Sei sulla pagina 1di 25

H I D R O L O G I A

UNIVERSIDAD NACIONAL DANIEL ALCIDES CARRIN Universidad Nacional Daniel Alcides Carrin FACULTAD Facultad de Ingeniera DE INGENIERA Escuela de Formacin Profesional de Ingeniera Civil ESCUELA DE FORMACIN PROFESIONAL DE INGENIERA CIVIL

Trabajo 1: determinacin de cuenca y parmetros GEOMORFOLOGICOS

G E N Docente :Ing.Abel Alberto MUIZ PAUCARMAYTA


INTEGRANTES:

E R

A L

GUTIERRES TORRES, Evelin MORALES ARIAS, Flor de Milagros RAMOS PANDO, Edinson
CERRO DE- PASCO2013

Universidad Nacional Daniel Alcides Carrin Facultad de Ingeniera Escuela de Formacin Profesional de Ingeniera Civil

INTRODUCCIN En la actualidad toda cuenca hidrogrfica se constituye en la unidad bsica de planeacin, el manejo de una cuenca corresponde al uso racional que el hombre haga de los recursos naturales (agua, aire, suelo) que existen dentro de sus linderos y no debe ser orientado solamente en resolver problemas de suministro de agua. Los objetivos para el manejo de cuencas deben hacer frente a los problemas de uso del suelo, subsuelo y agua, teniendo en cuenta que cada uno depende de los otros y deben considerarse por consiguiente unidos, con un enfoque integrado. Para el estudio hidrolgico partimos de la delimitacin de una cuenca, la cual tendr influencia de las aguas que tendrn su escurrimiento superficial. El estudio hidrolgico realizado en el presente trabajo, abarcan a sub cuencas. En esta primera parte del trabajo se presenta el contexto de como se ha realizado la bsqueda de informacin para hacer el estudio hidrolgico, el trabajo de la delimitacin de la Hidrolgico de la cuenca, determinacin de sus caractersticas (rea, permetro, pendiente, etc.); as como los clculos realizados, sobre los datos pluviomtricos.

1. OBJETIVOS DEL ESTUDIO El presente Estudio de Hidrologa, persigue alcanzar los siguientes objetivos. Tener el conocimiento para realizar un buen estudio hidrolgico. Efectuar la caracterizacin y evaluacin de los aspectos fsicos existentes en la cuenca hidrogrfica, con el propsito de poner en prctica lo aprendido en cada clase de la asignatura de Hidrologa. Evaluar las caractersticas hidrolgicas y geomorfolgicas de las quebradas y/o sub cuencas que interceptan el rea proyectada. Determinar el orden de la cuenca hidrolgica, ndice de Gravelius, factor de forma y forma de la hoya.

Universidad Nacional Daniel Alcides Carrin Facultad de Ingeniera Escuela de Formacin Profesional de Ingeniera Civil

Calcular el rea de drenaje, densidad de drenaje y extensin media. Estimar la pendiente de la corriente principal, pendiente media, la curva hipsomtrica. Hacer las respectivas graficas de pendiente media y de la curva hipsomtrica. Proponer los caudales mximos con 25, 50 y 100 aos de perodo de retorno para el diseo de diversas obras de drenaje Longitudinal y Transversal que requieran ser proyectadas de acuerdo a la evaluacin hidrodinmica del rea. Realizar los clculos con diversos mtodos, para sus respectivas evaluaciones de asertividad. y a la exigencia hidrolgica e

ANTECEDENTES.

En el Per desde la dcada de los aos 60, se han iniciado estudios hidrolgicos para la evaluacin y cuantificacin de los recursos hdricos en cuencas de mayor y menor importancia para el desarrollo agropecuario de nuestro pas.

A partir del ao 1973, el Ministerio de Agricultura, asumi oficialmente esta disciplina, creando en la Direccin General de Aguas, una Subdireccin de Manejo de Cuencas con tres unidades: Ordenacin de Cuencas, Sistema de Conservacin y Sistema de Proteccin.

A partir del ao 2001, la Intendencia de Recursos Hdricos del ex Instituto Nacional de Recursos Naturales, ha desarrollado estudios hidrolgicos en las cuencas del Per.

Dentro de este marco y objetivo integral de proporcionar informacin valiosa para el ordenamiento y gestin de los recursos hdricos; el presente estudio hidrolgico de la cuenca del ro Rmac se sustenta, no slo en la necesidad de contar con una descripcin, evaluacin y cuantificacin de su disponibilidad hdrica, sino tambin tener fundamentos que permitan entender el real funcionamiento hidrolgico de la cuenca y con ello concluir en cuanto a las restricciones y bondades que nos ofrece la cuenca como sistema natural generador de agua superficial.

