Sei sulla pagina 1di 3

SEMINARIO DE ECONOMA Mtra.

Vanessa Karina Recendez Guerrero REFLEXIN SOBRE LA ECONOMA ACTUAL DE MXICO


Por: Rut Valenzuela Mndez

Conocer el pasado slo nos sirve para saber cmo ocurri la historia y para a partir de l, mejorar donde otros o nosotros mismos nos hemos equivocado, la historia econmica de Mxico no es la excepcin. A lo largo y ancho de cada sexenio hemos aprendido que a pesar de los buenos tiempos de derroche econmico. La falta de visin nos ha llevado a caer y recaer en crisis tras crisis, aunque es ms correcto decir que la crisis no se ha dado por terminada, sino que ms se agrava o poco se aminora, pero de la cual no nos hemos recuperado an. La dependencia no reconocida nos ha encaminado a falsas soluciones o soluciones pasajeras, es cierto que una solucin no podr ser eterna, pero tambin es cierto que podra durar varias dcadas si al menos tuviramos una objetivo claro en la mira y no slo el objetivo de combatir la crisis y reducir las inflaciones y detener el deterioro del valor adquisitivo de nuestra flagelada y sufrida moneda. Y en cunto a dependencia me refiero a que hemos dependido de ftiles respaldos econmicos. Primero el petrleo, que antes de saber que es un recurso no renovable y adems de los ms contaminantes nos hizo creernos ricos, por aquello de aprender a Administrar la Abundancia, entonces derrochamos economa, luego sobrevino una cada rotunda y sin aviso previo una crisis espantosa. Luego la dependencia en el oro, luego la dependencia en nuestro querido vecino bien apodado El imperio por Presidentes centroamericanos y miren a su alrededor, miren sus carteras, miren sus cuentas bancarias, hay ms deudas que haberes porque no tenemos dinero contante y sonante sino dinero especulativo (tarjetas de crdito) que debemos pagar con dinero contante y sonante, ah pero falta indicar que nuestro generoso Fondo Monetario Internacional nos ha hecho fuertes prstamos para poder soportar la crisis, en pocas palabras estamos vendidos por esa dependencia costumbrista. El expresidente Salinas de Gortari, economista, supo cmo mantener al pas en un ensueo plcido y reconfortante, haba para gastar, haba para invertir el Pacto por la Estabilidad y el Crecimiento Econmico s que funcion en el mundo paralelo irreal porque la realidad fue que las cifras se maquillaron, efectivamente se le dice la crisis de Zedillo (sucesor de nuestro genio expresidente), pero lo cierto es que la crisis ha sido un lastre para Mxico y hasta tal punto una forma de vida, y disminuido o no el dficit fiscal la pobreza sigue en aumento.

Pgina 1

SEMINARIO DE ECONOMA Mtra. Vanessa Karina Recendez Guerrero Mxico no ha prosperado porque no trabajamos para l, trabajamos para nosotros mismos en lo particular y en lo general para los grandes capitalistas, ahora que Mxico ha entrado en el mundo globalizado tiene que compartir con los pases desarrollados sus tesoros y slo esperar a cambio al menos una palmada en el hombro. Los acuerdos que nos iban a sacar de la pobreza por la indiferencia o ignorancia de nuestros dirigentes y nuestra falta de compromiso lejos de ayudarnos nos han ayudado a cavar el hoyo en el que actualmente nos encontramos. Los hilos los grandes pases y los grandes capitales privados los tejen y como nosotros somos del montn slo nos mantienen con poco menos de lo necesario y alguno que otro gusto que nos venden a travs de nuestra incansable e insaciable televisin. Qu bueno que tenemos tele, si no, qu sera de nosotros los pobres? Qu bueno que tenemos iPhone o de menos un celular con acceso a las redes sociales de moda! Qu bueno que tenemos un Presidente guapo y una primera dama que viene de abajo, salida de las telenovelas porque ella es la viva imagen de que los cuentos de hadas se cumplen, que esas telenovelas tienen finales felices! Pero y nuestra economa? No la nacional, la de cada uno de nosotros, la familiar, qu pasa con ella? Ahora unos nos encontramos sentados esperando que el Presidente se equivoque para poder rernos de los cartoons que habr al da siguiente, mientras que militantes de otros partidos no perdern la oportunidad de ponerle zancadillas y otros simplemente esperan que realice el milagro de mejorarnos la situacin. Y se dan cuenta de lo que sucede, s, seguimos con la dependencia, esa mala dependencia que nos ha trado hasta aqu. Aceptmoslo, por ahorrarnos la fatiga, preferimos que otros se equivoquen para poderles echar la culpa, preferimos que otros se muevan (conste que no soy Nini) y nos toque algo del PIB a la hora de que sea pr capita. Ser quiz que no terminamos de ver el panorama completo, nuestra poltica financiera parece manguera vieja mal parchada. Se necesitan visionarios objetivos e interesados en que el apoyo de la sociedad y para la sociedad es indispensable, necesitamos una poltica sustentable que prevea el mejor y el peor de los futuros en cunto a la economa se refiere. No podemos fiarnos de falsos acuerdos con pases que la llevan ms de ganar (si no, por qu firman con nosotros?), necesitamos apoyarnos en nuestra productividad. Me atrevera a decir que deberamos adoptar nuevamente el crecimiento hacia adentro primero con un sistema de proteccin adecuado, apostar al poder de lucha de los mexicanos, apostar a la capacitacin de las empresas en los crditos accesibles para adecuarlas en la tecnologa necesaria, que

Pgina 2

SEMINARIO DE ECONOMA Mtra. Vanessa Karina Recendez Guerrero verdaderamente nos lleve a competir y tener una oportunidad de sobresalir, no slo el empuje (que ya ocurri con el TLCAN, sin haber previas capacitaciones de empresarios) y quienes tengan visin, adelante y los que no, pues tristemente a cerrar sus empresas. Hasta ahora, insisto, la falta de visin ms la mala administracin de los gobernantes (que no digo que sea fcil), ms en muchos ltimos casos sexenales, los intereses propios de las altas jerarquas, ms la todava muy vista falta de inters de la mayora de los ciudadanos han hecho zozobrar a nuestro pas. La situacin no es deprimente es preocupante. Cada sexenio, cada presidente, cada legislatura, cada dirigente de cada municipio es una oportunidad de mejorar. Podra enumerar y seguir enumerando diversas situaciones que desde mi muy particular y corto punto de vista posibles porqus de nuestra triste y desoladora actualidad y hasta podra animarme en vociferar y despotricar en contra del rgimen gubernamental y sealar con mi propio dedo y por qu no, hasta podra proponer ocurrencias para salir adelante, pero mi realidad es que no enumerar ms, ni vociferar, ni sealar y menos propondr. Eso se lo dejo a Usted, el que se anim a terminar de leer esta reflexin y se inform y se preocup despus por la situacin econmica actual que efectivamente a todos atae, porque todos somos deudores tanto de la Deuda Eterna, digo Externa, como de la Deuda Interna, o qu, se le haba olvidado el FOBAPROA ahora mejor conocido como el IPAB. Y si no es as, entonces que disfrute de su TVnovela del canal de las estrellas.

Pgina 3

Potrebbero piacerti anche