Sei sulla pagina 1di 8

Curso de Pascal (Turbo Pascal)

Contenidos > 1.3 Estructura de un programa Un programa escrito en Turbo Pascal est estruturado en tres secciones principales: Cabecera Declaraciones Cuerpo

Cabecera En la cabecera de un programa se debe indicar el nombre (identificador) asignado al mismo. La sintaxis es:

io

program <nombre_del_programa>; En Pascal el carcter punto y coma (;) se utiliza como separador de instrucciones, tambin llamadas sentencias.

Declaraciones

En esta seccin se declaran las constantes (const), los tipos de datos (type), las variables (var), los precedimientos (procedure) (function) definidos por el programador que se usan en el programa. Tambin se puede indicar tanto la <lista_de_unidades> <lista_de_etiquetas> que se utilicen en el programa. La sintaxis es:

[ uses <lista_de_unidades>; ] [ label <lista_de_etiquetas>; ] [ const <declaraciones_de_constantes>; ] [ type <declaraciones_de_tipos_de_datos>; ] [ var <declaraciones_de_variables>; ] [ procedure <declaraciones_de_procedimientos>; ] [ function <declaraciones_de_funciones>; ] Los caracteres abrir corchete ([) y cerrar corchete (]) se utilizan para indicar que lo que contienen es opcional.

Cuerpo En el cuerpo se escriben las instrucciones del bloque de instrucciones principal del programa. La sintaxis es:

begin <instruccin_1> <instruccin_2>

... <instruccin_n> end. begin y end son palabras reservadas que marcan el principio y final de la seccin cuerpo.

Con todo ello, la sintaxis completa para escribir un programa en Turbo Pascal es:

program <nombre_del_programa>; [ uses <lista_de_unidades> ] [ label <lista_de_etiquetas> ] [ const <declaraciones_de_constantes> ] [ type <declaraciones_de_tipos_de_datos> ] [ var <declaraciones_de_variables> ] [ procedure <declaraciones_de_procedimientos> ] [ function <declaraciones_de_funciones> ] begin <bloque_de_instrucciones> end.

Mi primer programa en Pascal Ejemplo: Se quiere escribir un programa que muestre por pantalla un mensaje de saludo: Hola mundo

Obsrvese que, el saludo se visualiza justo en la esquina superior izquierda de la pantalla. Ms adelante se estudiar cmo se puede mo lugar de la pantalla. En Pascal, el cdigo fuente de dicho programa puede ser: program EJE11011; uses Crt; begin ClrScr; Write( 'Hola mundo' ) end.
Programa (.PAS): Hola_mundo

Obsrvese que, la primera instruccin del programa, despus de la palabra reservada begin, es una llamada al subprograma ClrScr, borrar la pantalla y situar el cursor en la primera columna de la primera fila de la misma. ClrScr es un procedimiento que puede utili programador si previamente ha escrito uses Crt; ya que, en la unidad Crt est la declaracin de ClrScr, as como, la de otros subprogramas que estudiaremos ms adelante. Por otra parte, fjese que, tambin se ha empleado el subprograma Write para mostrar por pantalla el saludo 'Hola mundo'. Write( 'Hola mundo' )

Dentro de los parntesis "()" del procedimiento Write, se debe escribir, entre comillas simples ('), el mensaje o cadena de caractere mostrar por pantalla. Sin embargo, Turbo Pascal permite utilizar dicho subprograma estndar sin necesidad de declararlo, as como, otr estudiaremos ms adelante.

Vase tambin que, despus de la llamada al subprograma Write, no es necesario escribir un carcter punto y coma (;), al tratarse de instruccin del programa.

Ahora es una buena ocasin para poner en prctica lo aprendido en el apartado 1.2 Fases de la puesta a punto de un programa. Para ello consultar la gua de uso de Turbo Pascal 5.5 y Turbo Pascal 7.0, que prximamente estarn disponibles en la seccin de Guas de uso.

