Sei sulla pagina 1di 3

EL VERBO Lee el siguiente texto y responde: Jos Mara Arguedas es un escritor apurimeo.

. Naci en Andahuaylas en 1911 y muri en Lima, en 1969. Hurfano de madre, vivi con su madrastra y junto a la servidumbre indgena que tena ella. Escribi cuentos y novelas que hablan de sus vivencias con los indios. l era un gran defensor de la cultura andina, y buscaba dar a conocer en sus obras las costumbres y creencia del pueblo andino.
Qu palabras estn resaltadas en el texto? -------------------------------------------------------------------------------------Ahora haz un listado con estas palabras: ___________________________ ___________________________ ___________________________ ___________________________ ___________________________ ___________________________ ___________________________ ___________________________ ___________________________ ___________________________

Ahora recordando tus aprendizajes anteriores responde: Qu es un verbo? Cundo se usan? ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- LEE LA SIGUIENTE INFORMACIN, SUBRAYA LAS IDEAS MS IMPORTANTES Y AYUDA A LA PROFESORA A CONTRUIR UNA MAPA CONCEPTUAL:

EL VERBO
CONCEPTO.- Es la palabra ms importante de la oracin.El verbo es la palabra que nos indica el comportamiento del sujeto en la oracin y expresa una accin, un sentimiento, un estado o un proceso. VARA EN: Persona, nmero, tiempo y modo. FUNCIN: Cumple la funcin de NCLEO PREDICADO. Ana estudia para el examen.
Indica accin

a)

TIEMPOS SIMPLES.- Son los tiempos en los que el verbo carece de verbo auxiliar vale decir, la accin verbal es expresada en una sola palabra. Ejem. PRESENTE PASADO INDEFINIDO PASADO IMPERFECTO FUTURO IMPERFECTO Yo abrazo Yo abrac Yo abrazaba Yo abrazar Tu solicitas Tu solicitaste Tu solicitabas Tu solicitars

DEL

ACCIDENTES GRAMATICALES DEL VERBO I. PERSONA Y NMERO.- El verbo vara en nmero: singular y plural; en persona: primera, segunda y tercera persona. La persona y el nmero definen la relacin entre verbo principal y ncleo del sujeto en una oracin a esto se le denomina concordancia. PERSONA PRIMERA SEGUNDA TERCERA SINGULAR Necesito Necesita Necesita PLURAL Necesitamos Necesitis Necesitan

b)

TIEMPO COMPUESTO.- Es cuando la accin verbal esta expresada a travs de dos palabras: HABER + PARTICIPIO (ado, ido) (verbo auxiliar) (verboide) PASADO PERFECTO PASADO PLUSCUANPERFECTO PASADO ANTERIOR FUTURO PERFECTO Yo he abrazado Yo hubiera abrazado Yo hube abrazado Yo habr abrazado T has solicitado Tu hubieras solicitado T hubiste solicitado T habrs solicitado

II. TIEMPO: Es un accidente exclusivo del verbo que seala si la accin ocurre ahora, ha ocurrido o ya ocurrir en el porvenir, es decir , si el verbo est en presente, pasado (pretrito) o futuro. Existe tiempos simples y compuestos: a) Modo indicativo: Indica accin real y objetiva. Ejem. Hoy almorz temprano (Pasado)

III. MODO.- Es otro accidente privativo del verbo que expresa cmo se presenta la accin del verbo. Presenta cuatro formas: Caminan con direccin al convento (Presente) Recibir el premio a la mejor actuacin (Futuro)

b)

Modo subjuntivo: indica deseo o duda. Ejem. Quiz mejore para maana. Probablemente haya burlado su promesa. Modo potencial: Indica accin posible. Ejem.

Si me sacase la lotera, dejara de trabajar. Publicara en julio mi obra maestra. d) Modo imperativo: Indica orden, mandato, ruego. Ejem. Cllate! No desead a la mujer ajena

c)

ACTIVIDADES:
I. CON LA IDEAS SUBRAYADAS ORGANIZAN LA INFORMACIN EN UN MAPA CONCEPTUAL

II.

SUBRAYA LOS VERBOS DE CADA ORACIN. LUEGO INDICA LA PERSONA Y EL NMERO

a) Luis avanza entre la maleza. () b) Los enchufes explotaron de alegra delante de ti. () c) Lavo y lavo la ropa que ensuciaste. () d) Zumban las balas en la tarde ltima. ()

()

()

()

()

e) Busquemos trufas sin ayuda de los cerdos () f) Lvate los pies inmediatamente, Jacinto! () g) Crean en una deidad falsa y tenebrosa. ()

()

()

()

h) Construiris trescientas torres de barro en medio de la selva. () () i) Hemos escrito muchas tonteras en el cuaderno de Biologa. () ()

III.

COMPLETAN LOS PRRAFOS UTILIZANDO LAS FORMAS VERBALES ADECUADAS PARA CADA PARNTESIS

Martha y Mara ..(hacer) un viaje en barco en el cual ..(naufragar). El barco pasaba cerca del rtico, donde .(haber) muchos tmpanos de hielo (iceberg) que .(flotaban en el mar. Martha y Mara . (conseguir) un bote y con l .(llegar) a una pequea isla de hielo. No haba nada en la isla, slo un cajn que ellas (traer) en el bote. El cajn ..(ser) de madera y Martha se .(sentar) en l. Las chicas.(estar) temblando de fro, aunque todava no ..(ser) invierno en el rtico.

Potrebbero piacerti anche