Sei sulla pagina 1di 6
“AÑO DE LA INVERSIÓN PARA EL DESARROLLO RURAL Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA” DIRECTIVA N° 025

“AÑO DE LA INVERSIÓN PARA EL DESARROLLO RURAL Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA”

DIRECTIVA N° 025 - 2013 - UGELP/AGP/-EES-
DIRECTIVA N° 025 - 2013 - UGELP/AGP/-EES-

NORMAS Y ORIENTACIONES PARA LA CONFORMACIÓN DE LOS COMITÉS AMBIENTALES Y DE SALUD, IMPLEMENTACIÓN Y APLICACIÓN DEL ENFOQUE AMBIENTAL Y EN SALUD EN EL MARCO DE UNA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE EN LAS II. EE. PÚBLICAS Y PRIVADAS DE EDUCACIÓN INICIAL, PRIMARIA Y SECUNDARIA, EBE Y EBA DE LA UGEL PASCO

I.

FINALIDAD:

Normar y orientar la aplicación del enfoque ambiental y en salud en los componentes de gestión institucional, gestión pedagógica, educación en ecoeficiencia, educación en salud y educación en gestión de riesgos en el marco de una Educación para el Desarrollo Sostenible en las Instituciones Educativas Públicas y Privadas de Educación Básica Regular de la UGEL Pasco.

II.

OBJETIVOS:

2.1.GENERAL:

Fortalecer y asegurar que el enfoque ambiental y en salud sea parte fundamental y transversal de los procesos educativos y de

gestión de las Instituciones Educativas públicas y privadas, en sus diferentes niveles y modalidades reflejados en todos los instrumentos de gestión educativa y más aún en la y diversificación y programación curricular en cada una de las áreas, niveles y modalidades correspondientes. 2.2 ESPECÍFICOS:

a) Sensibilizar y comprometer a la comunidad educativa en la organización, planificación y ejecución en forma articulada e intersectorial de las políticas, estrategias y acciones de educación ambiental y en salud.

b) Fomentar y difundir la investigación en educación ambiental, en salud y en gestión de riesgos, incluyendo aspectos pedagógicos y didácticos, científico-tecnológico, socio-culturales y otros vinculados al desarrollo sostenible.

c) Fortalecer las alianzas estratégicas y la concertación para favorecer el desarrollo de la educación y comunicación ambiental y en salud en las II.EE. de la UGEL Pasco.

III.

BASES LEGALES:

Constitución Política del Perú

Ley Nº 28044 Ley General de Educación y su modificatoria Ley Nº 28123

R.M. Nº 0440-2008-ED que aprueba el Diseño Curricular Nacional de Educación Básica Regular

Ley N° 26842 Ley General de Salud.

Ley N° 27657 Ley del Ministerio de Salud y su Reglamento D. S. N° 013-2002-SA.

Ley N° 26839, sobre la Conservación y Aprovechamiento Sostenible de la Diversidad Biológica.

Ley N° 28245 Marco del Sistema Nacional de Gestión Ambiental.

Ley N° 28611 Ley General del Ambiente.

Convenio Marco de Cooperación Técnica entre el MED Y MINSA 2008

Lineamientos de Política de Promoción de la Salud, Resolución Ministerial Nº 111 2005 MINSA

R. M. Nº 277 - 2005/MINSA, que aprueba el Programa de Promoción de la Salud en las II.EE.

Decreto Ley N° 19338 Ley del Sistema de Defensa Civil y modificatorias.

D. S. N° 001-A-2044-DE-SG.que aprueban el Plan Nacional de Prevención y Atención de Desastres

RER Nº 0258-2009-G.R.PASCO/PRES, Declarar como único Instrumento de evaluación en las Instituciones Educativas “Matriz de Indicadores de Evaluación de Instituciones Educativas para el Desarrollo Sostenible” en la aplicación del enfoque ambiental de salud y ecoeficiencia.

R.M. N° 0177-2005 ED-DINESST/PEA. Normas para aplicar en el tercer momento de la “Campaña Nacional Escuelas Limpias y Saludables. Emulación Positiva y Autoevaluación.

R.V.M. N° 017-207-VMGP que aprueba las” Normas que establecen la Organización y la Ejecución de la actividad permanente de Movilización Social Escuelas Seguras, Limpias y Saludables”.

Directa N° 067-2009-ME/VMGP-DIECA.

R.M. N° 0431-2012-ED que aprueban la “Directiva para el desarrollo del año escolar 2013”.

Directiva N° 007-2013-UGELP/AGP Normas para el desarrollo del Calendario Cívico Ambiental y de Salud Escolar 2013 en las II.EE. públicas y privadas del ámbito de la UGEL Pasco.

IV.

ALCANCES:

Unidad de Gestión Educación Local Pasco

Instituciones y Programas Educativas Públicos y Privadas de la Educación Básica Regular.

Representantes del Ministerio del Ambiente, Ministerio de Salud, SINAGERD - INDECI y Autoridades Locales.

