Sei sulla pagina 1di 24

Acstica Arquitectnica

Introduccin
La Acstica Arquitectnica estudia los fenmenos vinculados con una propagacin adecuada, fiel y funcional del sonido en un recinto, ya sea una sala de concierto o un estudio de grabacin. Esto involucra tambin el problema de la aislacin acstica. Las habitaciones o salas dedicadas a una aplicacin determinada (por ejemplo para la grabacin de msica, para conferencias o para conciertos) deben tener cualidades acsticas adecuadas para dicha aplicacin. Por cualidades acsticas de un recinto entendemos una serie de propiedades relacionadas con el comportamiento del sonido en el recinto, entre las cuales se encuentran las reflexiones tempranas, la reverberacin, la existencia o no de ecos y resonancias, la cobertura sonora de las fuentes, etc.

Sonido en recintos
Si el espacio donde se propaga la onda estuviere limitado por cerramientos (caso de locales), existen dos campos sonoros: uno definido como campo libre sin obstculos (sonido directo), y el otro donde interviene la energa sonora reflejada por las superficies que encierran el local. El campo sonoro por reflexin o reverberante depender de las propiedades de reflexin de las superficies internas y de las distribucin de las mismas. La reflexin del sonido sobre las superficies depende de su coeficiente de absorcin . Supongamos un sonido de intensidad I, incidiendo sobre una superficie como en la fig.

La relacin entre I absorbida / I incidente define el coeficiente de absorcin La relacin entre I reflejada / I incidente define el coeficiente de reflexin De las expresiones se deduce que tomados por separado dichos coeficientes varan entre 0 y 1. Por ej. coef. de absorc. = 0 implica reflexion total. Coef. de absorc. = 1, absorc. total.

Reflexin del sonido


Cuando un frente de onda o rayo sonoro llega a una superficie, parte de la energa es absorbida, parte se transmite y otra parte es reflejada. La reflexin es mayor para aquellas superficies duras desde el punto de vista acstico. Es decir para aquellas que presentan una
1

superficie sin poros abiertos y con una cierta rigidez para impedir su vibracin por bajas frecuencias. Materiales reflejantes del sonido son por ejemplo: los muros de hormign, los revestimientos de cermica, granito, revoques de cemento, vidrios, etc. La reflexin del sonido sigue los mismos principios que la reflexin dela luz, por lo que se cumplen las leyes de la ptica fsica: 1) El rayo sonoro incidente, el rayo sonoro reflejado y la normal al plano de reflexin en el punto de incidencia, estn comprendidas en el mismo plano. 2) El ngulo de reflexin es igual al ngulo de incidencia medidos ambos con respecto a la recta normal (perpendicular) al plano de reflexin.

Bajo estas condiciones podemos decir que el sonido reflejado por una superficie conserva su frecuencia pero disminuye su amplitud y experimenta un cambio de fase.

Reflexin de rayos sonoros en superficies no planas


Veremos el caso de superficies cncavas y convexas. Una superficie cncava es aquella en la cual la cavidad reflectora se orienta hacia la fuente sonora:

Superficie cncava
En principio este tipo de superficies es negativo desde el punto de vista acstico, ya que producen la concentracin de las reflexiones en determinados puntos llamados focos, causa, entre otros problemas, de falta de comprensin de la palabra hablada. La fig muestra una superficie cncava y su comportamiento como reflectora.
2

formacin de focos de

concentracin de rayos reflejados

Si la ubicacin de la fuente sonora corresponde al centro, origen del radio vector que permite trazar la superficie reflectora cncava, los rayos sonoros reflejados regresarn por el mismo camino del rayo sonoro incidente, concentrndose sobre la misma fuente. En otras palabras la ubicacin del a fuente sonora y el foco coinciden. Lo expresado se muestra en la siguiente fig., que puede corresponder a una planta de local circular.

comportamiento de las reflexiones en una planta circular

Otro caso particular que corresponde a este tipo de superficie, es aquel en el que la fuente sonora se ubica en el foco produciendo rayos sonoros reflejados paralelos al eje de la superficie, tal como se muestra en la fig.

Con respecto a la reflexin de rayos sonoros en superficies cncavas, se aclara que los procedimientos de trazado de los mismos son similares a los establecidos para las superficies planas. Si el radio vector, generador de las superficies cncavas, es muy pequeo con respecto a la distancia fuente sonora superficie, desaparece como problema acstico la formacin de focos de concentracin de rayos reflejados. El motivo es que los mismos, se generan en menor escala muy cerca de la propia superficie, producindose en la zona de ocupacin del local el efecto contrario, es decir la dispersin del campo acstico debido a reflexiones (reverberante). Este efecto se ve en la fig

Superficies convexas

Las superficies convexas como cerramiento de locales, producen en todos los casos una dispersin de los rayos sonoros reflejados, y son, por este motivo, muy convenientes para la homogeneizacin del campo acstico reverberante. La fig. 4.7 muestra un ejemplo:

Reflexiones tempranas
Cuando la fuente sonora est rodeada por varias superficies (piso, paredes, techo) un oyente recibir el sonido directo, y adems el sonido reflejado en

cada pared. Las primeras reflexiones recibidas, que se encuentran bastante separadas en el tiempo, se denominan reflexiones tempranas. Esta situacin se ilustra en la Figura

Figura En lnea de puntos, el sonido directo. En lneas llenas, algunas de las primeras reflexiones o reflexiones tempranas.

En salas no demasiado grandes, las primeras reflexiones estn bastante cerca en el tiempo unas de otras, de manera que no se llegan a percibir como eco.

Ambiencia
La distribucin en el tiempo de las reflexiones tempranas crea la sensacin de ambiencia, es decir la sensacin que permite al oyente identificar auditivamente el espacio en el que se encuentra. Las personas no videntes desarrollan una especial habilidad para interpretar la informacin espacial contenida en la ambiencia. Arquitectnicamente, el control de la ambiencia se puede lograr mediante un cuidadoso diseo que involucra trazar, sobre un plano de la sala, rayos acsticos similares a los de la figura anterior, medir cuidadosamente sus recorridos, y de all determinar los tiempos de llegada de las correspondientes reflexiones. Hoy en da este trabajo se realiza con el auxilio de computadoras digitales y programas adecuados.

