Sei sulla pagina 1di 6

BUENO NIAS DEBIDO A QE SON 5 TEMITAS PARA SALIR DE A DOS AGREGUE UNO MAS TONCES SERA EN ORDEN DE LISTA

EMPEZANDO LINA Y TERMINANDO LA MAS LINDA, O SEA YO :P JAJAJAJA TNCS LINA HABLA DE ISOFLAVONAS EN GENERAL Y DE LOS EJEMPLOSM YO HABLARE DE LAS FUENTES Y METABOLISTO E IRIANA HABLA DE LO DEL HUESO Y OTROS EFECTOS TERAPEUTICOS QUE FUE EL TEMA QUE AGREGUE. EN EL CORREO TBN LE ANEXE UN PDF QUE ENCONTRE DE DONDE TEO SACO LA INFO PARA SUS DIAPOS LAS QUIERO :D HAGAN SUS DIAPOS Y LAS ENVIAN

Y ESTUDIENNN

ISOFLAVONAS, EJEMPLOS, FUENTES, METABOLISMOS Y EFECTOS EN LA DENSIDAD Y MINERALIZACION DEL ESQUELETO HUMANO
ISOFLAVONAS.

Las isoflavonas son sustancias vegetales secundarias, que pueden actuar como estrgenos en el cuerpo y tener funciones protectoras. Las isoflavonas se encuentran principalmente en la soya y su capacidad teraputica es mayor que la de otras sustancias fitoestrognicas como los lignanos. Los efectos de las isoflavonas son mucho menores en poder que las hormonas del estrgeno. Esta es la razn por la cual las isoflavonas y los fitoestrgenos ejercen un efecto estabilizante cuando el nivel de estrgenos es bajo, por ejemplo durante la menopausia. Las isoflavonas pueden tambin reducir el efecto del estrgeno en las clulas y las capas de la piel cuando los niveles de la hormona son altos, y despus, esencialmente, reducir el riesgo de cnceres ligados al estrgeno. La doble actividad de las isoflavonas, actuando como estrognicas y antiestrognicas, confieren a las isoflavonas una serie de cualidades que permiten regular el balance hormonal en la mujer, pudiendo prevenir la osteoporosis y actuar como potentes antioxidantes que protegen frente al desarrollo de cncer de mama. Observaciones en el aspecto nutricional han demostrado que las enfermedades y los apuros mencionados anteriormente son infrecuentes en los pases en donde se consume soya, porque las soyas dan isoflavonas al organismo. La literatura cientfica contiene datos sobre los efectos de la sinergia. Dentro de las isoflavonas encontramos la daidzena y la genistena.

La mejor manera de consumir las isoflavonas es en la forma de soya, as se puede beneficiar de otros componentes saludables de la misma. La soya contiene muchas isoflavonas, pero los ms beneficiosos son genistein y daidzein. Pueden encontrarse las cantidades ms altas de isoflavonas en las nueces de la soya. Las Isoflavonas son bastante estables y no se destruyen bajo condiciones normales de coccin. EJEMPLOS DE ISOFLAVONAS

Genisteina, daidzeina y gliciteina en forma pura.


La accin terapeutica y preventiva de la soja se debe a sus isoflavonas. Tambien llamadas fitoestrogenos o estrgenos vegetales, son fitonutrientes naturales que se encuentran en algunos cereales y legumbres, pero es en la soja donde poseen mayor concentracin. Genisteina, daidzeina y gliciteina, son las principales isoflavonas presentes en la soja, siendo las dos primeras, las mas abundantes y las mas interesantes desde el punto de vista terapeutico. Tienen una estructura quimica tal que le permite actuar en los mismos lugares y en la misma forma que una hormona propia de la mujer: el estrgeno Por eso se los conoce como fitoestrogenos naturales. Las isoflavonas, en especial la genisteina, previene, aquellas enfermedades relacionadas con un incorrecto funcionamiento Hormonal. Su estructura es estrogenica, pero su potencia entre 1000 y 2000 veces menor que los estrgenos, es la que le permite regular los niveles estrogenitos del cuerpo. Desde el punto de vista Farmacocinetico, son absorbidas como tales a nivel de la mucosa intestinal, ingresan ala circulacin enteroheptica y pueden ser excretadas en la bilis, reabsorbidas, conjugadas por el higado y excretadas por la orina. Por lo general, se preparan con una dosificacin de 80 mg de Genisteina, daidzeina y gliciteina en forma pura, o segn la concentracin, indicada por el medico. Se diferencia de otros productos llamados isoflavonas de soja , en el mercado dietetico, ya que contienen solamente semillas de soja en polvo desconociendose el valor de la concentracin de isoflavonas puras. Accin terapeutica Disminucin de los sntomas de la menopausia y sus efectos asociados, especialmente las sofocaciones. Prevencin de la osteoporosis, evita la perdida de masa osea. Reduccin del riesgo de canceres hormona-dependiente. Menor propensin a enfermedades cardiovasculares. Reduccin de los niveles de colesterol LDL. Potente antioxidante. Mantenimiento del efecto estrogenito sin efectos nocivos colaterales, a diferencia de los estrgenos sinteticos.

