Sei sulla pagina 1di 5

ACREDITACIN UNIVERSITARIA Dr.

Ing Javier Piqu del Pozo La acreditacin universitaria es el proceso mediante el cual una institucin reconocida internacionalmente dedicada a esta funcin, certifica, basada en ciertos criterios preestablecidos, la calidad de la formacin profesional un programa o carrera universitaria. Constituye el reconocimiento de la calidad de las actividades acadmicas de formacin profesional que realiza una institucin, permitiendo asegurar a los miembros de la institucin que se desarrollan satisfactoriamente sus funciones y se logran sus objetivos y a su vez presentar a los postulantes, alumnos, egresados, empleadores y a la sociedad en general una imagen institucional slida y de garanta con las consiguientes ventajas para todos los involucrados. La acreditacin internacional de los Programas Universitarios ha cobrado vigencia y relevancia en los ltimos aos, alentada especialmente por los procesos de globalizacin y liberalizacin del comercio internacional que han motivado el flujo de empresas y profesionales por todo el mundo. Todo esto ha creado la necesidad de que los profesionales y las universidades de las cuales egresan, acrediten una buena formacin profesional para enfrentar los retos del mundo actual globalizado El Consejo de Facultad de la FIC ha acordado solicitar la acreditacin de la carrera de ingeniera civil al Acreditation Board for Engineering and Technology (ABET), de los EEUU y localmente con el Instituto de la Calidad y Acreditacin en Ingeniera y Tecnologa (ICACIT) lo que permitir que los graduados tengan un ttulo reconocido en los pases miembros del Acuerdo de Washington. Pases miembros plenos del Acuerdo de Washington.
Reino Unido -1989 Irlanda -1989 Canada -1989 EUA -1989 Australia -1989 Nueva Zelanda -1989 Japn - 2005 Korea - 2007 Taiwan - 2007 Hong Kong -1995 Malasia - 2009 Singapur - 2006 Sudfrica -1999

Miembros provisionales del Acuerdo de Washington


Alemania, India, Rusia, Sri Lanka, Pakistn, Turqua

Existen entidades acreditadoras en otros pases como CACEI y RIEV de Mxico, el CNA de Colombia, el CEAB y ANECA de Canad. En el Per existe el Consejo 1.

Nacional de Evaluacin, Acreditacin y Certificacin de Calidad de la Educacin Superior Universitaria, CONEAU. Cuando los procesos de esta entidad se encuentren operativos tambin se solicitar la acreditacin nacional, as como con otras instituciones del extranjero. El proceso para acreditarse requiere demostrar compromiso con la calidad y el mejoramiento continuo. Se inicia con el autoestudio, que la FIC ya culmin el ao 2009 y que permite detectar debilidades y fortalezas. Lo que sigue son los planes de mejora continua. El primer paso para la mejora y conseguir la acreditacin es la reestructuracin curricular para introducir los temas, a travs de nuevos cursos o modificando los sylabos y modalidades de enseanza que faltan para desarrollar las competencias que requiere la carrera. La nueva curricula ya est diseada y se est trabajando en los detalles de cada curso. Los estudiantes que ingresaron en el ciclo 2011-2 y 2012-1 ya estn recibiendo los cursos que corresponden a la nueva estructura curricular. Nos falta completar los detalles. Luego sigue la evaluacin de cmo estas mejoras se traducen en conseguir las competencias que se est buscando desarrollar. Para eso es necesario archivar copias de todas las prcticas, exmenes y trabajos de cada curso, para mostrar, cuando se reciba la visita de los acreditadores, el trabajo acadmico que desarrollan nuestros estudiantes. Los principales beneficios de un proceso de acreditacin son: Reconocimiento nacional e internacional de la Escuela. Intercambio de alumnos y convenios de doble titulacin. Oportunidades para Maestra y Postgrados en universidades

Acreditacin ABET

Logro de Competencias Profesionales

Mejora Continua del Programa

acreditadas. Participacin en proyectos institucionales (ONU, OEA, BID). Oportunidades laborales. Intercambio de profesores.