Eco y reverberacin
En un recinto, con una fuente sonora, si sus paredes laterales, piso y techo son parcialmente reflectantes, el campo sonoro dentro del mismo estar formado por : 1) el sonido directo D, que va desde la fuente sonora al observador y 2) los sonidos reflejados R1, R2,.....que van desde la fuente al receptor despus de una o mas reflexiones en las superficies, tal como se indica en la fig

De acuerdo con lo expuesto, el campo sonoro se determina a partir tanto de la potencia acstica de la fuente, as como de las propiedades reflejantes de las superficies del recinto. Desde el punto de vista de percepcin auditiva lo ms interesante son las caractersticas particulares de la audicin, como son por ejemplo la capacidad del odo para recibir secuencias de impulsos sonoros y sumar su energa, siempre y cuando el intervalo de tiempo entre los impulsos no exceda de un determinado tiempo (0,1 seg.)
Llegada de las ondas directa y reflejadas al observador

En el grfico se observa como llega al receptor, primero el sonido directo D, recibindose posteriormente en el tiempo las reflexiones R1, R2,..... El sonido directo llega antes ya que viaja por el camino mas corto. Si la separacin en tiempo entre la llegada de la seal directa y la primera reflexin supera los 0,1 seg. aparece el fenmeno de eco, ya que el odo no es capaz de sumar las dos seales, sino que las diferencia. Desde el punto de vista perceptivo entonces, la reverberacin se percibe como una prolongacin del sonido original, mientras que el eco como una repeticin. El eco, consistente en una reflexin que retorna al punto donde se encuentra la fuente unos 100 ms (o ms) despus de emitido el sonido. Se produce despus de un tiempo t relacionado con la distancia d a la superficie ms prxima por la expresin: t = 2d / c donde c es la velocidad del sonido, es decir 340 m/s. El factor 2 se debe a que el sonido recorre de ida y de vuelta la distancia entre la fuente sonora y la superficie. De esta frmula se deduce que para tener un eco la superficie ms prxima debe estar a unos 17 m. Cuando hay dos paredes paralelas algo distantes se puede producir un eco repetitivo.

Tiempo de reverberacin
Despus del periodo de las reflexiones tempranas, comienzan a aparecer las reflexiones de las reflexiones, y las reflexiones de las reflexiones de las reflexiones, y as sucesivamente, dando origen a una situacin muy compleja en la cual las reflexiones se densifican cada vez ms. Esta permanencia del sonido an despus de interrumpida la fuente se denomina reverberacin. Ahora bien; en cada reflexin, una parte del sonido es absorbido por la superficie, y otra parte es reflejada. La parte absorbida puede transformarse en minsculas cantidades de calor, o propagarse a otra habitacin vecina, o ambas cosas. La parte reflejada mantiene su carcter de sonido, y viajar dentro del recinto hasta encontrarse con otra superficie, en la cual
6

nuevamente una parte se absorber y otra parte se reflejar. El proceso contina as hasta que la mayor parte del sonido sea absorbido, y el sonido reflejado sea ya demasiado dbil para ser audible, es decir, se extinga. Para medir cunto demora este proceso de extincin del sonido se introduce el concepto de tiempo de reverberacin, TR60, tcnicamente definido como el tiempo que demora el sonido en bajar 60 dB por debajo de su nivel inicial (se ha elegido 60 dB porque con esa cada se tiene la sensacin de que el sonido se ha extinguido completamente). En algunas publicaciones se suele representar tambin este valor con el smbolo RT60, formado por la sigla en ingls de reverberation time (tiempo de reverberacin), seguida por la referencia a los 60 dB. Otra abreviatura es T60. Como ejemplo, si al interrumpir un sonido de 90 dB ste se reduce a 30 dB en 3 s, entonces ser TR60 = 3 s. Salvo para sonidos inicialmente muy intensos, antes de caer 60 dB el sonido se vuelve inaudible por quedar enmascarado por el ruido de fondo o ruido ambiente. El tiempo de reverberacin depende de cun absorbentes sean las superficies de la sala. As, si las paredes son muy reflectoras (es decir que reflejan la mayor parte del sonido que llega a ellas), se necesitarn muchas reflexiones para que se extinga el sonido, y entonces TR60 ser grande. Si, en cambio, son muy absorbentes, en cada reflexin se absorber una proporcin muy alta del sonido, por lo tanto en unas pocas reflexiones el sonido ser prcticamente inaudible, por lo cual TR60 ser pequeo. Dado que los materiales duros, como el hormign o los azulejos, son poco absorbentes del sonido, un ambiente con paredes de este tipo tendr un tiempo de reverberacin largo. Una sala cubierta con materiales absorbentes como cortinados, alfombras, etc., por el contrario, tendr un tiempo de reverberacin corto.

Coeficientes de absorcin de diversos materiales en funcin de la frecuencia.

La propiedad anterior se puede expresar por medio de una frmula, denominada frmula de Sabine, en honor al fsico norteamericano que la obtuvo a principios de este siglo. Segn dicha frmula el tiempo de reverberacin TR60 puede calcularse como: TR60 = 0.161 ( V / S. ) donde V es el volumen de la habitacin en m3 , S es el rea de su superficie interior total en m2 , y es el coeficiente de absorcin sonora, ya definido como la fraccin de la energa sonora incidente que es absorbida por las superficies de la habitacin. Como ejemplo, supongamos una sala rectangular de 4 m de ancho, por 6 m de largo, por 3 m de alto. Entonces: S = 4 x 3 + 4 x 3 + 6 x 3 + 6 x 3 + 4 x 6 + 4 x 6 = 108 m2
8

V = 4 x 3 x 6 = 72 m3 Si = 0,1 (las superficies absorben el 10% de la energa sonora incidente), resulta: TR60 = 0.161 . (72 / 0.1 x 108) = 1.07 seg Dado que, segn vimos, los coeficientes de absorcin depende de la frecuencia, resulta tambin que el tiempo de reverberacin depende de la frecuencia. En general, los recintos estn formados por diversos materiales, cuyos coeficientes de absorcin no tienen por qu ser iguales. Si una sala tiene una parte S1 de su superficie con coeficiente 1, otra parte S2 con coeficiente 2, ... y por ltimo una parte Sn con coeficiente n, entonces:
TR60 = 0.161 . V

1 . S1 + 2.

