Sei sulla pagina 1di 8

Teoria cuantica Al descubrir la cuantificacin de la radiacin energtica se oper, en los comienzos del siglo XX, un cambio radical en el enfoque

de la Fsica. Varios son los principales hechos que aportaron claridad a la nueva formulacin cuntica, hechos cuyo estudio va asociado a los nombres de Planck, Einstein y Compton. Radiacin del cuerpo negro Es sabido que cualquier sustancia emite radiacin electromagntica, incluso los cuerpos fros; aunque en este caso, al ser mayor la energa que absorben del medio que la energa que emiten, se calientan y aumenta su temperatura. Las caractersticas de dicha radiacin dependen de la naturaleza de la sustancia y de su temperatura (las sustancias emiten ms cuando estn calientes que cuando estn fras). A su vez, la capacidad de emitir que posee un cuerpo est directamente ligada a su capacidad de absorber; por lo que un cuerpo es buen emisor si es buen absorbente , y viceversa. El cuerpo negro es el mejor emisor de radiacin. Y se entiende por cuerpo negro cualquier superficie que absorbe toda radiacin que incide sobre ella. Si disponemos de un objeto hueco y hacemos un agujero en cualquiera de sus paredes, podemos afirmar que se aproxima bastante al concepto ideal de superficie de cuerpo negro o cuerpo negro. Dicha cavidad absorbera, casi por completo, cualquier radiacin incidente en el orificio. Slo una pequea fraccin de dicha radiacin ser capaz de escapar por el orificio de entrada. Esa radiacin emergente es la que nos servir para estudiar la radiacin del cuerpo negro. En el grfico de abajo, se indica la intensidad de radiacin de un cuerpo negro en funcin de la longitud de onda, y para tres temperaturas distintas. El fsico alemn Wilhelm Wien (1893) estudi estas curvas de emisin de energa y estableci la ley experimental denominada ley de desplazamiento de Wien, max. T= Cte = 0,29 cm. K que expresa de modo cuantitativo el hecho, comprobado experimentalmente, de que el pico del espectro del cuerpo negro se desplaza, al aumentarla temperatura, hacia las longitudes de onda ms cortas . As, el hierro al irse calentando pasa del rojo oscuro al blanco.

Mediante la ley experimental de Wien se pueden calcular, aproximadamente, las temperaturas superficiales de las estrellas estudiando sus radiaciones. Con el avance que supuso esta ley que comentamos, deducida a partir de la teora clsica de Maxwell, se crey que sera fcil explicar la forma de las curvas caractersticas de emisin. Los intentos resultaron fallidos. Rayleigh-Jeans hicieron un clculo experimental de la densidad de energa radiante de longitud de onda , emitida por un cuerpo a determinada ,T) = 8 KT temperatura deduciendo la ecuacin: f (
4

Los valores calculados a partir de esta expresin concordaban con los resultados experimentales para las radiaciones de longitudes de ondas largas; es decir, tendan a cero. Pero para las longitudes de ondas cortas tenda a infinito,cosa ilgica, denominndose esta contradiccin la catstrofe del ultravioleta

El 19 de octubre de 1900, Max Planck anunci que haba encontrado una expresin matemtica para representar las curvas experimentales de las que venimos hablando:
E = 8 4 h
h

e KT 1

siendo: E (Energa radiada en funcin de la longitud de onda) K = 1,380. 10-23 J/K(constante de Boltzmann) h = 6,625.10-34 J.seg. (constante de Planck) (frecuencia) Para llegar a este resultado, tuvo que dejar de lado algo bsico en electromagnetismo clsico, como era la idea de que una partcula, al ser acelerada, emita una radiacin continua. En contraposicin, emiti su hiptesis: El contenido energtico de un oscilador (carga en movimiento peridico) de frecuencia , es decir su energa cintica y potencial en cualquier momento, slo puede ser mltiplo de la magnitud h . (h es la constante de Planck.). As pues, la energa total de un oscilador est cuantificada y vale E = nh (siendo n un n entero)

Efecto fotoelctrico Consiste en la emisin de electrones que se produce en los metales bajo la accin de la luz. Se comenz el estudio de este fenmeno a partir de una curiosa observacin de Hertz sobre cmo saltaba ms fcilmente la chispa elctrica entre dos esferillas metlicas, conectadas a un circuito, cuando estaban pulimentadas. Y se observ que la radiacin ultravioleta (radiacin de frecuencia elevada) era capaz de arrancar cargas negativas de las superficies metlicas al incidir sobre ellas (en el caso de los metales alcalinos, basta la radiacin visible).