Universidad Nacional Daniel Alcides Carrin Facultad de Ingeniera Escuela de Formacin Profesional de Ingeniera Civil

MEMORIA DESCRIPTIVA

Universidad Nacional Daniel Alcides Carrin Facultad de Ingeniera Escuela de Formacin Profesional de Ingeniera Civil

2. MEMORIA DESCRIPTIVA
2.1. UBICACIN Y DEMARCACIN DE LA CUENCA.

Ubicacin poltica y dministrativa.- La cuenca se encuentra localizada en la regin central y occidental del territorio Peruano.

2.2. UBICACIN HIDROGRFICA.

La cuenca del ro huachon - paucartambo pertenece hidrogrficamente a la vertiente del Pacfico; el ro nace del nevado Huagruncho y recorre perpendicularmente recorriendo parte de la selva central del departamento de Pasco, hasta desembocar en el Ocano Pacfico.

La cuenca del ro Rmac posee una extensin de 3503,95 km , con una longitud de 127.02 km, la parte hmeda es aproximadamente 2303,1 km que representa el 65,7% y corresponde a la parte alta de la cuenca.

El escurrimiento natural del ro se origina como consecuencia de la desglaciacin del nevado huagruncho y de las precipitaciones estacionales que ocurren en su cuenca alta. En poca de estiaje, durante los meses de mayo a noviembre, el ro baja notoriamente su caudal ya que en estos meses la presencia de lluvias es poco.

En su parte alta, la cuenca, cuenta con 3 lagunas, donde se regulan parcialmente de acuerdo a cada estacin de lluvia de las aguas de precipitacin. Las caractersticas generales del rgimen de descargas del ro son similares a las que presentan la mayora de los ros del Per, con descargas irregulares, torrentoso y marcadas diferencias entre sus parmetros extremos.

Universidad Nacional Daniel Alcides Carrin Facultad de Ingeniera Escuela de Formacin Profesional de Ingeniera Civil

FIGURA N 01: UBICACIN DE LA ZONA DE ESTUDIO

Universidad Nacional Daniel Alcides Carrin Facultad de Ingeniera Escuela de Formacin Profesional de Ingeniera Civil

Ubicacin Poltica: Esta sub cuenca forma parte del Sistema Hidrolgico del Ocano Atlntico, delimita por el : Norte Este Sur Oeste Distrito de Riego Alto Huallaga Distrito de Riego Peren Distrito de Riego Tarma Cuenca del Mantaro y Cuenca del Huallaga

Geogrficamente los lmites de la sub cuenca del ro Paucartambo, en el mbito del Distrito de Riego Pasco, estn determinados por los paralelos y meridianos siguientes: R.Alto Huallaga L.S. 102657 760254 4625 m.s.n.m. 104517 753000 R. Peren Cuenca del Mantaro y Cuenca del Huallaga 105258 Cerro Jacapaquisa 753739 4070 m.s.n.m.

R. Tarma 105000C. Uscurauca 755720

L.W. Altitud

1450m.s.n.m 4600m.s.n.m.

2.3 UBICACIN ADMINISTRATIVA O JURISDICCIONAL

La entidad administrativa que regula el uso de los recursos hdricos en la cuenca de Paucartambo es La administracin Tcnica del Distrito de Riego Pasco, dependiendo funcionalmente de la Intendencia de Recursos Hdricos del INRENA y administrativamente de la Direccin Regional Agraria de Pasco.

Universidad Nacional Daniel Alcides Carrin Facultad de Ingeniera Escuela de Formacin Profesional de Ingeniera Civil

MINISTERIO DE AGRICULTURA

INRENA

ADMINISTRACIN TCNICA DEL DISTRITO DE RIEGO PASCO

2.4 ACCESIBILIDAD Y VIAS DE COMUNICACIN

El acceso a la cuenca del ro Paucartambo en general es difcil, debido a la accidentada geografa que presenta en especial en altitudes por encima de los 1422 m.s.n.m. Para llegar al lugar de inicio de la Cuenca del Ro Paucartambo, se toma las siguientes vas: Desde Cerro de PascoCarhuamayoPaucartamboOxapampa. Se sale de la ciudad del Cerro de Pasco por la parte Sur de la ciudad va carretera asfaltada hasta el Distrito de Carhuamayo de ah por carretera afirmada hacia Paucartambo, en esta va pasando el Centro Poblado Menor La Capilla llegamos a la cumbre Capilla Km. 21, luego pasamos por la parte Sur del Cerro Huanin Punta y al lado Este de este cerro est la laguna Huanin y al Norte de esta laguna se halla la pequea laguna Yanacocha donde se inicia la Cuenca del Ro Paucartambo.