S2 +...... + n . Sn

Por ejemplo, si en el caso anterior las paredes tienen = 0,1, en tanto que el techo tiene un cielorraso acstico con = 0,6 y el piso = 0,15, resulta: TR60 = 0.161 . V 0.1 x 60 + 0.6 x 24 + 0.15 x 24

Vemos cmo el uso del cielorraso acstico redujo considerablemente el tiempo de reverberacin.

Tiempo de reverberacin ptimo


Varias investigaciones realizadas evaluando las acsticas de las mejores salas del mundo (segn la opinin de las audiencias o usuarios y de expertos) han revelado que para cada finalidad existe un tiempo de reverberacin ptimo, que aumenta al aumentar el volumen en m3 de la sala. En la Figura se muestra el resultado de uno de estos estudios. Debe aclararse que no hay coincidencia entre los resultados presentados por diversos investigadores, aunque cualitativamente son similares.

Tiempo de reverberacin ptimo en funcin del volumen de una sala. a) estudios de grabacin, b) salas de conferencia, c) grabacin de msica, d) salas de concierto, d) iglesias.

En general, se observa que la palabra requiere menores tiempos de reverberacin que la msica, debido a que la parte ms significativa de la palabra son las consonantes, que son a la vez dbiles y ms cortas que las vocales. En consecuencia, con un tiempo de reverberacin alto las vocales se prolongan demasiado, enmascarando a las consonantes que les siguen, lo que reduce la inteligibilidad de la palabra. La msica, por el contrario, se beneficia con un tiempo de reverberacin considerable, ya que ste permite empalmar mejor los sonidos y disimular pequeas imperfecciones de ejecucin, a la vez que aporta una espacialidad que es deseable en la msica. Como ejemplo de aplicacin, supongamos un pequeo teatro de 10 m de ancho por 12 m de fondo por 6 m de altura, que va a ser utilizado para obras de teatro. El volumen de la sala ser: V = 10 x 12 x 6 = 720 m3 , lo cual significa, eligiendo la curva b de la Figura, que el tiempo de reverberacin ptimo ser de 0,45 s. De la frmula del tiempo de reverberacin es posible calcular el valor de necesario para obtener este tiempo ptimo:
= 0.161. (V / Top.S)

Teniendo en cuenta que: S = 12 x 10 + 12 x 10 + 12 x 6 + 10 x 6 + 10 x 6 = 504 m2 Resulta:


= 0.161 . 720 / (0.45 x 504) = 0.51

Este valor es bastante elevado, lo cual significa que el tratamiento acstico resultar costoso, situacin bastante comn en la arquitectura acstica.

Campo sonoro directo y reverberante


Un segundo elemento que interviene en la acstica de un ambiente es cmo se distribuye en l el campo sonoro. Por campo sonoro se entiende el valor que adquiere la presin sonora en cada punto del espacio. A los efectos del anlisis, el campo sonoro se divide en dos componentes: el campo directo y el campo reverberante. El campo directo contiene la parte del sonido que acaba de ser emitido por la fuente, y que por lo tanto an no experiment ninguna reflexin, y el campo reverberante, en cambio, incluye el sonido despus de la primera reflexin. Estas dos componentes tienen comportamientos muy diferentes. El campo directo disminuye con la distancia a la fuente, y lo hace a razn de 6 dB por cada duplicacin de la distancia. As, si a 1 m de una fuente sonora se mide un nivel de presin sonora de 80 dB, a 2 m (el doble de 1 m) tendremos 74 dB; a 4 m (el doble de 2 m) habr 68 dB; a 8 m (el doble de 4 m) existir un campo directo de 62 dB, y as sucesivamente. El campo reverberante, en cambio, es constante en los ambientes cerrados, como habitaciones, salas y otros recintos. Esto se debe a que el sonido sufre multitud de reflexiones, y todas ellas se superponen entre s, resultando una distribucin prcticamente uniforme del sonido.

10

En el descampado, donde el sonido puede propagarse libremente sin que se produzcan reflexiones, slo existe la componente de campo directo. Por esta razn, el nivel de presin sonora disminuye rpidamente con la distancia. As, una persona hablando normalmente a 50 m se escuchar slo muy dbilmente. En un ambiente cerrado, en cambio, si bien muy cerca de la fuente predomina el campo directo, a cierta distancia predomina el campo reverberante. En la siguiente figura se ilustran ambas componentes de la presin sonora y el campo sonoro resultante de la superposicin de ambas. Existe una distancia denominada distancia crtica que limita las regiones en las que predomina uno u otro campo. Para distancias menores que la distancia crtica, predomina el campo directo, y para distancias mayores, predomina el campo reverberante. Por esta razn se suele denominar tambin campo cercano y campo lejano a las componentes directa y reverberante. Una caracterstica del campo directo es que es bastante direccional, mientras que el campo reverberante es difuso, es decir adireccional. Por esta razn, en un teatro, cerca del escenario se percibe claramente la procedencia de los sonidos, pero ms lejos no tanto (aunque por efecto Haas, el sonido directo, que llega siempre primero, permite percibir la direccin del sonido an con un importante campo reverberante). El campo reverberante permite explicar por qu dentro de una habitacin los sonidos se perciben con mayor claridad que en un mbito abierto. En este ltimo solo existe el campo directo. En una habitacin el sonido se ve reforzado por el campo reverberante, que acumula la energa sonora que no es absorbida en las reflexiones. En el descampado, al no haber reflexiones, la energa sonora simplemente se aleja continuamente de la fuente, sin posibilidad de acumularse.

Campo directo y campo reverberante. Distancia crtica.

