un cochecito sobre la mesa delante del nio y dile dame el que hace guau-guau, enfatizando el sonido muy claramente, de la misma manera que tuviste que hacerlo durante el proceso de aprendizaje de imitacin. Cuando te d el perrito, dile bien, muy bien!!, y luego pregntale qu hace el perro? y si lo necesita dselo t para que comience a realizar el sonido. Repite la actividad con una segunda pareja de objetos, con sonidos claramente identificables. Recuerda que debes estar seguro de que el nio ya haya aprendido a imitar los sonidos de los objetos que elijas previamente, antes de intentar que los identifique expresiva y receptivamente.

199. VERBOS. Adquisicin verbal de vocabulario, 1-2 aos. Interpretacin cognitiva del lenguaje receptivo, 1-2 aos. Meta: o Desarrollar el conocimiento y uso de los verbos, para poder incrementar la capacidad de expresarse lingsticamente. Objetivo: o Usar verbos sencillos correcta e independientemente. Materiales: o Fotos de personas realizando una actividad comn. Procedimiento: Sintate a la mesa con el nio justo enfrente tuya. Mustrale una foto de un hombre realizando una accin simple y clara que el conozca. Por ejemplo, mustrale un hombre caminando, dando un paseo o corriendo. Dile: mira, est corriendo; haz hincapi en el verbo para que pueda entender lo que se pretende con esta actividad. Repite la frase, el hombre est corriendo varias veces, y siempre resaltando el verbo. Luego pregntale al nio qu est haciendo el hombre?, o qu hace?. Si dijese corriendo o corre, o cualquier otra aproximacin al sonido correcto, recompnsalo inmediatamente. Repite la actividad varias veces con otras fotos de personas realizando acciones fcilmente reconocibles, como comer, dormir, sentarse o saltar. Cuando se familiarice con el proceso, intenta que vaya diciendo la palabra completa ms claramente. Utiliza cualquier oportunidad de las rutinas diarias para afianzar el conocimiento receptivo y expresivo de los verbos; as cuando el nio est corriendo dile qu est haciendo + (nombre)?, o (Nombre)+ est corriendo. Tambin si veis por la calle un hombre corriendo, pregntale: qu hace el hombre?.

Al principio trabjale slo con uno o dos verbos, y ve aadiendo ms progresivamente, hasta que le trabajes con cinco, recordando que debes poner nfasis en todos los verbos que ya le hayas enseado anteriormente.

200. NOMBRAR A LOS MIEMBROS DE LA FAMILIA. Adquisicin verbal de expresiones, 1-2 aos. Interpretacin cognitiva del lenguaje receptivo, 1-2 aos. Meta: o Incrementar las expresiones orales y la capacidad de comunicacin. Objetivo: o Reconocer a cada miembro de la familia sin ayuda. Materiales: o Fotografas de cada miembro de la familia cercana, incluyendo las mascotas, (asegurndote de que todos estn fcilmente reconocibles). Procedimiento: Comienza ensendole al nio slo una foto. Selasela cuando ests seguro de que te mira y dile mam, esta es mam. Luego dile: mira quin es?, esta es..., e intenta que sea l quien diga la palabra que falta. Si titubea, haz que mire tu boca, reptele lentamente la palabra, y luego aydale a darle la forma correcta a sus labios con tus manos para que la diga. Repite el procedimiento hasta que pueda identificar la primera foto, por lo menos cinco veces de entre una hilera, sin tu ayuda. Entonces podrs comenzar con la segunda. Al principio, ve alternndolas sucesivamente y luego mzclalas para que no se habite al ejemplo. Cuando pueda identificar ambas cinco veces sin ayuda, selale a la persona real y repite la pregunta. Mustrale la foto si necesitase una pista. Cuando tenga esos dos nombres afianzados, incluye otro miembro familiar, de la misma manera. Refurzale los nombres de las personas que vaya aprendiendo; aprovecha para preguntarle quienes son, cuando se los encuentre a lo largo del da.

201. CANTAR. Adquisicin verbal de vocabulario, 1-2 aos. Percepcin auditiva, 1-2 aos. Imitacin voclica, 1-2 aos. Meta: o Mejorar la habilidad de vocalizar y desarrollar el entendimiento del tono vocal. Objetivo: o Poder cambiar el tono y la inflexin, mientras canta con otras personas. Materiales: o Ninguno. Procedimiento:

Sintate en el suelo con el nio y empieza a cantar una cancin sencilla con l. Gesticula y cambia el tono de voz frecuentemente mientras cantas, de manera que pueda diferenciar una cancin del lenguaje normal. Utiliza las manos y tu expresin facial para hacerle ver lo divertido que es cantar, y cuando veas que te presta atencin, haz que participe de ello. Por ejemplo, podras cantar palmas palmitas que viene..., y moldear sus manos para que palmee en el momento oportuno de la cancin. Cuando el nio participe a nivel motor, titubea de vez en cuando y tcale la boca para indicarle que debera ayudarte a cantar. Asegrate de que te est mirando la boca mientras gesticulas los sonidos lentamente. Tambin podras moldearle su boca con tus manos. Otra cancin apropiada para esta actividad, podra ser palmitas con palmitas, (das una vuelta entera y volvamos a empezar). Al principio, refurzale cualquier intento de vocalizacin y gradualmente, cuando se sienta cmodo participando de las canciones, espera a que sus vocalizaciones sean ms precisas. Anmalo tambin para que imite tus cambios de tono y volumen.

