Sei sulla pagina 1di 3

Ser discpulos y hacer discpulos

Cristianismo Esencial

estudio

Estudio basado en InterAccin, serie para grupos pequeos, de Byll Hybels

Ser Cristiano en un mundo No Cristiano


Para comenzar: una de las peores enfermedades de la cristiandad de hoy es el aislamiento. Como cristianos, nos sentimos heridos con algunas burlas o rechazos del mundo, as que preferimos correr al guardarropa y cerrar la puerta. Pensamos que el apartarnos del resto es la mejor salida; que el formar parte de un grupito santo nos proporcionar la seguridad que necesitamos. Tal actitud es equivocada y Dios nunca tuvo la intencin de que los creyentes se aislaran del mundo exterior. Lo cierto es que la Biblia nos llama a todo lo contrario: salir y proclamar al mundo entero las buenas nuevas de Jess.

Has hablado de Jess con alguien recientemente? Cmo fue?

Miremos de cerca: Jess comision a sus seguidores la tarea de anunciar el evangelio por todas partes. Ellos seran verdaderos embajadores del mensaje de salvacin. Jess los enva a un mundo que deliberadamente da la espalda a Dios, pero que necesita con desesperacin un mensaje, tan poderoso, que pueda transformar sus vidas.

13

"Ustedes son la sal de este mundo. Pero si la sal deja de estar salada, cmo podr recobrar su sabor? Ya no sirve para nada, as que se la tira a la calle y la gente la pisotea. 14 "Ustedes son la luz de este mundo. Una ciudad en lo alto de un cerro no puede esconderse. 15 Ni se enciende una lmpara para ponerla bajo un cajn; antes bien, se la pone en alto para que alumbre a todos los que estn en la casa.16 Del mismo modo, procuren ustedes que su luz brille delante de la gente, para que, viendo el bien que ustedes hacen, todos alaben a su Padre que est en el cielo.
*Versin Dios Habla Hoy

Mateo 5:13-16 (DHH*)

Por dentro: por qu Jess compara nuestra vida con la sal? Pues la sal bsicamente hace tres cosas: provoca sed, sirve como especie para condimentar y sirve para preservar alimentos. Por qu Jess nos compara con la luz? La luz ilumina los lugares oscuros, y nos ayuda a ver a dnde necesitamos ir.

Qu significa que seamos sal y luz de este mundo?

Cristianismo Esencial

estudio

Ser Cristiano en un mundo No Cristiano


Descubre: la sal y luz son elementos indispensables en nuestra vida. Puedes imaginarte cmo sera si no las tuviramos? Ahora bien, en un mundo que se ha apartado del Seor, el anhelo del corazn de Dios es que cada creyente sea sal y luz. Posiblemente, el elemento ms importante que Jess quera ensear es que tanto la sal como la luz marcan la diferencia. Has probado una comida sin sal? Has tratado de caminar por una habitacin totalmente oscura? En ambos casos la experiencia es desagradable. De manera que cada creyente tiene una encomienda divina: marcar la diferencia donde se encuentre, y reflejar as el amor de Dios por todas las personas. Qu significa que seamos sal y luz? Primero veamos dos cosas que no son: 1. Agentes secretos.- muchos cristianos piensan que ser seguidor de Cristo es semejante a ser un doble agente, quien con cada situacin cambia de color. Es un creyente camalen. No quieren que nadie se entere de su fe en Jesucristo. Pueden pasar aos y nadie se dar cuenta que siguen a Jess. Por ende, su sal es dbil y su luz muy tenue. No marcan ninguna diferencia. 2. Cristianos repelentes.- es un tipo de persona que tira por la ventana el buen juicio, el sentido comn y la cordialidad. Su vida est marcada por una religiosidad legalista, sin sentido e ignorante. Pretende comunicar las buenas nuevas por medio de la imposicin y el juicio. Lejos de acercar a las personas a Jess, las aleja. Su vida para nada manifiesta el amor de Dios y la marca que deja en su entorno es permanentemente negativa.

Has conocido esta clase de personas? Cmo te sentiste?