EMPEZAR DE CERO A PROGRAMAR EN Pascal


es un libro pensado, fundamentalmente, para todos aquellos que quieran iniciarse en la programacin utilizando Pascal (Turbo Pascal). Por ello, las explicaciones son muy detalladas, con multitud de ejemplos, y prestando especial atencin a los errores ms frecuentes de programacin. El estudiante aprender a disear algoritmos utilizando pseudocdigo y, tambin, mediante diagramas de flujo (ordinogramas), que despus codificar en Pascal. Para ello, combinar los elementos bsicos que se pueden utilizar a la hora de disear un algoritmo: Tipos de datos Variables Constantes Operadores Expresiones Instrucciones Por otra parte, en todos los captulos del libro se proporciona una gran cantidad de: Ejemplos Ejercicios Resueltos Ejercicios Propuestos Test de Autoevaluacin Los contenidos de cada captulo del libro se apoyan en las explicaciones de los anteriores. Se pretende de esta forma que, gradualmente, el lector pueda adquirir conocimientos empezando desde cero, y alcanzar la destreza necesaria para poner en prctica los principios bsicos de la programacin estructurada: Aplicacin del diseo modular. Utilizacin, exclusivamente, de estructuras secuenciales, alternativas y repetitivas. Empleo de estructuras de datos adecuadas para manipular informacin. Actualmente, el libro se encuentra en proceso de edicin. Ahora bien, puede consultar algunas partes del mismo publicadas en el Curso de Pascal. Nota: El texto base de este libro es el mismo que el de libro Empezar de cero a programar en lenguaje C, pero, adaptado al Pascal.

1. Introduccin (Primera entrega) 1.1 Introduccin 1.2 Fases de la puesta a punto de un programa 1.3 Estructura de un programa 1.4 Tipos de datos 1.5 Identificadores 1.6 Variables 1.7 Constantes 1.8 Operadores y expresiones 1.9 Entrada y salida estndar ( Read, ReadLn y Write, WriteLn ) 1.10 Comentarios 1.11 Tipos de errores 2. Instrucciones de control alternativas (Segunda entrega) 2.1 Alternativa doble ( la instruccin if ) 2.2 Alternativa simple ( de nuevo la instrucin if ) 2.3 Alternativa mltiple ( la instruccin case ) 2.4 Anidamiento 3. Instrucciones de control repetitivas (Tercera entrega) 3.1 Repetitiva mientras ( la instruccin while ) 3.2 Repetitiva repetir...hasta ( la instruccin repeat..until ) 3.3 Repetitiva para ( la instruccin for ) 3.4 Anidamiento 4. Instrucciones de control de salto (Prxima entrega) Mantente informado en mi Blog.

Nota: Para cualquier sugerencia, comentario o error detectado, puede contactar con el autor. Pginas relacionadas

Ejercicios de programacin en Pascal. Listado de ejercicios de programacin resueltos en diferentes lenguajes. Artculo 2 - Bucle Hacer...mientras versus Bucle Repetir...hasta.

Curso de Diseo de Algoritmos

Contenidos 1. Introduccin 1.1 Introduccin 1.1.1 Ordinogramas (diagramas de flujo) 2. Introduccin a los tipos de datos 2.1 Introduccin a los tipos de datos 2.1.1 Datos de tipo entero 2.1.2 Datos de tipo real 2.1.3 Datos de tipo lgico 2.1.4 Datos de tipo carcter 2.1.5 Datos de tipo cadena 2.1.6 Clasificacin de los tipos de datos simples Ejercicios de tipos de datos en pseudocdigo 3. Identificadores, variables y constantes 3.1 Identificadores 3.1.1 Palabras reservadas 3.2 Variables 3.2.1 Declaracin de variables 3.3 Constantes 3.3.1 Constantes de tipo entero 3.3.2 Constantes de tipo real 3.3.3 Constantes de tipo lgico 3.3.4 Constantes de tipo carcter 3.3.5 Constantes de tipo cadena Ejercicios de identificadores, variables y constantes en pseudocdigo 4. Tipos de datos definidos por el programador 4.1 Datos de tipos enumerados 4.1.1 Declaracin de tipos enumerados 4.1.2 Variables de tipos enumerados 4.2 Datos de tipos subrangos 4.2.1 Declaracin de tipos subrangos 4.2.2 Variables de tipos subrangos Ejercicios de tipos de datos definidos por el programador en pseudocdigo 5. Operadores y expresiones 5.1 Operadores y expresiones 5.1.1 Expresiones aritmticas 5.1.1.1 Prioridad de los operadores aritmticos 5.1.2 Expresiones lgicas 5.1.2.1 Prioridad de los operadores relacionales y lgicos 5.1.3 Expresiones de carcter 5.1.4 Expresiones de cadena 5.1.5 Prioridad de los operadores aritmticos, relacionales, lgicos y de cadena Ejercicios de operadores y expresiones en pseudocdigo 6. Asignacin, salida y entrada