202. MS. Adquisicin verbal de vocabulario, 1-2 aos. Interaccin social-individual, 1-2 aos. Meta: o Desarrollar el concepto de ms, y perfeccionar la habilidad social. Objetivo: o Pedir ms cantidad de un objeto que desee sin ayuda. Materiales: Golosinas o cualquier otra cosa de la que estemos seguros que el nio pueda querer mayor cantidad de la que le ofrezcamos. Procedimiento: Coge una buena cantidad de cosas de cosas que le gusten al nio y ponlas sobre la mesa delante suya, pero no le dejes que las coja. Haz que est sentado unos momentos y cuando captes su atencin dale una de las recompensas; entonces pregntale: quieres ms?, enfatizando claramente la palabra ms, y repitindola varias veces. Mustrale otra de las golosinas y repite de nuevo: quieres ms?, mientras le haces su signo correspondiente. Si tratase de cogerla sin dar la respuesta que esperamos de l, ponte la golosina a la espalda y repite de nuevo la pregunta. No le dejes que la coja hasta que emita algn sonido aproximado o el signo, y entonces, dsela diciendo: S,... (nombre)+ quiere ms!. Repite el procedimiento con todos los refuerzos que tengas preparados. Esta actividad debera realizarse cada da hasta que el nio pueda pedir ms, sin ninguna pista tuya. Sin embargo, hay que tener mucho cuidado, porque es probable que comience a pedir ms de todo lo que le gusta tan pronto como aprenda el concepto.

Es importante que reacciones con consistencia y lgica ante esta nueva habilidad.

203. EXPRESIONES DE UNA SOLA PALABRA. Adquisicin verbal de vocabulario, 2-3 aos. Interpretacin cognitiva del lenguaje receptivo, 1-2 aos. Imitacin voclica, 1-2 aos. Meta: o Perfeccionar la habilidad de comunicarse y desarrollo de vocabulario. Objetivo: o Expresar una necesidad o deseo usando una sola palabra. Materiales: o Escaleras, triciclo y pelota. Procedimiento: Cuando se ensean expresiones de lenguaje, es importante aprovechar cualquier oportunidad de las rutinas diarias para seguir trabajndoselas. Por ejemplo, cuando el nio quiere bajar las escaleras para jugar, nos podemos parar unos instantes arriba y preguntarle: qu quieres hacer?, y entonces susurrarle bajar-(ir abajo), enfatizando la palabra bajar. Lo mantendremos arriba de la escalera hasta que haga cualquier sonido similar a bajar. Repite la palabra clave si fuese necesario. Otra actividad oportuna de este tipo sera utilizar antes de jugar con el triciclo, las expresiones de empuja o para; tambin podramos preguntarle al jugar con una pelota, si quiere chutar-(dar patadas) o botar. Otras expresiones sencillas podran ser: cosquillas, abrir, beso o abrazo. Cuando el nio tenga dominado estos sonidos y los sepa realizar correctamente, es muy importante que aprenda cundo y cmo usarlos. Limita las peticiones con respuesta de una sola palabra, hasta que ests seguro de que ha aprendido exactamente lo que cada palabra significa y lo que l puede conseguir usndolas.

204. QU QUIERES?. Adquisicin verbal de vocabulario, 2-3 aos. Meta: o Perfeccionar las expresiones del lenguaje y el vocabulario. Objetivo: o Poder indicar lo que se quiere nombrndolo, despus de escogerlo, de entre dos objetos. Materiales: o Tres parejas de objetos cotidianos que al nio le sean familiares (uno de cada elemento de las parejas que sea algo que realmente el nio quiera o llame su atencin). Procedimiento: El nio, necesita aprender que l puede usar palabras para lograr las cosas que quiere.

Una buena manera de comenzar con este aprendizaje, es darle a escoger entre dos objetos, de los que uno es algo que le atrae realmente, y el otro que sea algo no muy importante para l. Sintate a la mesa enfrente del nio y coloca una pareja de objetos entre los dos. Por ejemplo, podras usar el coche favorito del nio y la tapadera de un bote de cocina (tienes que tener cuidado con que sea un objeto que no llame su atencin). Sujeta las dos manos del nio con las tuyas y muveselas hacia cada uno de ellos, mientras se los nombras, clara y lentamente. Repite sus nombres varias veces, cuando sus manos estn en contacto con el objeto que le nombras, as le ser ms fcil asociar la palabra con el objeto en concreto. Despus de esto pregntale: qu quiere +(nombre), mientras continas sujetando sus manos apartndolas de los objetos; as le quedar claro que no puede coger lo que desea hasta que no haga cualquier tipo de indicacin verbal. Si dijese coche, o hiciese cualquier intento de vocalizacin, recompnsalo dejndolo jugar con el objeto unos minutos. Repite el procedimiento usando todas las parejas de objetos, llevando un registro de aquellas cosas en las que parezca estar ms capacitado para repetir su nombre; anota tambin, si intenta pronunciar el sonido de las palabras, por ejemplo, si hace aproximaciones de los sonidos de palabras que empiezan por K (coche), o por Tr (tractor). Comnmente, les son ms fciles los sonidos: P, B, M, N, D, K y T.