2.5 ASPECTOS SOCIO-ECONMICOS

Universidad Nacional Daniel Alcides Carrin Facultad de Ingeniera Escuela de Formacin Profesional de Ingeniera Civil

2.5.1 Demografa

La poblacin en la cuenca ha sido determinada teniendo en cuenta los datos de poblacin distrital del censo nacional de 1993 publicado por el INEI y los porcentajes Paucartambo tiene una poblacin de 20.993 habitantes segn datos del INEI (Instituto Nacional de Estadstica e Informtica).

De los 20.993 habitantes de Paucartambo, 10.058 son mujeres y 10.935 son hombres. Por lo tanto, el 52,09 por ciento de la poblacin son hombres y el 47,91 mujeres.

Si comparamos los datos de Paucartambo con los del departamento de Pasco concluimos que ocupa el puesto 4 de los 28 distritos que hay en el departamento y representa un 7,4855 % de la poblacin total de sta.

A nivel nacional, Paucartambo ocupa el puesto 236 de los 1.833 distritos que hay en Per y representa un 0,0766 % de la poblacin total del pas.

2.5.2 Caracterizacin socio-econmica

1) Aspectos Sociales La pobreza en el distrito de paucartambo alcanza 78.96 y la pobreza extrema se encuentra en la zona rural alcanzando 42.99% con un ingreso promedio percapita mensual de 177.20; la desnutricin crnica infantil 35.20% afectando la retencin del aprendizaje de los nios en edad escolar, las viviendas no cuenta con servicio de agua instalada en su domicilio 74.14%, los que no cuentan con instalaciones sanitarias dentro su domicilio 69.97%, la poblacin analfabeta total de Paucartambo alcanza en 12.39% en las mujeres de 15- 49 aos de edad.

2) Aspectos econmicos

Universidad Nacional Daniel Alcides Carrin Facultad de Ingeniera Escuela de Formacin Profesional de Ingeniera Civil

El sector econmico Primario es el que ms ocupa a la poblacin Paucartambina, que especialmente se dedican a la agricultura y a la ganadera (63%). Dentro del sector secundario (2%) lo que ms resalta es la poblacin que trabaja en las Industrias Manufactureras como tejidos, cermicas, pinturas, etc. Asimismo el sector Terciario representa solo el 41% de la PEA ocupada, en el que se observa mayor cantidad de poblacin dedicado al comercio, a la enseanza y fundamentalmente a los quehaceres del hogar. En cuanto a la categora de ocupacin, ms del 50% son trabajadores independientes (2326), | ms numerosa. La PEA total asalariada participa con e 13% (617 personas). Tambin existe un sector importante de trabajadores familiares no remunerados con una participacin del 24.7 % (1174 personas).y el 57% de la poblacin no se encuentra incluido en el PEA

2.6. CLIMA

El clima es variado: frio seco en las altas cumbres y punas, con temperaturas negativas durante las noches que se alternan con das soleados. Alta humedad atmosfrica por la constante nubosidad.

2.7 ASPECTOS GEOMORFOLGICOS DE LA CUENCA PARAMETROS GEOMORFOLOGIOCOS

Universidad Nacional Daniel Alcides Carrin Facultad de Ingeniera Escuela de Formacin Profesional de Ingeniera Civil

PARAMETROS Area Perimetro Ancho Longitud Coeficiente de compacidad Factor de forma Radio de circulacin

DATOS 153030246.6250 m2 62195.3949m


2460.47552 m

20762.0555 m
1.41781215 0.03956041 0.49713083

MICROCUENCAS

MICROCUENCAS PARAMETROS AREA PERIMETRO LONGITUD ANCHO COEFICIENTE DE COMPACIDAD

Ringrispata

QUEBRA Lanturachi 15025536.55 4539070.664 16318.7781 10439.9296 4988.1936 4090.7268 920.751325 1.18759322 434.779815 1.38232183

Michquiragra 12611283.5 15426.639 5846.0761 817.500397 1.22542501

Universidad Nacional Daniel Alcides Carrin Facultad de Ingeniera Escuela de Formacin Profesional de Ingeniera Civil

