Sei sulla pagina 1di 3

Basilica de San Juan de Letrn HOMILA DEL EM.MO CARD.

ANGELO SODANO, SECRETARIO DE ESTADO UN MENSAJE DE ESPERANZA CRISTIANA PARA LOS SACERDOTES DEL TERCER MILENIO

Queridos concelebrantes: la Baslica de San Juan de Letrn ha abierto sus puertas para acogeros, como una madre que extiende sus brazos para atraer a s a todos sus hijos. Aqu el Obispo de Roma, al final del largo periodo de las persecuciones, fij su Catedral, y justo por eso despus fue denominada mater et caput omnium Ecclesiarum. Al lado de esta Baslica vivieron los Papas durante casi un milenio: nos encontramos, por tanto, en un lugar sagrado, ntimamente ligado al ministerio pastoral del Sucesor de Pedro.

1. El valor de un encuentro Hoy habis venido aqu, queridos sacerdotes, llegados de diversas partes del mundo, en ocasin del Gran Jubileo del 2000, con el fin de renovar vuestro empeo apostlico, dondequiera que la Providencia divina os haya llamado a trabajar en la via del Seor. El prximo jueves, da 18 del mes actual, concelebraris la Santa Misa con el Santo Padre, llevndole vuestra adhesin filial en ocasin de su 80 cumpleaos. Sern, por tanto, das de intensa renovacin espiritual, para descubrir cada vez ms la grandeza y la belleza del don que Cristo nos ha hecho, llamndonos a seguirlo de cerca y asocindonos a l en el cumplimiento de la obra de la Redencin. Por mi parte, en este primer da de vuestro itinerario jubilar, querra deciros algunas palabras muy sencillas, que manan del corazn de uno que, como vosotros, sinti un da ya lejano la voz misteriosa, pero persuasiva, del Seor que invitaba a coger con la mano el arado y a trabajar para la difusin de su Reino.

2. En unin con Cristo Habiendo venido a Roma para conmemorar los dos mil aos de la encarnacin del Hijo de Dios, el primer pensamiento va a l, que es la razn de nuestra vida cristiana y an ms de nuestra existencia sacerdotal. Manete in dilectione mea (Gv 15, 9), permaneced en mi amor: esta es la invitacin que Jess nos hace cada da de corazn, como lo dira un da a los Apstoles reunidos en el Cenculo. La unin vital con Cristo es ciertamente ideal de vida de cada creyente, pero para nosotros sacerdotes tiene que ser an ms una realidad vivida. Es esta unin ntima con el Seor la que ha forjado la vida de tantos sacerdotes de todas las partes del mundo. Es la fuerza interior que provena del contacto con Jess el secreto que ha sostenido a tantos mrtires en sus sufrimientos y ha confortado a tantos ministros del Seor, provados a veces por la soledad, la enfermedad o las incomprensiones de todo tipo. Omnia possum in Eo qui me conforta? (Fil 4, 13), todo lo puedo en Aqul que me da la fuerza, puede repetir con San Pablo cada uno de nosotros, si vive en unin ntima con Cristo, como el sarmiento est unido a la vid.

3. Amando a la Iglesia

La unin con Cristo os llevar, despus, queridos hermanos, a amar a la Iglesia, que contina su misin de salvacin. La Iglesia nos ha generado a cada uno de nosotros a la vida de la gracia. Ella es, por tanto, nuestra Madre, una Madre a la que venerar, amar y servir con la devocin de un hijo. Amar a la Iglesia significa amar a sus Pastores y, en primer lugar, al Papa, Pastor de la Iglesia universal. A alimentar esta llama de amor contribuye tambin vuestra peregrinacin a Roma en ocasin del Gran Jubileo. Os sentiris as cada da ms como parte viva de la gran familia catlica, que tiene en el Sucesor de Pedro el centro visible de su unidad. En este Ao Santo muchos de nuestros fieles descubren cada vez ms el rostro materno de la Iglesia y son favorecidos a vivir en profunda sintona con ella. Sentire cum Ecclesia, era la consigna que San Ignacio de Loyola haba dado en sus Ejercicios espirituales a los miembros de la Compaa de Jess. Poseer el sentido eclesial es la consigna que este Jubileo quiere dejar a cada cristiano y tanto ms a nosotros, ministros de Cristo y de su Santa Iglesia. Si la Iglesia es Madre, tenemos que amarla, sostenerla y defenderla. Cuntas veces hemos recordado a nuestros fieles la clebre frase del mrtir San Cipriano: No puede tener a Dios por Padre quien no quiere tener a la Iglesia por Madre. Y esto vale tanto ms para nosotros, que hemos recibido todo de esta Madre.