205. POSESIVOS. Adquisicin verbal de expresiones, 2-3 aos. Interpretacin cognitiva del lenguaje receptivo, 1-2 aos. Interaccin social-individual, 1-2 aos. Meta: o Mejorar las expresiones verbales y ensearle el uso de posesivos. Objetivo: o Identificar objetos con las personas a las cuales pertenecen. Materiales: o Objetos fcilmente reconocibles para l, as como las personas a las que corresponden, (por ejemplo un zapato de pap, un vestido de mam, su juguete favorito y el de su hermano). Procedimiento: Sintate a la mesa con el nio y coloca cuatro objetos sobre ella delante suya. Sujeta en alto los objetos de uno en uno, y nmbraselos para que los identifique. Dile: zapato de pap o vestido de mam, enfatizando el nombre y el posesivo. Despus de mostrrselos, haz que los identifique receptivamente.

Dile: dame el zapato de pap, repitiendo el procedimiento con todas las cosas, hasta que te las pueda entregar cuando le preguntes por ellas junto con el nombre de la persona a la que pertenece. Cuando los identifique receptivamente, repite la actividad preguntndole: de quin es el zapato?; si no sabe contestarte, dale una pista susurrndole el sonido inicial y si trata de identificar a la persona a la que corresponde, refurzaselo inmediatamente. Al principio, no esperes que pronuncie el sonido de, por ejemplo: zapato pap, ser una respuesta correcta, pero sigue enfatizando de, hasta que comience a utilizarlo por l mismo.

206. EL JUEGO DE SI-NO. Adquisicin verbal de vocabulario, 2-3 aos. Interpretacin cognitiva del lenguaje receptivo, 2-3 aos. Meta: o Perfeccionar el conocimiento del nombre de los objetos y desarrollar la habilidad de prestar atencin a preguntas cortas para poder responder si-no, apropiadamente. Objetivo: o Usar si-no, correctamente cuando al ensearle un objeto, le preguntes: esto es un...?. Materiales: o Dos cajas pequeas, cinco u ocho objetos comunes que el nio reconozca (por ejemplo: zapato, taza, pelota, esponja y jabn). Procedimiento: o Sintate a la mesa enfrente del nio, con las dos cajas sobre la mesa, entre ambos. o Mustrale cada objeto que vayas a utilizar, as le estars ayudando a hacerse una idea de cuantas partes tiene esta actividad. o Luego introdcelos todos en una de las cajas, para sacar solo uno. o Cuando te est mirando, sostn el objeto delante de l, y pregntale: esto es un zapato?. o Al principio probablemente, tendrs que responderte t mismo a la pregunta para que el nio sea capaz de imitarte y pueda responder. o Di no, esto no es un zapato, y coloca el objeto en la otra caja para que el nio vea que has terminado de trabajar con eso. o Ve sacando todo, de uno en uno, hasta que estn todos los objetos en la caja de trabajos terminados. o Al principio, slo responder si-no, o quizs, agite o incline la cabeza a modo de respuesta. o Sin embargo, una vez entienda la actividad, anmalo para que repita las frases completas, por ejemplo: S, esto es una taza. o Comienza con un pequeo nmero de objeto y ve aumentndoselos conforme mejore su concentracin. o Recuerda cuando ests buscando cosas con las que poder trabajar esta actividad, que deben ser cosas conocidas por el nio, tanto el objeto como el nombre, si no, podra llegar a desorientarse con este juego. o Generaliza las preguntas a lo largo del da, con preguntas sencillas como quieres nadar? o te llamas David?.

207. NOMBRAR ANIMALES. Adquisicin verbal de vocabulario, 2-3 aos. Interpretacin cognitiva del lenguaje receptivo, 2-3 aos. Meta: o Perfeccionamiento del vocabulario. Objetivo: o Dar el nombre de cuatro animales sin ayuda. Materiales: o Animales de juguete o fotografas de animales. Procedimiento: o Cuando trabajaste en la actividad 177, para conseguir la identificacin receptiva de animales, tuviste la ocasin de ver si el nio poda nombrarlos expresivamente. o Ahora, pon los cuatro animales sobre la mesa delante de l y haz que te los d, de uno en uno, cuando le digas: dame...el perro. o Repite el nombre del animal varias veces cuando te lo entregue. o Despus de que te haya dado todos los animales, cuando se los pidas, coge uno o una foto, y mustraselo. o Pregntale: qu es esto?; si necesita ayuda, dale el sonido inicial y luego espera un poco, para ver si termina l la palabra. o Refurzale inmediatamente cualquier intento de vocalizacin del nombre del animal. o No trates de enfatizar las orientaciones expresivas del principio de la actividad, (dame), demasiadas veces o se sentir confuso; cuando el nio conozca mejor la parte expresiva de la tarea, debers gradualmente dejar de utilizar estas frases para centrarte slo en que nombre a los animales cuando t se los entregues a l.