En Enero 2013 se presentar la solicitud formal a ABET para su participacin como entidad evaluadora y acreditadora y en el mes de junio de 2013 deber presentarse a dicha entidad el documento de Autoevaluacin formulado para sustentar el proceso. 2.

Aspectos principales a evaluar por ABET.Los principales conceptos que evala ABET como parte del proceso de acreditacin son: 1. El logro de la calidad, para lo cual debe evidenciarse que los egresados alcanzan las Competencias Profesionales establecidas para la carrera. 2. Que la carrera sigue los procedimientos de Mejora Continua, para lo cual se debe evidenciar que la carrera desarrolla un proceso sistemtico de deteccin y correccin de errores, con miras al perfeccionamiento de sus actividades. Como elementos de mayor detalle que considera ABET, se analizan: Los Estudiantes Los Objetivos Educacionales Las Competencias Profesionales La Mejora Continua El Plan de Estudios Los Docentes La Infraestructura El Soporte Institucional Los Criterios del Programa

Objetivos Educacionales.Los Objetivos Educacionales del Programa o carrera de Ingeniera Civil, respecto a las capacidades que deben demostrar los egresados en su desempeo profesional son: 1. Competencia Tcnica Ingenieros civiles con las habilidades analticas y tcnicas para trabajar efectivamente en los campos de la construccin, el diseo estructural, las obras hidrulicas, proyectos de transporte y geotecnia, as como completar estudios de postgrado. 2. Adaptabilidad Ingenieros civiles capaces de trabajar e interactuar en los diferentes niveles de un proyecto de ingeniera y avanzar en su campo de desarrollo profesional. 3. Comunicacin y Trabajo en Equipo Ingenieros civiles capaces de comunicarse adecuadamente y trabajar en equipos multidisciplinarios participando como lderes o miembros activos. 4. Profesionalismo Ingenieros civiles capaces de conducirse correctamente respetando los cdigos, normas y reglamentos de la profesin y asumiendo sus responsabilidades ticas y sociales. 3.

5. Aprendizaje para Toda la Vida Ingenieros civiles con las habilidades y actitudes para entender y adaptarse a las nuevas tecnologas y entornos a travs de un aprendizaje continuo para mantenerse actualizados y competitivos. Resultados (del programa que debe mostrar) el Estudiante.Las competencias que debe mostrar un alumno al momento de egresar son: 1. Diseo en Ingeniera 2. Solucin de Problemas de Ingeniera 3. Gestin de Proyectos 4. Dominio de las Ciencias 5. Experimentacin 6. Comunicacin 7. Trabajo en Equipo 8. Aprendizaje para Toda la Vida 9. Perspectiva Local y Global 10. Valoracin Ambiental 11. Responsabilidad tica y Profesional A continuacin un grupo de preguntas y respuestas preparadas por el Dr. Antonio Morn quien asesorar a nuestra Facultad de Ingeniera Civil de la UNI en todo el proceso de acreditacin y que ayudarn a comprender el proceso.

Lo que debe saber del Proceso de Acreditacin ABET


Dr. Antonio Morn Qu es la Acreditacin Universitaria? Acreditacin es la certificacin de la calidad del proceso de formacin profesional que brinda una universidad. Se determina a travs de la evaluacin de la pertinencia de los planes de estudio, el prestigio y calificacin de la plana docente, la modernidad y suficiencia de la infraestructura, ente otras cualidades que aseguran la buena formacin profesional la cual se pone de manifiesto en la empleabilidad y xito profesional de sus egresados. Quines realizan la acreditacin? La acreditacin es realizada por entidades nacionales o internacionales de gran prestigio y reconocimiento logrado a lo largo de los aos. En el caso de ingeniera, ABET (Accreditation Board of Engineering and Technology) es la entidad acreditadora ms importante del mundo. Qu acredita ABET? ABET es un modelo de calidad de mtricas flexibles que apunta a la satisfaccin de las expectativas y necesidades de los grupos de inters (constituyentes). ABET acredita Programas Universitarios. No acredita a universidades o departamentos. Qu son los Grupos de Inters? Son todas las personas o instituciones que se ven afectadas por las actividades que realiza la universidad. Para la Facultad de Ingeniera se han definido los siguientes grupos de inters: alumnos, docentes, egresados y empleadores. Cules son los fundamentos de la acreditacin ABET?