De la discusin anterior se desprende que el campo reverberante ser tanto mayor cuanto mas reflectoras del sonido sean las superficies de un ambiente (o lo que es lo mismo, cuanto menor sea el coeficiente de absorcin), ya que en ese caso ser mayor la energa acumulada. Como tambin el tiempo de reverberacin aumenta cuando aumenta la reflexin, resulta que a mayor tiempo de reverberacin, mayor campo reverberante. Esto explica por qu en los ambientes con paredes duras, como los gimnasios, a igualdad de la fuente el nivel sonoro es tan alto. A esto se agrega el hecho de que el campo reverberante tiende a enmascarar el habla, por lo que la gente inconscientemente sube la voz para aumentar el campo directo, y poder comunicarse por lo menos con las personas mas prximas. Esto a su vez incrementa el campo reverberante, pues significa ms energa sonora para acumular en el ambiente.

Modos de vibracin de un recinto


11

En las salas pequeas, aparece un tercer elemento que incide en la calidad acstica, que son las resonancias o modos normales de vibracin. Esto sucede como consecuencia de las reflexiones sucesivas en paredes opuestas. Si en una habitacin se genera una onda sonora que viaja perpendicularmente a dos paredes enfrentadas, al reflejarse en una de ellas lo har tambin perpendicularmente, de modo que volver sobre s misma y posteriormente se reflejar en la pared opuesta. As, se generar lo que se denomina una onda estacionaria, es decir una onda que va y vuelve una y otra vez entre las dos paredes. Esta onda es, de hecho, una onda sonora que se escuchar precisamente como un sonido. Si la distancia entre las dos paredes es L, la longitud de tal onda es 2L, y por consiguiente deber cumplirse que: 2L = c / f donde c es la velocidad del sonido (340 m/seg) y f la frecuencia del sonido resultante. De aqu se puede obtener la frecuencia que resulta ser: f = c / 2L Como ejemplo, supongamos que las paredes distan unos 3 m entre si. Entonces: f = 340 / 2 x 3 = 56,66 Hz que corresponde aproximadamente al si bemol casi tres octavas por debajo del la central (La 440 Hz). Esta es solo una de las muchas frecuencias de resonancia que puede tener esta sala. Otras corresponden a los armnicos de esa nota (es decir los mltiplos como ser 113 Hz, 170 hz, etc.). Que consecuencias tiene esto para las condiciones acsticas del recinto?. Las resonancias se ponen de manifiesto cuando aparece un sonido de igual o similar frecuencia. Por ejemplo, si un bajo ejecuta esta nota, la acstica de la habitacin parecer amplificar dicho sonido, en desmedro de los otros sonidos. A esto se agrega que para las frecuencias de resonancia el tiempo de reverberacin es mucho mas prolongado, por lo cual dicha nota se prolongar mas que las otras. Esto se considera un defecto acstico importante. Entre las posibles soluciones, estn: a) Evitar las superficies paralelas, que favorecen las resonancias. b) Agregar absorcin acstica que reduzca el tiempo de reverberacin. c) Ecualizar el sistema de sonido de modo de atenuar las frecuencias prximas a la resonancia o resaltar las otras frecuencias. Una consecuencia de las resonancias es que la difusin del sonido no es satisfactoria, es decir que la distribucin espacial del mismo no es uniforme: en algunos puntos el nivel sonoro es mucho mayor que en otros, siendo la diferencia mayor que la atribuible al campo directo. A medida que crece el tamao de una habitacin, las resonancias tienden a estar cada vez mas prximas entre si, y se transforman en reverberacin, mejorando tambin la difusin. Lo mismo sucede cuando la forma de la sala es irregular. En el diseo de pequeas salas o estudios de grabacin o ensayo, es primordial prestar atencin a los problemas de difusin y de resonancias. Las siguientes son algunas recomendaciones:

12

1) Evitar las simetras. Si la habitacin tiene forma rectangular, las aristas deberan ser todas de diferente longitud (la forma cbica de algunas habitaciones es particularmente deficiente desde el punto de vista acstico). Algunas proporciones satisfactorias son 1-1,14-1,39 ; 1-1,28-1,54 y 1-1,6-2,23. 2) Si es posible, evitar los paralelismos. Esto puede lograrse inclinando una o dos paredes, e inclusive el cielorraso. 3) En casos severos, recubrir con material absorbente una de cada par de paredes paralelas, o mejor an (aunque es una solucin ms costosa), colocar algunas baldosas difusoras disponibles comercialmente.

ABSORCIN SONORA
Si tenemos en cuenta que la onda sonora es portadora de energa, al encontrar un obstculo en el camino de propagacin, parte de esa energa ser absorbida por la superficie, de acuerdo a sus caractersticas fsicas. Como segn el principio de conservacin de la energa, la energa acstica no puede perderse, necesariamente deber ser transformada en otro tipo de energa. Definimos entonces absorcin como la degradacin del campo sonoro por la transformacin de la energa acstica en otras formas de energa (generalmente mecnica y calrica). Las propiedades absorbentes de cada material, estn definidas por su coeficiente de absorcin . Este depende de la frecuencia de la onda sonora incidente, del ngulo con el que la misma incide sobre la superficie as como del tipo de montaje de la misma. Por esta razn se suelen dar los valores de para frecuencias de 125, 250, 500, 1000, 2000 y 4000 Hz. Por lo expresado resulta imprescindible en cualquier caso de comprobacin o estimacin del tiempo de reverberacin, conocer como vara el coeficiente de absorcin. Para ordenar el anlisis se distinguen las siguientes categoras de absorbentes acsticos: a) MATERIALES POROSOS b) SISTEMAS RESONANTES c) PANELES VIBRANTES De estos grupos, cada uno de ellos acta con mayor eficacia, segn sea la frecuencia del sonido incidente; siendo el material poroso adecuado en frecuencias altas (sonidos agudos), los resonadores en frecuencias medias y los paneles vibrantes en baja frecuencia (sonidos graves). Una divisin gruesa podra definir a frecuencias graves a aquellas que se encuentran entre los 90 y 350 Hz., frecuencias medias entre 350 y 1400 Hz. y frecuencias altas entre 1400 y 5600 Hz.

