Sei sulla pagina 1di 4

Entrevista con Manuel Lara - Onmeda

12/09/13 15:09

Entrevista con el doctor Manuel Lara


Autor: Redaccin Onmeda

"El estrs puede ser el desencadenante ms frecuente en la aparicin de la crisis de migraa."


La migraa es un tipo concreto de cefalea caracterizado por crisis de dolor de cabeza que sufre el paciente y que son de predominio hemicraneal, generalmente, a lo largo de los aos que el paciente padece las crisis de migraa, la cefalea puede cambiar de un hemicrneo a otro y no siempre padece las crisis en el mismo hemicrneo. Normalmente durante el periodo que dura la crisis el dolor suele permanecer en ese hemicrneo. Este dolor puede verse aumentado a la hora de realizar actividades cotidianas como caminar, correr o subir y bajar escaleras, e incluso puede aparecer acompaado de nusea o vmitos. Actualmente, se afirma que en Espaa la migraa es la dolencia ms comn por la cual los pacientes visitan al especialista, representando entre el 20 y el 25% de las consultas en unidades de neurologa. Sobre el origen de esta dolencia, sus tipos ms comunes y la posibilidad de prevenir la enfermedad nos habla el doctor Manuel Lara, especialista del Servicio de Neurologa del Hospital Universitario La Paz de Madrid.

Por qu se origina la migraa?


Aunque existen distintas teoras postuladas a lo largo de los aos, el origen de la crisis de migraa no est del todo claro. En las ltimas dcadas ha ido ganando fuerza la teora de que la migraa se desencadena a nivel del sistema trigmino-vascular cuya activacin provocara la liberacin de neurotransmisores que desencadenaran a su vez cambios vasomotores y se pondran en marcha todos los fenmenos que aparecen en la crisis migraosa, desde el dolor tpico hasta la sintomatologa acompaante (nuseas y vmitos entre otros sntomas). Tambin se invocan cambios de despolarizacin a nivel de la corteza cerebral que se propagaran desde la zona occipital hacia adelante y que podran explicar los fenmenos que acontecen durante el aura.

Migraa: qu hay que saber?

http://www.onmeda.es/entrevistas/manuel_lara.html

Pgina 1 de 4

Entrevista con Manuel Lara - Onmeda

12/09/13 15:09

La migraa no es solo un dolor de cabeza. La migraa es mucho ms que una cefalea o un dolor de cabeza. Los ataques de migraa cursan con dolor de cabeza, pero tambin con otros sntomas, lo que la convierte en una enfermedad altamente incapacitante. Segn la Sociedad Espaola del Dolor, la migraa afecta a la calidad de vida de una persona ms que la artrosis o la diabetes. 1 de 21

Qu tipos de migraa existen?


Existen dos tipos fundamentales de migraa: migraa con aura y sin aura . El aura indica una disfuncin neurolgica focal transitoria, principalmente de tipo visual (luces o prdida de visin, por ejemplo) o sensitiva (adormecimiento o parestesias, por ejemplo), aunque pueden ser tambin de otro tipo (alteracin del lenguaje) que precede o coincide con la crisis de migraa.

Cunto tiempo pueden durar estas crisis?


Los criterios de la IHS (Sociedad Internacional para el estudio de las Cefaleas) establecen una duracin de 4 a 72 horas de las crisis migraosas para ser consideradas como tales, aunque hay que tener en cuenta que las crisis tratadas y las crisis en los nios y adolescentes pueden durar menos de 4 horas.

Qu factores ambientales pueden influir en la aparicin de la migraa?


Si bien en una gran proporcin de pacientes con migraa consideran que los cambios atmosfricos (presin atmosfrica, altitud, humedad o calor, por ejemplo) son factores precipitantes o por lo menos contribuyentes a la aparicin de sus crisis migraosas los estudios prospectivos realizados al respecto han dado lugar a resultados inconsistentes. Los estmulos visuales y los olores, pueden tambin actuar desencadenando la crisis de migraa.

Puede deberse a factores genticos?


En el momento actual se desconoce los genes implicados en las formas habituales de migraa con y sin aura. Existe alguna forma rara de migraa, como es la migraa hemipljica familiar, que cursa con herencia autosmica dominante en la que se ha encontrado alteraciones en el cromosoma 19 en alguno de los genes implicados en el funcionamiento de los canales de calcio voltaje dependientes. "Una dieta baja en grasas llevara a una disminucin en la frecuencia, intensidad y duracin de las crisis migraosas as como una reduccin de la medicacin antimigraosa."

De qu manera influye la alimentacin en esta enfermedad?


