Sei sulla pagina 1di 5

Resumen 1.

El Modelo entidad relacin fue creado en 1976 por Chen, pero en 1986 Teorey cre el modelo Entidad relacin extendido ya que vio que le faltaba algunas cosas y se implementaba para los nuevos tipos de programacin Este es un modelo de algo nivel que describe los datos como entidades, vnculos y atributos. Es para transmitir el diseo de la base de datos, ya que esto facilita a la hora de crear la base de datos. El modelo entidad relacin define los elementos del mundo real, en forma grafica. Tipo de entidad es la estructura que define las caractersticas que comparten todas las entidades de un mismo tipo. Entidad: Es la representacin de una cosa, puede ser fsica o conceptual. Conjunto de entidades: Es una agrupacin de entidades que comparten el mismo tipo. Las Entidades se representan en rectngulos con el nombre de la entidad en medio, los atributos de cada entidad se representan con valos y dentro el nombre de la atributo Los atributos: Son propiedades especficas que describen a una entidad. Son las caractersticas de la entidad. Los atributos claves: son los que se utilizan para identificar de forma nica a una entidad entre el conjunto de entidades. Este atributo no se puede repetir para otra entidad del mismo conjunto de entidades, este tambin debe de tener un solo atributo clave en cada registro. Los atributos compuestos estn conformados por la unin de otros atributos. Ejemplo: El atributo nombre, esta compuesto por 3 atributos que son: nombre, PrimerApellido y SegundoApellido. Atributos Multivaluados: son los atributos que pueden tener ms de dos valores de forma simultnea. Ejemplos: Color de un carro, autores de un libro, telfono.

Resumen 2. Los atributos derivados son aquellos que se pueden calcular gracias a otro atributo, por lo tanto no es necesario guardarlo en la bases de datos. Es posible calcular la edad gracias a la fecha de nacimiento. Relacin: Representa una asociacin particular o un vinculo entre dos o ms entidades. Conjunto de relaciones: Es la asociacin o agrupacin de relaciones que comparten un mismo tipo. El tipo de relacin: Es la relacin de una relacin. Su nombre y sus caractersticas. Estos son mis parecidos a los conceptos fundamentales de las entidades. Un vnculo es la relacin que puede tener una entidad con otra. Hay tres tipos de vnculos que son: 1:1 1:N N:M

Un vnculo se representa con el siguiente smbolo:

Resumen 3. La cardinalidad: es para definir la cantidad mxima o mnima de entidades que pueden estar asociadas de un lado u otro de las relaciones. Los vnculos son recursivos cuando se relaciona la entidad consigo mismo. El nombre de papel o rol, indica el papel que una entidad del tipo especfico desempea en la relacin especificada. La dependencia total: Implica que toda la entidad debe estar relacionada con la otra entidad. Se representa con dos lneas:

La dependencia total tambin se le puede llamar: Restriccin de participacin total. Esta dependencia debe de tener por lo menos una entidad relacionada para que pueda ser total. Un tipo de entidad dbil: es aquella que no tiene atributos claves propios. Estos dependen de los atributos claves de otro tipo de entidad, a lo que usualmente est asociada por medio de una relacin con Dependencia total.

Resumen 4. Las Entidades dbiles: Son las entidades que dependen de otra entidad para poder realizar su funcin. Un tipo de entidad dbil: es aquella que no tiene atributos claves propios. Estos dependen de los atributos claves de otro tipo de entidad, a lo que usualmente est asociada por medio de una relacin con Dependencia total. Un vnculo Ternario: Es aquel que participa en tres o ms tipos de entidades. Un vnculo n-ario: Es aquel en el que participan n o ms entidades. Los vnculos ternarios y n-ario son muy complejos y depende del criterio del diseo, cuando tenemos un diagrama complejo.

Resumen 5. Los Arboles o Diagramas pueden ser fuertes o dbiles depende el concepto o utilizacin de que le des. Son fuertes son para cuando los datos o atributos se van a seguir utilizando en el programa, si son destruidos estos alteran a los arboles dbiles que dependen de su estructura. Son dbiles cuando los atributos ya no sern utilizados, ya que cuando son destruidos no alterara nada en los dems arboles. En 1986 con la salida de la programacin orientada a objetos, sacan la entidad relacin extendida. Las caractersticas adicionales que trae esta entidad relacin extendida son: Especializacin. Generalizacin. Herencia.

Especializacin: Es el proceso de tomar un tipo de entidad y generar subclases que tengan atributos especficos. Generalizacin: Es el proceso de tomar un conjunto de tipos de entidades y abstraer sus atributos comunes tipo de entidad padre. En el smbolo herencia, especializacin o generalizacin que es un circulo.

Resumen 6. Restricciones de Disyuncin. Disjunta: Una entidad puede ser miembro de cuando mas una de las subclases. Traslapada: La misma entidad puede ser miembro de ms de una subclase de la especializacin o herencia. Especializacin total: Toda la entidad de la superclase debe tener al menos una entidad subclase. Especializacin parcial: Es posible tener una entidad en la superclase y ninguna en las subclases. Categoras: Es una relacin superclase o subclase, donde existen mltiples superclases en las que cada una de estos representa diferentes tipos de entidades. Las categoras son restricciones totales, tienen un equivalente de especializacin o generalizacin. Categoras hoy en da no se utiliza, se usan otros mtodos mas sencillos para cambiar te mtodo.

Resumen 7. Consejo. No hay mejor forma de aprender dedicando tiempo para pensar los problemas del mundo, pensar los modelos, y acciones para modelar y hacer el diagrama. Lo primero que debemos de identificar qu tipo de entidades existen, los atributos son secundarios, el siguiente paso es relacionar las entidades

Potrebbero piacerti anche