Sei sulla pagina 1di 7

GLOSARIO

2012

Salud Pblica

A
Administracin: Conjunto sistmico de reglas para lograr la mxima eficiencia de las formas de estructurar y manejar una organizacin social. Agente Etiolgico: Sustancia inanimada o animada cuya presencia o ausencia nos sirve como estimulo para iniciar o perpetuar una enfermedad o desviacin de la salud. Agentes Biolgicos: Bacterias, virus, parsitos, protozoos, hongos, etc... Son los factores ms directamente relacionados con las enfermedades (enfermedades infecciosas), donde la causa y el efecto son ms evidentes. Agentes Fsicos: Radiaciones ionizantes, accidentes de trabajo, de trfico, fro, calor. Agentes Psicosociales: Relacionados con la conducta del medio como stress, anorexia, bipolaridad, etc. Agentes Qumicos: txicos qumicos, alrgenos, drogas, medicamentos. Ambiente: Es el medio exterior o contorno que rodea a una sociedad o individuo. Antropologa: Estudia los grupos tnicos humanos, caractersticas fsicas, sociales, culturales y la dinmica cultural de las poblaciones humanas. Asistencia Social: Engloba mltiples servicios bsicos destinados a servir por igual a cada uno de los integrantes de la

colectividad, por ejemplo personas sin recursos. Atencin Mdica: Se le denomina as al conjunto de servicios que se proporcionan al individuo, con el fin de promover, proteger y restaurar la salud. Atencin Primaria de Salud: Es la asistencia sanitaria esencial accesible a todos los individuos y familias de la comunidad a travs de medios aceptables para ellos, con su plena participacin y a un costo accesible para la comunidad y el pas.

B
Bien estar Social: Satisfaccin global de los individuos y de la sociedad en su conjunto con relacin a la existencia personal y a la vida social. Bioestadstica: Se ocupa de los problemas planeados dentro de las ciencias de la vida.

C
Cadena Epidemiolgica: Cadena de transmisin de las enfermedades infecciosas. Modelo que explica el proceso de las etapas en que la salud se deteriora. Calidad de Vida: Satisfaccin de necesidades de la especia humana, condiciona lo que llamamos calidad de vida y esta a su vez, el fundamento del concepto de bien estar social. Cartilla Nacional de Vacunacin: Es un documento oficial que se le da a toda

Marcos D. Ayala lpez

Salud Pblica

persona para que esquematice las inmunizaciones por las diferentes etapas de la vida. Ciencia Social: Conjunto de disciplinas que estudia el origen y desarrollo de la sociedad. Ciencia: Conjunto de conocimientos y doctrinas metdicamente ordenado, relativo a una materia determinada. Contaminacin: Presencia de agentes infecciosos vivos en las superficies exteriores del cuerpo o en prendas de vestir Control de enfermedades transmisibles: mediante medidas de proteccin como vacunas, uso de condn, detecciones de enfermedades, etc. Y se apoyan en la vigilancia epidemiolgica de las enfermedades. Cultura: Modo de vida y costumbres de una poca o grupo social.

Ecolgico de Salud: Capacidad o estado de adaptacin al medio y la capacidad de funcionar en las mejores condiciones en este medio. Economa: Estudia la produccin del intercambio y de consumo de bienes y servicios destinados al Dx, Tx y rehabilitacin del enfermo. Educacin Sanitaria: Proceso de enseanza, aprendizaje mediante la cual se promueve prcticas saludables de higiene. Educacin: Ciencia que tiene como finalidad el desarrollo de individuos libres que sean capaces de pensar por si solos y de tomar decisiones racionales. Endemia: Presencia de numerosos casos durante largo tiempo. Es un fenmeno ilimitado en el tiempo y limitado en el espacio. Es la prevalencia usual de una enfermedad. Enfermedad Social: La enfermedad social se refiere al estado de inconformidad o alteracin de la armona de la sociedad en una determinada rea geogrfica. Enfermedad Transmisible: Enfermedad causada por un agente infeccioso especfico o sus productos txicos, que se manifiesta por la transmisin de este agente o sus productos, de un reservorio a un husped susceptible, ya sea directamente de una persona o animal infectado, o indirectamente por medio de un husped intermediario, de naturaleza vegetal o animal, de un vector o del medio ambiente inanimado.

D
Demografa: Estudio estadstico sobre un grupo de poblacin humana que analiza su volumen, crecimiento y caractersticas en un momento ciclo. Diagnostico: Identificacin de la naturaleza de una enfermedad mediante la observacin de sus signos y sntomas caractersticos

E
Ecologa: Ciencia que estudia las relaciones de los seres vivos entre si, y con el medio ambiente.

