Sei sulla pagina 1di 5

Enrutamiento dinmico En una rted existe enrutamiento dinmico si dos o ms routers utilizan protocolos de enrutamiento dinmico para intercambiar

informacin de redes, y actualizan sus tablas de enrutamiento respectivas. Esto es ms fcil de crear rutas estticas y rutas por default, pero consume ms recursos de procesamiento y ancho de banda en los enlaces. Hay dos tipos de protocolos de enrutamiento utilizados en interredes: protocolos de puerta de enlace interior (IGP) y protocolos de puerta de enlace exterior (EGP). Los IGP se utilizan para intercambiar informacin con routers que pertenecen a la interred de una organizacin, a lo que se le conoce tcnicamente como sistema autnomo (ASAutonomous System). Los EGP se utilizan para intercambiar informacin de enrutamiento entre diferentes AS. Antes de abordar algn protocolo en particular, es necesario clasifiques los diferentes tipos de protocolos, y comprendas para que sirve la distancia administrativa y las causas de los ciclos de enrutamiento. Distancia administrativa Se utiliza para definir el grado de confianza de la informacin de enrutamiento que un router recibe desde sus vecinos. Es un valor entre cero y 255, donde 0 es lo ms confiable y 255 significa que ningun trfico ser pasado por una ruta con esta distancia. Cuando un router recibe dos actualizaciones acerca de la misma red remota, lo primero que hace es checar la distancia administrativa (AD). Si una de las rutas recibidas trae una distancia menor que la otra, la ruta con menor AD ser instalada en la tabla de enrutamiento. Si ambas rutas recibidas hacia la misma red remota tienen la misma AD, entonces la mtrica del protocolo de enrutamiento ser utilizada para determinar la mejor ruta hacia el destino. La ruta anunciada con la menor mtrica ser coloca en la tabla de enrutamiento. Pero si ambas rutas tienen la misma mtrica y la misma AD entonces ambas sern colocadas en la tabla de enrutamiento y se tendr lo que se conoce como balanceo de carga. En la siguiente tabla se muestran las AD que utilizan los routers Cisco. Origen de ruta Interface conectada Ruta esttica EIGRP OSPF RIP EIGRP Externa Desconocida Distancia por default 0 1 90 110 120 170 255 (Nunca ser utilizada)

Si una red est directamente conectada, el router siempre utilizar la interface conectada a la red para alcanzarla. Si un administrador crea una ruta esttica, el router confiar en dicha ruta ms que en cualquier ruta aprendida. Si tienes una ruta esttica, una ruta RIP anunciada y una ruta EIGRP hacia la misma red remota, el router utilizar la ruta esttica, a menos que sta haya sido creada con una disatancia mayor a cualquiera de los protocolos utilizados, en este caso, se le conoce como ruta esttica flotante, porque entrar en accin slo que la ruta aprendida se caiga.