Materiales porosos
Se entiende por material poroso aquel que presenta una gran cantidad de pequeas cavidades de aire, comunicadas entre s. Esta condicin debe darse desde la superficie y en todo el espesor del elemento considerado. En estos materiales, la onda sonora penetra fcilmente en el interior propagndose por las pequeas cavidades intercomunicadas entre s. El aire de estos pequesimos espacios, debido a la energa sonora, entre en movimiento. Este movimiento del aire y sobre todo la friccin del mismo en las paredes slidas (entre cavidades) produce una degradacin de parte de la energa sonora en calor.
13

La energa sonora absorbida por este tipo de material es mayor en frecuencias altas. Esta aseveracin es fcil de explicar si pensamos que a mayor vibracin, mayor friccin y por ende mayor absorcin; a su vez las longitudes de onda de las frecuencias altas son pequeas y del orden de las dimensiones de las cavidades del material. El valor del coeficiente de absorcin es modificado por el espesor del material. Dicha modificacin se manifiesta en frecuencias inferiores a la de mxima absorcin. El incremento del coeficiente por aumento del espesor del material se da hasta un cierto valor, a partir de all las modificaciones de son casi despreciables aunque el espesor siga creciendo. En definitiva, el espesor tiene que ser considerado como un parmetro de importancia en esta categora de material absorbente. Ejemplos de materiales porosos, lo constituyen las alfombras, cortinados pesados, asientos y butacas acolchadas, espumas de goma, fibra de vidrio, revoques y terminados especiales, etc. Del listado de materiales precedentes algunos no pueden, por sus caractersticas de terminacin, ser aplicados en forma directa en un recinto. Caso tpico lo constituye la fibra de vidrio comn, generalmente se la ubica por detrs de superficies de adecuada resistencia al uso o actividades previstas en el local, permitiendo el paso del sonido. Ejemplo de estas superficies resistentes son los paneles perforados. Los casos mencionados casi siempre dan por resultado una combinacin de categoras de materiales o sistemas absorbentes. Existen otros materiales como los revoques acsticos, que s tienen la caracterstica de resistencia y apariencia adecuadas para no necesitar una terminacin adicional.

Curva de absorcin caracterstica de absorbentes porosos

La ubicacin generalizada de estos materiales en el recinto, es la correspondiente al seguimiento del parmetro interno del local, ya sea adosada a las paredes o constituyendo cielorraso. A veces, caso de las cortinas, es conveniente separarlas una cierta medida de la pared para mejorar su absorcin. De todos modos es necesario aclarar que no se recomienda utilizar solo este tipo de material absorbente que deja prcticamente sin absorcin a los sonidos graves. En otros casos se los puede presentar o ubicar en el local, como paneles o prismas suspendidos. Este sistema es especialmente recomendado en lugares donde no hay grandes superficies para aplicar adosado el panel acstico o material similar. Este tratamiento da, debido a la difraccin, una absorcin efectiva por superficie unitaria muy alta. Las ondas sonoras actan en ambas caras de estos paneles suspendidos. Un buen diseo de estos elementos permitira una adecuada integracin con el sistema de iluminacin o de instalaciones de acondicionamiento trmico. Una consideracin importante en la seleccin de este tipo de materiales, es su mantenimiento. Debe permitir, si est a la vista, su limpieza peridica para preservar la
14

abertura de sus poros, condicin indispensable si se quiere mantener su efectividad como absorbente. Por ejemplo si se pinta para mejorar su aspecto, el tratamiento puede sellar los poros y bajar su rendimiento. Otros aspectos a considerar en la opcin de seleccin sern los siguientes: - Grado de combustibilidad y produccin de humos - Efectos del agua y/o humedad - Comportamiento frente a insectos y roedores - Costos del material y de su aplicacin

Resonadores
Se puede definir a un resonador como una cavidad que se comunica al ambiente por otra de menor dimensin, en cuya boca inciden las ondas sonoras. En otras palabras si queremos imaginar un resonador, es una botella cuyo cuello es el nexo de unin entre el aire que contiene en su volumen principal, y el ambiente al que estara conectado.

Esquema de un resonador

La figura presenta un esquema de un resonador. Si se sopla en determinada posicin, cerca del pico de la botella, esta emite un sonido de un tono bien definido. Si repitiramos la experiencia en otras botellas en las cuales se modifiquen las proporciones de volumen de cavidad principal, largo y seccin del cuello, se notar que la frecuencia del sonido emitido cambiar. Se puede estimar la frecuencia del resonador mediante la siguiente expresin: c 2 Donde: c = velocidad del sonido en el aire S = seccin del cuello V = volumen de la cavidad principal f = frecuencia de resonancia l = largo del cuello Se deduce analizando la ecuacin citada, que el sonido producido si se sopla la botella, ser de baja frecuencia en caso de que: S es pequea, V es grande y/o l es grande. S l.V

15

Los elementos mencionados son en definitiva, las variables que se deben manejar para seleccionar una determinada frecuencia. Descrito en general lo que se entiende por resonador, se explica ahora su funcionamiento como absorbente acstico. Suponiendo que un frente de ondas sonoras (sucesin de ondas de presin y depresin), llegue al resonador, las mismas empujan o atraen la masa de aire que contiene el cuello, ponindola en vibracin. Cuando la onda es de presin y empuja el aire contenido en el cuello, este a su vez comprime el aire del volumen principal que se comporta como un resorte. Este luego de comprimido tender a volver a su posicin original o sobrepasarla; en este caso empujando hacia el ambiente el volumen de aire del cuello, que es lo que hace la onda sonora en fase de depresin.