Marcos D. Ayala lpez

Salud Pblica

Enfermedad: Alteracin que afecta al funcionamiento de una institucin, colectividad, etc. Enzimogenicidad: Capacidad que tienen los agente s de producir enzimas que acten sobre los tejidos del organismo. Epidemia: Aparicin en una comunidad o regin de un nmero de casos de una enfermedad demasiado grande o inesperado para ese momento y ese lugar. Epidemiologia: Estudia la distribucin, frecuencia, determinacin, relacin y predicciones y el control de los factores relacionados con la salud y con los distintas enfermedades existentes en poblaciones humanas. Estadstica: Censo o recuento de una poblacin de los recursos naturales e industriales. Estratgico de Salud: Es el mejor estado de salud de la poblacin de un pas que corresponde al mejor estado de equilibrio entre los riesgos que afectan la salud de cada individuo y de la poblacin. Etiologa: estudia el comportamiento de los animales, incluyendo al hombre. Etologa: Es la rama de la biologa y de la psicologa experimental que estudia el comportamiento de los animales en libertad o en condiciones de laboratorio, aunque son ms conocidos por los estudios de campo.

F
Fomento a la salud: Acercamiento a la sociedad para que prevenga posibles enfermedades. Fuente de Infeccin: Persona, animal, objeto o sustancia de la cual el agente infeccioso pasa a un hospedero.

G/H
Higiene: Rama de la medicina que tiene por objeto la conservacin de la salud y la prevencin de enfermedad. Historia Natural de la Enfermedad: Es la evolucin natural de cualquier proceso patolgico, desde su inicio hasta su resolucin, sin que intervenga la mano del hombre. Husped Susceptible: Todo aquel ser vivo en que por circunstancias cede el paso a agentes infecciosos, causando enfermedad. Husped: organismo que alberga a otro en su interior o lo porta sobre s, ya sea en una simbiosis de parsito, un comensal o un mutualista.

I
Impasividad: Capacidad que tiene el agente de invadir tejidos vecinos a partir de la puerta de entrada. Infeccin Inaparente: (Subclnica, asintomtica, oculta): Presencia de infeccin en un hospedero sin que aparezcan signos o sntomas clnicos manifiestos. Se identifican por mtodos

Marcos D. Ayala lpez

Salud Pblica

de laboratorio o por manifestacin de reactividad a pruebas cutneas Infeccin: Entrada y desarrollo o multiplicacin de un agente infeccioso en el organismo de una persona o animal. Infectividad: Capacidad del agente etiolgico de penetrar, multiplicarse en el organismo de otro ser vivo, a partir de la puerta de entrada. Inmunidad: Respuesta inmune que procede el organismo ante la presencia de un microrganismo infeccioso. Inmunogenicidad: Capacidad de impresionar al Sistema Inmunodeficiente del ser vivo. Provocando una reaccin en respuesta a su presencia.

Medicina: Ciencia que estudia el cuerpo humano, enfermedades y su curacin. Medio Ambiente: Conjunto de circunstancias y condiciones externas que afectan la vida del hombre y la sociedad. Este puede ser bitico o abitico. Morbilidad: Nmero proporcional de defunciones en poblacin o tiempo determinados. Mortalidad: Nmero proporcional de defunciones en poblacin o tiempo determinados: Mutagenecidad: Capacidad de los organismos de modificar su especie bajo condiciones especiales.

N/O M
Mecanismo de Transmisin: forma en que el agente se va a trasmitir a un husped susceptible, puede ser por va directa por contacto fsico, personapersona o indirecta por alguna otra va. Medicina Familiar: Parte de la medicina que se encarga de la salud familiar. Medicina General: Esta atiende la gran mayora de los problemas de salud que afectan a los individuos de un pas. Medicina Preventiva: Especialidad medica encargada de la prevencin de las enfermedades basada en un conjunto de actuaciones y consejos mdicos. Medicina Social: Se ocupa de la salud y de la enfermedad en relacin de la vida grupal. Niveles de Atencin: Tiene por objetivo conjugar en forma eficiente la necesidad de cumplir con un mximo de cobertura los servicios que se presenten, con la mayor calidad posible y con una misma cantidad de recursos.

P
Paleopatologa: Ciencia que estudia los fsiles de especies animales y vegetales desaparecidas. Pandemia: Enfermedad que se propaga por toda la poblacin, pas o continente. Es un fenmeno limitado en el tiempo e ilimitado en el espacio. Patogenecidad: Potencialidad del agente para producir enfermedad.