Veamos lo que s significa ser sal y luz: 3. Creyentes guiados por el Espritu.- estas personas han descubierto que no hay frmulas para comunicar su fe. En cambio, buscan la gua del Espritu de Dios en cada situacin que se encuentran. No podemos esconder nuestra fe ni cubrir nuestra luz, tampoco podemos hacer que nuestra luz brille en los ojos de las personas y las ciegue. Necesitamos encontrar un balance saludable. Tal balance viene de una ntima comunin con Dios. Al ser guiados por el Espritu Santo, podremos comunicar nuestra fe con libertad, en cada situacin que vivamos. Somos llamados a marcar una diferencia. Al igual que la sal y la luz no pueden pasar desapercibidas, la gente que nos rodea debe notar la diferencia que la persona de Jesucristo hace en nuestra vida. Aplcalo a tu vida: el deseo de Dios es que marquemos una diferencia en nuestro entorno. Esta semana, memoriza Mateo 5:14. T eres la luz del mundo y esa luz no se puede esconder. Si has sido un cristiano encubierto o repelente, es tiempo de corregir el rumbo. Ora al Seor y pdele que en esta semana te gue con su Espritu, y te permita compartir el mensaje de esperanza con alguien que necesite una luz en su camino.

Cristianismo Esencial, consejos para el lder

estudio

Ser Cristiano en un mundo No Cristiano


Para comenzar: con seguridad, la mayora en el grupo ha sentido rechazo o incomodidad por causa de su fe. Lo que descubrimos cuando seguimos a Cristo es que debemos aprender a morir a nosotros mismos y tambin a las opiniones de los dems. No podemos ser seguidores de Cristo completamente entregados, y seguir consumiendo lo que los dems piensan acerca de nosotros. En esta sesin nos enfocaremos en cmo podemos ser cristianos en un mundo que a menudo nos criticar por hacer lo que es correcto ante los ojos de Dios. El desafo de este estudio es comprometernos con marcar una diferencia en nuestro entorno. Miremos de cerca: el pasaje ledo se enmarca dentro del Sermn de las Bienaventuranzas, el discurso ms memorable de Jess. Constantemente el Seor se vali de ilustraciones para reforzar lo que quera transmitir a la gente. Para esta seccin, prepara un salero y una pequea velita decorativa que te ayuden a fijar en la mente de las personas las palabras de Jess. El pasaje ledo est tomado de la versin Dios Habla Hoy. Si lo deseas, puedes pedir que alguien ms lo lea en una versin diferente. Por dentro: valindote del salero y la vela, permite que el grupo comparta sobre lo que consideran que Jess quiso ensear. En primer lugar, con la sal, puedes poner el ejemplo de la diferencia que hace en una comida de hospital. Para la luz, pide que todas las luces se apaguen, y enciende la pequea vela. Su luz, aunque modesta, marcar una diferencia. Tal es el llamado para cada creyente. Ten precaucin de no extenderte demasiado en esta seccin, para que los tres puntos siguientes se expliquen ampliamente. Descubre: esta seccin contiene tres puntos. Los dos primeros se tratarn por separado del ltimo. Aunque los dos primeros son importantes, procura no detenerte demasiado en ellos. Evita tambin comentarios polmicos o de juicio. La intencin es slo reconocer que tales clases de creyentes no han entendido lo que es ser sal y luz. El punto tres es el ms importante, y se constituye en nuestra meta. Ser sal y luz va ms all de un mensaje camuflado o religiosos. Si una comida contiene excesiva sal, ser desagradable. Si una linterna apunta directamente a nuestros ojos, no ser de ayuda. El factor clave es ser sensibles para que el Espritu Santo gue nuestro camino, y nos ayude a compartir las buenas nuevas del evangelio a otros de manera que se sientan atrados a la persona de Jess. Aplcalo a tu vida: para finalizar, pide que todo el grupo repita Mateo 5:14. La tarea es memorizar dicho texto y ponerlo en prctica. Concluyan con un tiempo de oracin, y toma el salero y la velita en tus manos. Mientras oran, permite que estos dos objetos recorran las manos de todo el grupo. Ser una oracin diferente, pero que marcar de una manera especial el corazn de las personas.

Potrebbero piacerti anche