Metabolismo de las Isoflavonas Las isoflavonas junto con otros principios activos lipoflicos son absorbidas fcilmente a travs de la membrana celular intestinal, circulando posteriormente hacia el hgado en donde una pequea proporcin se conjuga con el cido glucurnico y se excreta, mientras que el resto circula va sangunea unida a protenas plasmticas (albmina). Tambin se excretan, aunque en menor grado, en forma de sulfatos y sulfoglucuroridas. El carcter lipdico de las isoflavonas facilita la entrada de las molculas en el interior de la clula y su posible interaccin con las diferentes estructuras membranosas celulares. En algunos casos son capaces de inducir la expresin gnica en algunos tipos celulares produciendo cambios tanto a nivel ultraestructural como bioqumico.
El efecto biolgico de las isoflavonas depende de su forma qumica y el propio metabolismo de cada individuo. Las isoflavonas existen en alimentos en su forma conjugada lo que significa que las isoflavonas estn conectadas con la molcula del azcar. Estas conjugaciones no se pueden absorber y no poseen las ventajas tpicas de las isoflavonas. Estas isoflavonas conjugadas tienen que experimentar otros cambios. Cuando son ingeridos, estas isoflavonas conjugadas experimentan la hidrlisis por las b-glucosidasas en el intestino, lanzando los principales aglycones bioactivos (daidzena y genistena). Estos aglycones se pueden absorber o metabolizar mucho ms, a muchos metabolitos especficos tales como equol.

EFCTO DE LAS ISOFLAVONAS EN LA MINERALIZACION Y DENSIDAD DEL ESQUELETO HUMANO

Accin de las isoflavonas en los huesos


Las isoflavonas ayudan en la preservacin de los huesos y de la osteoporosis. A pesar de su accin perceptiblemente ms dbil del estrgeno, las isoflavonas tienen efectos de gran alcance en la formacin de los huesos. sta es la razn por la que en China y Japn, la osteoporosis es muy rara despus de menopausia, a pesar de un bajo consumo de productos lcteos, mientras que en Europa y Norteamrica sucede lo contrario. Las mujeres asiticas tienen menor incidencia de osteoporosis y menor incidencia de fracturas de cadera. Las isoflavonas importantes son genistena y daidzena. Mientras que la genistena es el

principalmente responsable de la reduccin de sntomas de la menopausia, el daidzena es la isoflavona ms protectora contra la osteoporosis. En el cuerpo humano hay un proceso constante de ruptura y reconstruccin de los huesos. Los osteoclastos son las clulas que analizan el hueso, mientras que el osteoblasto construye el hueso. Si la actividad de los osteoclastos es mayor que la de los osteoblastos habr una reduccin gradual de la fuerza sea, conduciendo a la osteoporosis. Las isoflavonas inhiben la actividad de los osteoclastos, mientras que estimulan la actividad de osteoblastos. Este estmulo moderado es suficiente para estimular una formacin continua de los huesos. Las isoflavonas por lo tanto ofrecen una verdadera alternativa a la terapia del reemplazo de la hormona (HRT) para las mujeres que son incapaces o poco dispuestas a tomar hormonas.