io

6.1 Asignacin 6.2 Salida 6.3 Entrada Ejercicios de asignacin, salida y entrada en pseudocdigo 7. Estructura de un algoritmo 7.1 Cabecera 7.2 Declaraciones 7.3 Cuerpo 7.4 Comentarios Ejercicios de la estructura de un algoritmo en pseudocdigo 8. Introduccin a los diagramas de flujo 8.1 Asignacin 8.2 Entrada y salida 8.3 Inicio y fin 8.4 Decisiones Ejercicios de la estructura de un algoritmo en ordinogramas 9. Instrucciones de control alternativas 9.1 Alternativa doble en pseudocdigo Ejercicios de la instruccin alternativa doble en pseudocdigo 9.1.1 Alternativa doble en ordinogramas Ejercicios de la instruccin alternativa doble en ordinogramas 9.2 Alternativa simple en pseudocdigo Ejercicios de la instruccin alternativa simple en pseudocdigo 9.2.1 Alternativa simple en ordinogramas Ejercicios de la instruccin alternativa simple en ordinogramas 9.3 Alternativa mltiple en pseudocdigo Ejercicios de la instruccin alternativa mltiple en pseudocdigo 9.3.1 Alternativa mltiple en ordinogramas Ejercicios de la instruccin alternativa mltiple en ordinogramas 9.4 Anidamiento 9.4.1 Alternativa doble en doble 9.4.2 Alternativa mltiple en doble Ejercicios de anidamiento de alternativas en pseudocdigo Ejercicios de anidamiento de alternativas en ordinogramas 10. Instrucciones de control repetitivas 10.1 Repetitiva mientras en pseudocdigo 10.1.1 Variable contador 10.1.2 Cambios en un bucle mientras 10.1.3 Errores en un bucle mientras 10.1.4 Uso de un bucle mientras que puede no iterar 10.1.5 Repetitiva mientras en ordinogramas Ejercicios de la instruccin repetitiva mientras en pseudocdigo Ejercicios de la instruccin repetitiva mientras en ordinogramas 10.2 Repetitiva hacer...mientras en pseudocdigo 10.2.1 Variable acumulador 10.2.2 Repetitiva hacer...mientras en ordinogramas 10.2.3 Diferencias entre bucle mientras y hacer...mientras

Ejercicios de la instruccin repetitiva hacer...mientras en pseudocdigo Ejercicios de la instruccin repetitiva hacer...mientras en ordinogramas 10.3 Repetitiva para en pseudocdigo 10.3.1 Repetitiva para en ordinogramas 10.3.2 Cundo usar un bucle u otro? Ejercicios de la instruccin repetitiva para en pseudocdigo Ejercicios de la instruccin repetitiva para en ordinogramas 10.4 Anidamiento 10.4.1 Bucle para en hacer...mientras 10.4.2 Alternativa simple en bucle para Ejercicios de anidamiento de repetitivas y alternativas en pseudocdigo Ejercicios de anidamiento de repetitivas y alternativas en ordinogramas 11. Instrucciones de control de salto 11.1 Instruccin interrumpir 11.2 Instruccin continuar 11.3 Instruccin ir_a 11.4 Instruccin volver 11.5 Ventajas de no usar las instrucciones de salto 12. Llamadas a subalgoritmos (Prximamente) Mantente informado en mi Blog.

Potrebbero piacerti anche