Sei sulla pagina 1di 5

El cndor de los andes, ave insignia de Colombia.

Conocido como: amo y seor de las alturas o mensajero del sol, smbolo de libertad y pureza. En este Parque Purac en donde se puede tener esta experiencia, armndose solamente de paciencia para ver esta majestuosa ave, la cual seguramente aparecer si se le lleva comida a un lugar conocido como La piedra del cndor.

Cascada de San Antonio, la cual cae sobre el oscuro Ri Vinagre. Dice la leyenda indgena dice que ah se aparece San Antonio en poca de Semana Santa, igualmente se cree, que al visitar la casaca los solteros pueden pedir un deseo para encontrar la pareja de sus sueos y el deseo ser concedido. Laguna Andulvio (San Rafael), Significa el lugar donde vive la ninfa de las aguas, es madre, es tambin casa, pero es mujer, vive atenta, vigilante de sus hijos como madre protege, alimenta y mantiene con vida a los lugareos. Laguna del Buey, territorio ancestral del Pueblo de Kokonuko Yanacona, es inmensa, en poca de verano se observa de azul cielo, rodeada de parajes y abundante vegetacin como bromelias, mayos, guasgui, mortillos y enredaderas; se llama del Buey porque nuestros mayores dicen haber visto un buey en la laguna, ella es la mujer del volcn Pan de Azucar, all vive la marquesa una mujer luchadora, hermosa, madre de los indgenas Kokonukos Laguna Verde: Ubicada al norte en el resguardo indgena de Paletar. Lugar encantador por la presencia e influencia de las algas verdes, el amarillo verdoso de los musgos y lquenes con el matiz del agua azulada y acompaada por las corrientes de agua azufrada constituyen un paisaje policromo de embelezo, parece que el lugar colocaran la mano los dioses indgenas y llenaran de significados vitalidad y pureza, llamara laguna multicolor, donde la vida se expresa en todas sus manifestaciones. Termales de casa quinta: Aflojamiento de agua termal, ubicada en el resguardo indgena de Paletara, este lugar es un escenario ideal para la recreacin, el descanso, pero ante todo para encontrarse con el espritu de la vida. Lagunillas: Constituida por tres hermosas lagunas, ubicadas al norte de la laguna de Andulvio, escondidas entre el Pajonal y los frailejones, los cuales constituyen parajes encantadores ,all podemos avistar el pato de torrente especie en vida de extensin. Mina de azufre natural el Vinagre: Se ubica en las estribaciones del Volcn Purace, distante 50 kilmetros del oriente de Popayn. La cascada de Candelaria: Ubicada en el corregimiento de Santa Leticia. En este lugar nuestros hermanos Pijaos y agustinos rendan culto al Dios Sol y Dios Luna, se desarrolla el virtual de agradecimiento, ofreciendo bebida coca y otras plantas practicas que permitieron salvaguardar sus vidas y sus tierras del atropello espaol. Casa Museo Mosquera. Perteneci a la familia Mosquera Arboleda, una de las ms ilustres y destacadas en la historia de Colombia. Esta casa exhibe una muy interesante coleccin de arte colonial y de valiosos recuerdos familiares.

