Sei sulla pagina 1di 13

ACTIVIDAD 10 TRABAJO COLABORATIVO

TEORIAS CONTEMPORANEAS DE ADMINISTRACION

ELABORADO POR: NATALY JIMNEZ CARO

PRESENTADO A: HECTOR HERRERA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD UNAD 2013

INTRODUCCION

Las teoras contemporneas de la administracin han tenido que interactuar con sus conceptos para haber logrado hasta hoy, la evolucin y el desarrollo de la misma. El presente trabajo muestra a partir de una investigacin grupal los diferentes escenarios de interaccin de la empresa desde la cultura, como una herramienta lo suficientemente sencilla y clara para lograr conceptualizar y crear conocimientos y al respecto. De manera que al concluir el curso se haya logrado obtener valiosos aportes y competencia para potenciar nuestro proceso de aprendizaje y formacin profesional. Adems se Realizaran dos cuadros comparativos donde uno de ellos explica que las teoras de la administracin con sus caractersticas principales y sus aspectos involucrados aplicados en una organizacin de nuestra sociedad. El otro cuadro habla sobre las lecciones con sus respectivas ventajas y desventajas en las empresas, que aspectos existen y que caractersticas fundamentales se presentan.

OBJETIVOS

Objetivos Generales

Explicar las Teoras, conceptos, enfoques y la importancia de los temas de esta unidad.

Identificar LA ADMINISTRACIN HACIA LA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI como tema base de la unidad. Lograr una conciencia de importante relacin hacia las teoras Gestin del Conocimiento, Planeacin Interactiva y Prospectiva y la Globalizacin. Comprobar las relaciones, similitudes, complementaciones y diferencias existentes de LA TECNOLOGIA y EL RUMBO DE LAS SOCIEDADE MODERNAS. Conocer, distinguir y examinar los conceptos, mtodos, procedimientos en Cuanto a La Sociedad del Futuro, E Comerse, Pymes de Clase Mundial y los diversos aspectos que integran este tema Objetivos Especficos

Identificar las ventajas y desventajas de los diferentes enfoques que se aplican en las empresas del siglo XXI.

Reconocer que el talento humano es el factor primordial para la creacin y el desarrollo de la empresa.

Analizar diferentes estrategias, y buscar la ms adecuada para poder implementarla y aplicarla dentro de nuestra organizacin de acuerdo a sus caractersticas y necesidades.

Sensibilizar a la empresa para que sea educadora de otras, en cuanto al buen uso y manejo de los recursos ambientales.

Revisin de fallas y afianzar conocimientos sobre los temas tratados en esta unidad.

Actividad 1. Cuadros Comparativos de las siguientes teoras:

1. Gestin del conocimiento 2. Planeacin Interactiva y Prospectiva 3. Desarrollo sostenible 4. E Commerce y E Business 5. Administracin Estratgica 6. Marketing Relacional

1. teora: MARKETING RELACIONAL Antecedentes y Origen Fase de Reconocimiento Tambin conocida como Marketing directo y Relationship marketing. Surge a principios de los aos 80. Uno de sus precursores fue el profesor de la Universidad de Texas Leonard Berry. El Marketing Relacional, consiste bsicamente en crear, fortalecer y mantener las relaciones de las empresas con sus clientes, buscando lograr los mximos ingresos por cliente. Su objetivo es identificar a los clientes ms rentables para establecer una estrecha relacin con ellos, que permita conocer sus necesidades y mantener una evolucin del producto de acuerdo con ellas a lo largo del tiempo. El Marketing Relacional es un proceso que gestiona los recursos de la empresa Para crear la mejor experiencia posible y el mximo valor al cliente. Caractersticas Retencin de clientes Incremento de facturacin por una mayor rotacin Estabilizacin de la demanda Mayor probabilidad de compras futuras Mejora de imagen en el mercado optimizacin del inventario no competir en precios Aplicacin al Contexto Empresarial Fase de Transferencia Empresa Datos Generales SODIMAC S.A (HOMECENTER) Ubicacin : Neiva Homecenter pertenece a la empresa Sodimac Colombia donde la Organizacin Corona tiene una participacin accionaria del 51%. El 49% restante pertenece al Grupo Falabella de Chile.

Aspectos Involucrados Fase de Reconocimiento Personalizacin: se debe pensar que cada cliente es nico y que ellos as lo perciban Comunicacin: debe ser directa y personalizada, de tal forma que se tenga un proceso de comunicacin bidireccional, muy frecuente e interactiva. informacin del cliente: esta debe de ser lo ms precisa y adecuada posible, as como fidedigna.