Protocolos de enrutamiento dinmico Hay tres clases de protocolos: de vector-distancia, de estado de enlace e hbridos. Protocolos de Vector-Distancia. Se les llama as porque determinan la mejor ruta hacia redes remotas en base a la distancia. Esto es, cada vez que un paquete atraviesa un router, se le conoce como salto. Asi, partiendo de un router para alcanzar una red remota, la mejor ruta para alcanzar dicha, ser aquella que utilice el menor nmero de saltos. El vector se refiere a la direccin que se sigue para llegar a la red remota. RIP (Protocolo de enrutamiento a internet) es un protocolo de vector-distancia. Protocolos de estado de enlace. Tambin conocidos como Protocolos de primero la ruta ms corta, se apoyan en tres tablas. Una tabla mantiene la pista de los vecinos directamente conectados, otra determina la topologa de la red entera y otra se utiliza para la tabla de enrutamiento. Entonces, los routers de estado enlace tiene una visin completa de la interred. OSPF (Open Short Path First) es un protocolo de estado de enlace. Protocolos hbridos. Utilizan las mejores caractersticas de los protocolos vectordistancia y de estado de enlace. EIGRP (Enhanced internet Gateway Routing Protocol), es considerado un protocolo hbrido. Protocolos de vector distancia Utilizan un algortimo que intercambia el contenido completo de la tabla de enrutamiento con los routers vecinos, luego cada vecino combina las entradas con su propia tabla de enrutamiento, a fin de mantener slo la mejores rutas hacia cada red destino. Es posible tener una red que tenga muchos enlaces hacia la misma red remota, y si ese es el caso, primero se checa la distancia administrativa (AD). Si la AD es la misma, la mejor ruta ser aquella que tenga el menor nmero de saltos. En el caso de RIP, si ste encuentra ms de una ruta como el mismo nmero de saltos, colocar ambas rutas en la tabla de enrutamiento y ejecutar lo que se conoce como balanceo de carga round-robin. RIP puede realizar un balanceo de carga hasta con seis enlaces, pero el default es de 4. El balanceo round-robin, consiste en que una comunicacin la lleva a cabo a travs de una ruta y otra comunicacin por la otra, precisamente para tener una comunicacin balanceada. Uno de los principales problemas de este tipo de mtrica, es que no considera el ancho de banda, de manera entonces, la mejor ruta puede congestionar, si la eleccin cae sobre un enlace con ancho de banda bajo. Otro de los problemas serios de este tipo de protocolos es que son de convergencia lenta. Se entiende por convergencia al tiempo en que todos los routers de la interred, cuenta con informacin completa y precisa acerca de la red.

Ciclos de enrutamiento Los protocolos de vector distancia mantienen el registro de cualquier cambio en la interred a travs de difusin peridica de las actualizaciones de enrutamiento por todas las interfaces activas. Esto est bien, pero es costoso en trminos de cpu y ancho de banda. Y si sucede una cada de red, pueden ocurrir fuertes problemas. Lo anterior se suma a la lenta convergencia de los protocolos de vector distancias, lo cual puede resultar en tablas de enrutamiento inconsistentes y ciclos de enrutamiento. Los ciclos de enrutamiento suceden debido a que no todos los routers se actualizn simultneamente. Por ejemplo: Supongamos que la interface de la Red 9 en la figura falla.

Todos los dems router saben de la red 9 a travs de RE. El router RA, en su tabla tiene una ruta hacia la Red 9 a travs de RC. Cuando la Red 9 falla, El router RE le informa a RD, y esto hace que RC pare de enrutar hacia la Red9 a travs de RE. Pero los routers RA, RB y RC todava no saben que pas en la Red 9, de modo que mantienen enviando informacin de enrutamiento. El router RD eventualmente enviar su actualizacin y causar que RC pare de enrutar hacia R5, pero RA y RB todava no estn actualizados. Para ellos, la Red9 todava est disponible a travs de RC con una mtrica de 3. El problema ocurre cuando RA enva su actualizacin a los 30 segundos, que indica la habilidad para alcanzar la Red 9 y ahora los routers RB y RC reciben la noticia que la Red 9 puede alcanzarse desde RA, asi que envan informacin de que la Red 9 est disponible. Cualquier paquete destinado para la Red 9 ir a RA, a RB y luego de regreso a RA. Esto es un ciclo de enrutamiento. Como se detiene? Mximo conteo de saltos El problema de cliclo de enrutamiento es conocido como conteo al infinito, y es causado por informacin errnea propagada a travs de la red. Sin ninguna forma de control, el conteo de saltos se incrementa indefinidamente cada vez que un paquete pasa a travs de un router. Un modo de resolver este problema es definir un conteo mximo de saltos. RIP permite un conteo de saltos hasta 15, de manera que al llegar a 16 saltos se considera inalcanzable. Esto es, que despu de un ciclo de 15 saltos, la Red 9 ser considerada abajo. Por lo tanto, el mximo nmero de satlos controlar cuanto tiempo tarda una entrada en la tabla de enrutamiento para convertirse en invlidad o cuestionable.