Marcos D. Ayala lpez

Salud Pblica

Patologa: Parte de la medicina que estudia las enfermedades. Periodo de Incubacin: periodo de tiempo en que se presentan los sntomas a partir del contacto previo con dicho agente infeccioso. Periodo de Latencia: Periodo incubacin de una enfermedad. de

Puerta de Entrada: Lugar por donde penetra el agente infeccioso al hospedero susceptible. Puerta de Salida: Porcin que da lugar a que el agente pueda salir del reservorio.

Q/R
Rehabilitacin: Conjunto de tcnicas cuyo fin es recuperar la actividad o funcin perdida o disminuida despus de un traumatismo o una enfermedad. Reservorio: Lugar donde el agente vive y se reproduce, puede ser bitico o abitico. Resistencia: Falta de barreras para evitar el dao que produce el agente infeccioso.

Periodo de Resolucin: La enfermedad evoluciona hacia la curacin con o sin secuelas, a la muerte o a la cronicidad. Periodo de transmisibilidad: Tiempo que pasa para que el agente produzca enfermedad en otro husped. Periodo Patognico: Corresponde al inicio de la enfermedad, aun sin que se presenten los sntomas. Periodo Pre-patognico: En este periodo las personas se encuentran en su equilibrio con su ambiente. Periodo Prodrmico: Manifestaciones generales, confusas que hacen difcil hacer un diagnostico exacto. Portador: Aquel que hospeda al agente infeccioso y que puede transferir sin presentar la enfermedad. Programas Integrales: Los programas integrales estn destinados a la comunidad para las diferentes edades y en general para fomentar, prevenir y combatir la enfermedad. Psicologa: Estudia las condiciones psquicas en aspectos normales y anormales, individuales y colectivos.

S
Salud (OMS): Es el completo estado de bien estar, fsico, psicolgico y social del individuo, y no solamente en la ausencia de enfermedad o invalidez. Salud Absoluta: Es una utopa, ya que no se puede decir que hay normalidad o considerar rangos, ya que la salud depende del individuo y no la poblacin. Salud para todos: Tiene la intencin de que todo ser humano pudiera aspirar a un grado de salud coherente con una vida social y econmicamente productiva. Salud Publica (Winslow): Es el conjunto de ciencias y artes encaminadas a prevenir y combatir las enfermedades, prologar la vida y fomentar la salud y la eficiencia de los individuos a travs de los esfuerzos organizados de la comunidad mediante: saneamiento, erradicacin de

Marcos D. Ayala lpez

Salud Pblica

las enfermedades, educacin para la salud, organizacin de servicios mdicos y desarrollo de mecanismos sociales. Salud Pblica: Equilibrio entre los riesgos y medio con que cuenta la poblacin para controlarlos en ese momento. Salud Relativa: Es la percepcin de la enfermedad del individuo. Nos da un margen de tolerancia. Salud: Estado en que el organismo ejerce normalmente todas sus funciones: Salud-Enfermedad: Enfermedad es la alteracin ms o menos grave de salud. Saneamiento Bsico: Atencin en el saneamiento Bsico significa trabajar en la conservacin de la salud de la poblacin y juega un papel importante en la prevencin de las enfermedades diarreicas cuyo origen est vinculado con deficiencias en la limpieza de las comunidades. Saneamiento del medio ambiente: protegiendo agua, manejo adecuado de alimentos, manejo de excretas, sensibilizando de la importancia de un entorno saludable. Signo: Es lo que percibe el doctor, para llegar a un Diagnostico. Sntoma: Es lo que refiere el paciente sentir, a causa de enfermedad. Sociologa de la Salud: Engolaba el anlisis sociolgico de todo el sistema de salud y de los factores sociales que influyen en la salud.

Sociologa: Estudia las diferentes formas de organizacin social y de las relaciones e instituciones sociales con la finalidad de conocer y manejar las leyes del desarrollo. Susceptibilidad: La falta de mecanismos de defensa que denota un individuo.

T
Toxigenicidad: Capacidad de algunos organismos de producir sustancias toxicas para afectar el organismo del hombre. Triada Ecolgica: Es el equilibrio entre el Agente- Husped y Ambiente.

U/V
Vector: Insecto o cualquier vehculo vivo que transporta un agente infeccioso desde un individuo infectado o sus desechos, hasta un individuo susceptible, su comida o su ambiente inmediato. El agente puede o no desarrollarse, propagarse o multiplicarse dentro del vector. Virulencia: Grado de severidad de un agente biolgico. Virus: Microorganismo de estructura simple, constituido por cido nucleico (ADN o ARN) y protena, que necesita multiplicarse dentro de las clulas vivas y es causa de numerosas enfermedades:

W/X/Y/Z
Zoonosis: Infeccin o enfermedad infecciosa transmisible, en condiciones naturales, entre los animales vertebrados y el hombre.

Marcos D. Ayala lpez

Potrebbero piacerti anche