Actividad Econmica Empresa dedicada a la venta detallista y mayorista de materiales de construccin y decoracin

Proyectos, Programas y Actividades Ofrece un portafolio de 700 categoras de productos, con cerca de 50.000 referencias en los departamentos de jardinera, construccin, ferretera, acabados y decoracin.

3. teora: E COMERCE Y E BUSINESS Antecedentes y Origen Fase de Reconocimiento principio de los aos 1970, aparecieron las primeras relaciones comerciales que utilizaban una computadora para transmitir datos. Este tipo de intercambio de informacin, sin ningn tipo de estndar, trajo aparejado mejoras de los procesos de fabricacin en el mbito privado, entre empresas de un mismo sector.

Aspectos Involucrados Fase de Reconocimiento Capital Intelectual Uso de tecnologa Redes comerciales Capacidades en el uso de la tecnologa en organizacionales

Caractersticas Uso de las tecnologas computacionales y de telecomunicaciones que se realiza entre empresas o bien entre vendedores y compradores, para apoyar el comercio de bienes y servicios. Permite el acceso a ms informacin. Facilita la investigacin y comparacin de mercados. Abarata los costos y precios Mejoras en la distribucin Aplicacin al Contexto Empresarial Fase de Transferencia Empresa Enlace Pymes l. Datos Generales Ubicacin: Varios pases Sede: varias ciudades. Logo men de servicios Actividad Econmica 1 Servicio Standard (Gratuito), Producto y/o Servicio Destacado. Su Home Page institucional y de eCommerce en enlace Pymes con espacio para "socios comerciales". Banners publicitarios.

Proyectos, Programas y Actividades Capital intelectual: director, profesores, tcnicos en diferentes reas. Programas: profesionales y tcnicos Actividades: - ingresar o modificar informacin en su empresa - ingresar, modificar o eliminar ventas - ingresar, modificar o eliminar ventas - transacciones comerciales - recepcin de correos electrnicos, con la notificacin de enlace de Potenciales transaccionales potenciales. Capacidades Organizacionales: Estructura organizacional y mapa de procesos virtuales.

4. teora: GESTION DEL CONOCIMIENTO Antecedentes y Origen Fase de Reconocimiento Teora de recursos y capacidades. Las organizaciones son diferentes entre s en funcin de los recursos y capacidades que poseen en un momento determinado. Estos recursos y capacidades no estn disponibles para todas las empresas en las mismas condiciones.

Aspectos Involucrados Fase de Reconocimiento Capital Intelectual Activo intangible Organizaciones inteligentes

Capacidades Organizacionales Caractersticas Se centra en analizar los recursos y las capacidades de las organizaciones como base para la formulacin de su estrategia. Capta y sostiene la comunidad mediante tecnologa de compartir conocimientos. Cultiva y canaliza el Capital Intelectual por medio de desarrollo profesional, entrenamiento e intercambio de informacin computarizada. Capitaliza econmicamente Con el conocimiento, aumento de transferencia de destrezas y experiencia aplicada Aplicacin al Contexto Empresarial Fase de Transferencia

Empresa Instituto Tcnico UNDETEC

Datos Generales Ubicacin: Bogota Sede: Neiva.

Actividad Econmica Prestacin de servicios educativos.

Proyectos, Programas y Actividades Capital intelectual: director, profesores, tcnicos en diferentes reas. Programas: profesionales y tcnicos. Actividades: capacitacin terica y practica. Capacidades Organizacionales: Estructura organizacional y mapa de procesos.

5. teora: PLANEACION INTERACTIVA Y PROSPECTIVA Antecedentes y Origen Fase de Reconocimiento Proceso de toma de decisiones: La planeacin se posicion en el siglo pasado como la disciplina de la prediccin y previsin del futuro, con muchas aplicaciones prcticas y con mediana efectividad en algunos aspectos, pero con una divulgacin general en el campo empresarial. El proceso de planeacin, que en muchos pases se utiliza como sinnimo de planificacin, consiste bsicamente en tomar decisiones por adelantado.

Aspectos Involucrados Fase de Reconocimiento En el sentido ms universal implica tener uno o varios objetivos a realizar junto con las acciones requeridas para concluirse Exitosamente Va de lo ms simple a lo complejo, dependiendo el medio a aplicarse. La accin de planear en la gestin se refiere a planes y proyectos en sus diferentes, mbitos, niveles y actividad.

