Sei sulla pagina 1di 1

CARACTERSTICAS DE LA EDAD MEDIA La Edad Media transcurre durante una larga etapa histrica que abarca desde la cada

del Imperio Romano (en el ao 476) y la conquista de Constantinopla, en el siglo XV. En Espaa ese final se suele situar en el descubrimiento de Amrica y la expulsin de los judos (1492). La Edad Media se divide, a su vez, en varios perodos denominados Primera Edad Media (476-siglo VIII); Alta Edad Media (siglos VIII-XII) y Baja Edad Media (siglos XIII-XV). En la pennsula ibrica, esta poca estar marcada, fundamentalmente, por la Reconquista y en toda Europa por las Cruzadas, las expediciones cristianas enviadas para rescatar los santos lugares. Este hecho y la estructuracin de la sociedad se vern reflejados en la literatura medieval. Adems, la convivencia de tres culturas (cristiana, rabe y juda) crear una rica cultura que, igualmente, caracterizar y aportar originalidad a nuestra literatura. Asimismo relevante en la pennsula fue el fenmeno de la peregrinacin a Santiago de Compostela, lo que supuso una va importante de contacto con Europa. La sociedad medieval en los reinos cristianos de la pennsula se caracteriz por una clara jerarqua de estamentos. La sociedad, a modo de pirmide en cuya cspide se encontraba el rey como mxima autoridad, representante de los poderes terrenales y divinos, se divida en los siguientes estamentos:

La nobleza: Dedicada a las tareas de la guerra y la caza, estaba obligada a servir al rey, mediante el juramento del vasallaje. Posean grandes extensiones de terreno y riqueza. El clero: Su labor era, fundamentalmente, adoctrinar a las gentes y conservar y transmitir la cultura. Los monasterios fue el lugar propicio para la conservacin de dicha cultura y de donde surgiran las primeras universidades. El pueblo llano: Constitua la mayor parte de la poblacin y se dedicaban a la agricultura, la ganadera o la artesana. Carecan de derechos y muchos de ellos vivan casi en la esclavitud.

Hacia el siglo XV, esta situacin social cambia al surgir la burguesa, una vez que, de manera incipiente, empiezan a aflorar las ciudades. Esto supondr una crisis en la ideologa y la poltica medieval, que veremos en reflejada en obras como La Celestina. El feudalismo era la organizacin poltico-econmica de la sociedad medieval. En esta organizacin existan dos elementos importantes: 1. El vasallaje, que consista en la relacin personal por la cual el vasallo haba de ofrecer o cumplir unos servicios al seor a cambio de la proteccin de ste. 2. El beneficio, que era el pago por dichos servicios, normalmente mediante la concesin de tierras. La sociedad medieval era teocntrica, en la que Dios era el centro de todo y la influencia de la iglesia era muy importante.

Potrebbero piacerti anche