Fig 1:Area de la microcuenca de Ringrispata

Fig 2:Area de la microcuenca de Quebrada Lanturachi

Fig 3:Area de la microcuenca de Michquiragra

Universidad Nacional Daniel Alcides Carrin Facultad de Ingeniera Escuela de Formacin Profesional de Ingeniera Civil
Final hasta el rio Ramac

Inicio de la cuenca huachopaucartambo

2.7.1 INFORMACION BASICA. 2.7.1.1 INFORMACIN CARTOGRFICA. La informacin cartogrfica y mapas temticos consiste en:

Carta Nacional escala 1/100,000 del IGN, con equidistancia mnima de curvas de nivel de 50 m, confeccionado por mtodos estreo-

fotogramtricos con control terrestre - 1971. Hojas 23-j, 23-k, 24-i, 24-j, 24k, 25-i y 25j. Cartas Nacionales a escala 1/100,000 del IGN digitalizadas en Sistema de Informacin Geogrfica (SIG); cobertura: red hidrogrfica, curvas de nivel y nombres de la red hidrogrfica. Mapas temticos como el de hidrolgico, ecologa, geologa, capacidad de usodel suelo , y cobertura vegetal de la cuenca del ro Rmac. Informacin cartogrfica complementaria de estudios anteriores de los ros Chilln Rmac Lurn. 2.8 DESCRIPCION DELA CUENCA

La cuenca del rio Paucartambo se ubica en la zona central del Per y pertenece a las cuencas de la vertiente del pacifico. Tiene como lmites:

Universidad Nacional Daniel Alcides Carrin Facultad de Ingeniera Escuela de Formacin Profesional de Ingeniera Civil

Norte : Distrito de Riego Alto Huallaga Este : Distrito de Riego Peren Sur : Distrito de Riego Tarma Oeste : Cuenca del Mantaro y Cuenca del Huallaga

Esta cuenca tiene como afluente principal el ro del mismo nombre y como uno de los afluentes secundarios de mayor importancia el ro Quiparacra-Huachn. La administracin Tcnica tiene dos zonas de permanente monitoreo de los recursos hdricos y estructuras de riego. Existen carreteras afirmadas que se encuentran a lo largo de la ruta pero solo tienen ingreso hasta una zona determinada, la mayora de fuentes de agua se encuentran ubicadas en las partes altas y su acceso se realiza por caminos de herradura en mucho de los casos no cuenta con ella. Los canales de riego se encuentran ubicadas en las partes altas de las localidades y no se cuenta con carreteras afirmadas muchos en esta sub cuenca son pocos los canales de riego que cuentan con caminos de vigilancia.

La parte alta de la sub cuenca en el campo agrario presenta una vasta superficie de pastos naturales y en poca o casi nada de pastos cultivados, ltimamente se est propiciando el cultivo de la maca en grandes extensiones de terreno, en el campo pecuario predomina la crianza de Ovinos, Camlidos Sudamericanos, Vacunos y en poca escala los Equinos.

2.9 TIPIFICACION DE LA CUENCA En la sub cuenca del ro Paucartambo se cuenta con un total de 290 lagunas inventariadas.

1. Laguna Pacchapata.- Se encuentra ubicado en el Departamento de Pasco, Provincia de Pasco, distrito de Huachn en el cerro centinela, geogrficamente se

Universidad Nacional Daniel Alcides Carrin Facultad de Ingeniera Escuela de Formacin Profesional de Ingeniera Civil

encuentra entre las coordenadas L.S.: 1032'49'' y L.W.: 7553'53'' a una altitud de 4,325 m.s.n.m. tiene un espejo de agua de 0.195 Km2, es tipo presa con una altura de presa de 5.00 m y longitud de corona L=20.00 m. su uso es con fines energticos (hidroelctrica de Yaupi).

2. Laguna Altos Machay.- Se encuentra ubicado en el Departamento de Pasco, Provincia de Pasco, distrito de Huachn en el nevado Altos Machay, geogrficamente se encuentra entre las coordenadas L.S.: 1033'19'' y L.W.: 7553'05'' a una altitud de 4,200 m.s.n.m. tiene un espejo de agua de 0.362 Km2, es tipo presa con una altura de presa de 14.00 m y longitud de corona L=164.00 m. su uso es con fines energticos (hidroelctrica de Yaupi). 3. Laguna Jayca.- Se encuentra ubicado en el Departamento de Pasco, Provincia de Pasco, distrito de Huachn en el nevado Yanacocha, geogrficamente se encuentra entre las coordenadas L.S.: 1032'59'' y L.W.: 7555'23'' a una altitud de 4,267 m.s.n.m. tiene un espejo de agua de Km2, sus aguas desembocan al ro Paucartambo.