Si estas dos situaciones se combinan frecuencia propia sistema masa, resorte, con frecuencia del sonido incidente, la vibracin se hace mayor. Producindose la degradacin de la energa acstica por energa mecnica y calor por friccin del flujo alternativo del aire dentro y alrededor del cuello del resonador. Por lo tanto la energa del sonido es absorbida. El resonador como absorbente es muy selectivo. La curva de variacin del coeficiente de absorcin , en funcin de la frecuencia, se representa en la figura

Curva tpica de variacin de de resonadores

En la figura se ve que la mayor absorcin se da a la frecuencia de resonancia del dispositivo, cayendo bruscamente hacia ambos extremos. Si se desea incrementar el valor de la absorcin en frecuencias que no corresponden a las de resonancia, se lo puede lograr introduciendo material poroso en el volumen principal del resonador, como indica la figura

Este tipo de resonador se


16

conoce como Helmholtz. El rango de frecuencia de mxima absorcin se puede dar entre 100 a 500 Hz y por razones de economa son poco usados. En la prctica se recurre a los Resonadores Acoplados, que constan de varios resonadores simples con un solo volumen igual a la suma de los volmenes individuales, y cuyo grfico de absorcin se muestra en la figura

Variacin de en resonadores acoplados

Una forma de obtenerlo es perforar un panel e instalarlo a cierta distancia de la pared. La frecuencia de resonancia se obtiene de la misma manera que como en el caso de los resonadores simples. El volumen resulta entonces igual al volumen total dividido por la cantidad de orificios. Todo sucede como si se eliminaran las paredes que separan resonadores simples contiguos, transformndolos en acoplados. Siempre sobre a base de los resonadores acoplados, se han diseado Resonadores de Ranuras cortas y/o largas muy utilizados por su facilidad para ejecutarlos y buena esttica, lo que hace que se los prefiera cada vez ms en recubrimiento de paredes.

Resonador de ranuras cortas

En los resonadores de ranura larga, como su nombre lo indica, sta ocupa todo el largo de la placa. Esta categora de absorbentes (resonadores) es la mas conocida o reconocible en aquellos locales tratados. Quin no ha visto una plancha perforada en un estudio de radio, o en el interior de una cabina telefnica?. Los materiales usuales de las planchas perforadas son en nuestro medio; madera, yeso y metal. Presentndose sobre todo, las de yeso en forma de baldosas de fcil colocacin sobre bastidores o perfiles de aluminio. Los parmetros que pueden modificarse para variar la frecuencia de resonancia son: la relacin entre rea perforada y rea total de la placa y la separacin de esta con respecto a la pared.

Paneles flexibles

17

Esta categora de absorbentes acsticos trabaja convirtiendo la energa sonora en energa mecnica y calor por movimiento de una placa delgada, flexible, sujeta a un bastidor como si fuera una membrana; y este conjunto adosado a una pared o cerramiento

Sistema de absorcin acstica por paneles vibrantes

En el caso de una onda de presin actuando sobre la membrana, esta se dobla apoyndose en los bastidores. La restitucin a su posicin original se produce por dos motivos: uno, que a la onda de presin le sigue una onda de depresin, otro, que el propio panel, por elasticidad, trata de volver a su posicin original. Lo que sucede en general es que esa vuelta sobrepasa la posicin de equilibrio producindose una vibracin que consume parte de la energa sonora. Ahora bien, si la frecuencia de resonancia de la placa coincide con la frecuencia del sonido incidente, los efectos parciales de cada uno se suman, y tanto la amplitud del movimiento y velocidad se incrementan consumiendo o transformando mayor energa sonora en energa mecnica, la que por ltimo se pierde por convertirse en calor por deformacin. Como en el caso de los resonadores, el sistema de absorcin de paneles flexibles es muy selectivo con la frecuencia, actuando preferentemente para sonidos graves. La frecuencia de resonancia del sistema y por consiguiente la de mayor absorcin se la estima por la siguiente ecuacin: 600 F re = m.d fre : frecuencia de resonancia (Hz) m : masa del panel expresada por unidad de sup. (Kg/m2 ) d : separacin medida entre el panel y pared, expresada en (cm) Se pueden hacer las siguientes consideraciones generales sobre el sistema: a) Las frecuencias de mxima absorcin son tanto mas bajas cuando el panel es mas pesado y cuando la distancia a la pared es mayor. b) Se aumenta el rango de absorcin de un panel flexible colocando detrs del mismo material poroso. c) La separacin del bastidor o marco sobre el que se asienta el panel flexible debe tener una medida de su lado mayor como mnimo de la longitud de onda de la frecuencia de resonancia.

18

d) Los coeficientes de absorcin se dan en un rango de 0,2 a 0,3 para frecuencia de resonancia. Los materiales caractersticos de estos sistemas los constituyen las maderas. Por ejemplo terciados entre 1,5 a 3,5 mm de espesor, o paneles tipo chapadur o aglomerado. Otro tipo de material son las espumas de poliuretano (polister uretano, y politer uretano) o de melamina. Son materiales que se fabrican facetados en forma de cuas anecoicas . Esta estructura superficial se comporta como una trampa de sonido, ya que el sonido que incide sobre la superficie de una cua se refleja varias veces en esa cua y en la contigua. El resultado es un aumento de la superficie efectiva de tres veces o ms (figura).

(a) (b)
Terminados anecoicos

Resumen
Los materiales de construccin y los revestimientos tienen propiedades absorbentes muy variables. A menudo es necesario, tanto en salas de espectculo como en estudios de grabacin y monitoreo realizar tratamientos especficos para optimizar las condiciones acsticas. Ello se logra con materiales absorbentes acsticos, es decir materiales especialmente formulados para tener una elevada absorcin sonora. Existen varios tipos de materiales de esta clase. El ms econmico es la lana de vidrio, que se presenta en dos formas: como fieltro, y como panel rgido. La absorcin aumenta con el espesor, y tambin con la densidad. Permite absorciones sonoras muy altas. El inconveniente es que debe ser separada del ambiente acstico mediante paneles protectores cuya finalidad es doble: proteger la lana de vidrio de las personas, y a las personas de la lana de vidrio (ya que las partculas que se podran desprender no slo lastiman la piel sino que al ser respiradas se acumulan irreversiblemente en los pulmones, con el consecuente peligro para la salud). Los protectores son en general planchas perforadas de Eucatex u otros materiales celulsicos. Es de destacar que salvo las planchas perforadas de gran espesor, no tienen efecto propio en la absorcin, por lo tanto las planchas perforadas aplicadas directamente sobre la pared son poco efectivas. Para tratamiento acstico de cielorrasos se pueden emplear plafones fonoabsorbentes basados en fibras minerales (basalto), fibra de vidrio, fibras celulsicas, corcho, etc. con diversas terminaciones superficiales de fantasa. En general se instalan suspendidas por medio de bastidores a cierta distancia de la losa. Cuanto mayor es la separacin, mejor es la absorcin resultante, sobre todo si se intercala algo de lana de vidrio. Es necesario efectuar aqu dos advertencias. La primera se refiere al poliestireno expandido (telgopor). Si bien es un excelente aislante trmico, sus caractersticas acsticas
19