208. NOMBRAR OBJETOS. Adquisicin verbal de vocabulario, 2-3 aos. Interpretacin cognitiva del lenguaje receptivo, 2-3 aos. Interpretacin cognitiva clasificando, 2-3 aos. Percepcin visual, 1-2 aos. Meta: o Perfeccionar la habilidad espontnea de contestar preguntas y nombrar objetos. Objetivo: o Nombrar un nmero determinado de objetos de una categora familiar, slo con pistas visuales. Materiales: o Grupos de objetos comunes, ordenados por categoras (por ejemplo, cosas comestibles: pltano, manzana, bizcocho y galletas). Procedimiento: o Cuando el nio pueda identificar objetos de una categora receptivamente, bien sealndolos o bien buscando los objetos correspondientes (ver actividad 175), comienza a ensearle a identificar mismos objetos receptivamente. o Prcticamente, se usa el mismo formato que para trabajar la clasificacin de objetos.

o Esparce los objetos alrededor de la habitacin donde el nio pueda verlos desde donde ambos estaris sentados. o Pregntale: qu es para comer?, enfatizando la categora claramente. o Al principio probablemente querr sealarlos o ir a buscarlos, porque eso es lo que se peda anteriormente en esta actividad, as que ahora tendrs que sujetarlo para que no se levante por ellos. o Cuando seale uno correctamente, dile:bien... qu es eso?, y nmbralo t varias veces para tratar que l repita la palabra. o Como muchas de las palabras sern difciles para l, te dar solo respuestas incompletas o parciales. o Cuando lleves con la actividad un tiempo ve motivndolo para que precise mejor las palabras. o Si el nio no encontrase todos los objetos de una categora, dirige su atencin hacia los otros y contina con el mismo procedimiento. o Cuando aumentes el nmero de categoras y el nio pueda identificar expresiva y receptivamente, comienza a ensearle la diferencia entre cuando le preguntas dnde hay algo azul?, que tendr que sealarlo y qu es azul?, que tendr que decir su nombre.

209. ENTENDER FRASES. Adquisicin verbal de expresiones, 2-3 aos. Interpretacin cognitiva del lenguaje receptivo,2-3 aos. Interpretacin cognitiva leyendo, 6-7 aos (opcional). Interpretacin cognitiva de secuencias, 2-3 aos. Meta: o Utilizar expresiones construyendo frases sencillas. Objetivo: o Mirar una foto y describirla usando una estructura simple con un sujeto y un verbo. Materiales: o Una cartulina, fotos con personas realizando acciones cotidianas, (como barrer, caminar o dormir). Procedimiento: o Divide la cartulina por la mitad, en una parte pon una etiqueta que ponga QUIN?, y en la otra mitad, otra que ponga QU HACE?, (ver figura 7.1). o Colcalo sobre la mesa delante del nio y ten un montoncito de fotos a mano con tres ejemplos de personas realizando una accin, por ejemplo, tres fotos de un hombre caminando. Si tambin le vas a trabajar la lectura en esta actividad, rotula cada foto correctamente. o Mustrale al nio una de ellas y descrbele la accin que se representa. Dile: mira el hombre est andando. o Coloca la foto arriba de la cartulina despus de asegurarte de que la est mirando. o Luego coge otra foto con la misma secuencia, (asegurndote de que el sexo de la persona de la foto sea siempre el mismo, ya sea masculino o femenino), y colcala en el lado de la cartulina que pone QUIN? (ver figura 7.1).

o Dirige su atencin hacia ella y dile: mira... quin?. Intenta que diga: el hombre (mujer, nio o la persona adecuada). o Si no responde nada, vuelve hacia la primera foto y repite la frase el hombre anda, y redirige su mirada hacia la segunda foto, diciendo de nuevo el hombre anda. o Luego pregntale: quin?, y respndete el hombre. o Haz lo mismo con la tercera fotografa, y la frase qu hace?. o Finalmente une ambas ideas en una sola frase; utiliza la misma tcnica para otras acciones similares como correr, cabalgar, conducir, nadar o saltar, asegurndote siempre que sean acciones conocidas por el nio, y que el gnero de las personas se distinga claramente en las tres fotos que utilices, para cada una de las acciones.

