Sei sulla pagina 1di 3

BENEMERITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSI.

MATERIA: LAS TICS EN LA EDUCACION.

"Criterios para evaluar informacin en internet"

ALUMNA: ANA YELLI MARTINEZ MARTINEZ.

LICENCIATURA EN PREESCOLAR GRADO: 1ERO. GRUPO: A1

12 /09/2013

Criterios para evaluar la informacin.


Para evaluar la informacin existen varios criterios que debes conocer, estos son: Relevancia, alcance, autoridad- credibilidad, actualidad, objetividad y exactitud.

Relevancia: Basado en nuestro juicio, deberemos determinar qu informacin


necesitamos, qu tipo de fuentes usaremos, y cmo vamos a utilizarla, para saber si su contenido nos es relevante o no.

Alcance: el alcance se refiere a lo siguiente: A quin

va dirigida?, al pblico en general o a un pblico especializado? Hay que tener en cuenta si es demasiado general, tcnica, avanzada, o adecuada.

Autoridad-credibilidad: Para determinar la autoridad de la fuente se


toman en consideracin varios Aspectos. Al comparar un documento de una base de datos versus un Documento que aparece en la Internet, Se puede inferir que los documentos Contenidos en las bases de datos incluye elementos esenciales tales como: Nombre del autor, el ttulo de la publicacin, la fecha de publicacin y ms. Por otro lado, en la Internet muchas veces los documentos no presentan estos datos esenciales. En cambio, los documentos que aparecen en las bases de datos, pasan por un proceso de revisin ya que est en juego la reputacin de la empresa, mientras que los documentos publicados en la Internet no tienen ningn mecanismo de control de calidad y cualquier persona puede publicar en este medio sin tener experiencia o peritaje en el tema.

Actualidad: para saber la actualidad se toma en consideracin lo siguiente:


Cundo se realiz? Cundo se actualiz? Cun actualizados estn los enlaces (si es que los Tiene)? Cuntos enlaces no funcionales tiene la pgina? Cul es la regularidad de actualizacin? Ya no es actual la informacin de la pgina?

Objetividad: Qu propsitos/objetivos tienen las pginas?


Cmo de detallada es la informacin? Qu opiniones expresa el autor? Determinar si la pgina es una mscara para la publicidad; si as fuera, la informacin puede ser parcial o subjetiva.

Exactitud: La exactitud se mide a base de informacin correcta y exacta.


Usualmente se recomienda que para validar la exactitud se compare la informacin con otra ya investigada y verificar los datos en fuentes impresas. Es importante considerar quela informacin no actualizada tiende a no ser exacta. Aspectos de exactitud: Quin escribi la pgina? Es posible contactar con el autor? Cul es su finalidad? Por qu se public el documento? Est la persona cualificada para escribirlo? Determina la diferencia entre el autor y el web-master, este en ciertos casos es el responsable de los contenidos del sitio, mientras que en otros es el encargado de la operatividad, programacin y responsable de mantener la disponibilidad de un sitio Web sin que necesariamente intervenga en la creacin de contenidos.

BIBLIOGRAFIA: http://ponce.inter.edu/cai/manuales/Evaluacion_Informacion.pdf http://biblioteca.uv.es/castellano/servicios/formacion_usuaris/Evalua.pdf

Potrebbero piacerti anche