4. Laguna Leche Cocha.- Se encuentra ubicado en el Departamento de Pasco, Provincia de Pasco, distrito de Huachn enel nevado Huaguruncho,

geogrficamente se encuentra entre las coordenadas L.S.: 1031'24'' y L.W.: 7554'18'' a una altitud de 4,300 m.s.n.m. tiene un espejo de agua de 0.370 Km2, es tipo presa con una altura de presa de 3.00 m y longitud de corona L=5.00 m. su uso es con fines poblacionales.

ROS, QUEBRADAS:

1. Ro Paucartambo.- Es el ro que forma la sub cuenca del Paucartambo tiene su inicio en el lugar denominado Aguascancha por la unin de las quebradas Mariagoyash y Patacancha la unin de las dos quebradas se encuentra entre las coordenadas geogrficas L.S.: 105154 y L.W.: 755509 a una altitud de 4180

Universidad Nacional Daniel Alcides Carrin Facultad de Ingeniera Escuela de Formacin Profesional de Ingeniera Civil

m.s.n.m. con un caudal de inicio de 500 lt/s. A lo largo de su recorrido desembocan un total de 37 Afluentes principales, pero en total el nmero de afluentes entre ros y quebradas es de 238. El mbito de la ATDR-Pasco es hasta el cerro San Alberto el cual hace una longitud total del ro Paucartambo de 58+000 Km. Tiene un caudal al final de 42.00 m3/s. 2. Ro Quiparacra.- Es el principal afluente al ro Paucartambo tiene su inicio en el lugar denominado Quiparacra por la unin de los ro Huachn y Ranyac a una altitud de 3125 m.s.n.m. con un caudal de inicio de 17.50 m3/s. finaliza al desembocar sus aguas al ro Paucartambo en el lugar denominado Tingo de Hualca a una altitud de 2025 m.s.n.m. tiene una longitud total de 26+100 Km. A lo largo de su recorrido desembocan 29 afluentes principales y un total de 114 entre ros y quebradas en todo este mbito. Tiene un caudal al final de 21.00 m3/s. 3. Ro Huachn.- Es el principal afluente del ro Quiparacra tiene su inicio en la unin de las quebradas Queropalca y Rumichaca con un caudal de inicio de 2.50 m3/s. Finaliza al desembocar en el ro Quiparacra en el lugar denominado Quiparacra, tiene una longitud total de 47+200 Km. A lo largo de su recorrido desembocan a sus aguas un total de 50 afluentes entre ros y quebradas. Tiene un caudal al final de 12.00 m3/s.

Universidad Nacional Daniel Alcides Carrin Facultad de Ingeniera Escuela de Formacin Profesional de Ingeniera Civil

ESTACIONES PLUVIOMTRICAS

Universidad Nacional Daniel Alcides Carrin Facultad de Ingeniera Escuela de Formacin Profesional de Ingeniera Civil

ESTACION PLUVIOMETRICA DE OXAPAMPA

Universidad Nacional Daniel Alcides Carrin Facultad de Ingeniera Escuela de Formacin Profesional de Ingeniera Civil

Se ha conseguido datos de la Estacin pluviomtrica ubicada en el distrito de Ticlacayan a Altitud: 4176 msnm OFICINA GENERAL DE ESTADISTICA E INFORMATICA-SENAMHI

ESTACIN

: Ticlacayan Latitud : 933'00 S Depto Longitud : 7647'00W Prov. Altitud : 4176 msnm Dist. PARMETRO : Precipitacin mxima en 24 horas AO MESES

: Pasco : Pasco : Ticlacayan

ENERO FEB MAR ABRIL MAYO JUNIO JUL AGO SEPT OCT NOV DIC Anual 1990 1991 1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 s/d 7.6 10.2 16 11.4 16 14.5 18.6 17 14.2 15.6 15.5 15.6 14 16.4 7.1 111 130 90.7 80 4.8 18.4 34.8 3.5 7.2 4.8 11.4 10.6 5.8 0 21.4 8.1 15.2 11 1.8 10.8 9.8 6 4 0 1.5 10 4 1.4 11.5 20 2.4 0 9.4 4.7 3 5 10 12.2 14.5 8.2 8.3 23 9.3 13.6 33 17.5 7.2 130.4 11 15.8 23 12 13.2 22 17 33.3 20 10 11 17 23.4 22 34.8 23