210. TALLAS. Adquisicin verbal de vocabulario, 3-4 aos. Interpretacin cognitiva del lenguaje receptivo, 2-3 aos. Meta: o Desarrollar correctamente el uso de adjetivos y la familiarizacin con el concepto de tamao. Objetivo: o Decir o sealar grande y pequeo, respondiendo a la pregunta qu tamao tiene?. Materiales: o Dos objetos iguales de tamaos diferentes, como por ejemplos bloques o cuentas de collar. Procedimiento: o Cuando el nio identifique receptivamente objetos en relacin a su tamao, comienza a intentar que realice aproximaciones verbales para determinar sus tamaos expresivamente. o Coloca sobre la mesa, delante del nio dos bloques de tamaos claramente diferenciados, y dile: dame el grande. o Cuando te lo entregue dile: bien, muy bien...grande!. o Luego mantenlo en tu mano y pregntale: qu tamao tiene?. o Al principio te tendrs que dar t la respuesta diciendo:es grande...ahora dilo t. o Motvalo para que lo seale o diga tan bien como le sea posible grande, recompensndolo inmediatamente por cualquier intento de decir la palabra. o Para que no le sea muy complicado, trabjale la identificacin receptiva de los tamaos grande y pequeo, utilizando slo un concepto cada vez, hasta que comprenda los dos perfectamente. o Slo entonces debers preguntrselos intercaladamente.

211. EL Y ELLA. Adquisicin verbal de vocabulario, 3-4 aos. Interpretacin cognitiva del lenguaje receptivo, 3-4 aos. Meta: o Desarrollar el uso del pronombre personal y mejorar la discriminacin

entre femenino y masculino. Objetivo: o Utilizar correctamente l / ella, identificando fotos masculinas o femeninas. Materiales: o Recortes de revistas donde aparezcan hombres, mujeres, nios o nias, realizando actividades conocidas por el nio, (asegurndote siempre de que el gnero de cada uno de ellos sea fcilmente reconocible). Procedimiento: o Sintate junto al nio a la mesa con un taquito de fotos delante vuestra. o Ensale la primera donde se represente una actividad que el nio conozca y dile: Mira... l! est sentado, enfatizando claramente el pronombre. o Repite el procedimiento con la foto de una nia o una mujer. o Dile: Mira... ella! corre, y coloca esta fotografa sobre la mesa, junto a la primera que mostraba a un hombre. o Asegrate de que las mira mientras repites las frases, enfatizando el pronombre de las dos fotos que tienes juntas; reptelos varias veces mientas sealas las fotos oportunas para que el nio oiga las distinciones. o Repite el procedimiento con otras cartas, o con el montoncito de fotos completo antes de intentar que el nio responda verbalmente. o Enfatiza el pronombre cada vez que coloques una de ellas en el montn correcto (femenino- masculino), e intenta que sea el nio quien te indique dnde deberas poner la foto. o Cuando el nio pueda clasificarlas sin ayuda, prate un poco antes de colocarlas en la fila correspondiente y pregntale:quin (corre)?, y dale el sonido inicial E... o Ell, si lo necesitase para motivarlo a que termine la frase el corre o ella corre. o Recuerda que deben ser frases cortas y sencillas, utilizando slo acciones que el nio conozca previamente. o Al principio, haz que repita slo el pronombre y cuando su destreza lingstica mejore, intenta que repita la frase completa.

212. ARRIBA Y ABAJO. Adquisicin verbal de vocabulario, 3-4 aos. Interpretacin cognitiva del lenguaje receptivo, 1-2 aos. Meta: o Mejorar la habilidad de expresarse usando adjetivos y entendiendo las relaciones espaciales. Objetivo: o Utilizar las palabras arriba y abajo, o sus signos correspondientes, para indicar la localizacin de cosas que el nio quiera conseguir. Materiales: o Tres tazas y tres golosinas. Procedimiento: o Sintate enfrente del nio a la mesa y ensale las golosinas. o Esconde una bajo una de las tazas, y haz que el nio la coja.

o Para que el nio se sienta cmodo en esta tarea, repite varias veces este tipo de bsqueda, dejando en alguna ocasin el caramelo sobre la taza para que lo coja con facilidad. o Cuando empiece a entender que lo que debe hacer es buscar arriba y debajo de la taza para encontrar lo que desea, comienza a utilizar las indicaciones, por ejemplo: ensale una golosina y dile, mira,...debajo!, y escndela cuando ests seguro de que mira la taza. o Trabaja esto con l varias veces, intercalando arriba y abajo; despus de varias sesiones, comienza a pedirle alguna forma de expresin antes de permitirle que coja inmediatamente su recompensa. o Dile:mira,... debajo!, y tras esconderla, sujeta sus manos con las tuyas. o Entonces pregntale: dnde est? y lentamente respndele debajo varias veces, gesticulando expresivamente la palabra con tus labios. o Incluso, si fuese necesario, toca su boca con tus dedos para indicarle que debera imitarte. o Al principio dale por vlido cualquier sonido que emita, pero ve gradualmente frenndolo para conseguir que ponga ms atencin en la palabra que t dices. o Cuando est ms capacitado para dar una respuesta correcta, anmalo a que los sonidos o la forma de los signos, sean lo ms claras posibles.