Estas cargas negativas arrancadas, son atradas por el nodo con lo que aparece la llamada corriente fotoelctrica. En 1897, Thomson identific estas cargas como electrones. A continuacin resumimos los hechos conocidos experimentalmente hasta el momento en que Einstein emiti su teora. Al incidir sobre el ctodo un haz de luz monocromtico, el nmero de electrones emitidos, por unidad de tiempo y rea, es proporcional a la intensidad de la luz La energa cintica de cada uno de los electrones extrados del ctodo vale
1 me v 2 2

Con un valor de V (ver figura ) suficientemente elevado se logra que todos los electrones emitidos por el metal lleguen al nodo, con lo que la intensidad de la corriente alcanza su valor mximo (puede medirse con el ampermetro A). A partir de ese momento, aunque siga aumentando el voltaje V, la intensidad no vara.

Cambiando la polaridad se logra que la placa sobre la que incide la luz sea positiva. Ahora, al tener polaridad negativa la placa enfrentada a la superficie metlica sobre la que incide la luz, los electrones extrados del metal son repelidos.

No obstante, el ampermetro detectar paso de corriente, pues alguno de los electrones arrancados son capaces de viajar hasta la placa negativa; lo harn aquellos cuya energa cintica Ec sea igual o mayor que Vf (potencial de frenado) Ec e .Vf ( e es la carga del electrn) Si vamos aumentando poco a poco el voltaje V f (unos pocos voltios), se apreciar que para un voltaje V0 (potencial de detencin) el ampermetro no apreciar paso de corriente. Entonces:
1 2 mv mx = eV0 2

De aqu se confirm experimentalmente un resultado sorprendente: dada una determinada luz que incide sobre el metal, la energa cintica mxima de los electrones no es funcin de la intensidad de dicha luz. Si se vara la luz incidente (luces monocromticas de frecuencias distintas), la energa cintica de los electrones aumenta con la frecuencia de dicha luz. Existe una frecuencia umbral y tpica de cada metal 0, por debajo de la cual no se arrancan electrones, por intensa que sea la luz incidente. Aunque la intensidad de la luz incidente sea muy pequea, si su frecuencia es mayor que la umbral > 0 se produce emisin fotoelctrica sin el retraso que sera de esperar a partir de las predicciones del electromagnetismo clsico. En efecto, si la energa estuviera distribuida de forma continua en la superficie de las ondas electromagnticas, al ser la luz de pequea intensidad, debera pasar un tiempo hasta acumular la suficiente energa para extraer un electrn del metal. Al aumentar la intensidad de la onda (que vara con el cuadrado de la amplitud) se deberan acelerar los electrones y alcanzar grandes velocidades, lo cual no sucede.

Interpretacin del fenmeno fotoelctrico con la hiptesis de Einstein En 1905, Einstein sugiri la explicacin de estos fenmenos teniendo en cuenta la teora que Planck propuso cinco aos antes. Planck afirm que la emisin de energa producida por un cuerpo caliente se haca de modo discontinuo, en cuantos h; pero mantuvo el que la propagacin se haca de forma clsica con ondas electromagnticas cuyos frentes de onda llevaban distribuida de forma continua y uniforme la energa. Einstein avanz ms al afirmar que la luz no slo se emita, sino tambin se propagaba en forma de cuantos El frente de onda porta la energa en paquetes; es decir, la energa est localizada en determinadas regiones del frente de onda. (Claro est que a nivel macroscpico parecer un todo continuo, tanto para observaciones como para medidas.) Por eso para muchos problemas de ptica (macroscpicos) sigue siendo vlida la teora clsica de la luz; pero no lo es para los problemas de interaccin luz-partculas materiales. En resumen, cuando una onda electromagntica (clsica) choca con una partcula, sta slo puede captar la energa correspondiente a la zona del frente de onda que sufri la interaccin; y la energa cintica del electrn depende de la intensidad de la luz. Pero con la hiptesis de Einstein, el electrn emitido ha recibido su energa de un solo cuanto de luz (el cual desaparece en el choque), de modo que aunque aumentemos la