CONEIs y APAFAs de las I.E. del ámbito de la UGEL Pasco.

V.

DISPOSICIONES GENERALES:

a)

La Dirección de Educación Comunitaria y Ambiental (DIECA) es responsable de normar, planificar, monitorear y evaluar a nivel nacional las acciones correspondientes a la implementación del Enfoque Ambiental y en salud en las Instituciones Educativas en el marco de una Educación para el Desarrollo Sostenible.

b)

La UGEL Pasco es responsable de normar, planificar, ejecutar, monitorear y evaluar el proceso de implementación del enfoque ambiental y de salud en el marco de las “Instituciones Educativas para el Desarrollo Sostenible” teniendo como único instrumento de evaluación la “Matriz de Indicadores de Evaluación de Instituciones Educativas para el Desarrollo Sostenible”.

c)

El COMITÉ AMBIENTAL Y DE SALUD DE LA UGEL PASCO está conformado por:

PRESIDENTE

: Director de la UGEL Pasco.

COORDINADOR

: Especialista de Educación Secundaria de CTA

SECRETARIO TÉC. : Rep. de la Dirección Ejecutiva de Promoción de la Salud DIRESA-P

MIEMBROS

: Rep. de la Municipalidad Provincial de Pasco Rep. de la Municipalidad Distrital de Yanacancha Rep. de la Municipalidad Distrital de Simón Bolivar

d)

El Especialista encargado de las acciones de Educación Ambiental y Comunitaria de la UGEL Pasco promoverá el apoyo y la participación de Defensa Civil, Ministerio de Salud, Ministerio del Ambiente y los Gobiernos Locales para el desarrollo óptimo de las acciones de Implementación del Enfoque Ambiental y en Salud en las II. EE. en el marco de una Educación para el Desarrollo Sostenible

e) Las II. EE. tienen la obligación de organizar, planificar, ejecutar, monitorear y evaluar las acciones de implementación del Enfoque Ambiental en las Instituciones Educativas en el marco de una Educación para el Desarrollo Sostenible en los componentes de:

Gestión Institucional, Gestión Pedagógica, Educación en Ecoeficiencia, Educación en Salud y Educación en Gestión de Riesgos.

f) En la implementación de las actividades permanentes de Instituciones Educativas para el Desarrollo Sostenible se priorizarán los siguientes EJES TEMATICOS:

EDUCACIÓN EN SALUD

EDUCACIÓN EN

EDUCACIÓN EN GESTIÓN DE RIESGOS

ECOEFICIENCIA

- Hábitos de Higiene Personal

- Gestión y valoración de la Biodiversidad

- Gestión y uso ecoeficiente de la energía

- Formulación e implementación del Plan de Gestión de Riesgo, Plan de

contingencia y Plan de respuesta.

- Conservación y limpieza de SS.HH. y otros ambientes

- Promoción de la alimentación y nutrición saludable

- Organización y realización de

- Gestión y uso ecoeficiente del agua

simulacros en función a la amenaza.

- Protección ante contaminantes físicos, químicos y biológicos

- Conservación y mantenimiento de la

- Gestión de Residuos Sólidos y líquidos

infraestructura educativa.

- Prevención de enfermedades prevalentes

- Conservación y cuidado de equipos

- Promoción de la salud sexual y reproductiva

- Gestión de la calidad ambiental del aire y el suelo

e instalaciones eléctricas

- Promoción de la salud mental y habilidades para la vida

- Cultura de prevención de desastres

 

- Cultura de seguridad vial

VI. DISPOSICIONES ESPECIFICAS:

El desarrollo de las acciones permanentes de Educación para el Desarrollo Sostenible en las instituciones educativas, dentro de los tres momentos, deberán consignar lo siguiente:

6.1 PRIMER MOMENTO:

A) FASE DE ORGANIZACIÓN: El Director y la comunidad educativa deberán:

Suscribir de acta de compromiso entre la Institución Educativa, Establecimiento de Salud, u otros que tenga concordancia, para la implementación y aplicación del enfoque ambiental y de salud en la Institución Educativa.

Conformar el COMITÉ AMBIENTAL Y DE PROMOCIÓN DE LA SALUD (CAPS) incorporando al Personal de Salud, la misma que deberá estar reconocido con Resolución Directoral y constituido de la siguiente manera:

PRESIDENTE : Director de la I.E. COORDINADOR GENERAL : Docente de nivel, asesor de ciencias o del área de C.T.A. SECRETARIO TÉCNICO : Representante del Centro de Salud MINSA, Posta Medica MIEMBROS : Docente responsable del Club de Ciencias. Personal de servicio. Representante de CONEI. Representante de APAFA. Alumno representante de la Brigada Ecosaludable o Ecológica. Regidor de Medio Ambiente del Municipio Escolar.

En el caso de Instituciones Educativas UNIDOCENTES el CONEI asume las funciones del Comité Ambiental y de Salud, por consiguiente también pueden limitar el número de integrantes de la Brigada de acuerdo a sus metas de atención.