213. PREGUNTAR ESTE O AQUEL?. Adquisicin verbal de expresiones, 3-4 aos. Interpretacin cognitiva del lenguaje receptivo, 2-3 aos. Meta: o Mejorar las expresiones de lenguaje y desarrollar la habilidad de elegir independientemente. Objetivo: o Hacer elecciones espontneas y expresarlas verbalmente, cuando se le den dos alternativas concretas. Materiales: o Objetos cotidianos que al nio le diviertan y que ya conozca. Procedimiento: o Como los nios con autismo tienen dificultades para expresar lo que desean, hay que aprovechar cada oportunidad que nos brinda su rutina diaria para ensearles la forma correcta en la que pueden elegir algo, utilizando este o aquel. o Por ejemplo, antes de contarle un cuento a la hora de dormir, selecciona dos libros y pnselos delante. o Mustraselos por separado y luego pregntale: quieres ste o aquel? o Si intenta coger uno de ellos, reptele la frase y luego dile: (su nombre) quiere este. o Motvalo para que haga algn tipo de indicacin verbal de lo que quiere cada vez que le dejes realizar una eleccin. o Este trabajo puede ser utilizado con comidas, juguetes o cualquier cosa que le interese. o Una vez habituado a or este o aquel, y a responder verbalmente, haz que en sus respuestas introduzca el nombre de los objetos, categoras

o colores; por ejemplo: coge un bloque rojo y pregntale: esto es rojo o azul? y si no supiese contestarte, mustrale otro bloque rojo y dile:es rojo, y otro azul, y dile:es azul. o Luego repite la pregunta con el primero que tenas en la mano.

214. ESTRUCTURAR CONVERSACIONES. Adquisicin verbal de conversaciones, 3-4 aos. Interpretacin cognitiva del lenguaje receptivo, 2-3 aos. Interaccin social-individual, 2-3 aos. Meta: o Desarrollar correctamente la habilidad de conversar. Objetivo: o Contestar apropiadamente una pregunta sencilla y mejorar las habilidades bsicas sociales. Materiales: o Revistas, cuentas de collar y tazas. Procedimiento: o Una vez que el vocabulario de los nios haya mejorado considerablemente, es el momento de que aprendan cmo usarlo correctamente en una conversacin. o Puede que el nio d respuestas acertadas a preguntas concretas que no requieran una gran estructura, por eso, necesita practicar mucho preguntas y respuestas determinadas de muy variada ndole, para llegar a tener una conversacin corta con sentido. o Sintate frente al nio a la mesa y coloca tres cuentas de collar y tres tazas sobre la mesa. o Cada vez que hagas una pregunta y te la conteste correctamente, coloca un abalorio dentro de una taza. o Esto le permitir saber cuantas preguntas vas a hacerle y entender mejor el mecanismo de la actividad. o Utiliza preguntas que el nio pueda responder con tres palabras que ya conozca, por ejemplo: 1. Qu compramos en el supermercado? 2. Cmo vamos al supermercado? 3. Qu hacemos con la comida que compramos en el mercado? o Si no te diese respuestas correctas, ten a mano fotos o pictogramas para darle pistas visuales.Por ejemplo si no contesta en coche a la pregunta nmero dos, mustrale la foto de un coche y repite la pregunta o Utiliza preguntas de conversaciones muy simples para que las pueda contestar l solo, por ejemplo de temas que incluyan sus actividades corrientes o intereses comunes o Cuando pueda realizar cmodamente estas estructuras simples, retira el sistema de refuerzos visuales, y luego ve hacindole preguntas ms largas que l pueda responder, premindole inmediatamente cualquier intento de respuesta espontneo.

215. DAR RECADOS VERBALMENTE. Adquisicin verbal de conversaciones, 3-4 aos. Interaccin social-individual, 3-4 aos. Meta: o Desarrollar la habilidad social de conversar y mejorar la memoria. Objetivo: o Recordar un mensaje corto (cuatroseis palabras), y decrselo verbalmente a otra persona. Materiales: o Ninguno. Procedimiento: o Para realizar esta actividad, se necesitarn dos adultos, que previamente pacten los mensajes que se van a dar al nio, a fin de ver si este los da correctamente. o Ambos debern tener a mano algn tipo de refuerzo que entregarle al nio cuando realice bien su trabajo. o Uno se colocar en una habitacin, donde el otro adulto llevar al nio para que vea donde est, y luego se ir a la habitacin contigua para comenzar desde all la actividad. o Se empezar dicindole al nio una frase para que vaya a decrsela a la otra persona, por ejemplo: dile a pap que se levante. o Si no intenta salir para dar el mensaje, ponlo casi frente al padre y vuelve a darle la frase. o Cuando llegue hasta la otra persona, si no le dice nada espontneamente, ste le puede dar alguna pista para que recuerde el recado, preguntndole: qu te ha dicho mam?; si permanece confuso, dale otra pista ms clara como:arriba? o levantar? o Una vez que d el mensaje, prmialo y dale otro recado similar para que se lo diga a su madre, siguiendo el mismo procedimiento, haciendo que regrese junto a la primera persona y se lo diga. o Comienza slo con dos recorridos y dos mensajes para ir gradualmente aumentando el nmero de viajes e ir complicando los recados. o Pero recuerda que el nio debe entender siempre claramente lo que se le dice o podra no saber muy bien qu queremos que haga, o no recordar lo que le decimos correctamente. o Si necesitase un poco ms de ayuda, podra serle muy til contar con otra persona que le acompae mientras hace de recadero.

