Sei sulla pagina 1di 7

SESIN DE APRENDIZAJE RECURSOS LITERARIOS I.

DATOS INFORMATIVOS UGEL : MORROPN GRADO: PRIMERO A B FECHA :

I. E.: SAN VICENTE - CURILCAS TEMA: ANLISIS LITERARIO DE UN POEMA DOCENTE : DIANA DEL ROSARIO MONTERO MERINO

REA

: COMUNICACIN : 2 HORAS

DURACIN

II.

LOGRO DE APRENDIZAJE:

CAPACIDAD (ES) :

CONOCIMIENTO:

ACTITUD:

TEMA TRANSVERSAL:

VALOR:

COMPRENSIN DE TEXTOS

Literatura:

Los

recursos

literarios: Se interesa por el uso EDUCACION

PARA

LA RESPONSABI

Comprende la funcin que adquieren las comparacin, imagen y metfora comparaciones, imgenes y metforas en la expresividad de un texto literario.

creativo del lenguaje y GESTIN DE RIESGOS Y LA LIDAD de otros cdigos de CONCIENCIA AMBIENTAL

comunicacin.

APRENDIZAJE ESPERADO: Analiza textos literarios comprendiendo la funcin que adquiere las comparaciones, imgenes y metforas en la expresividad de un poema.

III. SECUENCIA DIDCTICA: PROCESOS PEDAGOGICOS ESTRATEGIAS Y/O ACTIVIDADES MATERIAL TIEMPO

La docente inicia la sesin proyectando un video del poema Masa del autor peruano Csar Vallejo. A travs de la tcnica del interrogatorio les formula las siguientes preguntas: Qu tipo de texto es el que acabas de observar y escuchar? Cmo lo sabes? Menciona todas las caractersticas que encuentres. INICIO Qu sentimientos despierta en ti este poema? Cul es el tema del poema? (De qu trata) Cmo es la estructura que presenta? Expresin oral y escrita 10 Pizarra tiza

Se genera el conflicto cognitivo a travs de las siguientes preguntas: Crees que todos los textos literarios presentan la misma estructura? En qu se diferencia un poema de un cuento? El lenguaje que se emplean en los poemas es sencillo y fcil de comprenderlo? En qu se apoya el escritor para transmitir sus sentimientos? Se enuncia el tema y se comunica el criterio de evaluacin:

La docente entrega a los alumnos una copia del poema masa y escribe en la pizarra las siguientes preguntas: Por qu crees que el poema se llama Masa? Qu puede significar cuando el poeta dice que el cadver ay! sigui muriendo? Qu podra ser la batalla en el poema? Qu sucede cuando todas las personas rodean al cadver? Por qu crees que el poeta dice esto?

Anota todas las respuestas de los alumnos y alumnas a un margen de la pizarra. indica a los alumnos a ubicarse en la pgina 226 de su libro. Pide la participacin de un estudiante para que lea la teora sobre los recursos literarios. La docente, empleando las respuestas de las preguntas anteriores, explica los conocimientos validando los logros y reforzando los puntos dbiles. Los alumnos mediante la tcnica del cuestionario responden en su cuaderno sobre lo ledo y dialogado, para garantizar la comprensin del tema de la sesin. En qu casos se est usando la comparacin? Qu funcin cumplen los recursos estilsticos en un poema? Qu tipo de recursos literarios ha empleado el autor Csar Vallejo en su poema Masa?

Expresin oral Libro de comunicacin de 1 Pizarra Tiza 70 Expresin oral y escrita La docente mediante un esquema en la pizarra va explicando y guiando a los alumnos como se analiza un poema Cuadernos haciendo una interpretacin verso por verso, considerando la estructura del texto lrico y los recursos estilsticos Lapiceros estudiados. Copia del Desarrollado el tema los alumnos, forman grupos de 4 integrantes (tcnica del conteo) Se les indica que deben poema Masa ubicarse en la pgina 227 de su libro y leer detenidamente el poema (Segn el que se le haya indicado para su anlisis), subrayar los versos que en los que el autor haya utilizado los tres recursos estilsticos estudiados, extrapolar estos versos y reconstruir su significado connotativo, integrar estos significados con el resto de versos del poema. Previo a esto, la profesora ha puesto msica instrumental de Richard Clayderman para una lectura motivadora. La docente monitorea el trabajo de los grupos para resolver dudas o retroalimentar el tema. Culminado el tiempo de trabajo, cada grupo socializa sus interpretaciones explicando el tipo de recurso literario que el autor ha empleado. La docente interviene para reforzar algunos aspectos del tema.