Para la juramentación de las brigadas, está totalmente prohibido solicitar a los alumnos integrantes de las brigadas aditamentos innecesarios y con fines de lucro, si fuera el caso, se procederá a la investigación y sanción administrativa correspondiente.

B) FASE DE SENSIBILIZACIÓN:

La Unidad de Gestión Educativa Local Pasco y el MINSA-DIRESA desarrollaran acciones de sensibilización al CONEI y

a los Comités Ambientales y de Promoción de la Salud de las instituciones educativas y estos a su vez sensibilizarán

permanentemente a los docentes, alumnos, padres de familia y comunidad.

El Comité Ambiental y de Salud de la I.E. deberá desarrollar acciones permanentes de sensibilización y concientización utilizando videos, lecturas reflexivas, talleres, etc. relacionados con considerando los ejes temáticos de Educación en Salud, Educación en Ecoeficiencia y Educación en Gestión de Riesgos, en coordinación con los aliados estratégicos.

C) FASE DIAGNÓSTICA: El Director y la comunidad educativa deberán realizar:

El análisis de la situación de la Institución Educativa, IDENTIFICANDO Y PRIORIZANDO LAS NECESIDADES Y PROBLEMAS AMBIENTALES Y EN SALUD, a través de diferentes técnicas e instrumentos validados, debiendo considerar la evaluación del año anterior con el instrumento Multisectorial “Matriz de Indicadores de Evaluación de

Sostenible”. Teniendo como producto el diagnostico situacional

Instituciones Educativas para el Desarrollo

adosando los instrumentos aplicados y evidencias.

Los integrantes del Comité Ambiental y de Salud de la Institución Educativa en coordinación con el representante del Centro de Salud MINSA aplicarán en un primer momento la “Matriz de Indicadores de Evaluación de Instituciones Educativas para el Desarrollo Sostenible” hasta el 31 de mayo del presente año y luego lo remitirán a la UGEL Pasco juntamente con el PLAN DE TRABAJO a más tardar hasta la primera semana de junio respectivamente. FIRMADO POR EL REPRESENTANTE DE SALUD.

D) FASE DE PLANIFICACIÓN:

a) Bajo responsabilidad del Director, las Instituciones Educativas deberán operativizar con el Comité Ambiental y de

Promoción de la Salud la incorporación de las acciones y actividades pertinentes en congruencia con el

la reformulación de los instrumentos de gestión educativa (PEI, PCI, PAT, RIN,

PCIE, etc.) considerando los ejes temáticos priorizados. Ejes temáticos que estarán inmersas en su programación, para

diagnóstico inicial, lo que permitirá

el desarrollo de capacidades y actitudes en las diferentes áreas.

b) Asimismo; los integrantes del Comité Ambiental y de Salud formularán en forma participativa el PLAN ANUAL DE TRABAJO considerando la siguiente estructura sugerida:

I. DATOS INFORMATIVOS

II. FINALIDAD Y/O JUSTIFICACIÓN.

III.

BASES LEGALES.

IV.

RELACIÓN DE MIEMBROS INTEGRANTES DEL COMITÉ AMBIENTAL Y DE SALUD

 

V.

RELACIÓN DE ALUMNOS INTEGRANTES DE LAS BRIGADA ECOSALUDABLE (1 o 2 alumnos por sección)

 

VI.

ANALISIS FODA AMBIENTAL Y DE SALUD (DIAGNOSTICO).

 

VII.

OBJETIVOS

VIII.

VISIÓN Y MISIÓN CON ENFOQUE AMBIENTAL Y EN SALUD (SALE DEL PEI)

 

IX.

PROBLEMAS PRIORIZADOS A RESOLVER (DIVERSIFICACIÓN Y TRANSVERSALIZACIÓN):

 
   

PROBLEMAS

CAUSAS

ALTERNATIVAS

NECESIDADES DE

AREAS

TEMA

POLITICAS A ESTABLECER EN LA I.E.

 

PRIORIZADOS

DE SOLUCIÓN

APRENDIZAJE

INVOLUCRA-

TRANSVERSAL

 

(ACTIVIDADES Y

(DEMANDAS)

DAS

PROYECTOS)

 

Las Instituciones Educativas UNIDOCENTES solo deberán priorizar 2 problemas por año, en cambio las II.EE. MULTIGRADOS y POLIDOCENTES más de 4 problemas por año.