4.

La acreditacin ABET se basa en dos pilares fundamentales: logro de competencias profesionales por parte de los egresados, y mejora continua del Programa. Todo Programa de Ingeniera debe demostrar que sus alumnos y egresados alcanzan las competencias profesionales y que tiene implementado un programa de mejora continua. Qu son los Objetivos Educacionales? Los Objetivos Educacionales (Educational Objectives) son las competencias y capacidades que debe demostrar un egresado a los pocos aos de haber culminado sus estudios universitarios. Cada Programa de Ingeniera define un conjunto de Objetivos Educacionales (generalmente entre 4 y 6) coherentes con la misin y visin del Programa. Tanto egresados como empleadores deben ser evaluados para demostrar que se logran los Objetivos Educacionales. Qu son los Resultados del Estudiante? Los Resultados del Estudiante (Student Outcomes) son las competencias que debe demostrar todo alumno al momento de egreso y que lo preparan para el logro de los Objetivos Educacionales. ABET ha planteado un conjunto de once Resultados del Estudiante conocidos como (a) a la (k) que deben ser cumplidos por todo Programa de Ingeniera. Cmo se demuestra el logro de los Resultados del Estudiante? Para demostrar que los alumnos alcanzan los Resultados del Estudiante, se evalan diversos instrumentos que reflejan lo que el alumno conoce y es capaz de hacer: proyectos de diseo, logro de las competencias propias de cada curso, prcticas preprofesionales, encuesta de competencias a egresantes, egresados y empleadores, pruebas de entrada, entre otros. Cmo se evala el Plan de Estudios? El Plan de Estudios debe comprender todos los cursos y actividades que conduzcan al logro de los Resultados del Estudiante y los Objetivos Educacionales. ABET solicita que el Plan de Estudios incluya por lo menos un ao de matemticas y ciencias bsicas, un ao y medio de tpicos de ingeniera, y un componente de educacin general que complemente la formacin tcnica. Los tpicos de ingeniera incluyen las ciencias de la ingeniera y el diseo en ingeniera. El Plan de Estudios debe preparar a los estudiantes para la prctica de la ingeniera a travs de experiencias de diseo que deben culminar con el desarrollo de un proyecto final de diseo en el que los alumnos presentan la solucin completa a un problema real de ingeniera. El diseo se define como el proceso de crear un sistema, componente o proceso que satisface requerimientos y necesidades dentro de restricciones y limitaciones dadas. Cmo se evala la plana docente? Los docentes constituyen la parte fundamental de un Programa de Ingeniera y del proceso de formacin profesional. ABET evala que cada Programa cuente con un nmero adecuado de docentes con las competencias, calificaciones y autoridad necesarias para que los alumnos logren las competencias profesionales, as como para implementar los procesos de evaluacin y mejora continua del Programa. Qu es la Mejora Continua? Considerando que tanto los grupos de inters (constituyentes) como el entorno en el cual se desarrolla un Programa de Ingeniera estn en constante cambio, es importante que todo Programa tenga implementado un proceso de mejora continua que le permita adaptarse a esos cambios asegurando el logro de los Objetivos Educacionales y los Resultados del Estudiante. El proceso de mejora continua empieza con la definicin y anlisis de informacin relevante que permita la identificacin de problemas que deben ser resueltos eficaz y oportunamente. El proceso incluye informacin de evaluacin de los egresados, empleadores, alumnos, docentes, cursos, proyectos de diseo, prcticas profesionales, entre otros instrumentos de evaluacin. ABET solicita que todo Programa de Ingeniera demuestre la implementacin de un programa de mejora continua, as como las acciones de mejora recientes.

5.

Potrebbero piacerti anche