Caractersticas El proceso de planeacin, que en muchos pases se utiliza como sinnimo de planificacin, consiste bsicamente en tomar decisiones por adelantado. La Planeacin de carcter prospectivo, en el sentido ms universal implica tener uno o varios objetivos a realizar junto con las acciones requeridas para concluirse exitosamente, observando varios escenarios o situaciones que se puedan presentar. La prospectiva transforma el pensamiento de una organizacin con el nimo de dirigir cada acto por el sendero del futuro deseado, con propuestas prediseadas por los actores sociales que deben participar en las estrategias posibles. Analiza la situacin econmica y bsqueda de variables estratgicas Anticipa y confecciona la evolucin del futuro. Aplicacin al Contexto Empresarial Fase de Transferencia Empresa Servientrega S.A. Datos Generales Ubicacin: Bogot Sede: Neiva. Actividad Econmica Prestacin de servicios envos y entregas.

Proyectos, Programas y Actividades Capital intelectual: jefes, empleados, publicistas, etc., Capital material: interminado. Actividades: capacitacin en venta de servicios, atencin al cliente, relaciones humanas. .Capacidades Organizacionales: Estructura organizacional y mapa de procesos.

6. teora: DESARROLLO SOSTENIBLE Antecedentes y Origen Fase de Reconocimiento Desarrollo sostenible es un concepto en constante cambio y an no

Aspectos Involucrados Fase de Reconocimiento Solidaridad intrangeneracional

existe un nico significado; segn su definicin clsica obtenida del Necesidades. Informe Brundtland. Caractersticas satisface las necesidades actuales sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades. Analiza y construye un acuerdo permanente y dinmico de cules con las necesidades humanas que se quieren satisfacer conscientemente. Busca minimizar tanto como sea posible las tendencias insostenibles del desarrollo local y su contribucin a la insostenibilidad global Analiza e identifica explcita permanentemente y dinmicamente la capacidad de carga tiene un territorio hbitat en funcin de la sociedad que lo habita, del estado de disposicin y/o uso de los mismo y de los objetivos de preservacin y utilizacin sostenible de los capitales que lo forman. Aplicacin al Contexto Empresarial Fase de Transferencia Empresa Hotel chicala Datos Generales Ubicacin: Neiva Sede: 3 en el pas. Actividad Econmica Prestacin de hospedaje, recepciones, recreacin, turismo, etc.

Proyectos, Programas y Actividades Capital intelectual: gerente, chefs, camareros, recreacioncitas, administrativos, empleados en general. Actividades: tursticas, deportivas, recreativas, etc.

2. Diligenciar Cuadro comparativo


LECCIN : GLOBALIZACIN Antecedentes y Origen Fase de Reconocimiento

Aspectos Involucrados

La proximidad Es un fenmeno reciente, que est marcando el futuro la ubicacin (estratgico) econmico del mundo, y que afectar a los pases en la actitud desarrollo de una manera decisiva. Su propsito es hacer un Estos tres aspectos enmarcan una crecimiento econmico de la clase empresarial. Elimina fronteras, composicin y complejidad, hasta ahora acercamiento de pases, intercambio de conocimientos y indita, de las relaciones que enfrenta un capacidades. administrador global del mundo. Caractersticas es un proceso universal, que afecta a todos los pases del planeta econmicamente. Al integrarse los mercados, se parte de la existencia de pases mejor posicionados que otros, es decir que su naturaleza econmica es excluyente, porque aquellas naciones o regiones que no pueden ser competitivas, quedarn a la saga del desarrollo. El mercado es el elemento primordial de la globalizacin el mercado es el mecanismo que rige las relaciones entre los pases y regiones, la capacidad de consumo determinar su valor y no su condicin humana. Por esa razn se dice que la globalizacin es deshumanizante. cimentada por los Medios Masivos de Comunicacin, y su influencia es sobre los aspectos socio-culturales, polticos y econmicos de los involucrados del mundo entero, permitiendo difundir ideas a cientos o miles de millones de personas. 6. La globalizacin empuja a las empresas y mercados a organizarse en redes estrechamente hilvanadas a escala planetaria. Aplicacin al Contexto Empresarial
Ventajas Desventajas

1. el producto llega al mercado con bajo precio. 2. Calidad mejorada de productos y programas. 3. Mayor referencia de los clientes. 4. Aumento de la calidad de vida del pas. 5. La estandarizacin de productos y servicios. 6. Reduccin de Costos 7. Mayor eficacia competitiva 8. Apertura de mercados. 9. Medios de comunicacin, especialmente Internet. 10. Crecimiento y fusiones entre empresas. 11. Privatizacin de empresas pblicas.