X.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES:

 
ACTIVIDADES y PROYECTOS - PEAS CRONOGRAMA PRODUCTOS RESPONSABLES EJE O Y ALIADOS COMPONENTE (En función
ACTIVIDADES y PROYECTOS
- PEAS
CRONOGRAMA
PRODUCTOS
RESPONSABLES
EJE
O
Y ALIADOS
COMPONENTE
(En función a los problemas
priorizados)
M
A
M
J
J
A
S
O
N
RESULTADOS
ESTRATEGICOS
GESTIÓN
-
- -
INSTITUCIONAL
-
- -
GESTIÓN
-
- -
PEDAGÓGICA
-
- -
EDUCACIÓN EN
-
- -
SALUD
-
- -
EDUCACIÓN EN
-
- -
ECOEFICIENCIA
-
- -
EDUCACIÓN EN
-
- -
GESTIÓN
DE
-
- -
RIESGOS

XI. RECURSOS: (Humanos, Materiales y Financieros con los que se cuenta para el desarrollo del Plan)

XII. ALIADOS ESTRATEGICOS PARA EL DESARROLLO DEL PLAN

XIII. EVALUACION Y MONITOREO.

XIV. ANEXOS: Adjuntar:

-Proyectos Educativos Ambientales y de Salud (PEAS) a desarrollar durante el año -Calendario Cívico Ambiental y de Salud priorizado de la I.E. o Calendario Comunal, según Directiva N° 007-2013/UGEL

----------------------------------

DIRECTOR

--------------------------------

CONEI

Lugar y Fecha: …………………………

--------------------------------

APAFA

-------------------------------------- SECRETARIO TÉCNICO

(Docente responsable del Comité Ambiental)

c) Asimismo; en función al Diagnóstico y los Problemas Priorizados el Comité Ambiental y de Salud podrá programar y desarrollar ACTIVIDADES Y PROYECTOS considerando los EJES TEMÁTICOS y las siguientes LINEAS DE ACCIÓN:

EDUCACIÓN EN GESTIÓN INSTITUCIONAL:

- Incorporar el enfoque ambiental en el PEI (Diagnostico, Identidad, Objetivos Estratégicos y Políticas).

- Constituir y fortalecer las Instituciones Socio-Ambientales Básicas (Comité Ambiental y de Salud, Comisión de Gestión de Riesgos, Brigadas y Clubes Ecosaludables y de Defensa Civil).

- Generar Políticas y Normas Saludables y Ambientales con la emisión de Resolución Directoral y su inserción en el Reglamento Interno.

- Establecer estrategias para el cumplimiento del Calendario Cívico, Ambiental y de Salud.

- Implementar el Periódico Mural Ecosaludable., Páginas Web, Programas radiales y de Tv.

- Establecer Alianzas Estratégicas internas y externas con el MINSA, DIGESA, MINAM, SERNANP, ONG, Municipios, etc. para el desarrollo de actividades y proyectos ambientales y de salud.

- Fortalecimiento de la articulación intersectorial.

- Construcción de ambientes saludables.

EDUCACIÓN EN GESTIÓN PEDAGÓGICA:

- Incorporar el Enfoque Ambiental y de salud en el Plan Curricular Institucional PCI, Programación Anual, Unidades y Sesiones (Diversificación y Transversalidad).

- Formulación y ejecución de Proyectos Educativos Ambientales y de Salud (PEAS).

- Acciones de educación en ecoeficiencia, en salud y en gestión de riesgos.

- Capacitar a los docentes, estudiantes, padres de familia, personal administrativo y de servicio respecto a la implementación del enfoque ambiental.

- Elaborar materiales y recursos educativos. EDUCACIÓN EN SALUD:

- Prevención de enfermedades prevalentes: Campañas de vacunación, Fluorización, pediculosis, Influenza AH1N1, plomo en la sangre, parasitosis, etc.

- Higiene y ambiente: Lavado de manos, cepillado de dientes, desinfección de SS.HH.

- Alimentación y nutrición saludable: Loncheras y Vendimias saludables, implementación de agua segura.

- Salud sexual y reproductiva: ETS o ITS, VIH, etc.

- Salud mental y habilidades para la vida: Actividades de TOE, Paseos campestres, Juegos Florales y Deportivos.

- Concursos de dibujos, cuentos, presentaciones teatrales, etc. relacionados a la conservación y protección del medio ambiente, la salud y a la prevención de enfermedades.

- Movilizaciones, charlas y difusión de mensajes saludables, talleres educativos, entre otros.

- Proyectos de Mejoramiento de comportamientos saludables.

EDUCACIÓN EN ECOEFICIENCIA:

- Manejo de residuos sólidos: Implementación de tachos ecológicos en las aulas, patios y perímetros ambientales.

- Instalación y mantenimiento de áreas verdes, parques y jardines en la I.E.

- Instalación y manejo de biohuertos e invernaderos.

- Proyecto de reciclaje.

- Forestación y reforestación.

- Proyecto de voluntariado ambiental juvenil.

- Proyecto “Adoptemos un árbol”.

- Proyecto de conservación y protección de especies.

- Campañas de limpieza de riachuelos, calles, etc.

- Concursos de dibujos, canciones, cuentos, presentaciones teatrales, etc. relacionados a la conservación y protección del medio ambiente.

- Participación y organización de charlas, marchas, campañas, talleres, etc.

EDUCACIÓN EN GESTIÓN DE RIESGOS: (a cargo del Comité de Gestión de Riesgos)

- Elaborar el Plan de Gestión de Riesgos, Plan de Contingencia y el Plan de Respuesta de la institución educativa.

- Realizar los simulacros programados.

- Desarrollar acciones para enfrentar las amenazas y vulnerabilidades.