http://www.encolombia.com/turismo/Popayancolomb.htm

Casa- Museo Negret. Ubicada en la tradicional Calle del Cacho donde naci Edgar Negret.. Museo Arquidiocesano de Arte religioso. Adquirida desde 1974 para muestras de de arte religioso, plateria, imgenes de la escuela quitea y periodo colonial. Museo Nacional Guillermo Valencia. Ubicado en una mansin sobre la calle de los Prceres, dedicado al vida y obra del poeta Guillermo Valencia. Museo de Historia natural. Tiene exposiciones de insectos, mariposas y aves propias de la regin. FOLKLORE. Es muy rico y variado posee caractersticas que lo diferencian del resto del departamento y del pas; contiene elementos propios de las diferentes etnias y pueblos que lo han habitado desde siempre, los cuales se han transmitido de generacin en generacin. Popayn posee una vasta tradicin artstica popular. Reserva Guambiana de Popayn. Los Guambianos son un grupo humano con base econmica campesina, ligada a la economa de mercado con los pueblos vecinos y la ciudad de Popayn, manteniendo sin embargo sus estructuras culturales indgenas. Danzas y Msica. El pueblo de Popayn es amante de la msica. Se dice que entre los aborgenes hubo buenos intrpretes, destacndose la ejecucin de la chirima, instrumento de viento de origen europeo, tipo oboe o cornetn de madera trado por los espaoles y utilizado sobre todo con fines litrgicos. Existen conjuntos campesinos de cuerda, conformados por tres guitarras y maracas que interpretan paseos, merengues, pasillos y boleros en modalidad vocal e instrumental. GASTRONOMA Los platos tpicos de la ciudad son un legado de la interaccin cultural espaola e indgena, integrando componentes propios de la regin, con frutas tradas de Espaa. Sopas: sancocho de gallina, sopa de tortilla, sango, sopa de carantanta, sopa de envueltos, sopa de legumbres, de hortalizas y masitas. Platos: carne molida, tripazo, tamales de pipin. Vegetales: papitas de huerta fra, ullucos. Salsas y aderezos:aj de pique, aj de man, salsa crema. Pasteles: pastel de tortilla, pastel de arracacha, torta blanca, torta de banano. Amasijos: cucas, envueltos de choclo, molletes, pan bazos, rosquillas.

http://www.encolombia.com/turismo/Popayancolomb.htm

Se destaca en Popayn el plato de nochebuena o plato navideo, que por su contenido es el ms completo de Colombia, compuesto por hojaldras, rosquillas, dulce blanco, manjarillo, dulce cortado, desamargados, entre otros.

El casco antiguo o centro histrico de Popayn es considerado uno de los ms bellos y mejor conservados de Colombia y Amrica Latina. Se ha logrado conservar su escala urbana y la armona de su carcter colonial durante ms de cuatro siglos, atractivo que atrae numerosos visitantes nacionales y extranjeros. La Torre del Reloj es un smbolo de la ciudad. Fue construida entre 1673 y 1682. El reloj, de origen ingls, fue colocado en 1737. Su mecanismo funcionaba por la accin de dos pesas de plomo que fueron cambiadas por Antonio Nario en tiempo de la independencia en 1814, pues requiri del plomo para fabricar municin. El terremoto de 1983 le caus averas, las cuales fueron hbilmente reparadas sin mover uno solo de los noventa mil ladrillos que forman su estructura. Parque Caldas. Fue creado con la ciudad en 1537, a su alrededor fueron construidas las casas del sector religioso, gubernamental y de los fundadores. Inicialmente fue utilizada como plaza de mercado. Alli fueron decapitados Jorge Robledo y Alvaro de Oyn. Luego el cepio de la decapitacin se cambi por un chorro, luego una pila de cantera y ahora se coloc el busto del Sabio Caldas. Puente del Humilladero. Entre el centro de la ciudad y el barrio El Callejn (hoy barrio Bolvar) hay una falla en el terreno que haca extremadamente difcil la subida al centro, y por esta circunstancia la gente suba inclinada, de all naci el nombre del puente del humilladero. Se construy en 1.873 por l ingresaron los ejrcitos libertadores durante la magna epopeya de la independencia. El terremoto del 31 de marzo de 1983 afecto parte de su estructura, siendo restaurados los barandales que haban sufrido dao. Paraninfo F. Jos Caldas. Esta imponente edificacin de mediados del siglo XVIII fue Monasterio de la Comunidad Dominica hasta 1826. Construida primero en bahareque y techo de paja siendo reforzado con el transcurso de los aos con tapia pisada y teja hasta convertirse en una expresin arquitectnica del colonial formativo. Cuando el edificio fue entregado a la Universidad del Cauca recibi las reformas y ampliaciones necesarias, recuperando todos los espacios pero respetando su fisonoma, dndole condiciones de resistencia ssmica. Teatro Municipal. La construccin del Teatro data de finales del siglo XIX acorde con la importancia cultural de la ciudad, pero solo a comienzos de la dcada de los 20 se inici la obra la cual fue terminada en 1927. La obra se llev a cabo bajo la direccin del Ingeniero Payans Jos Mara Obando. Panten de los Prceres. Fue construido en 1928 para destinarlo como sede de la Asamblea del Departamento del Cauca, pero a partir del 27 de Diciembre de 1940 se le dio su actual uso.