intensidad de la luz (nmero de fotones incidentes en la unidad de tiempo) permanecer invariable la energa que absorbe cada electrn. Si un cuanto o fotn con suficiente energa h, choca con un electrn, ste puede ser arrancado del metal y adems de forma instantnea. Aumentar la intensidad de la luz incidente implica aumentar el n de electrones arrancados del metal pero sin que estos aumenten su energa cintica Si es el trabajo de extraccin o funcin trabajo (Energa con la que los electrones de los metales estn ligados al ncleo) , la luz incidente deber tener mayor energa que para sacar al electrn del pozo de potencial en el que se encuentra dentro del metal = h. 0 (0 es la denominada frecuencia umbral o frecuencia mnima de la radiacin luminosa que incide sobre el metal,por debajo de la cual no se produce efecto fotoelctrico, es decir no existe emisin de electrones . Depende de la naturaleza del metal ) Cuanto ms ligados al ncleo estn los electrones, tanto mayor ser la frecuencia umbral y por tanto tambin ser mayor .

La energa de la luz incidente que exceda la energa de extraccin ser la que proporcione al electrn su energa cintica, tenemos por tanto la ecuacin fotoelctrica de Einstein:
h = 1 2 m e v mx + h 0 2

( Energa de la luz incidente=Ec. Mx del e- + trabajo de extraccin)


h 0 h Podemos obtener el valor del potencial de deteccin V0 = y a partir de su grfica e e experimental deducir el valor de h

La ecuacin fotoelctrica puede expresarse de la forma:


h c c = Ec + h 0

Dualidad onda-corpsculo.
Conferencia dada por De Broglie en la Academia de Ciencias de Suecia el 12 de diciembre de 1929, con motivo de recibir el premio Nobel de fsica, extraemos el siguiente texto que es de por s suficientemente aclaratorio. Durante mucho tiempo los fsicos se han preguntado si la luz estaba compuesta por corpsculos pequeos en rpido movimiento. Esta idea fue propuesta por los filsofos de la antigedad y defendida por Newton en el siglo XVIII. Tras el descubrimiento por Thomas Young de los fenmenos de interferencia y seguido del admirable trabajo de Augustin Fresnel, se abandon por completo la hiptesis de una estructura corpuscular de la luz, y se acept unnimemente la teora ondulatoria. As que los fsicos del siglo pasado2 rechazaron por completo la idea de una estructura atmica de la luz. Aunque rechazada por los pticos, la teora atmica tuvo un gran progreso no slo en qumica, en donde proporcionaban una interpretacin simple de la ley de las proporciones definidas, sino tambin en la fsica de la materia donde haca posible una interpretacin de gran nmero de propiedades de slidos, lquidos y gases. En particular fueron el instrumento para la elaboracin del aquella admirable teora cintica de los gases que, generalizada bajo el nombre de mecnica estadstica, permite dar un claro significado de los conceptos abstractos de la termodinmica. La experiencia aporta tambin pruebas decisivas en favor de una constitucin atmica de la electricidad; el concepto de corpsculo de electricidad debe su aparicin a Sir J. J. Thomson y ustedes estn familiarizados con el uso que Lorentz hizo de l en su teora de electrones. Hace unos treinta aos, la fsica estaba dividida en dos: en primer lugar la fisica de la materia basada en el concepto de corpsculos y tomos que se suponan obedecan las leyes de la mecnica clsica de Newton, y en segundo lugar la fisica de la radiacin basada en el concepto de onda de progacin en un medio continuo hipottico, i.e. el ter luminoso o ter electromagntico. Pero estas dos fsicas no podan permanecer ajenas entre s; tenan que fusionarse en una para idear una teora que explicara los intercambios energticos entre materia y radiacin -y este es el origen de las dificultades. Mientras se esforzaban en enlazar estas dos fsica en una, aparecieron conclusiones imprecisas e incluso inadmisibles respecto del equilibrio energtico entre materia y radiacin en un medio trmicamente aislado: la materia, se vena a decir, puede ceder toda su energa en forma de radiacin y as tender espontneamente a la temperatura del cero absoluto! Esta absurda conclusin tena que evitarse a toda costa. Por una intuicin genial Planck hall el modo de evitarla: en lugar de suponer, de acuerdo con la teora ondulatoria clsica, que la fuente de luz emite su radiacin de modo continuo, la fuente tiene que ser supuesta por el contrario emitiendo cantidades finitas e iguales, quanta. La energa de cada cuanto tiene, adems, un valor proporcional a la frecuencia de la radiacin. Es igual a , siendo una constante universal referida desde entonces como constante de Planck. El xito de las ideas de Planck implicaron serias consecuencias. Si la luz se emite como quanta, no podra, una vez emitida, tener estructura granular? La existencia de quanta de radiacin implica as el concepto corpuscular de luz. Por otra parte, como demostraron Jeans y H. Poincar, se puede demostrar que si el movimiento de las partculas materiales en las fuentes luminosas obedecen las leyes de la mecnica clsica sera imposible obtener la ley exacta de la radiacin del cuerpo negro, la ley de Planck. Por eso debe asumirse que la dinmica tradicional, incluso modificada por la teora de la relatividad de Einstein, es incapaz de dar cuenta del movimiento a nivel microscpico. La existencia de una estructura granular de la luz y de otras radiaciones se confirm con el descubrimiento del efecto fotoelctrico. Si un haz de luz o de rayos X incide sobre un trozo de materia, sta emitir electrones en rpido movimiento. La energa de estos electrones aumenta linealmente con la frecuencia de la radiacin incidente y es independiente de su intensidad. Este fenmeno pudo explicarse sencillamente suponiendo que la radiacin est compuesta de quanta capaz de ceder toda su energa a un electrn del cuerpo irradiado: esto nos lleva de la mano a la teora de los quanta de luz propuesta por Einstein en 1905 y que es, a fin de cuentas, un regreso a la teora corpuscular de Newton, completada con la relacin de proporcionalidad entre la energa de los corpsculos y la frecuencia. Einstein propuso muchos argumentos en apoyo a su punto de vista y en 1922 el descubrimiento por A. H. Compton del fenmeno de dispersin de rayos X que lleva su nombre lo confirm. Sin embargo, era todava necesario adoptar la teora ondulatoria para dar cuenta de los