- Desarrollar acciones para enfrentar las situaciones de primeros auxilios.

- Desarrollar acciones para la conservación y mantenimiento de la infraestructura e instalaciones eléctricas.

- Desarrollar acciones para generar una cultura de seguridad vial

6.2. SEGUNDO MOMENTO:

A. FASE DE EJECUCIÓN, EVALUACIÓN E INFORME:

Ejecución de las actividades del Plan Anual de Trabajo con plena participación de la comunidad educativa liderada por las Brigadas Ecosaludables y el Comité Ambiental y de Promoción de la Salud.

Es el Comité Ambiental y de Promoción de la Salud quien facilitará el proceso de implementación de las cartillas del Plan Cuido a mi Familia en coordinación con el establecimiento de salud, considerando los mecanismos necesarios.

Las visitas de acompañamiento, para la monitorización del cumplimiento de las actividades plasmadas en el PAT, estará bajo responsabilidad del Comité Ambiental y el CONEI, debiéndose realizar bimestralmente, siendo estas registradas en un cuaderno de seguimiento.

La Institución Educativa en coordinación con el Establecimiento de Salud conformará una Comisión encargada de establecer el puntaje final y el nivel de logro alcanzado por la II. EE. a través de la “Matriz de Indicadores de Evaluación de Instituciones Educativas para el Desarrollo Sostenible”

La Comisión estará integrada por los representantes de la Comunidad Educativa, un representante del Establecimiento de Salud y representantes acreditados de las instituciones y organizaciones de la comunidad.

La presentación del INFORME FINAL de cada Institución Educativa a la UGEL Pasco se hará en un CD hasta el 07 de

noviembre del año en curso, con todas las evidencias detalladas, descriptivas y actualizadas del caso (en POWER POINT y en carpetas separadas por cada eje temático o componente), adjuntando la Matriz de Evaluación de II.EE. para el desarrollo sostenible FIRMADO Y SELLADO POR EL REPRESENTANTE DE SALUD y teniendo en cuenta el siguiente ÍNDICE PROPUESTO:

INDICE PROPUESTO PARA LA PRESENTACIÓN DEL INFORME ANUAL DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS SALUDABLES, ECOEFICIENTES Y SEGURAS.

ADJUNTAR EVIDENCIAS EN:

 

GESTIÓN INSTITUCIONAL Y PEDAGÓGICA

EDUCACIÓN EN SALUD

EDUCACIÓN AMBIENTAL Y EN ECOEFICIENCIA

EDUCACIÓN EN GESTIÓN DE RIESGOS o DEFENSA CIVIL

A.

EN GESTIÓN INSTITUCIONAL:

1. PREVENCIÓN

DE

1. DESARROLLO

 

DE

1. Elaborar el Plan de Gestión del Riesgo o de Seguridad, el Plan de Contingencia y el Plan

1. PEI: Visión y Misión con enfoque ambiental y de salud

 

ENFERMEDADES

   

ACCIONES

PARA

LA

PREVALENTES:

GESTIÓN

Y

2. PEI: Objetivos Estratégicos, Políticas Ambientales y Saludables de la I.E.

Desarrollo de acciones para la prevención de enfermedades prevalentes: EDA, IRA, TBC, Influenza AH1N1, Campañas de Vacunación, Fluorización, Pediculosis, Parasitosis, Plomo en la

VALORACIÓN

DE

LA

de respuesta de I.E. considerando:

 

BIODIVERSIDAD, Ejm.:

3. PAT coherente con el Plan del Comité Ambiental y de salud

Proyecto de conservación y protección de especies animales y vegetales.

Mapa

de

riesgos

y

de

recursos,

mitigación,

4. Reglamento Interno y Normas de Convivencia coherente con el Plan del Comité Ambiental y de salud

prevención.

Documentales de conservación y protección de especies animales y vegetales.

2. Desarrollo

de

acciones para

enfrentar

las

amenazas

y

5. R.D. del Comité Ambiental y de Salud

vulnerabilidades.

 
 

y

su Brigada Ecológica.

 

sangre, y otras de prevalencia local.

Talleres de Sensibilización y

6. Plan de Trabajo del Comité Ambiental

Proyecto de Forestación y

 

y

de salud

2. HIGIENE Y AMBIENTE:

Reforestación

   

capacitación a miembros del Comité de Defensa Civil y sus respectivas brigadas

7. R.D. del Comité Gestión de Riesgos o

 

Desarrollo de acciones para la generación de

“Adoptemos un árbol”

 

Defensa

Civil

y

sus

respectivas

Proyecto de Instalación y

 
   
 

Brigagdas.

   

hábitos

de

higiene

manejo de Biohuertos, Invernaderos, Viveros, etc.

Talleres de Sensibilización y capacitación a miembros de la comunidad educativa

Señalización adecuada de la

8. Plan de Trabajo del Comité Gestión de Riesgos o Defensa Civil o Plan de Seguridad de la I.E.

personal: Ejm. Lavado de manos, Higiene Bucal (cepillado dental), Aseo y Presentación Personal.