1. Las barreras en las fronteras con los pases puesto que hay que pagar aranceles para que un producto pueda entrar a otro pas 2. la desproteccin de las empresas ya que se ven perjudicadas al eliminarles el subsidio que reciban por parte del estado ocasionando un menor rendimiento por parte de estas. 3. la inflacin porque este fenmeno del mercado puede ocasionar fuertes prdidas al exportador. 4. la tasa de inters pues este fue el causante de la cada de dos economas emergentes 5. las privatizaciones de algunas empresas que han absorbido a otras y la desaparicin de muchas de ellas produciendo mayor desempleo y ms pobreza. 6. la corrupcin de dirigentes encargados del manejo econmico del pas. 7. y la falta de apoyo para las empresas emergentes.

AUTOEVALUACION

1. Conocimientos adquiridos: Respecto a esto nos dimos cuenta que podemos explorar ms acerca de los temas de inters que se muestran en el mdulo y expandir ms nuestros conocimientos pues este es el objetivo principal de este trabajo.

2. Actitudes y valores que se ejercieron: Responsabilidad, inters, deseo de superacin, compromiso.

3. El nivel de unin e interaccin con el equipo: Es difcil lograr que el total del grupo participe activamente. 4. El nivel de aceptacin y confianza con el equipo: Con los compaeros participantes se logr una buena interaccin

COEVALUACION

NOMBRE DEL COMPAERO

CODIGO

PUNTAJE 40 Nunca Algunas veces Siempre

Sandra Julieth Ceballos

Estuvo pendiente del proceso de las actividades del equipo, comunicndose Oportunamente y participando activamente sugiriendo ideas y compartiendo conocimientos. Demostr responsabilidad y liderazgo en el desempeo del grupo, colocando sus avances oportunamente, y preocupndose por el enriquecimiento y mejora de la tarea. Se comunicaba en forma clara, concisa y cordial con el grupo, aceptando las diferencias de opinin y estableciendo sus propios Puntos de vista.

10

20

10

CONCLUSIONES

Este trabajo es de vital importancia ya que se enfatizaron dos temas que son relevantes tanto para nosotros los profesionales administrativos puesto que nuestra funcin es sacar adelante una organizacin de tal manera que esta no sea afectada econmicamente en la empresa en que estemos laborando y que sepamos enfrentarnos a diferentes situaciones futuras cambiantes Se observa que las diferentes teoras contribuyen cada una desde sus paradigmas planteados los cuales las sustentan, a la transformacin o evolucin empresarial, situacin a la que se ven enfrentados los entes administrativos de las organizaciones empresariales, como verdaderos retos tanto personales como empresariales. El E-commerce es el tipo de transaccin econmica -compra y venta- que se realiza a travs de sistemas electrnicos. Una empresa, comnmente presente en la red, vende productos o servicios a travs de Internet. All llega el comprador que suele pagar con tarjeta de crdito un producto que en un plazo acordado recibir en la puerta de su casa. Los productos que ms se venden por medio de las redes electrnicas son CD-ROOM, msica, libros y programas informticos, aunque la lista de opciones de compra es casi infinita y plagada de curiosidades.
El crecimiento del comercio electrnico se basa fundamentalmente en la creacin de las condiciones adecuadas para el crecimiento de las telecomunicaciones y la Internet. La competencia en los mercados de telecomunicaciones, incluyendo el servicio de telefona local, ha tenido un efecto positivo en la inversin en el sector, en el desarrollo de infraestructura, en el aumento de la innovacin en un incremento en las tasas de penetracin y en la reduccin de precios que pagan los consumidores por los servicios de telecomunicaciones. Las Tecnologas de la Informacin son herramientas que permiten el desarrollo de una nueva economa, la construccin de un Estado ms moderno y eficiente, la universalizacin del acceso a la informacin, y la adquisicin y utilizacin eficaz del conocimiento, elementos estos fundamentales para el desarrollo de la sociedad moderna. La cultura es el factor educativo y cohesionador por excelencia en una empresa, es un conjunto de maneras de pensar, de sentir y de actuar que se aprende y comparte y que sirve objetiva y simblicamente para hacer a una organizacin sea particular y distinta. La prospectiva sirve para transformar el pensamiento de una organizacin con el nimo de dirigir cada acto por el sendero del futuro deseado, con propuestas prediseadas por los actores sociales que deben participar en las estrategias posibles.

BIBLIOGRAFIA

* Perdomo Torres, Irina. Teoras Contemporneas De La Administracin, UNAD, 2009. * Wikipedia.com * Manual de planeacin * Libro de gerencia planeacin estratgica. * Google.com

Potrebbero piacerti anche