Horizonte dividido Representa otra solucin al problema de ciclo de enrutamiento. El horizonte dividido reduce la informacin de enrutamiento incorrecta y la sobrecarga de enrutamiento en una red vector-distancia aplicando la regla que dice que "la informacin de enrutamiento no puede ser enviada de regreso en la direccin por la cual fu recibida". Es decir, que el protocolo de enrutamiento diferencia sobre cual interface una ruta de red fue aprendida, y una vez que es determinada, no anunciar la ruta de regreso por esa misma interface. Esto habra evitado al router RA de enviar informacin actualizada recibida del router RB de regreso a RB. Envenenamiento de rutas Esta es otra forma de evitar los problemas causados por actualizaciones inconsistentes y detiene los ciclos de red. Por ejemplo, cuando la Red 9 se cae, el router RE inicia un envenenamiento de ruta anunciando la Red 9 como 16, o inalcanzable. El envenenamiento de la ruta a la Red 9 mantiene al router RD de ser susceptible al actualizaciones incorrectas acerca de la Red 9. Cuando RD recibe un envenenamiento de ruta desde RE, ste enva una actualizacin llamado envenamiento inverso, de regreso a RE. Esto asegura que todas las rutas en el segmento han recibido la informacin de ruta envenenada. Holddowns Un holddown evita los mensajes de actualizacin regular de reinstanciar una ruta que se levanta y se cae (llamado flapping). Esto sucede tipicamente sobre un enlace serial que pierde conectividad y luego se conecta. Si no hubiera un modo de estabilizar esto, la red nunca convergera y esa interface que flapea podra tirar toda la red. Los holddowns evitan que las rutas cambien muy rpido permitiendo un tiempo ya sea para que la ruta cada se levante o para que la red se estabilice.

Protocolo de enrutamiento de informacin - RIP RIP es un verdadero protocolo de enrutamiento vector-distancia. Enva la tabla de enrutamiento completa a todas las interfaces activas cada 30 segundos. RIP utiliza el conteo de saltos como mtrica para determinar la mejor ruta hacia una red remota, tiene un mximode 15 saltos por default, de modo que 16 se considera inalcanzable. RIP trabaja bien para redes pequeas. RIP versin 1 utiliza enrutamiento classful, lo cual significa que todos los dispositivos en la red deben utilizar la misma ms de subred. A esto se debe que esta versin no enva la mscar de subred en las actualizaciones. RIP versin 2 provee el prefijo de enrutamiento, y enva la mscara de subred con las actualizaciones de ruta. A esto se le conoce como enrutamiento sin clase. Temporizadores RIP RIP utiliza los siguientes timers para regular su desempeo: Timer de actualizacin de ruta. RIP enva actualizaciones de enrutamiento cada 30 segundos por default. Cada router enva una copia completa de la tabla de enrutamiento a todos sus vecinos.

Timer de ruta invlida. Determina el tiempo que debe transcurrir (180 segundos por default) antes de que el router determine que una ruta sea invalidada. Timer de holddown. Establece la cantidad de tiempo durante la cual, la informacin de enrutamiento es suprimida. Las rutas entrarn en este estado cuando un paquete de actualizacin es recibido que indica que la ruta es inalcanzable. Esto continua hasta que se recibe un paquete de actualizacin con una mejor mtrica o hasta que el timer expire. El default es de 180 segundos. Timer de descarte. Establece el tiempo entre una ruta que se convierte en invalida y su remocin de la tabla de enrutamiento (240 segundos). El valor del timer de ruta invlida debe ser menor que el timer de descarte. Esto da al router tiempo suficiente para informar a sus vecinos acerca de la ruta invlida antes de que su tabla de enrutamiento sea actualizada. Configuracin de RIP Para configurar RIP, slo se activa el protocolo con el comando router rip y proporcionarle a RIP cuales redes anunciar. Para una mejor comprensin configuremos RIP para la interred que se muestra en la figura. Sigue las instrucciones que se indican en el laboratorio de RIP.

Potrebbero piacerti anche