2. DESARROLLO DE

 

I.E.

9. R.D. del Comité de Tutoría

   

ACCIONES

PARA

LA

3. Desarrollo de acciones para

10. Plan de Trabajo del Comité de Tutoría

11. Plan Lector con enfoque ambiental y en salud

12. Plan de Trabajo del Comité o Área de Infraestructura

13. Plan de Trabajo del Personal de Servicio

 

Desarrollo de acciones para la conservación y limpieza de los Servicios Higiénicos, aulas, patios y otros ambientes. Infraestructura, paredes y mobiliario limpio y ordenado

GESTIÓN

Y

USO

enfrentar las situaciones de Primeros Auxilios.

Talleres de capacitación de la

ECOEFICIENTE DE LA ENERGÍA, Ejm.:

Charlas de sensibilización a la comunidad educativa

Cruz Roja de la I.E.

Acciones desarrolladas por

Disminución

 

y

 

Cruz Roja de la I.E.

 

racionalización

del

Implementación

 

de

 

consumo

mensual

de

 

Botiquines

Escolares

por

 

14. Plan de trabajo del Auxiliar de Educación en coherencia con el Plan del Comité de Tutoría.

 

Conservación de los bienes de la I.E.

 

energía

 

aulas, de la I.E. laboratorios y

Mantenimiento

 

otros ambientes

Concurso

de

Instalaciones

eléctricas:

Adquisición de equipos de seguridad: Extintores, camillas. etc.

15. Establecimiento de convenios con aliados estratégicos (MINSA, MINAM, SERNANP, Municipios, ONGs, etc. Para el desarrollo de proyectos y actividades ambientales y de salud.

ambientación

de

aulas

cableado,

interruptores,

pedagógicas, saludables

etc.

y ecoeficientes.

3. DESARROLLO

DE

4.

Desarrollo de acciones para la conservación y mantenimiento de la infraestructura e instalaciones eléctricas.

3. ALIMENTACIÓN

 

Y

 

ACCIONES

PARA

LA

 

NUTRICIÓN

 

GESTIÓN

Y

USO

SALUDABLE:

RESPONSABLE

DEL

B.

EN GESTIÓN PEDAGÓGICA:

Desarrollo de acciones para una alimentación y nutrición saludable: Ejm:

AGUA, Ejm.:

5.

Realización de los simulacros

1. PEI: Propuesta Pedagógica con enfoque ambiental y de salud

 

Charlas de sensibilización a la comunidad educativa

programados.

Número

de

Simulacros

2. PCC o PCIE con enfoque ambiental y de salud.

Implementación

de

Proyecto de ahorro de agua: “Gota a gota el agua se agota”

realizados

Agua

Segura

o

%

de Participación de la

3. Diversificación Curricular con enfoque ambiental y de salud en todas las áreas y niveles:

Saludable en cada aula

Comunidad educativa en los

Loncheras y Recetarios Saludables

Campaña de limpieza de ríos, riachuelos, lagos,

Simulacros

Número

de

informes

de

Cartel de Demandas y/o necesidades de aprendizaje

Cartel de Valores y Actitudes

Quioscos,

Vendimias,

lagunas, etc.

simulacros

elevados

a

la

Comedores

etc.

Saludables,

Mantenimiento Instalaciones de agua:

6.

superioridad

a Temporada de Friaje, Heladas y Radiación Solar.

Acciones

la

frente

Cartel de Contenidos y Capacidades Diversificados

Nutrición saludable con productos de la zona

grifos, tuberías, cañerías, etc.

Diseño Curric. Diversificado

Proyecto “La Hora de la

Reuso del agua

 

7.

Desarrollo de acciones para

Planes Anuales

Fruta”

4. DESARROLLO

DE

generar una cultura de Seguridad Vial.

Unidades

Concurso Gastronómico

 

ACCIONES

PARA

LA

Sesiones

saludable

GESTIÓN

APROPIADA

Talleres de sensibilización y

Plan Anual de cada Tutor

Control de Peso y Talla

por grado y sección.

DE

LOS

RESIDUOS

capacitación en coordinación con la Policía de Tránsito de

Sesiones de Tutoría

SÓLIDOS, Ejm.:

 

4. Desarrollo y aplicación del Tema Transversal: “EDUCACIÓN PARA LA GESTIÓN DE RIESGOS Y LA CONCIENCIA AMBIENTAL Y DE SALUD” en los Planes Anuales, Unidades y sesiones de cada una de las áreas.

4. SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA:

Proyecto

de

la PNP.

implementación de

Radiales

Programas

y

 

Desarrollo de acciones para una salud sexual y reproductiva:

Tachos Ecológicos en Aulas y Patios.

Televisivos.

 

Proyecto “Microrelleno

 

Talleres, Charlas y

Sanitario de la I.E.”

 

Campañas

de

Proyecto de aplicación de las 3Rs en:

-Desfiles de Ecomoda,

5. Cumplimiento del Calendario Comunal o Institucional en coherencia con el Calendario Ambiental y de Salud.

prevención de ITS, VIH-SIDA.