La genistena es una isoflavona abundante en la soja y en sus derivados. Se ha visto que esta isoflavona mejora los parmetros de neoformacin sea y reduce los indicadores de resorcin. Recientemente se descubri que la genistena mejora significativamente la funcin endotelial. Una de las principales causas de arteriosclerosis es la disminucin de la misma. Se ha comprobado en estudios animales y humanos que las isoflavonas aumentan la densidad sea. Los efectos parecen ser debidos ms a un aumento en la produccin de hueso que a una disminucin en la resorcin sea. Las isoflavonas han demostrado ser efectivas slo como preventivas, no pudiendo revertir una osteopenia ya establecida. Ciertos autores elaboraron un estudio de 24 semanas aleatorizado y doble ciego sobre 69 mujeres perimenopusicas. Se establecieron 3 grupos: control, soja pobre en isoflavonas, soja rica en isoflavonas. Se observ que una dosis de isoflavonas de 80.4 mg/da atenuaba la prdida de hueso en fmur y vrtebra lumbar de dichas mujeres porque aumentaba un 5.6% la densidad del hueso y un 10.1% el contenido mineral del hueso. Estos datos fueron contrastados por otros autores en un ensayo aleatorizado, doble ciego, controlado, con grupos paralelos y de una duracin de 6 meses, en 66 mujeres postmenopusicas e hipercolesterolmicas. Comprobaron que la administracin de 40 g/da de protenas de soja con 2.25 mg de isoflavonas/g de protena reduca significativamente la prdida de masa sea en vrtebras. Las isoflavonas contribuyen a mantener una buena salud sea, ayudando en la prevencin de la osteoporosis. sta es la razn por la que la gente en China y Japn tiene muy raramente osteoporosis, a pesar de su bajo consumo de productos lcteos, mientras que en Europa y Norteamrica sucede lo contrario. A diferencia del estrgeno, que ayuda a la prevencin de la destruccin del hueso, la evidencia sugiere que las isoflavonas tambin puedan ayudar en la formacin del nuevo hueso. Otros estudios no son completamente consistentes, pero la evidencia sugiere que el genistein y otras isoflavonas de la soya pueden ayudar a prevenir la osteoporosis.

OTROS EFECTOS Isoflavonas y hormonas estrognicas La progesterona y el estradiol son las dos principales hormonas sexuales en la mujer. La funcin de la progesterona en diferentes sistemas orgnicos es fundamental para el correcto funcionamiento del organismo durante el periodo frtil de la mujer. El descenso de ambas hormonas durante la premenopausia y la menopausia origina una serie de modificaciones orgnicas, y la aparicin de ciertos trastornos que pueden ser solucionados con el suministro de progesterona natural, la cual no presenta los efectos secundarios asociados a los progestgenos o a la terapia hormonal substitutiva convencional. Las isoflavonas pueden utilizarse como terapia de reemplazo de estrgenos siempre y cuando no se consuman cocinadas, ya que la mayora de principios activos que presentan actividad estrognica se inactivan por el calor. El ame contiene una sustancia alcaloide, la dioscoretina, que relaja la musculatura de toda la regin abdominal, por lo que se prescribe para aliviar los dolores de los calambres menstruales y las nuseas y la tensin muscular asociada al embarazo, pudindose tomar durante todo el embarazo. Es importante destacar el papel estrognico dbil de las isoflavonas que presentaria una oposicin a un efecto estrognico duradero que podra ser el promotor de la carcinognesis de mama. Los fitoestrgenos son capaces de unirse a los receptores hormonales del 17bestradiol, y en concreto a la 17 b-hidroxiesteroide deshidrogenasa tipo 1 (17 bHSOR tipo 1), encargada de transformar la estrona en estradiol. En clulas de mama y de endometrio humano se ha demostrado que la actividad antiestrognica de la progesterona se realiza mediante el descenso en la reposicin de receptores de estradiol y la sntesis de 17 b-hidroxiesteroide deshidrogenasa tipo 2 (17 b-HSOR tipo 2), que provoca una aceleracin del metabolismo de estradiol a estrona en el propio rgano diana (Chang et al., 1995). Isoflavonas y enfermedades cardiovasculares El riesgo a contraer enfermedades cardiovasculares disminuye al aumentar la presencia de estrgenos. Los efectos protectores de stos pueden manifestarse a travs de cambios en los lpidos, disminucin de las LDL y VLDL del colesterol, aumento de las HDL y disminucin de triglicridos. Isoflavonas y endometrio

En la menopausia una de las caractersticas fisiolgicas en algunas mujeres es la disminucin en el peso y tamao del endometrio. La utilizacin como complemento en la alimentacin de isoflavonas de soja puede ocasionar en determinados casos un ligero aumento en el espesor del endometrio, por este motivo en FLAVONORM hemos aadido la raz de ame (Dioscorea villosa) con una isoflavona caracterstica que es la DIOSGENINA que al ser pro-gestgeno limita y regula este leve crecimiento. De esta forma se complementa la frmula del preparado y se minimizan los ya de por s pequeos riesgos que podra ocasionar la ingesta de isoflavonas naturales.

Potrebbero piacerti anche