Sei sulla pagina 1di 2

TAREA 2

Identificacin y descripcin de las siguientes redes de drenaje: dendrticas (en forma de rbol), enrejadas, paralelas, rectangulares, radiales y anulares (precisar las caractersticas geolgicas).
RED DE DRENAJE En geomorfologa, la red de drenaje se refiere a la red natural de transporte gravitacional de agua, sedimento o contaminantes, formada por ros, lagos y flujos subterrneos, alimentados por la lluvia o la nieve fundida. La mayor parte de esta agua no cae directamente en los cauces fluviales y los lagos, sino que se infiltra en el suelo (capa superior no consolidada del terreno) y desde ste se filtra al canal fluvial (escorrenta) constituyendo arroyos. Los patrones o geometras de las redes de drenaje son el resultado no slo de la dinmica fluvial sino tambin de la deformacin tectnica de la superficie terrestre .

Drenaje dendrtico

Patrn de drenaje dendrtico. Viene a formar una mano extendida, siendo equivalentes los afluentes del ro principal, a cada uno de los dedos de la mano. Es el tipo de drenaje fluvial ms comn que existe. En Espaa, tienen un drenaje perfectamente dendrtico los ros Duero y Ebro, entre muchos otros. La palabra dendrtico procede del griego dendron, que significa rbol, debido a la semejanza que este tipo de drenaje tiene con un rbol y sus ramas, las cuales forman sus tributarios o afluentes. 1 Drenaje paralelo

Se da en regiones uniforme como mesetas o grandes campos de lavas y tambin en regiones donde actua la glaciacin continental. 2 Drenaje en bayoneta

El drenaje en bayoneta se presenta en las regiones de relieves plegados y erosionados.

Drenaje radial

Es tpico de las zonas volcnicas en las zonas volcnicas. Drenaje concntrico, en los anticlinales y sinclinales muy erosionados. Drenaje subterrneo, en las zonas de modelado crstico. Drenaje impedido, en las zonas bajas de muy difcil drenaje.

Identificar y describir una cuenca hidrogrfica para la realizacin del trabajo practico del curso.
Una cuenca hidrogrfica es un territorio drenado por un nico sistema de drenaje natural, es decir, que drena sus aguas al mar a travs de un nico ro, o que vierte sus aguas a un nico lago endorreico. Una cuenca hidrogrfica es delimitada por la lnea de las cumbres, tambin llamada divisoria de aguas. El uso de los recursos naturales se regula administrativamente separando el territorio por cuencas hidrogrficas, y con miras al futuro las cuencas hidrogrficas se perfilan como las unidades de divisin funcionales con ms coherencia, permitiendo una verdadera integracin social y territorial por medio del agua. Tambin recibe los nombres de hoya hidrogrfica, cuenca de drenaje y cuenca imbrfera Una cuenca y una cuenca hidrolgica se diferencian en que la cuenca se refiere exclusivamente a las aguas superficiales, mientras que la cuenca hidrolgica incluye las aguas subterrneas (acuferos). Las principales caractersticas de una cuenca son: La curva de la cota superficie: esta caracterstica da adems una indicacin del potencial hidroelctrico de la cuenca. El coeficiente de forma: da indicaciones preliminares de la onda de avenida que es capaz de generar. El coeficiente de ramificacin: tambin da indicaciones preliminares respecto al tipo de onda de avenida.

Identificar valores y su correspondiente descripcin de cuencas hidrogrficas segn el ndice de Compacidad de Gravelius,
El ndice que habitualmente define la forma de la cuenca es el ndice de compacidadde Gravelius: Kc = Permetro de la cuenca / Permetro de un crculo de igual rea Kc = 0,282*(P / A) Donde P es el permetro de la cuenca y A es el rea. El ndice ser mayor o igual a la unidad, de modo que cuanto ms cercano a ella se encuentre, ms se aproximar su forma a la del crculo, en cuyo caso la cuenca tendr mayores posibilidades de producir crecientes con mayores picos (caudales). Por contrapartida, cuando Kc se aleja ms del valor unidad significa un mayor alargamiento en la forma de la cuenca.

Potrebbero piacerti anche