5. HABILIDADES PARA LA

Trajes Típicos, Trajes de

 

VIDA

Y

SALUD

noche, Reinados, etc. -Material Didáctico,

6. Desarrollo de Proyectos Educativos Ambientales o en Ecoeficiencia, de Salud y en Gestión de Riesgos. -Proyectos de Innovación -Proyectos de Investigación

MENTAL:

 

Promover acciones para el desarrollo de habilidades para la vida:

Juguetería, Adornos navideños, Adornos de hogar, etc.

5. DESARROLLO DE

7. Acciones de sensibilización y capacitación al Personal Directivo, Administrativo y de servicio,

 

prevención de violencia y maltrato, adicciones

 

ACCIONES

PARA

LA

GESTIÓN

DE

LA

CALIDAD AMBIENTAL

Docentes, Alumnos y Padres de Familia.

 

(ludopatía, alcoholismo y drogadicción).

Acciones de Tutoría:

DEL

AIRE

Y

DEL

 
 

Planificación y Sesiones de Tutoría

 

SUELO, Ejm.:

8. Elaboración de Medios y Materiales Educativos relacionados con el Medio Ambiente o en Ecoeficiencia, Salud y en Gestión de Riesgos. Por grado y sección.

Proyecto de Instalación y

Mantenimiento de Áreas Verdes, Parques y Jardines de la I.E.

 

Talleres,

Charlas

y

 

Campañas

de

Salud

Mental

y

Habilidades

Sociales

Instalación

e

9. Creación y Producción de Textos, Acrósticos, Triticus, Mosquitos, Boletines, Revistas, Artículos Periodísticos, Cancioneros, Poesías, Obras y Representaciones Teatrales, Dibujos, etc. Relacionados con el Medio Ambiente o en Ecoeficiencia, Salud y en Gestión de Riesgos. Por área, grado y sección.

10. Participación en Concursos, Charlas, Marchas, etc. Relacionado con el Medio Ambiente o en Ecoeficiencia, Salud y en Gestión de Riesgos.

11. Periódico Mural relacionado con el Medio Ambiente o en Ecoeficiencia, Salud y en Gestión de Riesgos.

 

Actividades Físicas y de Recreación: Ciclismo, Marathón, Paseos, Caminatas, Excursiones, etc.

implementación de Plantas Ornamentales en las aulas (maceteros) y áreas verdes, jardines de la I.E.

Concursos de Danzas, Teatro, Declamación, Canto, Dibujo y Pintura, etc.

Campañas de limpieza de calles, parques, etc.

Radiales

Programas

y

Televisivos

Radiales

Programas

y

 
 

Televisivos

 

12. Programas Radiales y Televisivos de la I.E.

Las evidencias deben ser actualizadas, descriptivas, detalladas, gráficas, audiovisuales, etc. tales como: Planes de Trabajo, Oficios, Informes, Convenios, Actas, Citaciones, Memorandums, Registro de asistencia, Bases de concursos, Planes Anuales, Unidades, Sesiones, Fotografías, Videos, Documentales, Proyectos, Textos, Acrósticos, Tripticus, Mosquitos, Boletines, Revistas, Artículos Periodísticos, Cancioneros, Poesías, Obras, Representaciones Teatrales, Dibujos, Diapositivas, Afiches, Recetarios, Fichas de control, Programas, Tablas y cuadros estadísticos, Copias de recibo de agua y luz, Programas Radiales y Televisivos, Exámenes, Test, Constancias, Certificaciones, Acreditaciones, Módulos, Normas de convivencia, Charlas, etc. (UN ORIGINAL Y UNA COPIA)

Las evidencias pueden ser adjuntados y editados en POWER POINT y grabados en un CD, DVD, etc. para una posterior exposición como EXPERIENCIA EXITOSA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL Y EN SALUD.

6.3. TERCER MOMENTO:

A. FASE DE MONITOREO, EVALUACION Y ACREDITACION:

El proceso de monitoreo y evaluación se realizará en forma bimestral, bajo responsabilidad de la comisión evaluadora en

cada instancia.

En la UGEL Pasco, la comisión también deberá estar integrada por un representante de salud.

Las Instituciones Educativas de los niveles Inicial, Primaria y Secundaria que alcancen el LOGRO DESTACADO entre 91 100 puntos serán los representantes a nivel de la UGEL Pasco que participaran en la etapa regional y nacional.

Las II.EE. de inicial, primaria y secundaria que obtengan el logro destacado a nivel de la UGEL Pasco serán reconocidos y estimulados a través de Resolución Directoral, Diploma de Honor, Kid Saludable y Bandera Verde con una estrella dorada.

Las II.EE. que obtengan los tres mayores logros destacados a nivel de la DRE Pasco serán reconocidos y estimulados a través de Resolución Directoral y Bandera Verde con dos estrellas doradas.