14.3 23.4 23.4 16.8 12.9 32.4 19 7.2 10

20 15.2 11.4 18.7 22.5 10

4.2 6.8 12 16 4 4 3.2

11 19.8 8.4 22.5 11 17.2 13 10 11 10 22 22 10 24.2 21.7 22 23.9

12.5 15.6 24.2 20 14.7 13

11.3 15.4 15 15 3.2 13.2 3 14 7 11.6

14.6 19.1 11.2 21.5 10.4 12.6 18 21.2 18.6 25.3 26.1 29 16.8 15 11 13 6.2 15.8

2.2 18.4 14 11.2

16 23.9 18 16 12

12.4 4.8 10.6 17 1.7 4 0.4 0 13 9

6.1 21.2 26.1 29 18 24.4 21

10 17.8 24 9.3 8 20 9.8 18 15 10 16 16

1.6 2.4 2 0.2

16 24.4 14.4 8.9 17.2 14.5

3.2 3.7 11 3.4

21 20.5 10

Universidad Nacional Daniel Alcides Carrin Facultad de Ingeniera Escuela de Formacin Profesional de Ingeniera Civil

Se ha conseguido datos de la Estacin pluviomtrica ubicada en Cerro de Pasco.

ESTACION

: CERRO DE PASCO / 000593 /DRE-11

LAT.

: 10 41' "S"

DPTO. : PASCO PROV. : PASCO DIST. SET. 6.20 6.60 6.60 5.80 6.00 4.70 6.70 S/D 4.60 4.80 5.20 4.80 4.90 6.70 7.30 5.10 5.50 6.70 4.80 5.60 5.72 4.60 7.30 OCT. 6.60 6.60 6.50 5.80 5.20 4.80 6.70 S/D 4.60 4.80 5.20 4.80 4.90 6.90 5.80 6.10 5.70 5.30 5.50 6.30 5.69 4.60 6.90 : CHAUPIMARCA NOV. 6.70 7.00 6.40 6.00 5.50 4.90 6.70 7.30 5.10 5.50 6.70 S/D 4.60 4.80 5.20 4.80 4.90 6.40 7.80 4.80 5.85 4.60 7.80 DIC. 6.10 6.80 6.70 6.10 5.50 5.00 5.70 4.90 6.70 6.00 7.30 5.10 5.50 5.30 6.70 7.30 5.10 5.50 6.80 5.90 6.00 4.90 7.30 Media 6.20 6.49 6.26 5.95 5.43 4.70 6.11 6.38 5.60 5.43 5.81 5.78 5.98 5.63 5.81 5.47 5.93 5.98 5.89 5.71 5.83 4.70 6.49

PARAMETRO : TEMPERATURA MEDIA MENSUAL (c)

LONG. : 76 15' "W" ALT. : 4260 msnm AGO. 5.70 5.40 5.50 5.30 4.80 3.90 5.20 4.20 6.30 5.40 6.10 4.60 6.70 7.30 5.10 5.50 4.60 5.80 6.20 4.60 5.41 3.90 7.30

AO 1980 1981 1982 1983 1984 1985 1986 1987 1988 1989 1890 1991 1992 1994 1995 1998 1999 2000 2001 2002 Media Mnima Mxima

ENE. 6.60 6.20 6.70 7.30 5.10 5.50 5.30 6.70 7.30 5.10 5.50 6.70 7.30 5.10 5.50 5.30 6.70 7.30 5.10 5.50 6.09 5.10 7.30

FEB. 7.80 7.80 6.20 6.20 7.30 4.60 5.00 6.70 7.30 5.10 5.50 5.30 6.70 7.30 5.10 5.50 6.30 5.80 5.70 6.30 6.18 4.60 7.80

MAR. 6.30 8.60 6.70 6.50 5.40 4.80 6.70 7.30 5.10 5.50 6.70 7.30 5.10 5.50 5.30 6.70 7.30 5.10 5.50 5.90 6.17 4.80 8.60

ABR. S/D 6.90 S/D 7.00 5.50 S/D 6.70 7.30 5.10 5.50 5.30 6.70 7.30 5.10 5.50 3.00 6.80 7.00 6.80 6.60 6.12 3.00 7.30

MAY. 5.80 6.40 6.70 S/D 4.60 4.80 5.20 4.80 4.90 6.40 5.70 7.40 7.30 3.90 5.80 6.30 5.50 4.90 5.80 6.10 5.70 3.90 7.40

JUN. 5.20 4.20 6.30 5.40 6.10 4.60 6.70 7.30 5.10 5.50 5.20 4.20 6.30 5.40 6.10 4.60 6.70 7.30 4.00 3.60 5.49 3.60 7.30

JUL. 5.20 5.40 4.60 4.10 4.20 4.10 6.70 7.30 5.10 5.50 5.30 6.70 5.20 4.20 6.30 5.40 6.10 4.60 6.70 7.30 5.50 4.10 7.30

Universidad Nacional Daniel Alcides Carrin Facultad de Ingeniera Escuela de Formacin Profesional de Ingeniera Civil