216. PLURALES. Adquisicin verbal de expresiones, 3-4 aos. Interpretacin cognitiva verbal del lenguaje receptivo, 3-4 aos. Meta: o Desarrollar el uso correcto del plural de los nombres. Objetivo: o Usar regularmente los plurales correspondientes cuando indique un grupo de objetos conocidos. Materiales: o Objetos comunes que el nio reconozca, por ejemplo galletas, pelotas o cubiletes.

Procedimiento: o Sintate con el nio a la mesa y coloca uno de los objetos delante de l dicindole cual es su nombre mientras lo colocas. o Por ejemplo, puedes poner una galleta sobre la mesa y dile:mira +(su nombre)...una galleta!, y sin permitir que la coja, seguidamente pregntale qu es eso?. o Cuando responda galleta, coloca un grupo de dos o tres galletas separadas de la primera. o Dirige su atencin hacia ellas y dile mira...galletas-ssss, enfatizando mucho el plural, y repitiendo la palabra varias veces pero sin permitir que mientras, las coja. o Luego selale la galleta del principio y dile galleta; rpidamente seala el montoncito y di galletas-ssss, haciendo clara la diferencia entre ambas palabras. o Luego selale la galleta y pregntale: qu es eso? y cuando responda correctamente, intntalo con el grupo. o Si no dijese la S del plural, dsela t en voz alta y haz que repita galletas al orte.

217. NOMBRAS FIGURAS. Adquisicin verbal de vocabulario, 4-5 aos. Interpretacin cognitiva del lenguaje receptivo, 4-5 aos. Percepcin visual, 2-3 aos. Meta: o Mejorar la capacidad de clasificar y las expresiones de lenguaje. Objetivo: o Identificar verbalmente tres formas geomtricas comunes, como crculo, tringulo y cuadrado. Materiales: o Piezas geomtricas de madera o cartulinas recortadas con formas de cuadrado, tringulo y crculo. Procedimiento: o Cuando el nio pueda entregarte correctamente cosas de formas geomtricas en respuesta a una peticin (dame el crculo, ver actividad 176), comienza a trabajarle el uso de los nombres de dichas figuras. o Primero haz que te las entregue, pero en lugar de soltarla, mantenla suspendida en tu mano repitiendo el nombre varias veces para reforzrselo. o Luego pregntale: qu forma tiene?, y repite de nuevo el nombre para que asocie la palabra forma con las de crculo, cuadrado y tringulo. o Cuando hayas hecho esto varias veces, espera unos segundos, dndole slo el sonido inicial, para animarle a que complete la palabra, y luego la repita por completo. o Al principio, nombres como tringulo, le sern muy difciles, as que daremos por bueno cualquier intento de aproximacin, premindoselo. o Gradualmente, conforme aumente su destreza vocal, exgele mayor precisin en sus respuestas hasta que pueda decirte la palabra

espontnea y claramente.

218. VERBALIZAR EL USO DE LAS COSAS. Adquisicin verbal de expresiones, 4-5 aos. Interpretacin cognitiva del lenguaje receptivo, 3-4 aos. Meta: o Mejorar el entendimiento del uso de los objetos y la habilidad de conversar. Objetivo: o Explicar verbalmente para qu sirven objetos comunes. Materiales: o Cuatro objetos cotidianos, por ejemplo libro, cuchara, taza y juguete. Procedimiento: o Cuando el nio pueda hacer mmicamente las acciones que se realizan con varios objetos,(ver actividad 11 y 12), intenta que tambin las verbalice. o Por ejemplo, mustrale un libro y dile: mira... un libro!, qu haces con el libro?. o Como est acostumbrado a gesticular su uso, probablemente lo que quiera sea pasar sus hojas a modo de lectura. o Por ello, ahora cuando hagas la pregunta, antes de darle el objeto titubea un poco y dale tambin la respuesta, por ejemplo: mira... una cuchara!, qu haces con la cuchara?.....la cuchara.... para comer!. o No se la des hasta que no intente verbalizar su utilidad. o Recuerda pronunciar claramente para lo que sirve cada objeto, a fin de que el nio tenga un buen modelo imitativo. o Repite el procedimiento usando cualquier otra cosa conocida de antemano por l.

219. PREGUNTAS DE TIEMPO. Adquisicin verbal de vocabulario, 4-5 aos. Interpretacin cognitiva del lenguaje receptivo, 4-5 aos. Meta: o Mejorar la comprensin del concepto del tiempo y ampliar su vocabulario. Objetivo: o Que el nio responda con una palabra, a preguntas sencillas sobre el momento en que las cosas ocurren normalmente. Materiales: o Fotos de personas realizando acciones comunes, como correr, comer y dormir. Procedimiento: o Mustrale al nio una foto e intenta conseguir que te diga lo que ocurre en ella; por ejemplo: si le enseas la de un nio dormido pregntale: qu hace el nio? y si responde dormir, dile muy bien!, el nio est dormido. Dormir...por la noche o Repite la palabra noche junto a dormir varias veces. o Repite el procedimiento con las otras fotos que muestran actividades

matutinas o diurnas. o Cuando el nio ya haya odo las palabras noche, da, maana...en varias ocasiones, repite la actividad del mismo modo pero cambiando la pregunta por cundo duerme el nio? o cundo se va a la cama?. o Si no supiese qu debe contestarte, dale el sonido N de noche y motvale a que termine la palabra. o Cuando consiga hacerlo bien, comienza a trabajarle la pregunta: qu hace el nio por la noche? e intenta que responda dormir sin la ayuda visual de fotos. o Tambin puedes animarle para que recuerde las cosas que se hacen por la maana, a lo largo del da...por ejemplo sus rutinas: levantarse, desayunar, vestirse, ir al colegio....