Las II.EE. que obtengan los tres mayores logros destacados a nivel nacional serán reconocidos y estimulados a través de Resolución Directoral y Bandera Verde con tres estrellas dorada.

VII.

RESPONSABILIDADES:

La organización para la implementación y desarrollo de las actividades que se contempla en la presente Directiva estará

conformada por los siguientes niveles:

Es responsabilidad de las Unidades de Gestión Local: o las que hacen sus veces, la ejecución de las siguientes disposiciones:

Socializar en el ámbito de la provincia la presente Directiva

Planificar, monitorear y evaluar la implementación regional de la presente Directiva.

Brindar asistencia técnica a las instituciones educativas para el desarrollo del proceso de implementación de las “Instituciones Educativas para el Desarrollo Sostenible”, en el marco de la presente Directiva

Es de responsabilidad de las Instituciones Educativas:

Implementar la estrategia de “Instituciones Educativas para el Desarrollo Sostenible”, que evalúa los indicadores de logro a través del instrumento Multisectorial “Matriz de Indicadores de Evaluación de Instituciones Educativas para el Desarrollo Sostenible” emitido según RER Nº0258-2009-G.R.PASCO/PRES, en coordinación con los Establecimientos de Salud de su jurisdicción.

VIII.

DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS:

Las Unidades de Gestión Educativa Local emitirán las normas complementarias, para la presente directiva en su ámbito

jurisdiccional.

El cumplimiento de la presente directiva es de carácter obligatorio y bajo responsabilidad administrativa y funcional del Director de la Institución Educativa, caso contrario será acreedor al proceso y la sanción administrativa correspondiente.

Los aspectos no contemplados en la presente Directiva, serán resueltos por la Dirección de Gestión Pedagógica de la UGEL Pasco y la Dirección Ejecutiva de Promoción de la Salud de la DIRESA Pasco.

IX.

ANEXOS:

1. Esquema propuesto del Proyecto Educativo Ambiental y en Salud (PEAS)

2. Instrumento Multisectorial “Matriz de Indicadores de Evaluación de Instituciones Educativas para el Desarrollo Sostenible”.

DABC/DUGELP

RWTO/DAGP

RFTC/EES-CTA

Cerro de Pasco, mayo 16 de 2013

Lic. Dionisio Alejandro BORJA CONTRERAS

Director del Programa Sectorial III UGEL - PASCO

ANEXO 1

ESTRUCTURA DEL PROYECTO EDUCATIVO AMBIENTAL Y EN SALUD (PEAS)

 

I.

NOMBRE O TÍTULO DEL PROYECTO; Ejm. Implementando nuestro Quiosco y Lonchera saludable, Instalación del Biohuerto escolar, etc.

 

II.

DATOS DE LA I.E.; DRE, UGEL, Distrito, Lugar, Dirección, Teléfono, N° de docentes, estudiantes y personal administrativo, Nombre del Director, Nombre de los responsables del proyecto, Visión, Misión de la I.E.

 

III.

DURACIÓN; puede ser de uno, dos o más meses y años, depende de la complejidad del proyecto

 

IV.

ANÁLISIS DEL PROBLEMA PRIORIZADO; El PEA responde a la solución de éste problema.

DESCRIPCIÓN Y CARACTERIZACIÓN DEL PROBLEMA PRIORIZADO

 

CAUSAS

EFECTOS

ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN

   

-

-

-

-

-

-

-

V.

JUSTIFICACIÓN; explicita él que queremos hacer, para qué queremos hacerlo, por qué se hace y como lo queremos hacer, considerando la importancia, beneficios y ventajas que se van a lograr.

VI.

POBLACIÓN BENEFICIARIA; estimar la población beneficiada en forma directa e indirecta

 

VII.

OBJETIVOS GENERAL Y ESPECÍFICOS; responden a dar solución a los problemas y sus causas.

 

VIII.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES; responde a la secuencia de las actividades en correspondencia con el calendario de la Programación Anual.

 
   

OBJETIVOS

ACTIVIDADES Y

PRODUCTO O

RESPONSABLES

PRESUPUESTO

ÁREAS

 

CRONOGRAMA

 

ESPECÍFICOS

ESTRATEGIAS

RESULTADO

APROXIMADO

INVOLUCRADAS

M

A

M

J

J

A

S

O

N

D

IX.

RECURSOS: Humanos, Materiales y Financieros con que cuenta la comunidad educativa (máquinas, equipos, insumos, servicios, etc.), así mismo los posibles ingresos de otras organizaciones (aliados estratégicos).

 

X.

EVALUACIÓN, durante todo el proceso se requiere hacer una evaluación concienzuda y directa sobre los alcances del proyecto, su ejecución y el impacto que ha tenido en la formación ambiental de la comunidad educativa; puede aplicarse la Matriz de Indicadores de Logros Ambientales. Lugar y Fecha: ……………………………… …

----------------------------------

DIRECTOR

--------------------------------

CONEI

--------------------------------

APAFA

-------------------------------------- SECRETARIO TÉCNICO (Docente responsable del Comité Ambiental)