Pasco - Estacin Chalhuacocha Preci pitaci n (mm)

Temperatura Mxima C

Temp. Mnima C

2008

2007

2006

2005

2004

2003

2002

2008

2007

2006

2005

2004

2003

2002

2008

2007

2006

Enero

18, 9 18, 4 18, 3 19, 1 19, 4

18,9

18,9

18,9

18,9

18,7

18,6

6,7

6,7

6,7

6,7

6,7

7,2

5,9

1339

1339

1339

Febrero

18,4

18,4

18,4

18,4

17,6

17,2

6,6

6,6

6,6

6,6

6,6

7,4

1249

1249

1249

Marzo

18,3

18,3

18,3

18,3

17,1

17,7

6,4

6,4

6,4

6,4

6,4

6,8

7,1

1333

1333

1333

Abril

19,1

19,1

19,1

19,1

18,2

17,2

5,4

5,4

5,4

5,4

5,4

5,5

5,5

537

537

537

Mayo

19,4

19,4

19,4

19,4

19

17,9

3,7

3,7

3,7

3,7

3,7

3,8

2,5

115

115

115

Junio

19,2

19,2

19,2

19,2

19,3

21,2

2,3

2,3

2,3

2,3

0,9

32

32

Julio

19,1

19,1

19,1

19,1

18,9

16,9

2,1

2,1

2,1

2,1

-0,2

2,3

40

40

Agosto Septie mbre Octubr e Noviem bre Diciem bre Promed io

19,8

19,8

19,1

19,8

19,2

18,3

3,2

3,2

2,1

3,2

1,7

100

100

19,9

19,9

19,9

19,9

19,5

18,2

3,8

4,7

314

314

20,3

20,3

20,3

20,3

20,6

18,2

5,9

5,9

5,9

5,9

4,9

5,8

716

716

20,4

20,4

20,4

20,4

22,1

18

5,2

5,9

728

728

19,6 --17,7 3

19,6 19,3 0

19,6 19,3 6

18 19,0 1

18,3 18,1 4

6,5

6,5

6,5 4,9 8

7,2

6,5

1066

18, 8 19,36

5,76

4,9 8 4,845 4,891

4,51

4,683 914,6 630,7

591,1

Universidad Nacional Daniel Alcides Carrin Facultad de Ingeniera Escuela de Formacin Profesional de Ingeniera Civil

Universidad Nacional Daniel Alcides Carrin Facultad de Ingeniera Escuela de Formacin Profesional de Ingeniera Civil

ESTACION : SAN MIGUEL DE BOCAZ PARAMETRO:TEMPERATURA

DEPARTAMENTO:PASCO PROVINCIA : OXAPAMPA

AO 1991 1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011

ENERO
20.50 12.50 19.40 20.30 17.80 19.60 13.90 14.30 19.40 20.80 23.90 18.90 21.80 19.60 19.40 19.60 17.50 21.40 20.50 20.10 14.80

FEBRERO MARZO
18.00 12.50 13.70 19.40 19.70 20.70 14.20 14.30 13.70 18.80 18.30 18.60 18.30 20.70 18.70 18.70 17.50 17.00 18.00 19.50 14.90 14.90 12.40 18.40 14.80 15.30 14.00 12.40 21.60 20.40 18.60 17.80 15.10 15.10 14.00 14.20 15.40 15.20 18.40 14.90 16.80 13.70

ABRIL
16.30 13.10 13.70 16.90 16.00 15.70 13.50 21.40 13.70 20.70 18.10 14.70 17.10 15.70 17.80 17.30 16.40 15.60 16.30 16.90 16.50

MAYO
18.00 13.50 14.60 17.10 17.80 17.40 15.10 23.40 14.60 16.20 15.60 17.40 17.20 17.40 18.10 17.40 17.10 18.40 18.00 17.10 14.70