4. Mirando a la historia Queridos amigos, despus de haberos invitado a volver la mirada a Cristo y a su Santa Iglesia, querra para acabar proponeros que os volvis hacia otro horizonte, el horizonte de la historia. Antes que nosotros, en el curso de veinte siglos de vida de la Iglesia, muchos han trabajado en la via del Seor. No somos los primeros. Por ello tambin tenemos que ser humildes y reconocer toda la preciosa heredad que nuestros predecesores nos han dejado. Sus experiencias pueden resultar tiles para nosotros. Sus escritos pueden ser fuente de luz para nuestro camino, ayudndonos a apreciar nova et vetera (cfr Mt 13, 52). La historia de la Iglesia ser as tambin para nosotros magistra vitae, una maestra de vida tambin para el trabajo apostlico. No somos los primeros en haber cogido el arado, os deca. Pero no seremos tampoco los ltimos. Otros vendrn despus de nosotros para continuar la obra, tambin porque siempre es ms vasto el campo que cada da se abre a la accin misionera de la Iglesia. Nuestra tarea es la de entregar a quien venga despus de nosotros la llama viva del Evangelio de Cristo, an ms luminosa que antes. Como en los juegos olmpicos, transmitiremos as a quienes vengan despus de nosotros esa luz de la fe, que est destinada a iluminar a todo hombre que viene a este mundo (cfr Gv 1, 9).

5. Las sorpresas del sembrador Esta visin de la historia nos ayudar tambin a no desanimarnos en las dificultades, sabiendo que la semilla de la palabra de Dios germina, aunque gradualmente, en el corazn de los hombres. Es verdad que tambin hoy, como en la parbola evanglica, a veces la simiente cae en un terreno duro o es sofocada por la cizaa, pero es del mismo modo verdadero que hay siempre una parte que cae en tierra buena y fructifica dando el ciento por uno (cfr Mt 13,23). Una mirada serena a los dos mil aos de Cristianismo nos permite no maravillarnos de las dificultades y tener presente la ley de la gradualidad del crecimiento del Reino de Dios, segn los planes misteriosos de su Providencia. Meditando sobre la historia de la Iglesia, veremos ms claramente cmo esta es un cruce entre la Gracia de Dios y la libertad del hombre, y cmo este ltimo, con sus obras, puede acelerar o retrasar la venida del Reino de Dios. Es una visin que nos reclama a nuestra responsabilidad, si queremos contribuir generosamente a la edificacin del Reino de Dios. Es una visin que nos evitar las sorpresas del sembrador evanglico: claro, ste haba sembrado grano bueno en su

campo, pero se preguntaba despus maravillado por qu hab crecido tambin la cizaa. No haba hecho cuentas con aquel inimicus homo (cfr Mt 13,25) que de noche haba venido a su terreno. No haba tenido presente la realidad del hombre, el drama misterioso de su libertad, ni la obra del Maligno en este mundo.

6. Un barco que avanza Con estas palabras simples he querido invitaros a volver la mirada en cuatro direcciones: a Cristo, a su Santa Iglesia, al pasado y al futuro de la historia humana. Partiris as de Roma animados por el propsito santo de continuar siendo dignos ministros de Cristo y generosos anunciadores de su Reino. Como en Pentecosts, que Mara Santsima est a vuestro lado y os obtenga la abundancia de los dones del Espritu Santo. El barco avanza ya por el esfuerzo de vuestros remos, pero si de lo alto sopla impetuoso en vuestras velas el viento del Espritu Santo, el barco proceder en un modo todava ms rpido y seguro. Que as sea!

Potrebbero piacerti anche