220. CONTAR. Adquisicin verbal de vocabulario, 4-5 aos. Interpretacin cognitiva clasificando, 4-5 aos. Imitacin verbal, 2-3 aos. Meta: o Desarrollar el concepto de nmero y mejorar el vocabulario. Objetivo: o Contar hasta cinco sin ayuda. Materiales: o Bloques de construccin. Procedimiento: o Antes de trabajar en esta actividad deberamos trabajarle la imitacin del sonido del nombre de los nmeros. o Cuando los imite, vamos a ensearle que nos entregue un nmero de bloques correctamente, cuando se lo pidamos (slo hasta cinco). o Una vez que pueda realizar esta tarea, cuntalos despacio, ponindolos en una fila conforme vas diciendo las cantidades. o Despus de hacer esto varias veces, espera antes de decir el ltimo nmero para ver si el nio te lo dice espontneamente. o Por ejemplo: dame tres bloques; cuando te los entregue, cuntalos despacio, uno, dos,....(y espera antes de decir tres), mirando al nio mientras sostienes el bloque. o Pregntale: qu sigue?, y si hace cualquier intento de contestar tres, prmialo inmediatamente. o Repite el procedimiento varias veces, pero dejando que el nio tenga que decir espontneamente slo el ltimo nmero de cada serie. o Gradualmente, cuando controle mejor las cantidades, haz que cuente los dos ltimos, y ve aumentando poco a poco el nmero conforme su habilidad mejore.

223. CONTAR CUENTOS. Adquisicin verbal de conversaciones, 5-6 aos. Interpretacin cognitiva del lenguaje receptivo, 3-4 aos. Meta:

o Mejorar las aptitudes sociales y la capacidad de conversar. Objetivo: o Describir cuatro o cinco detalles de una foto sin ayuda. Materiales: o Un libro de cuentos sencillos. Procedimiento: o Sintate con el nio en cualquier lugar agradable para ambos, donde l pueda ver con claridad el cuento. o Mustrale una pgina y trata que l, te explique lo que sucede con todos los detalles que t creas que ser capaz de decir. o Al principio, tendrs que dirigir t su atencin hacia ciertas zonas de la pgina, para recordarle qu es lo que debe describir, pero intenta poco a poco, que lo diga l solo. o La clase de preguntas que tendrs que utilizar, seran de este tipo: 1. qu lleva puesto? 2. cmo se siente?, triste o contento? 3. hay algn animal en el dibujo? 4. cuntos animales hay? o Con estas preguntas conseguirs que el nio empiece a describir lo que ve, para luego ir dejndolo que lo cuente con todos los detalles que l te sepa o pueda dar. . 225. DAS DE LA SEMANA. Adquisicin verbal de expresiones, 5-6 aos. Interpretacin cognitiva del lenguaje receptivo,3-4 aos. Meta: o Mejorar la comprensin del concepto de tiempo y perfeccionar las expresiones de lenguaje. Objetivo: o Decir por orden los das de la semana. Materiales: o Grficos de actividades semanales (ver actividad 224). Procedimiento: o Cuando el nio pueda usar hoy, maana y ayer, correctamente (ver actividad 224), comienza a ensearle los nombres de los das de la semana. o Contina con la misma actividad que usaste para trabajar con las palabras ayer o maana, pero ve incorporndole el nombre del da que le corresponda. o Por ejemplo, coge una agenda y dile:mira...hoy es lunes y vas al colegio, luego a la piscina y despus, cenars salchichas. o Haz que vaya repitiendo lo que dices, incluido el da. o Si no lo hiciera, dile:mira, hoy es lunes, qu da es hoy?: Hoy es lunes. o Intenta que utilice el nombre del da en cada parte de la actividad. o Repite el procedimiento usando actividades muy fciles:ayer fue domingo, fuiste al parque y cenaste pizza. o Cuando le hagas una pregunta referente a la agenda, de vez en cuando utiliza slo el nombre del da, por ejemplo: qu hiciste ayer?,

ayer fue domingo, qu hiciste el domingo?. o Despus de repetir cada tramo de la actividad, dile el nombre de todos los das de la semana ordenadamente, intentando que los repita contigo. o Al principio tendrs que emparejar cada da con el concepto que ya conoce de ayer, hoy o maana, pero cuando vaya sabindose mejor los siete nombres, hazle preguntas referentes a las agendas de cualquiera de los das de la semana.

Potrebbero piacerti anche