fenmenos de interferencia y difraccin y no pudo visualizarse de ninguna manera la reconciliacin de la teora ondulatoria con la existencia de luz corpuscular. Como se expuso, las investigaciones de Planck pusieron en duda la validez de la mecnica a escala muy pequea. Consideremos un punto material que describe una trayectoria que sea cerrada o de otra manera regresando a su punto de partida. De acuerdo con la mecnica clsica hay un gran nmero de movimientos de este tipo posibles que cumplan con las condiciones iniciales, y los posibles valores de energa del cuerpo en movimiento forman un espectro continuo. Por otra parte Planck se vio conducido a suponer que slo ciertos movimientos preferentes, movimientos quantizados, eran posibles o al menos estables, ya que la enega puede slo tomar valores que forman un espectro discontinuo. Este concepto era ms bien extrao al principio pero su validez hizo que fuera reconocido porque fue este concepto el que llev a Planck a la ley correcta de la radiacin del cuerpo negro y porque despus mostr su utilidad en muchos otros campos. Finalmente, fue sobre el concepto de cuantizacin del movimiento atmico en lo que Bohr bas sus famosa teora del tomo; es tan familiar a los cientficos que no la repetir aqu. La necesidad de suponer para la luz dos teoras contradictorias -la ondulatoria y la corpuscular- y la incapacidad de entender por qu, entre la infinidad de movimientos permitidos a un electrn en el tomo de acuerdo con los conceptos clsicos, slo algunos eran posibles: tales eran los enigmas que enfrentaban a los fsicos en el momento en que reanud mis estudios de fsica terica. Cuando empec a considerar estas dificultades dos cosas se me vinieron a la cabeza. En primer lugar la teora cuntica de la luz no poda parecer satisfactoria ya que define la energa de un corpsculo de luz mediante la relacin que contiene la frecuencia . Ahora bien una teora puramente corpuscular no contiene ningn elemento que permita la definicin de una frecuencia. Esta razn por s sola hace necesario en el caso de la luz introducir simultneamente el concepto corpuscular y el concepto de periodicidad. Por otra parte la determinacin de movimentos estables de electrones en el tomo involucra nmeros enteros, y hasta ahora los nicos fenmenos fsicos en los que estn involucrados los nmeros enteros eran los de interferencia y oscilaciones propias. Esto me sugiri la idea de que los electrones por s mismos no podan representarse como unos corpsculos, sino que haba que asignarles una periodicidad tambin. Y as llegu al siguiente concepto global que gui mis estudios: para la materia y la radiacin, la luz en particular, es necesario introducir el concepto de corpsculo y el concepto de onda al mismo tiempo. En otras palabras tiene que suponerse la existencia de corpsculos acompaados de ondas en todos los casos. De todas maneras, ya que corpsculos y ondas no pueden ser independientes porque, de acuerdo con Bohr, constituyen dos manifestaciones complementarias de la realidad, deber ser posible establecer un cierto paralelismo entre el movimiento de un corpsculo y la propagacin de la onda asociada. El primer objetivo a alcanzar tena que ser, por lo tanto, establecer esta correspondencia. La velocidad con que una onda transporta una seal es la llamada velocidad de grupo. De esta manera si las partculas tienen comportamiento ondulatorio, su onda debe desplazarse con una velocidad de grupo igual a la velocidad de la partcula. Por otra parte, para asociar una frecuencia a una partcula podemos suponer que sigue siendo vlida para ella la relacin h = E , siendo E la energa de la partcula. La cantidad de movimiento de la partcula se relaciona con su energa (relativista) mediante E = p.c ; de aqu:
h = E = pc h h = p = c p