La Academia Americana de Neurologa no menciona los aspectos dietticos en las guas de manejo de la migraa aunque menciona la evidencia favorable de la riboflavina y del magnesio. Tambin pudiera resultar beneficiosa, segn se describe en un estudio, una dieta baja en grasas que llevara a una disminucin en la frecuencia, intensidad y duracin de las crisis migraosas as como una reduccin de la medicacin antimigraosa. En cualquier caso, parece razonable recabar informacin sobre diferentes alimentos que pueden actuar como desencadenantes en el paciente a nivel individual. Los consejos no servirn para todos los pacientes con migraa pero en casos concretos evitar determinados alimentos o componentes puede ser una forma segura y barata de mejorar sustancialmente la migraa.

http://www.onmeda.es/entrevistas/manuel_lara.html

Pgina 2 de 4

Entrevista con Manuel Lara - Onmeda

12/09/13 15:09

Durante la menstruacin, son ms frecuentes o ms agresivas estas crisis?


La migraa es una entidad de claro predominio femenino. Aproximadamente, el 40% de las mujeres con migraa experimentan ataques de migraa en relacin con el periodo menstrual, lo que se ha correlacionado con la cada del nivel de los estrgenos das antes de la menstruacin. Pocas mujeres, no obstante, ( menos de un 5% de las que padecen migraa) sufren una autntica crisis exclusivamente en relacin con la menstruacin (la denominada migraa menstrual).

El estrs, de qu manera afecta a la enfermedad?


Se han descrito multitud de factores desencadenantes, aparentemente, capaces de poner en marcha o precipitar una crisis migraosa en las horas siguientes. Es importante aclarar que estos factores slo son capaces de desencadenar un ataque de migraa en individuos constitucionalmente predispuestos a sufrirla. Por lo tanto, estos factores no pueden considerarse como factores etiolgicos. Adems, no todos los factores precipitantes son capaces de desencadenar crisis en todos los sujetos con migraa. Y para un mismo paciente la exposicin a un determinado factor desencadenante no siempre se sigue de una crisis migraosa. Algo ms de dos tercios de los pacientes son capaces de identificar uno o ms factores desencadenantes. El mecanismo por el cual estos factores pueden llegar a desencadenar una crisis migraosa es en la mayora de los casos desconocido. El estrs puede ser el desencadenante ms frecuente en la aparicin de la crisis de migraa.

Qu relacin existe entre la migraa y el consumo chocolate?


El chocolate es uno de los alimentos que por su riqueza en feniletilamina ms a menudo han relacionado con las crisis de migraa. Esta sustancia actuara sobre la liberacin de serotonina y catecolaminas, neurotransmisores que se estima estn implicados, de alguna forma, en el origen del ataque de migraa. Tambin la cafena (provoca vasoconstriccin y liberacin de neurotransmisores excitatorios) presente en el chocolate pudiera estar asociada con la aparicin de crisis tras la ingesta de este alimento.

Y el tabaquismo qu papel juega?


Tradicionalmente el tabaquismo no pareca haberse relacionado en general con la aparicin de crisis de migraa. Aparte de su importante papel jugado en la patologa cardiocirculatoria, pulmonar, envejecimiento de la piel y otras enfermedades graves, segn algn reciente estudio que compar la migraa entre fumadores y no fumadores, los fumadores sufran un 30% ms migraas que los no fumadores, sin que necesariamente tengan que fumarse 2 paquetes al da, sino que solo con 5 cigarros diarios las posibilidades de sufrir ms migraa aumenta ya ese porcentaje. "En Espaa hay, aproximadamente, ms de 4 millones de pacientes con migraa, de ellos ms de 3 millones son mujeres en edad frtil."

Actualmente, cul es la incidencia de esta enfermedad en Espaa?


Segn los diversos estudios sociosanitarios llevados a cabo en nuestro pas la migraa destaca como el motivo ms frecuente para acudir a la consulta de Neurologa representando entre el 20 y el 25% de todas las consultas. En Espaa hay, aproximadamente, ms de 4 millones de pacientes con migraa, de ellos ms de 3 millones son mujeres en edad frtil.

Es posible la prevencin de esta patologa?


En cuanto a la prevencin de esta enfermedad podemos afirmar que actualmente no se puede prevenir. El tratamiento preventivo de la migraa consiste en prevenir la aparicin de las crisis.

Migraa: Vdeos
http://www.onmeda.es/entrevistas/manuel_lara.html Pgina 3 de 4

Entrevista con Manuel Lara - Onmeda

12/09/13 15:09

Por H. Bakkali

Onmeda pertenece al conjunto de portales de salud que cumplen y respetan las reglas de conducta tica y deontolgica deseables para la comunidad mdica.

Onmeda est certificada como web de inters sanitario tras ser revisada por el comit evaluador y cumplir los principios generales y el cdigo tico.
Aviso legal: 2013 Enfemenino.com - Todos los contenidos publicados en el portal de salud y medicina Onmeda.es tienen un carcter puramente informativo y no sustituyen en ningn caso la consulta mdica o el asesoramiento profesional. Onmeda.es tampoco sugiere el autodiagnstico y la automedicacin. En caso de duda consulta nuestra seccin de exencin de responsabilidad.

Sobre Nosotros Contacto Mapa del sitio Exencin de responsabilidad Equipo

http://www.onmeda.es/entrevistas/manuel_lara.html

Pgina 4 de 4

Potrebbero piacerti anche