son muy pobres, contrariamente a lo que mucha gente supone, y por lo tanto no debera utilizarse en aplicaciones en las que la absorcin o la aislacin acstica sean crticas. La segunda advertencia es con respecto a la costumbre de recubrir los cielorrasos con cajas de huevos, bajo la creencia de que son buenos absorbentes del sonido. En realidad no son efectivas para esta aplicacin, debido a que carecen de la porosidad y el volumen necesarios. Tal vez la confusin se origine en la semejanza que presentan con las cuas anecoicas. No son recomendables para ninguna aplicacin acstica seria. El tratamiento de pisos se realiza normalmente con alfombras, las cuales son ms efectivas si se colocan sobre bajoalfombras porosos de fibra vegetal (arpillera, yute) o polister. El efecto de las alfombras no se reduce a absorber el sonido, sino que atenan los ruidos de pisadas u objetos que caen o rozan el suelo (por ejemplo, cables de micrfonos). A igual estructura, la absorcin de una alfombra aumenta con el espesor. El tipo de fibra constitutiva de una alfombra (lana, nylon) no afecta significativamente a su coeficiente de absorcin. Por ltimo, los cortinados tambin pueden aprovecharse como absorbentes sonoros, especialmente cuando forman parte del diseo arquitectnico con algn fin esttico o funcional. Hay que tener en cuenta que a mayor separacin de la pared, mayor efectividad en la absorcin. Tambin es importante la porosidad, ya que una cortina plstica impermeable no tiene propiedades absorbentes. Por el contrario, una cortina de tela gruesa, de terciopelo, etc., ser bastante absorbente. La absorcin tambin aumenta con el plegado, fruncido o drapeado, es decir la relacin entre el rea efectivamente ocupada por la cortina y el rea de la cortina estirada. Una cortina fruncida al 50% puede llegar casi a duplicar su coeficiente de absorcin. Una aplicacin interesante de las cortinas es la obtencin de una acstica variable. Para ello se coloca una cortina frente a una pared relativamente reflectora. Al correr la cortina se va descubriendo la pared, y el conjunto se vuelve menos absorbente.

AISLACIN ACSTICA
Aislar acsticamente un recinto significa impedir que los sonidos generados dentro del mismo trasciendan hacia el exterior y, recprocamente, que los ruidos externos se perciban desde su interior. La aislacin acstica (o aislacin sonora) es muy importante en todo lo que tenga que ver con sonido profesional. Si el recinto es una sala de concierto o de espectculos en la cual se ejecuta o propala msica a alto nivel sonoro, es preciso evitar que los sonidos trasciendan convirtindose en ruidos molestos al vecindario. Si se trata de una sala de grabacin o un estudio radiofnico, cualquier ruido proveniente del exterior contaminar el sonido que se desea difundir o grabar, en desmedro de su calidad, lo cual tambin debe evitarse. Las fuentes que originan estos ruidos pueden estar en el interior o en el exterior del edificio. Para poder encontrar las formas de proteccin de los recintos contra el ruido, se debe establecer en primer lugar la naturaleza de esos ruidos, y los caminos por los cuales penetran en el recinto, a travs de sus superficies lmites. Existen varios caminos posibles por donde el ruido puede penetrar en los recintos (ver figura ). Las principales vas de penetracin pueden ser: a) Ruidos por la va de transferencia area. b) Ruidos que alcanzan el recinto despus de generarse y propagarse a travs de cuerpos slidos.

20

Fig. Vas de transmisin de ruidos

De las fuentes de ruido por va area, encontramos las exteriores al recinto (generalmente ruidos de trfico o de edificaciones vecinas) y las que se encuentran dentro del mismo edificio pero en locales colindantes. En cualquier caso se debe tener en cuenta la premisa: por donde pasa el aire, pasa el sonido, la cual obliga a revisar cuidadosamente el correcto cierre de las aberturas y tratamiento de los conductos de ventilacin y aire acondicionado.

Transmisin area
En una primera aproximacin al problema de la transmisin de ruidos entre locales colindantes, podemos observar que la aislacin sonora se logra interponiendo una pared o tabique entre la fuente sonora y el receptor. La aislacin es tanto mayor cuanto mayor sea la densidad superficial (kg/m2 ) del tabique y cuanto mayor sea la frecuencia del sonido. Esta es la razn por la cual las paredes gruesas (y por lo tanto pesadas) ofrecen mayor aislacin que las delgadas. Tambin explica por qu de la msica del vecino se escucha mucho ms la base rtmica de la percusin grave (baja frecuencia) que las melodas, por lo general ms agudas (alta frecuencia). Un anlisis ms detallado indica que es posible obtener una mayor aislacin acstica por medio de tabiques dobles, o, ms generalmente, mltiples. En otras palabras, dada una cantidad de material (por ejemplo 20 cm de espesor de hormign) podemos sacarle mayor provecho si lo dividimos en dos partes (en este caso dos paredes de 10 cm cada una) y lo separamos con un espacio de aire. Si el espacio de aire se rellena con algn material absorbente (tpicamente, lana de vidrio), el resultado es una aislacin todava mayor. Este tipo de estructura se utiliza mucho con placas de yeso (Durlock, Placo, Pladur). Estas placas estn formadas por yeso recubierto a ambos lados por celulosa (cartn). El espesor es, normalmente, unos 12 mm, y se suelen usar de a 2 separadas 50, 70 90 mm mediante perfiles de chapa. El espacio entre ambas placas se rellena con lana de vidrio (Figura a). La aislacin que se logra es sorprendente para el espesor y el peso total. Se puede obtener mayor aislacin an utilizando dos placas de yeso de cada lado, y montndolas sobre perfiles independientes para evitar las conexiones rgidas propensas a transmitir las vibraciones (estructura alternada, Figura b).