y esta es la longitud de onda de la partcula material. En resumen: la onda electromagntica interacciona con la materia intercambiando energa y cantidad de movimiento (Compton) como si fuera una partcula de masa nula (fotn). Las partculas materiales tienen el comportamiento ondulatorio propio de una onda que se propaga con velocidad de grupo igual a la de la partcula, y con longitud de onda dada por la expresin anterior.

El comportamiento ondulatorio de los electrones (partcula material) lo confirmaron los experimentos de Stern-Gerlach. De una manera sucinta, cuando un electrn llega una rendija cuyas dimensiones sean del orden de la longitud de onda del electrn, el electrn se difracta. La figura de difraccin indica una distribucin muy determinada de intensidad de onda difractada; pero el electrn no se divide en trozos al pasar por la rendija, sino que pasa entero. Pongamos un ejemplo para entender el fenmeno de difraccin del electrn. En la figura tenemos una rendija a travs de la cual pasa un electrn. Despus de pasar por la rendija, el electrn de detecta en una pantalla. Para un solo electrn no podemos predecir a qu punto de la pantalla va a llegar. Pero si enviamos un haz de electrones, aun cuando no sepamos donde incidir sobre la pantalla cada electrn, podemos determinar la distribucin de electrones sobre la pantalla, que corresponde a una distribucin de intensidad de onda difractada sobre la pantalla. Es decir conocemos la probabilidad de que un electrn caiga en un punto determinado de la pantalla.

Principio de Incertidumbre: (enunciado por Werner Heisenberg en 1927)


Es imposible conocer, simultneamente, la posicin y la cantidad de movimiento de una partcula con una precisin sin lmites. En fsica slo se pueden medir aquellas cantidades que tienen un significado real. Si pudiramos enfocar un "supermicroscopio" sobre un electrn en un tomo y verlo movindose en una rbita, podramos aceptar que existen tales rbitas. Ahora bien, vamos a demostrar que es fundamentalmente imposible hacer tal observacin (aun con el "ms" ideal de los instrumentos cuya construccin pudiera concebirse). Por consiguiente afirmamos que tales rbitas no tienen significado fsico. Observamos a la Luna movindose en torno a la Tierra mediante la luz solar que refleja hacia nosotros. Ahora bien, la luz comunica cantidad de movimiento lineal a un objeto del cual se refleja. En principio, esta luz reflejada debiera alterar el curso de la Luna en su rbita, aunque con poco que se reflexione al respecto salta a la vista que este efecto perturbador es insignificante. Para los electrones, la situacin es totalmente diferente. En este caso tambin slo podemos esperar "ver" al electrn si le dirigimos luz, u otra partcula, para que nos la refleje. En este caso, el retroceso que experimenta el electrn cuando la luz (el fotn) rebota en l altera por completo el movimiento del electrn de una manera tal que no puede evitarse y ni siquiera puede tomarse en cuenta para reconstruir el movimiento del electrn. Si existieran rbitas como las imaginadas por Bohr, se dislocaran por completo al tratar de verificar su existencia. Bajo estas circunstancias, preferirnos decir que es la funcin de probabilidad, y no las rbitas, lo que representa la realidad fsica. Nuestra imposibilidad inherente de describir los movimientos de los electrones a la manera clsica se expresa mediante el principio de incertidumbre. Es decir que mientras mejor conozcamos la posicin de una partcula menos sabremos de su cantidad de movimiento (velocidad). Matemticamente se expresa px x h .

Potrebbero piacerti anche