Sei sulla pagina 1di 3

ESPACIOSDECOLABORACINEMPRESASYTERCERSECTOR

Elconveniodecolaboracinversuselcontratodepatrocinio:
A continuacin se detallan las diferencias ms significativas entre dos modalidades de colaboracin entre unaempresay una entidad social: elconvenio de colaboracin y el contratodepatrocinio. Elconveniodecolaboracin: Elconveniodecolaboracinesuncontratoprivadoentrelaentidadsocialyla empresa,enlaquenoseproducecontraprestacinalgunaporpartedelaentidad social,nogenerndoseportantoningntipodefactura. Sielconveniodecolaboracincumpleconlosrequisitosexigidosenlosartculos5, 18y26delaNormaForal1/2004,de24defebrero,dergimenfiscaldelas entidadessinfineslucrativosydelosincentivosfiscalesalmecenazgo,las aportacionesdonadassernsusceptibledededuccinfiscalporpartedelaempresa donante. Elcontratodepatrocinio: Elcontratodepatrocinioesuncontratoprivadodecarctermercantil,entrela entidadsocialylaempresa,enlaquelaentidadpatrocinadasecompromete,a cambiodeunaayudaeconmicaacolaborarenlapublicidaddelaempresa patrocinadora. Enestetipodecontrato,segeneraunacontraprestacineconmica,porloquela entidadpatrocinadaemiteunafacturaalaempresapatrocinadora,consu correspondienteIVA. Elcontratodepatrocinionoessusceptibledededuccinfiscalporpartedela empresapatrocinadora.

ESPACIOSDECOLABORACINEMPRESASYTERCERSECTOR

Regulacinespecficavinculadaalconveniodecolaboracin:
LaNormaForal1/2004,de24de febrero,dergimenfiscaldelasentidadessinfines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo, recoge en su artculo 26, los incentivos fiscales a otras formas de mecenazgo, diferentes a las donaciones directas, simples y puras (de las que se habla en su artculo 5), como son los convenios de colaboracinempresarialenactividadesdeintersgeneral: As,elartculo26delaNF1/2004nosdice. REGIMENFISCALDEOTRASFORMASDEMECENAZGO Artculo26. Convenios colaboracin empresarial actividades intersgeneral en de de 1. Seentenderporconveniodecolaboracin empresarialenactividadesdeintersgeneral,alos efectosprevistosenestaNormaForal,aqulporel cuallasentidadesaqueserefiereelartculo18 anterioracambiodeunaayudaeconmicaparala realizacindelasactividadesqueefectenen cumplimientodelobjetoofinalidadespecficadela entidad,secomprometenporescritoadifundir,por cualquiermedio,laparticipacindelcolaboradoren dichasactividades. 2. Ladifusindelaparticipacindelcolaboradorenel marcodelosconveniosdecolaboracindefinidosen esteartculonoconstituyeunaprestacinde servicios. 3. Lascantidadessatisfechasolosgastosrealizados tendrnlaconsideracindegastosdeduciblespara determinarlabaseimponibledelImpuestosobre Sociedadesdelaentidadcolaboradoraodel ImpuestosobrelaRentadenoResidentesdelos contribuyentesqueoperenmedianteestablecimiento permanenteoelrendimientonetodelaactividad econmicadeloscontribuyentesacogidosalmtodo deestimacindirectadelImpuestosobrelaRentade

ESPACIOSDECOLABORACINEMPRESASYTERCERSECTOR

lasPersonasFsicas. 4. Elrgimenfiscalaplicablealascantidadessatisfechas encumplimientodeestosconveniosdecolaboracin serincompatibleconlosdemsincentivosfiscales previstosenestaNormaForal.

Regulacinespecficavinculadaalcontratodepatrocinio:
No existe una regulacin legislativa para el patrocinio. Sin embargo, la gran importancia del patrocinio en la sociedad actual hace que se muevan contratos constantemente. Sin embargo en la Ley General de Publicidad, en su artculo 24, se hace mencin especficaaestetipoderelacionescontractuales. Enestesentidodestacar,queaunquehayunanormaquehabladelpatrocinio,stano ofrece una solucin jurdica sobre este tipo de contratos, ya que se trata de una ley sectorialdelainformacin,comoeslapublicidad. Ley34/1988,de11denoviembrede1988,Generaldepublicidad Artculo24 Contratode patrocinio El contrato de patrocinio publicitario es aqul por el que el patrocinado, a cambio de una ayuda econmica para la realizacin de su actividad deportiva, benfica, cultural, cientfica o de otra ndole, se compromete a colaborar en la publicidaddelpatrocinador. El contrato de patrocinio publicitario se regir por las normas del contrato de difusin publicitaria en cuanto le sean aplicables.

Potrebbero piacerti anche