21

Tabiques dobles

Tambin se utiliza el concepto de tabique doble para construir ventanas de gran aislacin sonora, como las peceras que separan la sala de control de la sala de grabacin de los estudios. En este caso se utilizan dos hojas de vidrio grueso de distintos espesores (por ejemplo 6 mm y 8 mm), fijados al marco mediante masillas no endurecibles de silicona. En los bordes interiores (en forma ms o menos oculta) se coloca material absorbente, como lana de vidrio o espuma de poliuretano. Para evitar que por diferencias de temperatura se produzcan condensaciones por dentro, lo cual empaara los vidrios, se colocan grnulos de slica gel, un poderoso deshumectante. En la Figura se muestra la estructura de una ventana de este tipo.

Corte de una ventana de doble vidrio

Transmisin de ruidos por impactos


Hasta el momento se trat la aislacin de ruidos areos, sin embargo, es importante mencionar cul es el procedimiento de aislacin de aquellos ruidos que son transmitidos por estructuras, como el caso tpico de golpes en muros (paredes o estructuras de hormign), en edificios de altura, o el de pisadas sobre losas, tan molestos en supuesto que las mismas constituyan separaciones de departamentos o locales superpuestos. Otro caso lo constituyen las instalaciones, caeras de agua o conductores de fluidos que por la vibracin de las mismas, si estn fijadas a la estructura, son potenciales fuentes de ruido. Situacin particular resulta de los motores y las bombas que al funcionar producen vibraciones, tambin motivo de preocupacin desde el punto de vista acstico. Todos estos tipos de ruidos denominados de impacto se producen por golpes sobre la estructura, es decir una comunicacin directa de la energa sobre la pared. El criterio bsico para eliminar este tipo de transmisin es producir un corte en la estructura con un elemento blando y diferenciable que elimine la propagacin. Es decir separar fsicamente la fuente de la estructura. Este tipo de solucin es posible solo cuando la estructura est solicitada a la compresin.

22

Con este concepto se pueden generar algunas ideas o pautas bsicas de aislacin de ruidos de impacto como por ejemplo revestir el suelo con material elstico flexible (alfombrados); intercalar entre la estructura y el piso un material flexible (losa flotante); realizar cielorrasos suspendidos, etc. (figura )

Losa flotante y cielorraso suspendido

Para el caso de caeras y conductos, se debe tener la precaucin de envolverlas con material flexible para producir el corte o separacin entre los mismos y la estructura. Tener en cuenta que la velocidad de propagacin del sonido en los slidos es mucho mayor que en el aire.

Restaurantes y Confiteras
Son muy comunes los restaurantes donde el bullicio generado provoca que las mltiples conversaciones mantenidas en cada mesa se entorpezcan, generando un ambiente ruidoso. Esta situacin obliga a un continuo elevar de la voz para superar al ruido de fondo de las dems conversaciones, lo que tambin hacen las dems personas, entrando en un crculo vicioso que se corta slo cuando se retira una cierta cantidad de gente, determinando el fracaso de la reunin. Este es un problema comn no deseado que se presenta por igual en todo el mundo cuando el recinto no tiene un tratamiento acstico especfico, lo que ha dado origen a un modelo de tratamiento conocido como "Cocktail Party Effect". Es una situacin particular que trata con fuentes sonoras (cada persona hablando) distribuidas, que deben ser inteligibles slo dentro de su grupo, por lo que se aparta de los tratamientos tpicos de la acstica de salas (fuentes sonoras confinadas - escenario - que deben escucharse en todo el recinto) y el control de ruidos (fuentes sonoras distribuidas que deben escucharse lo menos posible). El proceso que da origen a este problema, es el de las reflexiones sonoras en el contorno del local. La conversacin que no es ms que una de las formas que adopta el sonido, viaja no slo hacia el o los oyentes (campo sonoro directo), sino tambin en las dems direcciones, afectando a otras mesas. Pero tambin llega hasta el techo y las paredes reflejndose, esto genera fuentes sonoras virtuales, como si nuevos oradores estuvieran ubicados en las paredes y techos, y desde all dirigieran sus palabras dando lugar al llamado campo sonoro reverberante. Estos "oradores virtuales" no representan ningn beneficio para los integrantes de la misma mesa, ya que todos ellos se encuentran en el campo sonoro directo de su orador real. Por el contrario, representan la mayor parte del sonido indeseado que reciben los integrantes de las dems mesas.

23

Una mejora en el problema, pero con grave perjuicio econmico es disminuir la cantidad de grupos (o mesas) para atenuar la carga sonora total o lo que es lo mismo, aumentar la separacin entre ellas. Otra forma es disminuir la distancia entre interlocutores (tamao de las mesas). La solucin racional es aumentar la capacidad absorbente sonora de los contornos del local a fin de eliminar las reflexiones del sonido ("oradores virtuales") dentro del marco del modelo "Cocktail Party Effect". En resumen, el tratamiento consiste en lograr que la capacidad absorbente del local en el rango de las frecuencias de la palabra, sea tal que el campo sonoro reverberante no supere en intensidad al directo de cada orador. Esto har que la seal (la voz del orador) sea por lo menos igual al ruido de fondo -las conversaciones de los dems. Esto se logra con una adecuada capacidad absorbente de los contornos del recinto, cuya rea predominante es generalmente el cielorraso. Cuando el tratamiento del cielorraso sea parcial, debe procurarse que la distribucin del absorbente sea lo ms uniforme posible, evitando concentraciones en un solo sector. En todo lo anterior no se tuvo en cuenta problemas puntuales de mesas ubicadas prximas a paredes, especialmente en esquinas que actan como espejos" del sonido. En estos casos debe tratase adicionalmente a esos sectores, no incluyendo a estas reas en los clculos descriptos.

24

Potrebbero piacerti anche