http://www.encolombia.com/turismo/Popayancolomb.htm

Los restos de los Prceres se conservan en urnas cinerarias en el recinto principal del edificio. Morro de Tulcn. En el ao de 1929, cuando se hicieron los cortes para la carretera que conduce al acueducto, en algunos sectores se descubri una especie de superposicin de ladrillos o grandes adobes sealados por los colores o tonalidades del terreno que los formaba. Se penso que la colina o Morro...fuese artificial, llegndose a calificarlo como pirmide trunco con fines rituales construida por alguna cultura indgena prehispnica. Esta concepcin se afianzo a raz del terremoto de 1983, en algunos deslizamientos del terrapln de la misma carretera cuando se repiti el fenmeno. Se pudo deducir que el lugar fue tomado en su forma natural por los indios que habitaban la regin (adoradores del sol), como sitio adecuado para sus ritos religiosos y cementerio. Se encontraron huesos humanos, cermicas amorfas, piedras de moler y muchos elementos mas de origen precolombino. Fueron sesenta las tumbas o sepulturas exploradas. Ello parece ser la causa para que las deformaciones o sinuosidades del terreno las rellenaran los indios transportando en el hombro cspedes de lugares vecinos que, a falta de otros sistemas de traccin, fueron colocando ordenadamente a manera de muro. Hacienda Calibo. Es una antigua casona situada en el norte de Popayn, es un paraje de la antigua encomienda, construida por Don Marcelino Mosquera y Figueroa, dueo de minas, haciendas, ganado, casas y esclavos en 1795. Sitio de alojamiento del libertador Simn Bolvar cuando se desencadenaba la crisis poltica en el seno del Congreso grancolombiano, y a su regreso del Ecuador un ao antes de morir. Rincn Payans. Es una obra reciente en la ciudad en la que se hizo una representacin a escala de los principales atractivos tursticos de la misma., cuenta con espacio para espectculos. Santuario de Beln. Cuentan que antiguamente se hacia en Beln la Novena de Aguinaldo y la misa del Gallo, pero que el obispo ngel Velarde, por razones de moral prohibi estas dos funciones en 1800. Desde entonces, para las misas de aguinaldo se baja la Virgeny se hace la subida de la Virgen el 25 de diciembre. Templo de la Encarnacin de las Monjas. El primer templo construido por las religiosas era de teja pero solamente dur hasta el terremoto de 1736 que lo destruy. Con la venida del arquitecto alemn, padre Simn Shenherr. trado para la reconstruccin de la iglesia de La Compaa, fue encargado tambin de su reconstruccin. Iglesia de la Ermita Es una de las mas antiguas de la ciudad muy seguramente del siglo XVII (1612). Al parecer la calle fue abierta cuando ya estaba construida la iglesia,

http://www.encolombia.com/turismo/Popayancolomb.htm

quedando casi al frente y sobre la falda de una elevacin que domina a la ciudad, denominada "Loma de Cartagena. El Hotel Monasterio. Funciona en lo que fue el antiguo monasterio franciscano. En los campos circundantes habita la comunidad de indgenas Guambianos.

http://www.encolombia.com/turismo/Popayancolomb.htm

Potrebbero piacerti anche