JUNIO
20.40 12.70 15.90 19.30 20.40 20.70 14.90 23.50 15.90 17.50 15.90 18.50 18.40 18.40 19.50 19.50 18.40 19.60 20.40 19.30 15.40

JULIO
18.00 12.50 13.70 19.40 19.70 20.70 14.20 14.30 13.70 18.80 18.30 18.60 18.30 20.70 18.70 18.70 17.50 17.00 18.00 19.50 14.90

AGOSTO SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE


20.90 13.60 15.80 21.30 19.60 19.50 15.10 15.20 15.80 19.90 20.40 20.90 20.10 18.50 20.40 19.40 19.80 20.70 20.90 19.50 14.70 17.20 18.40 18.30 20.10 19.50 17.10 14.90 19.40 14.70 19.00 21.70 16.20 19.50 19.40 17.20 19.10 17.30 16.00 19.30 18.30 16.30 17.40 18.40 20.70 18.50 19.40 15.70 13.50 21.40 13.70 20.70 18.10 14.70 17.10 15.70 17.80 17.30 16.40 15.60 16.30 16.90 16.50 18.10 19.50 18.70 20.40 17.20 17.80 14.70 15.10 15.90 19.70 19.60 21.10 19.80 19.50 20.10 20.70 20.80 18.60 21.10 19.40 17.50 18.10 13.40 14.70 18.40 19.20 18.00 13.80 13.60 14.70 20.60 21.10 19.10 17.90 18.00 18.30 18.60 17.80 17.50 18.10 17.40 16.40

TOTAL
217.80 172.50 197.60 225.90 221.60 216.90 170.20 217.50 186.20 231.30 228.80 213.80 220.60 217.60 220.20 221.70 211.70 215.80 221.80 220.70 186.30

Universidad Nacional Daniel Alcides Carrin Facultad de Ingeniera Escuela de Formacin Profesional de Ingeniera Civil

ESTACION : SAN MIGUEL DE BOCAZ PARAMETRO:HUMEDAD PROMEDIO

DEPARTAMENTO:PASCO PROVINCIA : OXAPAMPA

AO 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 MAX: MIN: PROM.

ENE 87.76 87.90 82.31 87.35 85.95 82.37 88.77 84.13 79.54 81.99 76.10 82.23 88.77 76.10 83.66

FEB 90.24 90.10 89.95 89.81 87.89 84.08 87.72 86.85 83.26 86.99 89.24 86.15 90.24 83.26 87.55

MAR 88.10 88.24 88.38 88.52 90.50 86.50 84.31 88.35 87.35 88.54 86.24 86.34 90.50 84.31 87.58

ABR 89.33 89.33 89.33 89.33 87.99 86.90 85.46 87.20 83.44 87.35 87.24 86.90 89.33 83.44 87.33

MAY 89.10 89.04 88.98 88.92 79.29 82.90 84.76 86.34 81.35 85.75 85.33 84.13 89.10 79.29 85.30

JUN 88.95 88.98 89.01 89.04 85.84 79.99 84.13 81.27 83.46 84.35 83.19 86.86 89.04 79.99 85.29

JUL 88.29 88.31 88.34 88.37 72.65 78.46 81.53 83.85 79.68 81.64 82.44 85.80 88.37 72.65 82.88

AGO 86.29 86.51 86.74 86.97 81.61 76.89 79.43 81.94 80.35 78.11 79.86 82.64 86.97 76.89 82.23

SET 84.95 85.18 85.41 85.64 83.43 81.42 83.60 84.28 82.32 81.23 83.23 86.36 86.36 81.23 83.90

OCT 86.00 85.80 85.60 85.40 82.94 84.79 86.29 83.60 86.15 84.95 86.13 88.38 88.38 82.94 85.53

NOV 84.00 84.00 84.00 84.00 84.69 86.06 82.31 89.99 87.34 87.05 85.93 86.29 89.99 82.31 85.57

DIC 87.05 86.82 86.59 86.36 84.13 82.79 85.09 85.16 86.34 88.29 84.64 83.60 88.29 82.79 85.57

ANUAL TOTAL 87.50 87.52 87.05 87.48 83.91 82.76 84.45 85.24 83.38 84.69 84.13 85.47 87.52 82.76 85.28 1137.55 1137.74 1131.70 1137.19 1090.81 1075.91 1097.84 1108.18 1083.93 1100.91 1093.70 1111.15 1137.74 1075.91 1108.59

Universidad Nacional Daniel Alcides Carrin Facultad de Ingeniera Escuela de Formacin Profesional de Ingeniera Civil

Potrebbero piacerti anche