Sei sulla pagina 1di 2

.

Forma de reorganizacin o reestructuracin de las empresas mediante la cual se lleva a cabo una mejora de los sistemas de trabajo, el rediseo organizacional y el establecimiento adecuado de la planta de personal para mantener la competitividad

Downsizing que es una filosofa que se dirige a los r e c u r s o s h u m a n o s de la empresa tanto publica como privada, tratando de hacer m s e f i c i e n t e y e f i c a z a l personal vinculado en las diversas reas de la empresa. Es importante saber que el dowsinzing no solo se reduce en despido masivo, sino tambin en la forma de reubicacin. Es importante la comunicacin entre supervisor y subordinado y a que esta puede determinar en gran medida la actitud de los empleados hacia la compaa durante el recorte de personal ,la gerencia debe explicar xq cmo ocurrirn los despidos , adems de informarles en dnde quedarn despus de la reestructuracin. Las organizaciones que implementa el doawsins tienes los siguientes efectos El downsizing contribuye a que que el nivel satisfaccin y la moral disminuyan; por lo que es necesario que la gerencia dirija la moral y satisfaccin de los empleados sobrevivientes y la mejor forma de hacerlo es a travs de una comunicacin directa. A pesar de los aparentes efectos negativos que la implementacin del downsizing puede ocasionar sobre los trabajadores, cientos de empresas siguen utilizando esta estrategia con el fin de mejorar la eficiencia, productividad y competitividad de la organizacin.

Sentimientos de frustracin, ansiedad, culpa, prdida, depresin, miedo, falta de lealtad con frecuencia han sido identificados como consecuencias de la implementacin del downsizing. La comunicacin es muy importante para alcanzar el xito en la implementacin de esta estrategia; si los empleados estn informados es probable que tengan una mejor disposicin a enfrentarse a los cambios.

EFECTOS POSITIVOS DEL DOWNSIZING A pesar de que el Downsizing puede tener efectos negativos, t a m b i n p o d r a representar una gran oportunidad para aquellos que se quedan en la organizacin. Esto se debe a que como parte de este proceso, los empleados que se quedantienen que desarrollar destrezas y habilidades para realizar ciertos trabajos queprobablemente nunca antes haban realizado. Ello representara inicialmente unalimitacin, pero se convierte en una herramienta efectiva para los empleados almomento de iniciar la bsqueda de empleo.

6Finalmente, se rescata de la literatura que la incertidumbre (ocasionada por la implementacin del downsizing) provoca estrs y tensin, lo que puede ocasionar una reduccin del nivel de satisfaccin laboral y del compromiso.

Potrebbero piacerti anche