Sei sulla pagina 1di 2

Qu es un ecosistema?

Un ecosistema consiste en una comunidad de organismos vivos y su medio ambiente fsico. Los elementos vivos y no-vivos que lo integran estn conectados a travs de flujos de energa y de los ciclos de elementos qumicos. Ninguna parte de la biosfera que sea ms pequea que un ecosistema puede sustentar la vida. El ecosistema es el nivel de organizacin de la naturaleza que interesa a la ecologa. En la naturaleza los tomos estn organizados en molculas y estas en clulas. Las clulas forman tejidos y estos rganos que se renen en sistemas, como el digestivo o el circulatorio. Un organismo vivo est formado por varios sistemas anatmico-fisiolgicos ntimamente unidos entre s. El concepto de ecosistema ofrece una de las claves de la ciencia de la ecologa: todo se relaciona con todo. La percepcin diaria muestra que el mundo se compone de distintas unidades: rboles, rocas, animales, edificios, etc. Sin embargo, todos estos fragmentos aparentemente desconectados son de hecho parte de un sistema; todos los componentes estn interrelacionados y esa interrelacin es esencial para la vida. Debido a no existe una pieza independientemente de otra, ninguna puede ser modificada sin afectar a las otras. Es esta idea la que subyace en el trmino 'ecosistema'. Cada ecosistema esta compuesto de una serie de componentes fsicos (suelo, minerales, agua, etc.) y de poblaciones de diferentes especies. La energa fluye a travs de los ecosistemas y los elementos qumicos completan su ciclo interno. Los ecosistemas experimentan diversos patrones de cambio a lo largo del tiempo. La ecologa estudia a la naturaleza como un gran conjunto en el que las condiciones fsicas y los seres vivos interactan entre s en un complejo entramado de relaciones. En ocasiones el estudio ecolgico se centra en un campo de trabajo muy local y especfico, pero en otros casos se interesa por cuestiones muy generales. Un eclogo puede estar estudiando como afectan las condiciones de luz y temperatura a las encinas, mientras otro estudia como fluye la energa en la selva tropical; pero lo especfico de la ecologa es que siempre estudia las relaciones entre los organismos y de estos con el medio no vivo, es decir, el ecosistema. En ecologa y otras ciencias de la Tierra se denomina ecosistema a un sistema dinmico relativamente autnomo, formado por una comunidad natural y su ambiente fsico. El concepto, que empez a desarrollarse entre 1920 y 1930, tiene en cuenta las complejas interacciones entre los organismos (plantas, animales, bacterias, algas, protozoos y hongos, entre otros) que forman la comunidad y los flujos de energa y materiales que la atraviesan.

Funcionamiento del ecosistema

El funcionamiento de todos los ecosistemas es parecido. Todos necesitan una fuente de energa que, fluyendo a travs de los distintos componentes del ecosistema, mantiene la vida y moviliza el agua, los minerales y otros componentes fsicos del ecosistema. La fuente primera y principal de energa es el sol.

En todos los ecosistemas existe, adems, un movimiento continuo de los materiales. Los diferentes elementos qumicos pasan del suelo, el agua o el aire a los organismos y de unos seres vivos a otros, hasta que vuelven, cerrndose el ciclo, al suelo o al agua o al aire.

En el ecosistema la materia se recicla -en un ciclo cerrado- y la energa pasa - fluyegenerando organizacin en el sistema.

Ecosistemas dinmicos

Los ecosistemas son ante todo sistemas que cambian, dinmicos, dotados de una capacidad de autoorganizacin que es expresin de las habilidades autopoyticas de la vida; y dependientes, como sistemas disipativos, de un flujo continuado de energa libre que casi siempre entra, en forma de luz solar, a travs de la fotosntesis. Los sistemas autoorganizados y disipativos mantienen un estado ms o menos estable, estado estacionario, a la vez que permanecen alejados del equilibrio termodinmico; y es a ese estado al que se le alude equvocamente cuando se habla de equilibrio ecolgico.

Potrebbero piacerti anche