Sei sulla pagina 1di 4

UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN

E.A.P. ING. INFORMTICA Y SISTEMAS

TEMA: EL DIODO CURSO: SISTEMAS ELECTRONICOS Y DIGITALES PROFESOR: ING. ANA CORI INTEGRANTES:

HUANACUNE CHAMBILLA, GLADYS HERRERA VEGA, KEVIN MIKE FLORES PARI, JAVIER MAQUERA URURI, JHONATAN VALERIANO ARGANDOA, CYNTHIA

2012-36157 2012-36144 2011-119030 2011-119012 2012-36167

TACNA PER 2013

EL DIODO
Los diodos son dispositivos semiconductores que permiten hacer fluir la electricidad solo en un sentido. La direccin de la corriente va en sentido de la flecha. Cada de tensin. Curva caracterstica La energa que utiliza la electricidad para poder pasar a travs de un diodo es un pequeo voltaje llamada cada de voltaje o tensin en directa. La cada de voltaje de un diodo es casi constante cualquiera sea la corriente que pase por l. Tensin inversa Cuando una tensin inversa es aplicada sobre un diodo, no conduce corriente. Todos los diodos tienen un mximo voltaje o tensin inversa (usualmente 50 V o ms) y si esta excede el diodo fallar dejando pasar una gran corriente en direccin inversa, llamado ruptura. Los diodos ordinarios pueden clasificarse: Diodos de seal: dejan pasar pequeas corrientes de 100 mA Diodos rectificadores: dejan pasar grandes corrientes.

Conexin y soldadura Los diodos estn rotulados con su cdigo en una pequea impresin (muy pequea). Los diodos de pequea seal pueden daarse por el calentamiento cuando suelden, pero el riesgo es menor que cuando se usa un diodo de germanio. Los diodos rectificadores son muy robustos y no se necesitan muchas precauciones. Prueba de diodos Puedes usar un multmetro o un sencillo tster (batera, resistencia y LED) para verificar que un diodo conduzca en una direccin pero no en la otra. Diodos de seal (pequea corriente) Los diodos de seal son usados en los circuitos para procesar informacin (seales elctricas), por lo que solo son requeridos para pasar pequeas corrientes de hasta 100 mA. Diodo de proteccin para rels Los diodos de seal son tambin usados para proteger transistores y circuitos integrados del breve alto voltaje producido cuando la bobina de un rel es desconectada. El diagrama muestra como un diodo de proteccin es conectado al revs sobre la bobina del rel. Diodos rectificadores (grandes corrientes)

Los diodos rectificadores son usados en fuentes de alimentacin para convertir la corriente alterna (AC) a corriente continua (DC), un proceso conocido como rectificacin. Puentes rectificadores Hay varias maneras de conectar los diodos para construir un rectificador y convertir la AC en DC. El puente rectificador es una de ellas y est disponible en encapsulados especiales que contienen los cuatro diodos requeridos. Diodos Zener Se usan para mantener un voltaje fijo. Estn diseados para trabajar de una forma confiable y no destructiva dentro de su zona de ruptura. Se los puede distinguir de los diodos comunes por su cdigo y su tensin inversa. Los cdigos para diodos zener suelen ser BZX o BZBZY Su tensin inversa de ruptura est grabada con una V. Diodo LED (Light Emitting Diode) La funcin de los diodos LED es emitir luz cuando una pequea corriente elctrica pasa a travs de ellos. Los LED deben conectarse de forma correcta. El ctodo es el terminal ms corto y puede tener una parte plana sobre el cuerpo LED. Los LED pueden ser daados por calor cuando son soldados a una placa. Cmo probar un LED Para limitar la corriente a un valor seguro los LED siempre deben estar acompaados de resistencias; para probarlo es suficiente una resistencia de 1 k con una fuente menor de 12 V. Colores de los LED Disponibles en color rojo, mbar, amarillo, verde, azul y blanco; dependiendo del material semiconductor y no por el encapsulado. LED tricolor Los ms comunes tienen un LED rojo y uno verde, combinados en el mismo encapsulado y con tres terminales. LEDs bicolor Tiene dos LEDs cableados en paralelo inverso en un mismo encapsulado, pero solo uno puede iluminarse a la vez.

Tamaos, formas y ngulos de visin de los LED

El LED estndar es el de 5 mm en su seccin circular; pero los hay de diferentes tamaos formas. Los LED de seccin circular son frecuentemente usados y los LED clips se pueden asegurar en agujeros. Otras formas son de seccin cuadrada, rectangular y triangular. Varan en su ngulo de visin (cunto se extiende el haz luminoso), los comunes tienen 60. Clculo de la resistencia limitadora del LED Un LED debe tener una resistencia conectada en serie para limitar la corriente a travs de l, de otra manera se quemar casi al instante. El valor de dicha resistencia, R est dado por: R = (VS - VL) / I VS = voltaje de la fuente alimentacin VL = voltaje sobre el LED (usualmente 2V, pero 4V para los LEDs azules y blancos) I = corriente a travs del LED (por ejemplo: 10mA = 0,01A, o 20mA = 0,02A) LEDs intermitentes (Flashing LEDs) Se parecen a los LEDs ordinarios pero tienen un circuito integrado (IC) adems del LED. El IC hace destellar el LED a baja frecuencia. Diseados para conectarse directamente a una fuente. Su frecuencia de destello es fija. Displays a LED Son encapsulados de muchos LED dispuestos en un patrn, siendo el patrn ms familiar el display de 7 segmentos que muestra los nmeros decimales (dgitos del 0 al 9).

Potrebbero piacerti anche