Sei sulla pagina 1di 3

comunicacin y prensa municipal

rea de Turismo

EL IMPACTO ECONMICO DEL TURISMO EN LA CIUDAD DE MLAGA DURANTE LA FERIA DE 2013 SUPERA LOS 35,7 MILLONES DE EUROS
La ocupacin media en los establecimientos hoteleros ha sido del 86%, segn el estudio realizado por la Sopde sobre el impacto turstico de los festejos de agosto Espaa, Reino Unido, Alemania y Francia fueron, por este orden, los principales mercados emisores de turistas a la ciudad de Mlaga durante la Feria Durante las jornadas festivas se produjeron ms de 337.000 visitas tursticas, lo que demuestra, segn el concejal, la gran capacidad de atraccin que tiene esta fiesta Los aspectos ms valorados por los turistas fueron el trato recibido, la oferta gastronmica y la oferta cultural mientras que el 60% de los encuestados asegur que volver al destino
12/09/2013.- El efecto econmico de los turistas y visitantes que llegaron a Mlaga durante la celebracin de la Feria de Agosto super los 35,7 millones de euros, segn el estudio realizado por la Sociedad de Planificacin y Desarrollo (Sopde) por encargo del rea de Turismo que ha presentado hoy el concejal de Cultura, Turismo y Deporte, Damin Caneda. As, Caneda ha destacado que la Feria de Mlaga se ha consolidado como uno de los grandes elementos promocionales de la ciudad y ha subrayado la capacidad de esta fiesta para generar empleo y riqueza, especialmente en unos tiempos tan complicados para la economa como los que estamos viviendo. La Feria de Mlaga tiene una gran capacidad de atraccin para los turistas, ha indicado el concejal. Este informe, el primero que se realiza sobre el perfil del visitante a la Feria de Mlaga y su impacto turstico y econmico, estima que el grado de ocupacin media en los hoteles de Mlaga durante la Semana Santa ha sido del 86%, prcticamente el mismo porcentaje que en 2012, a pesar de que en esta ocasin la Feria no inclua ningn da festivo.

www.malaga.eu

+34 9519 26005

prensa@malaga.eu

El estudio de la Sopde ha dividido la Feria en tres tramos: un primero comprendido entre el jueves anterior al inicio de las fiestas, que coincidi con el festivo del 15 de agosto, y el domingo 18 de agosto, en el que el grado de ocupacin fue del 96%; un segundo entre el 19 y el 22 de agosto, con un 89% de ocupacin; y un tercer tramo, entre el 23 y el 25 de agosto, cuando se alcanz el 80%. En total, se estima que en este periodo se han registrado en los establecimientos hoteleros de la ciudad un total de 66.500 pernoctaciones gracias, fundamentalmente, a que se ha producido un incremento muy significativo de las reservas de ltima hora, sobre todo durante las jornadas que coincidieron con los fines de semana. La Feria sigue siendo un gran atractivo para el turismo nacional. De hecho, ms de la mitad de los turistas que llegaron a la ciudad durante estos das son espaoles (el 51,3%). De stos, el 49% procede de Andaluca; el 18,7% de Madrid y el 11% de Catalua. De entre los extranjeros cabe destacar la mayor presencia de visitantes procedentes del Reino Unido (9,6%), Alemania (7,6%), Francia (6%) e Italia (3,6%). Perfil del turista Fundamentalmente el turista que viene a conocer la Feria de Mlaga se caracteriza por viajar en pareja (38%) o con amigos (28,4%), aunque tambin hay un gran porcentaje (19,8%) que viene con su familia. El establecimiento hotelero de cuatro estrellas es escogido por el 28,3% del total de los turistas. Por otro lado, la cuota de turistas que se queda en casas de amigos o familiares tambin es muy importante (26%). Casi seis de cada diez turistas que llegaron a la Feria (el 59,1%) tienen alguna ocupacin laboral. De estos, el 40,9% son trabajadores cualificados y el 17,7%, empresarios. Destacan tambin los estudiantes (17,8%). La Feria de Agosto atrae a personas de todas las edades, aunque destacan los intervalos de edad ms jvenes. La media, en cualquier caso, se sita en los 39,8 aos. Ms de seis de cada diez turistas realizaron algn tipo de reserva (61,2%). De stos, el 70,2% opt por realizarlas directamente por internet. Por trmino medio, los turistas estuvieron 5,19 das en Mlaga. Es reseable que casi la totalidad de los visitantes (el 99%) recomendara una visita a la Feria de Mlaga y que un 60% tiene la intencin de regresar en los tres prximos aos, ya sea por las fiestas o por cualquier otro motivo. Durante su estancia, las actividades ms realizadas por los turistas, adems de asistir a la Feria, fueron ir a la playa (45%) y las visitas a los principales monumentos y museos de la ciudad (25,7%). En cualquier caso, para dos de cada tres turistas la Feria fue el principal motivo para venir a Mlaga en estos das. Cabe destacar, adems, que ms de la mitad (el 58,7%) visitaron la ciudad por primera vez.
www.malaga.eu +34 9519 26005 prensa@malaga.eu

Satisfaccin de la visita El resultado de la estancia en Mlaga ha sido positivo para ms de nueve de cada diez turistas. Los aspectos ms valorados por los turistas (con ms del 90% de respuestas satisfactorias) han sido el trato recibido, la oferta gastronmica y cultural y la relacin calidad-precio. Los aspectos que presentaron calificaciones ms bajas la limpieza y los aparcamientos. A pesar de ello, casi el 24% de los encuestados asegura que todo estuvo bien. El estudio de la Sopde estima que la media diaria de turistas a la ciudad ha sido de 17,400, lo que significa que en los das de Feria de Mlaga se han producido 139.000 visitas tursticas. Dado que segn la encuesta el porcentaje de excursionistas es del 58,6%, unos 197.000 visitantes han venido a la ciudad a conocer las fiestas aun alojndose en otros municipios. Por tanto, entre turistas y excursionistas se han producido un total de 337.000 visitas. El gasto medio del turista es de 88,40 euros y el del excursionista de 54,95 euros, por lo que el efecto econmico directo producido por los visitantes no residentes en la ciudad de Mlaga durante la Feria ha sido de 23,1 millones de euros. Los efectos econmicos indirectos, siguiendo los parmetros de la Consejera de Turismo y Comercio de la Junta de Andaluca, se calculan en 12,6 millones de euros. El efecto econmico global, por tanto, ha sido de 35,7 millones En lo que respecta al empleo, el estudio estima que el gasto de los visitantes durante la Feria de Mlaga significa para la ciudad 434 empleos a tiempo completo, lo que supone ms de 9.000 jornadas laborales cada da de feria. El estudio se ha realizado en fases metodolgicas diferenciadas. La ocupacin hotelera se ha obtenido de los datos ofrecidos por la propia Asociacin de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos). La demanda turstica se ha logrado mediante la realizacin de 800 encuestas a turistas y excursionistas en diferentes puntos del Centro Histrico y del Real del Cortijo de Torres, con un grado de confianza del 95% y un error muestral del +-3,4% mediante un muestreo aleatorio simple realizado entre el 17 y el 24 de agosto.

www.malaga.eu

+34 9519 26005

prensa@malaga.eu

Potrebbero piacerti anche