PROCESO

La docente retroalimenta los conocimientos exponiendo una sntesis de los mismos. La docente promueve el proceso metacognitivo con la siguientes preguntas: Sabas que conocer los recursos literarios es importante para comprender un texto lrico? Has comprendido qu recursos literarios predominan en los poemas? Has logrado comprender en qu consiste las comparaciones, imgenes y metforas en un poema? Qu utilidad tiene para ti lo que hoy has aprendido? Los estudiantes reflexionan y responden en forma oral y voluntaria en plenario.

IV. EVALUACIN: CRITERIO

FINAL

Expresin oral y escrita 10

CAPACIDAD Analiza textos literarios comprendiendo la funcin que adquiere las comparaciones, imgenes y metforas en la expresividad de un poema.

INDICADOR

INSTRUMENTO

COMPRENSIN DE TEXTOS

Identifiqu qu es un recurso literario en los poemas propuestos. Reconoc la funcin que adquieren las comparaciones en la expresividad de Lista de cotejo los poemas. Reconoc la funcin que adquieren las imgenes en la expresividad de un poema. Reconoc la funcin que adquieren las metforas en la expresividad de un poema.

ACTITUD ANTE EL AREA

Se interesa por el uso creativo del lenguaje y de otros cdigos de comunicacin.

Lista de cotejo

V.

BIBLIOGRAFIA: 5.1 DEL DOCENTE: Comunicacin 1, Manual del docente, Santillana S. A., 2008 p. Letras y signos II. Manual del docente, Corefo S.A., 2011, 298 p. 5.2 DEL ALUMNO: Comunicacin 2, Santillana S.A., 2008, 246 p.

VI.

ANEXOS Tabla de especificaciones Lista de cotejo

TABLA DE ESPECIFICACIONES N DE REACTI VO 2 2

CRITERIO

INDICADOR Identifiqu qu es un recurso literario en los poemas propuestos. Reconoc la funcin que adquieren las comparaciones en la expresividad de los poemas. Reconoc la funcin que adquieren las imgenes en la expresividad de un poema. Reconoc la funcin que adquieren las metforas en la expresividad de un poema.

% 25% 25% 25% 25% 100

PUNTAJE 5 5

COMPREPNSI N DE TEXTOS TOTAL

5 5 20 08

2 2

LISTA DE COTEJO N 1. 2. 3. 4. REACTIVOS Identifiqu qu es un recurso literario en los poemas propuestos. Reconoc la funcin que adquieren las comparaciones en la expresividad de los poemas. Reconoc la funcin que adquieren las imgenes en la expresividad de un poema. Reconoc la funcin que adquieren las metforas en la expresividad de un poema. SI NO DEBO MEJORAR

MASA (Csar Vallejo) Al fin de la batalla, y muerto ya el combatiente, vino hacia l un hombre y le dijo: No mueras, te amo tanto! Pero el cadver ay! sigui muriendo.

Se le acercaron dos y repitironle: No nos dejes! Valor! Vuelve a la vida! Pero el cadver ay! sigui muriendo.

Acudieron a l veinte, cien, mil, quinientos mil, clamando:Tanto amor y no poder nada contra la muerte! Pero el cadver ay! Sigui muriendo.

Le rodearon millones de individuos, con un ruego comn: Qudate, hermano! Pero el cadver ay! Sigui muriendo.

Entonces, todos los hombres de la tierra le rodearon; les vio el cadver triste, emocionado; incorporse lentamente, abraz al primer hombre; echse a andar

Qu sentimientos despierta en ti este poema?

Potrebbero piacerti anche